La discapacidad en perspectiva interseccional, una ruta para transversalizar la inclusión epistémica en pregrados de odontología

Considerando que la formación profesional en odontología para la atención de personas con discapacidad ha de ir más allá de la adquisición de una serie de competencias, esta investigación pregunta ¿cuáles son las formas de diferenciación que ocurren entre y dentro de los grupos sociales integrantes...

Full description

Autores:
Grandas ramírez, Angela Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63193
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63193
http://bdigital.unal.edu.co/63386/
Palabra clave:
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Justicia epistémica
Educación superior
Transversalización de la discapacidad
Perspectiva interseccional
Justice epistemic
Higher education
Mainstreaming of disability
Intersectional perspective
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9475653437a595bd4e2ecbcdc7aac773
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63193
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La discapacidad en perspectiva interseccional, una ruta para transversalizar la inclusión epistémica en pregrados de odontología
title La discapacidad en perspectiva interseccional, una ruta para transversalizar la inclusión epistémica en pregrados de odontología
spellingShingle La discapacidad en perspectiva interseccional, una ruta para transversalizar la inclusión epistémica en pregrados de odontología
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Justicia epistémica
Educación superior
Transversalización de la discapacidad
Perspectiva interseccional
Justice epistemic
Higher education
Mainstreaming of disability
Intersectional perspective
title_short La discapacidad en perspectiva interseccional, una ruta para transversalizar la inclusión epistémica en pregrados de odontología
title_full La discapacidad en perspectiva interseccional, una ruta para transversalizar la inclusión epistémica en pregrados de odontología
title_fullStr La discapacidad en perspectiva interseccional, una ruta para transversalizar la inclusión epistémica en pregrados de odontología
title_full_unstemmed La discapacidad en perspectiva interseccional, una ruta para transversalizar la inclusión epistémica en pregrados de odontología
title_sort La discapacidad en perspectiva interseccional, una ruta para transversalizar la inclusión epistémica en pregrados de odontología
dc.creator.fl_str_mv Grandas ramírez, Angela Liliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Grandas ramírez, Angela Liliana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Munevar Munevar, Dora Ines
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Justicia epistémica
Educación superior
Transversalización de la discapacidad
Perspectiva interseccional
Justice epistemic
Higher education
Mainstreaming of disability
Intersectional perspective
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Justicia epistémica
Educación superior
Transversalización de la discapacidad
Perspectiva interseccional
Justice epistemic
Higher education
Mainstreaming of disability
Intersectional perspective
description Considerando que la formación profesional en odontología para la atención de personas con discapacidad ha de ir más allá de la adquisición de una serie de competencias, esta investigación pregunta ¿cuáles son las formas de diferenciación que ocurren entre y dentro de los grupos sociales integrantes de Facultades de Odontología, cuáles las inherentes al marcador discapacidad, y cómo son percibidas ambas formas por parte de mujeres y hombres integrantes de directivas, profesorado, estudiantado y personal administrativo? Son preguntas clave para repensar la discapacidad en perspectiva interseccional y hacer la transversalización de la inclusión epistémica. En consecuencia, durante la investigación, la discapacidad dejó de ser un diagnóstico para convertirse en una categoría social que exige ser analizada en perspectiva interseccional con respecto a otros marcadores de diferencia como género, raza/etnia, orientación sexual, nivel socioeconómico y edad; y con otras metodologías para describir las múltiples desigualdades, lo mismo que los opacamientos, las estereotipias y las discriminaciones percibidos al interior de las facultades de odontología por mujeres y hombres pertenecientes a las autoridades, profesorado, estudiantado y personal administrativo. Situar el estudio de la categoría discapacidad conduce al reconocimiento de la proximidad sensible como vía para visibilizar el peso de los saberes médicos en la formación odontológica, como una estrategia biopolítica que controla cuerpos, rostros y manos e invisibiliza o ignora otros modos de conocer y hacer investigación académica. Por eso, es posible proponer rutas locales para transversalizar la inclusión epistémica en los pregrados de odontología y dar un espacio a los conocimientos y saberes situados, a la justicia epistemológica y el reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos políticos
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-08-15
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:33:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:33:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63193
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63386/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63193
http://bdigital.unal.edu.co/63386/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Maestría en Discapacidad e Inclusión Social
Maestría en Discapacidad e Inclusión Social
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Grandas ramírez, Angela Liliana (2015) La discapacidad en perspectiva interseccional, una ruta para transversalizar la inclusión epistémica en pregrados de odontología. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63193/1/52589724.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63193/2/52589724.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c6175c0a754f26b2cd996b579d9376e6
d379e9f3570bdccf08ef93acc587f7b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089219507748864
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Munevar Munevar, Dora InesGrandas ramírez, Angela Liliana75e21a7c-bd22-438e-bca7-9a80413b0ac23002019-07-02T21:33:57Z2019-07-02T21:33:57Z2015-08-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63193http://bdigital.unal.edu.co/63386/Considerando que la formación profesional en odontología para la atención de personas con discapacidad ha de ir más allá de la adquisición de una serie de competencias, esta investigación pregunta ¿cuáles son las formas de diferenciación que ocurren entre y dentro de los grupos sociales integrantes de Facultades de Odontología, cuáles las inherentes al marcador discapacidad, y cómo son percibidas ambas formas por parte de mujeres y hombres integrantes de directivas, profesorado, estudiantado y personal administrativo? Son preguntas clave para repensar la discapacidad en perspectiva interseccional y hacer la transversalización de la inclusión epistémica. En consecuencia, durante la investigación, la discapacidad dejó de ser un diagnóstico para convertirse en una categoría social que exige ser analizada en perspectiva interseccional con respecto a otros marcadores de diferencia como género, raza/etnia, orientación sexual, nivel socioeconómico y edad; y con otras metodologías para describir las múltiples desigualdades, lo mismo que los opacamientos, las estereotipias y las discriminaciones percibidos al interior de las facultades de odontología por mujeres y hombres pertenecientes a las autoridades, profesorado, estudiantado y personal administrativo. Situar el estudio de la categoría discapacidad conduce al reconocimiento de la proximidad sensible como vía para visibilizar el peso de los saberes médicos en la formación odontológica, como una estrategia biopolítica que controla cuerpos, rostros y manos e invisibiliza o ignora otros modos de conocer y hacer investigación académica. Por eso, es posible proponer rutas locales para transversalizar la inclusión epistémica en los pregrados de odontología y dar un espacio a los conocimientos y saberes situados, a la justicia epistemológica y el reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos políticosAbstract: Considering that vocational training in dentistry for the care of people with disabilities has to go beyond the acquisition of a series of competencies, this research question what are the forms of differentiation that occur within and between social groups members of Faculties of Dentistry, ¿Which the inherent in the marker disability and how they are perceived both forms by women and men members of directives, teachers, students and administrative staff? Are key questions for rethinking disability in intersectional perspective and make the mainstreaming of the epistemic inclusion. As a result, during the investigation, the disability ceased to be a diagnosis to become a social category that demands to be analyzed in intersectional perspective with regard to other markers of difference such as gender, race/ethnicity, sexual orientation, socioeconomic status and age; and with other methodologies to describe the many inequalities, the same as the opacamientos, the stereotypies do and discrimination collected at the interior of the faculties of dentistry by women and men belonging to the authorities, teachers, students and administrative staff. Place the study of the category disabilities leads to the recognition of proximity sensitive as track to increase the visibility of the weight of the knowledge in the medical dental training, as a strategy biopolitics, one that controls bodies, faces and hands and overlooks or ignores other ways of knowing and doing academic research. For this reason, it is possible to propose local routes for incorporating the inclusion in the epistemic; undergraduate education in dentistry and give a space to the knowledge and wisdom located, to the epistemological justice and the recognition of persons with disabilities as political subjects.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Maestría en Discapacidad e Inclusión SocialMaestría en Discapacidad e Inclusión SocialGrandas ramírez, Angela Liliana (2015) La discapacidad en perspectiva interseccional, una ruta para transversalizar la inclusión epistémica en pregrados de odontología. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthJusticia epistémicaEducación superiorTransversalización de la discapacidadPerspectiva interseccionalJustice epistemicHigher educationMainstreaming of disabilityIntersectional perspectiveLa discapacidad en perspectiva interseccional, una ruta para transversalizar la inclusión epistémica en pregrados de odontologíaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52589724.2015.pdfapplication/pdf6154288https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63193/1/52589724.2015.pdfc6175c0a754f26b2cd996b579d9376e6MD51THUMBNAIL52589724.2015.pdf.jpg52589724.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3829https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63193/2/52589724.2015.pdf.jpgd379e9f3570bdccf08ef93acc587f7b7MD52unal/63193oai:repositorio.unal.edu.co:unal/631932024-04-27 23:11:14.66Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co