La musicoterapia en el fortalecimiento de la metacognición en estudiantes de pregrado en música de la Universidad Sergio Arboleda con el fin de promover el engagement académico
ilustraciones, gráficas, tablas
- Autores:
-
Aldana Guzmán, Camilo Ernesto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- 780 - Música
Metacognition
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En concordancia, el trabajo se realizó desde un enfoque cualitativo de investigación, basado en el modelo de la Investigación-Acción. Además, se tuvo en cuenta el paradigma salutogénico durante todo el proceso. Asimismo, el abordaje contó con un total de 18 sesiones por grupo, las cuales se desarrollaron a lo largo de 3 etapas, a decir: fase inicial, fase de abordaje de las categorías y fase de cierre. Por su parte, el abordaje musicoterapéutico fue diseñado con base en los 4 métodos de la musicoterapia, en conjunción con elementos de la Musicoterapia para Músicos aplicada desde el Abordaje Plurimodal y el manual Performance Wellness para músicos, de la musicoterapeuta Louise Montello (2016). En suma, este diseño se fundamentó en los lineamientos de la Musicoterapia en Educación y los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron: los protocolos de análisis de sesión, los IAPs de Bruscia y las entrevistas semiestructuradas pre-test y post-test. Del análisis de los resultados se concluyó que el abordaje promovió significativamente el engagement académico en los participantes por medio del fortalecimiento de las tres categorías asociadas a la metacognición propuestas. (Texto tomado de la fuente).This research describes the music therapy process developed in two parallel groups of 4 undergraduate music students (each) from the Sergio Arboleda University of Bogotá (Colombia), which was designed in order to promote their academic engagement through three categories associated with metacognition (self-control, planning and confidence). Accordingly, the work was carried out from a qualitative research approach, based on the Research-Action model. In addition, the salutogenic paradigm was taken into account throughout the process. Likewise, this approach had a total of 18 sessions per group, which were developed over 3 stages, namely: initial phase, categories work phase and closure phase. For its part, the music therapy approach was designed based on the 4 methods of music therapy, in conjunction with elements of Music Therapy for Musicians applied from the Plurimodal Approach and the Performance Wellness manual for musicians, by music therapist Louise Montello (2016). In agreement, this design was based on the guidelines of Music Therapy in Education and the instruments used for data collection were: the session analysis protocols, the Bruscia IAPs and the pre-test and post-test semi-structured interviews. From the analysis of the results, it was concluded that the approach significantly promoted the academic engagement in the participants by strengthening the three proposed categories associated with metacognition.Incluye anexosMaestríaMagíster en MusicoterapiaMusicoterapia en educaciónxvi, 308 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en MusicoterapiaFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá780 - MúsicaMetacognitionMetacogniciónCollege studentsCommitment (Psychology)Estudiantes universitariosCompromiso (Psicología)Musicoterapia en educaciónEstudiantes de pregrado en músicaEngagement académicoMetacogniciónParadigma salutogénicoMusicoterapiaInvestigación-acciónMusicoterapia para músicosUndergraduate music studentsAcademic engagementMetacognitionSalutogenic paradigmMusic TherapyMusic therapy in educationResearch-actionMusic therapy for musiciansLa musicoterapia en el fortalecimiento de la metacognición en estudiantes de pregrado en música de la Universidad Sergio Arboleda con el fin de promover el engagement académicoMusic therapy in strengthening metacognition in undergraduate music students at Sergio Arboleda University in order to promote academic engagementTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAigen, K. (2005). Music-Centered Music Therapy. Gilsum, Nuevo Hampshire, Estados Unidos: Barcelona PublishersAMTA. (2020). https://www.musictherapy.org/about/amta/. Obtenido de https://www.musictherapy.org: https://www.musictherapy.org/about/amta/AMTA. (Noviembre de 2019). American Music Therapy Association Code Of Ethics. Obtenido de American Music Therapy Association: https://www.musictherapy.org/about/ethics/Austin, A. (1984). Student Involvement: A Development Theory for Higher Education. Journal of College Student Development.Bandura, A. e. (2003). Role of Affective Relf-regulatory Efficacy on Diverse Spheres of Psychosocial Functioning. Child Dev.Barbosa, C., Echeverri, M., Torres López, C., & Urrea, J. (Septiembre de 2020). Fundamentación Básica de la Línea de Profundización en Educación. Bogotá: Maestría en Musicoterapia - Universidad Nacional de Colombia.Borges-Solano, L. (2015). 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