Una propuesta didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión del concepto de proporcionalidad en estudiantes de la educación básica secundaria

El presente trabajo pretende proponer una estrategia didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión del concepto de Proporcionalidad en estudiantes de la Educación Básica Secundaria. El trabajo se desarrolló en la Escuela Normal Superior de Ibagué – ENSI con estudiantes del grado noven...

Full description

Autores:
Gutiérrez Jiménez , Ovímer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20364
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20364
http://bdigital.unal.edu.co/10933/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Razón
proporción
magnitudes directamente e inversamente proporcionales
proporcionalidad
porcentajes y unidad didáctica
Reason
proportionality
direct and inverse proportionality
percentages
didactic unit
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9413f2d89e613333b98a2119fcaf7d5e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20364
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor)5175436b-54cd-487b-803b-6fcd31452e0eGutiérrez Jiménez , Ovímer6661b320-7d39-4ecf-9994-f068396717093002019-06-25T18:28:50Z2019-06-25T18:28:50Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20364http://bdigital.unal.edu.co/10933/El presente trabajo pretende proponer una estrategia didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión del concepto de Proporcionalidad en estudiantes de la Educación Básica Secundaria. El trabajo se desarrolló en la Escuela Normal Superior de Ibagué – ENSI con estudiantes del grado noveno seis de la jornada de la tarde. Se contó con la participación de 46 estudiantes cuyas edades están entre los 14 y 16 años, conformado por 21 alumnas y 25 alumnos. La propuesta didáctica está comprendida por una unidad didáctica que permiten abordar los conceptos de Razón, Proporción, Magnitudes Directamente e Inversamente Proporcionales y Porcentajes, en ellas se presentan actividades que ayudan a potencializar la aprehensión de estos conceptos relevantes en la comprensión del concepto de proporcionalidadThis research project aims to propose a didactic strategy which can approach and strengthen the understanding of the Proportionality concept in students of secondary education. The project took place in Escuela Normal Superior de Ibagué – ENSI with students from ninth grade group six from the afternoon shift. 46 students took part in the project with an age range from 14 to 16, 21 female students and 25 male students. The proposal compromises a didactic unit which allows the approaching of the concepts of Reason, Proportion, Direct and Inverse proportionality and Percentages; in this, activities are presented in order to foster the apprehension of relevant concepts in the understanding of proportionalityMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGutiérrez Jiménez , Ovímer (2013) Una propuesta didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión del concepto de proporcionalidad en estudiantes de la educación básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsRazónproporciónmagnitudes directamente e inversamente proporcionalesproporcionalidadporcentajes y unidad didácticaReasonproportionalitydirect and inverse proportionalitypercentagesdidactic unitUna propuesta didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión del concepto de proporcionalidad en estudiantes de la educación básica secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411508.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4077210https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20364/1/8411508.2013.pdf51d524c6c08c139bac75bfa8e25a0d85MD51THUMBNAIL8411508.2013.pdf.jpg8411508.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5592https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20364/2/8411508.2013.pdf.jpg19b0dd399f8ec9c0b3239ef1f319cf2aMD52unal/20364oai:repositorio.unal.edu.co:unal/203642024-06-04 09:27:56.489Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión del concepto de proporcionalidad en estudiantes de la educación básica secundaria
title Una propuesta didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión del concepto de proporcionalidad en estudiantes de la educación básica secundaria
spellingShingle Una propuesta didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión del concepto de proporcionalidad en estudiantes de la educación básica secundaria
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Razón
proporción
magnitudes directamente e inversamente proporcionales
proporcionalidad
porcentajes y unidad didáctica
Reason
proportionality
direct and inverse proportionality
percentages
didactic unit
title_short Una propuesta didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión del concepto de proporcionalidad en estudiantes de la educación básica secundaria
title_full Una propuesta didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión del concepto de proporcionalidad en estudiantes de la educación básica secundaria
title_fullStr Una propuesta didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión del concepto de proporcionalidad en estudiantes de la educación básica secundaria
title_full_unstemmed Una propuesta didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión del concepto de proporcionalidad en estudiantes de la educación básica secundaria
title_sort Una propuesta didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión del concepto de proporcionalidad en estudiantes de la educación básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Jiménez , Ovímer
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez Jiménez , Ovímer
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Razón
proporción
magnitudes directamente e inversamente proporcionales
proporcionalidad
porcentajes y unidad didáctica
Reason
proportionality
direct and inverse proportionality
percentages
didactic unit
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Razón
proporción
magnitudes directamente e inversamente proporcionales
proporcionalidad
porcentajes y unidad didáctica
Reason
proportionality
direct and inverse proportionality
percentages
didactic unit
description El presente trabajo pretende proponer una estrategia didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión del concepto de Proporcionalidad en estudiantes de la Educación Básica Secundaria. El trabajo se desarrolló en la Escuela Normal Superior de Ibagué – ENSI con estudiantes del grado noveno seis de la jornada de la tarde. Se contó con la participación de 46 estudiantes cuyas edades están entre los 14 y 16 años, conformado por 21 alumnas y 25 alumnos. La propuesta didáctica está comprendida por una unidad didáctica que permiten abordar los conceptos de Razón, Proporción, Magnitudes Directamente e Inversamente Proporcionales y Porcentajes, en ellas se presentan actividades que ayudan a potencializar la aprehensión de estos conceptos relevantes en la comprensión del concepto de proporcionalidad
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:28:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:28:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20364
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10933/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20364
http://bdigital.unal.edu.co/10933/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gutiérrez Jiménez , Ovímer (2013) Una propuesta didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión del concepto de proporcionalidad en estudiantes de la educación básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20364/1/8411508.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20364/2/8411508.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 51d524c6c08c139bac75bfa8e25a0d85
19b0dd399f8ec9c0b3239ef1f319cf2a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089932917964800