La transposición didáctica de conceptos de química y su relación con la enseñanza de las ciencias de la salud en el diseño del aula virtual “quisas” (química y salud, sinergias)
El presente trabajo propone el diseño e implementación de un aula virtual basada en el Modelo Humanista trabajado por DNIA (departamento nacional de innovación académica) de la Universidad Nacional de Colombia, y bajo el marco de la transposición didáctica de conceptos propios de la química y su rel...
- Autores:
-
Velandia Roncancio, Rocio Del Pilar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20801
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20801
http://bdigital.unal.edu.co/11462/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Transposición didáctica
Enseñanza de la química
Ciencias de la salud
Aula virtual
Modelo humanista
Didactic transposition
Chemical education
Health sciences
Virtual classroom
Humanistic model
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_93f6798c2ba268dd8df358e745e0b8c5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20801 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La transposición didáctica de conceptos de química y su relación con la enseñanza de las ciencias de la salud en el diseño del aula virtual “quisas” (química y salud, sinergias) |
title |
La transposición didáctica de conceptos de química y su relación con la enseñanza de las ciencias de la salud en el diseño del aula virtual “quisas” (química y salud, sinergias) |
spellingShingle |
La transposición didáctica de conceptos de química y su relación con la enseñanza de las ciencias de la salud en el diseño del aula virtual “quisas” (química y salud, sinergias) 0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Transposición didáctica Enseñanza de la química Ciencias de la salud Aula virtual Modelo humanista Didactic transposition Chemical education Health sciences Virtual classroom Humanistic model |
title_short |
La transposición didáctica de conceptos de química y su relación con la enseñanza de las ciencias de la salud en el diseño del aula virtual “quisas” (química y salud, sinergias) |
title_full |
La transposición didáctica de conceptos de química y su relación con la enseñanza de las ciencias de la salud en el diseño del aula virtual “quisas” (química y salud, sinergias) |
title_fullStr |
La transposición didáctica de conceptos de química y su relación con la enseñanza de las ciencias de la salud en el diseño del aula virtual “quisas” (química y salud, sinergias) |
title_full_unstemmed |
La transposición didáctica de conceptos de química y su relación con la enseñanza de las ciencias de la salud en el diseño del aula virtual “quisas” (química y salud, sinergias) |
title_sort |
La transposición didáctica de conceptos de química y su relación con la enseñanza de las ciencias de la salud en el diseño del aula virtual “quisas” (química y salud, sinergias) |
dc.creator.fl_str_mv |
Velandia Roncancio, Rocio Del Pilar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Velandia Roncancio, Rocio Del Pilar |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Moncada, Ligia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Transposición didáctica Enseñanza de la química Ciencias de la salud Aula virtual Modelo humanista Didactic transposition Chemical education Health sciences Virtual classroom Humanistic model |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Transposición didáctica Enseñanza de la química Ciencias de la salud Aula virtual Modelo humanista Didactic transposition Chemical education Health sciences Virtual classroom Humanistic model |
description |
El presente trabajo propone el diseño e implementación de un aula virtual basada en el Modelo Humanista trabajado por DNIA (departamento nacional de innovación académica) de la Universidad Nacional de Colombia, y bajo el marco de la transposición didáctica de conceptos propios de la química y su relación con la enseñanza en ciencias de la salud, la cual será empleada como apoyo en las tutorías dadas por Bienestar Universitario de la Facultad de Medicina a los estudiantes que cursan la asignatura de Química durante el primer semestre de la carrera de Medicina, Odontología. Enfermería y Nutrición. La metodología empleada fue de tipo descriptiva en la organización y diseño de los niveles, además se emplearon técnicas del pensamiento sistémico. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:45:20Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:45:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20801 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11462/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20801 http://bdigital.unal.edu.co/11462/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Velandia Roncancio, Rocio Del Pilar (2013) La transposición didáctica de conceptos de química y su relación con la enseñanza de las ciencias de la salud en el diseño del aula virtual “quisas” (química y salud, sinergias). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20801/1/rociodelpilarvelandiaroncancio.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20801/2/rociodelpilarvelandiaroncancio.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
14c7545b2b5f1a416fb793adde34546b a200d90dbf81afbce838d1fa5666bf97 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090054709018624 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moncada, LigiaVelandia Roncancio, Rocio Del Pilar0443bce6-5aaf-404c-b642-2dfcd485716e3002019-06-25T18:45:20Z2019-06-25T18:45:20Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20801http://bdigital.unal.edu.co/11462/El presente trabajo propone el diseño e implementación de un aula virtual basada en el Modelo Humanista trabajado por DNIA (departamento nacional de innovación académica) de la Universidad Nacional de Colombia, y bajo el marco de la transposición didáctica de conceptos propios de la química y su relación con la enseñanza en ciencias de la salud, la cual será empleada como apoyo en las tutorías dadas por Bienestar Universitario de la Facultad de Medicina a los estudiantes que cursan la asignatura de Química durante el primer semestre de la carrera de Medicina, Odontología. Enfermería y Nutrición. La metodología empleada fue de tipo descriptiva en la organización y diseño de los niveles, además se emplearon técnicas del pensamiento sistémico.Abstract. This paper proposes the design and implementation of a virtual classroom based on the Model Humanist worked for DNIA ( National Academic Innovation Department) of the National University of Colombia, under the framework of the didactic transposition of concepts of chemistry and its relation to the education in health sciences, which will be used as support in the tutorials given by welfare University School of Medicine students to study the subject of Chemistry during the first half of the Medicine, Dentistry. Nursing and Nutrition. The methodology used was descriptive in the organization and level design, and techniques were used systems thinking.roposes the design and implementation of a virtual classroom based on the Model Humanist worked for national academic innovation department of the National University of Colombia, under the framework of the didactic transposition of concepts of chemistry and its relation to the education in health sciences, which will be used as support in the tutorials given by welfare University School of Medicine students to study the subject of Chemistry during the first half of the Medicine, Dentistry. Nursing and Nutrition. The methodology used was descriptive in the organization and level design, and techniques were used systems thinking.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Velandia Roncancio, Rocio Del Pilar (2013) La transposición didáctica de conceptos de química y su relación con la enseñanza de las ciencias de la salud en el diseño del aula virtual “quisas” (química y salud, sinergias). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / Chemistry61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthTransposición didácticaEnseñanza de la químicaCiencias de la saludAula virtualModelo humanistaDidactic transpositionChemical educationHealth sciencesVirtual classroomHumanistic modelLa transposición didáctica de conceptos de química y su relación con la enseñanza de las ciencias de la salud en el diseño del aula virtual “quisas” (química y salud, sinergias)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALrociodelpilarvelandiaroncancio.2013.pdfapplication/pdf1998959https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20801/1/rociodelpilarvelandiaroncancio.2013.pdf14c7545b2b5f1a416fb793adde34546bMD51THUMBNAILrociodelpilarvelandiaroncancio.2013.pdf.jpgrociodelpilarvelandiaroncancio.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5859https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20801/2/rociodelpilarvelandiaroncancio.2013.pdf.jpga200d90dbf81afbce838d1fa5666bf97MD52unal/20801oai:repositorio.unal.edu.co:unal/208012023-09-28 23:04:44.757Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |