La transposición didáctica de conceptos de química y su relación con la enseñanza de las ciencias de la salud en el diseño del aula virtual “quisas” (química y salud, sinergias)

El presente trabajo propone el diseño e implementación de un aula virtual basada en el Modelo Humanista trabajado por DNIA (departamento nacional de innovación académica) de la Universidad Nacional de Colombia, y bajo el marco de la transposición didáctica de conceptos propios de la química y su rel...

Full description

Autores:
Velandia Roncancio, Rocio Del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20801
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20801
http://bdigital.unal.edu.co/11462/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Transposición didáctica
Enseñanza de la química
Ciencias de la salud
Aula virtual
Modelo humanista
Didactic transposition
Chemical education
Health sciences
Virtual classroom
Humanistic model
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_93f6798c2ba268dd8df358e745e0b8c5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20801
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La transposición didáctica de conceptos de química y su relación con la enseñanza de las ciencias de la salud en el diseño del aula virtual “quisas” (química y salud, sinergias)
title La transposición didáctica de conceptos de química y su relación con la enseñanza de las ciencias de la salud en el diseño del aula virtual “quisas” (química y salud, sinergias)
spellingShingle La transposición didáctica de conceptos de química y su relación con la enseñanza de las ciencias de la salud en el diseño del aula virtual “quisas” (química y salud, sinergias)
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Transposición didáctica
Enseñanza de la química
Ciencias de la salud
Aula virtual
Modelo humanista
Didactic transposition
Chemical education
Health sciences
Virtual classroom
Humanistic model
title_short La transposición didáctica de conceptos de química y su relación con la enseñanza de las ciencias de la salud en el diseño del aula virtual “quisas” (química y salud, sinergias)
title_full La transposición didáctica de conceptos de química y su relación con la enseñanza de las ciencias de la salud en el diseño del aula virtual “quisas” (química y salud, sinergias)
title_fullStr La transposición didáctica de conceptos de química y su relación con la enseñanza de las ciencias de la salud en el diseño del aula virtual “quisas” (química y salud, sinergias)
title_full_unstemmed La transposición didáctica de conceptos de química y su relación con la enseñanza de las ciencias de la salud en el diseño del aula virtual “quisas” (química y salud, sinergias)
title_sort La transposición didáctica de conceptos de química y su relación con la enseñanza de las ciencias de la salud en el diseño del aula virtual “quisas” (química y salud, sinergias)
dc.creator.fl_str_mv Velandia Roncancio, Rocio Del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velandia Roncancio, Rocio Del Pilar
dc.contributor.spa.fl_str_mv Moncada, Ligia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Transposición didáctica
Enseñanza de la química
Ciencias de la salud
Aula virtual
Modelo humanista
Didactic transposition
Chemical education
Health sciences
Virtual classroom
Humanistic model
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Transposición didáctica
Enseñanza de la química
Ciencias de la salud
Aula virtual
Modelo humanista
Didactic transposition
Chemical education
Health sciences
Virtual classroom
Humanistic model
description El presente trabajo propone el diseño e implementación de un aula virtual basada en el Modelo Humanista trabajado por DNIA (departamento nacional de innovación académica) de la Universidad Nacional de Colombia, y bajo el marco de la transposición didáctica de conceptos propios de la química y su relación con la enseñanza en ciencias de la salud, la cual será empleada como apoyo en las tutorías dadas por Bienestar Universitario de la Facultad de Medicina a los estudiantes que cursan la asignatura de Química durante el primer semestre de la carrera de Medicina, Odontología. Enfermería y Nutrición. La metodología empleada fue de tipo descriptiva en la organización y diseño de los niveles, además se emplearon técnicas del pensamiento sistémico.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:45:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:45:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20801
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11462/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20801
http://bdigital.unal.edu.co/11462/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Velandia Roncancio, Rocio Del Pilar (2013) La transposición didáctica de conceptos de química y su relación con la enseñanza de las ciencias de la salud en el diseño del aula virtual “quisas” (química y salud, sinergias). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20801/1/rociodelpilarvelandiaroncancio.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20801/2/rociodelpilarvelandiaroncancio.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 14c7545b2b5f1a416fb793adde34546b
a200d90dbf81afbce838d1fa5666bf97
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169693083992064
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moncada, LigiaVelandia Roncancio, Rocio Del Pilar0443bce6-5aaf-404c-b642-2dfcd485716e3002019-06-25T18:45:20Z2019-06-25T18:45:20Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20801http://bdigital.unal.edu.co/11462/El presente trabajo propone el diseño e implementación de un aula virtual basada en el Modelo Humanista trabajado por DNIA (departamento nacional de innovación académica) de la Universidad Nacional de Colombia, y bajo el marco de la transposición didáctica de conceptos propios de la química y su relación con la enseñanza en ciencias de la salud, la cual será empleada como apoyo en las tutorías dadas por Bienestar Universitario de la Facultad de Medicina a los estudiantes que cursan la asignatura de Química durante el primer semestre de la carrera de Medicina, Odontología. Enfermería y Nutrición. La metodología empleada fue de tipo descriptiva en la organización y diseño de los niveles, además se emplearon técnicas del pensamiento sistémico.Abstract. This paper proposes the design and implementation of a virtual classroom based on the Model Humanist worked for DNIA ( National Academic Innovation Department) of the National University of Colombia, under the framework of the didactic transposition of concepts of chemistry and its relation to the education in health sciences, which will be used as support in the tutorials given by welfare University School of Medicine students to study the subject of Chemistry during the first half of the Medicine, Dentistry. Nursing and Nutrition. The methodology used was descriptive in the organization and level design, and techniques were used systems thinking.roposes the design and implementation of a virtual classroom based on the Model Humanist worked for national academic innovation department of the National University of Colombia, under the framework of the didactic transposition of concepts of chemistry and its relation to the education in health sciences, which will be used as support in the tutorials given by welfare University School of Medicine students to study the subject of Chemistry during the first half of the Medicine, Dentistry. Nursing and Nutrition. The methodology used was descriptive in the organization and level design, and techniques were used systems thinking.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Velandia Roncancio, Rocio Del Pilar (2013) La transposición didáctica de conceptos de química y su relación con la enseñanza de las ciencias de la salud en el diseño del aula virtual “quisas” (química y salud, sinergias). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / Chemistry61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthTransposición didácticaEnseñanza de la químicaCiencias de la saludAula virtualModelo humanistaDidactic transpositionChemical educationHealth sciencesVirtual classroomHumanistic modelLa transposición didáctica de conceptos de química y su relación con la enseñanza de las ciencias de la salud en el diseño del aula virtual “quisas” (química y salud, sinergias)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALrociodelpilarvelandiaroncancio.2013.pdfapplication/pdf1998959https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20801/1/rociodelpilarvelandiaroncancio.2013.pdf14c7545b2b5f1a416fb793adde34546bMD51THUMBNAILrociodelpilarvelandiaroncancio.2013.pdf.jpgrociodelpilarvelandiaroncancio.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5859https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20801/2/rociodelpilarvelandiaroncancio.2013.pdf.jpga200d90dbf81afbce838d1fa5666bf97MD52unal/20801oai:repositorio.unal.edu.co:unal/208012023-09-28 23:04:44.757Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co