Una propuesta didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión del concepto de proporcionalidad en estudiantes de la educación básica secundaria
El presente trabajo pretende proponer una estrategia didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión del concepto de Proporcionalidad en estudiantes de la Educación Básica Secundaria. El trabajo se desarrolló en la Escuela Normal Superior de Ibagué – ENSI con estudiantes del grado noven...
- Autores:
-
Gutiérrez Jiménez , Ovímer
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20364
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20364
http://bdigital.unal.edu.co/10933/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Razón
proporción
magnitudes directamente e inversamente proporcionales
proporcionalidad
porcentajes y unidad didáctica
Reason
proportionality
direct and inverse proportionality
percentages
didactic unit
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9413f2d89e613333b98a2119fcaf7d5e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20364 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor)5175436b-54cd-487b-803b-6fcd31452e0eGutiérrez Jiménez , Ovímer6661b320-7d39-4ecf-9994-f068396717093002019-06-25T18:28:50Z2019-06-25T18:28:50Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20364http://bdigital.unal.edu.co/10933/El presente trabajo pretende proponer una estrategia didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión del concepto de Proporcionalidad en estudiantes de la Educación Básica Secundaria. El trabajo se desarrolló en la Escuela Normal Superior de Ibagué – ENSI con estudiantes del grado noveno seis de la jornada de la tarde. Se contó con la participación de 46 estudiantes cuyas edades están entre los 14 y 16 años, conformado por 21 alumnas y 25 alumnos. La propuesta didáctica está comprendida por una unidad didáctica que permiten abordar los conceptos de Razón, Proporción, Magnitudes Directamente e Inversamente Proporcionales y Porcentajes, en ellas se presentan actividades que ayudan a potencializar la aprehensión de estos conceptos relevantes en la comprensión del concepto de proporcionalidadThis research project aims to propose a didactic strategy which can approach and strengthen the understanding of the Proportionality concept in students of secondary education. The project took place in Escuela Normal Superior de Ibagué – ENSI with students from ninth grade group six from the afternoon shift. 46 students took part in the project with an age range from 14 to 16, 21 female students and 25 male students. The proposal compromises a didactic unit which allows the approaching of the concepts of Reason, Proportion, Direct and Inverse proportionality and Percentages; in this, activities are presented in order to foster the apprehension of relevant concepts in the understanding of proportionalityMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGutiérrez Jiménez , Ovímer (2013) Una propuesta didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión del concepto de proporcionalidad en estudiantes de la educación básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsRazónproporciónmagnitudes directamente e inversamente proporcionalesproporcionalidadporcentajes y unidad didácticaReasonproportionalitydirect and inverse proportionalitypercentagesdidactic unitUna propuesta didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión del concepto de proporcionalidad en estudiantes de la educación básica secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411508.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4077210https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20364/1/8411508.2013.pdf51d524c6c08c139bac75bfa8e25a0d85MD51THUMBNAIL8411508.2013.pdf.jpg8411508.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5592https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20364/2/8411508.2013.pdf.jpg19b0dd399f8ec9c0b3239ef1f319cf2aMD52unal/20364oai:repositorio.unal.edu.co:unal/203642024-06-04 09:27:56.489Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una propuesta didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión del concepto de proporcionalidad en estudiantes de la educación básica secundaria |
title |
Una propuesta didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión del concepto de proporcionalidad en estudiantes de la educación básica secundaria |
spellingShingle |
Una propuesta didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión del concepto de proporcionalidad en estudiantes de la educación básica secundaria 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Razón proporción magnitudes directamente e inversamente proporcionales proporcionalidad porcentajes y unidad didáctica Reason proportionality direct and inverse proportionality percentages didactic unit |
title_short |
Una propuesta didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión del concepto de proporcionalidad en estudiantes de la educación básica secundaria |
title_full |
Una propuesta didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión del concepto de proporcionalidad en estudiantes de la educación básica secundaria |
title_fullStr |
Una propuesta didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión del concepto de proporcionalidad en estudiantes de la educación básica secundaria |
title_full_unstemmed |
Una propuesta didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión del concepto de proporcionalidad en estudiantes de la educación básica secundaria |
title_sort |
Una propuesta didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión del concepto de proporcionalidad en estudiantes de la educación básica secundaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez Jiménez , Ovímer |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Jiménez , Ovímer |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Razón proporción magnitudes directamente e inversamente proporcionales proporcionalidad porcentajes y unidad didáctica Reason proportionality direct and inverse proportionality percentages didactic unit |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Razón proporción magnitudes directamente e inversamente proporcionales proporcionalidad porcentajes y unidad didáctica Reason proportionality direct and inverse proportionality percentages didactic unit |
description |
El presente trabajo pretende proponer una estrategia didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión del concepto de Proporcionalidad en estudiantes de la Educación Básica Secundaria. El trabajo se desarrolló en la Escuela Normal Superior de Ibagué – ENSI con estudiantes del grado noveno seis de la jornada de la tarde. Se contó con la participación de 46 estudiantes cuyas edades están entre los 14 y 16 años, conformado por 21 alumnas y 25 alumnos. La propuesta didáctica está comprendida por una unidad didáctica que permiten abordar los conceptos de Razón, Proporción, Magnitudes Directamente e Inversamente Proporcionales y Porcentajes, en ellas se presentan actividades que ayudan a potencializar la aprehensión de estos conceptos relevantes en la comprensión del concepto de proporcionalidad |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:28:50Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:28:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20364 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/10933/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20364 http://bdigital.unal.edu.co/10933/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Jiménez , Ovímer (2013) Una propuesta didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión del concepto de proporcionalidad en estudiantes de la educación básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20364/1/8411508.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20364/2/8411508.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
51d524c6c08c139bac75bfa8e25a0d85 19b0dd399f8ec9c0b3239ef1f319cf2a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089932917964800 |