Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la facultad de odontología de la universidad nacional de colombia

Introducción: esta investigación de tipo exploratoria, descriptiva y cualitativa, tiene como objetivo indagar los tipos de discursos sobre formación por competencias y su apropiación por parte de los docentes en el currículo de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia - Sede...

Full description

Autores:
Orjuela Benavides, Julián Alfonso
Estrada Montoya, John Harold
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74241
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74241
http://bdigital.unal.edu.co/38718/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Educational process
neoliberalism
capitalism
skills training
rationalism
individualism.
Proceso pedagógico
neoliberalismo
capitalismo
formación por competencias
racionalismo
individualismo.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_93d966d411ecf2be2fcdd2b996b4b12a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74241
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la facultad de odontología de la universidad nacional de colombia
title Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la facultad de odontología de la universidad nacional de colombia
spellingShingle Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la facultad de odontología de la universidad nacional de colombia
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Educational process
neoliberalism
capitalism
skills training
rationalism
individualism.
Proceso pedagógico
neoliberalismo
capitalismo
formación por competencias
racionalismo
individualismo.
title_short Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la facultad de odontología de la universidad nacional de colombia
title_full Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la facultad de odontología de la universidad nacional de colombia
title_fullStr Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la facultad de odontología de la universidad nacional de colombia
title_full_unstemmed Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la facultad de odontología de la universidad nacional de colombia
title_sort Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la facultad de odontología de la universidad nacional de colombia
dc.creator.fl_str_mv Orjuela Benavides, Julián Alfonso
Estrada Montoya, John Harold
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Orjuela Benavides, Julián Alfonso
Estrada Montoya, John Harold
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Educational process
neoliberalism
capitalism
skills training
rationalism
individualism.
Proceso pedagógico
neoliberalismo
capitalismo
formación por competencias
racionalismo
individualismo.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educational process
neoliberalism
capitalism
skills training
rationalism
individualism.
Proceso pedagógico
neoliberalismo
capitalismo
formación por competencias
racionalismo
individualismo.
description Introducción: esta investigación de tipo exploratoria, descriptiva y cualitativa, tiene como objetivo indagar los tipos de discursos sobre formación por competencias y su apropiación por parte de los docentes en el currículo de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. Métodos: se realizó una revisión documental, luego ocho (8) entrevistas: cuatro (4) a expertos, tres (3) a profesores dedicados exclusivamente a la docencia y un (1) profesor con cargo administrativo. Como tercer momento la Triangulación y análisis preliminar de la información, por último depuración y análisis definitivo de la información. Resultados: para ello abordamos ladiscusión en 4 momentos: el capitalismo y la formación por competencias que devela el trasfondo ideológico del enfoque; el segundo la formación por competencias en Colombia, ubicando el desarrollo y su incorporación a los currículos; el tercer momento se titula las racionalidades que subyacen a la formación por competencias; por último analizamos el proceso en la Facultad de Odontología. Conclusiones: se realiza a manera de corolario una serie de reflexiones y recomendaciones para avanzar en un proyecto educativo democrático, plural, crítico y autónomo en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T17:31:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T17:31:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2027-7822
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74241
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/38718/
identifier_str_mv ISSN: 2027-7822
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74241
http://bdigital.unal.edu.co/38718/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/41897
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Acta Odontológica Colombiana
Acta Odontológica Colombiana
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Orjuela Benavides, Julián Alfonso and Estrada Montoya, John Harold (2013) Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la facultad de odontología de la universidad nacional de colombia. Acta Odontológica Colombiana, 3 (2). pp. 13-40. ISSN 2027-7822
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Colombia.
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74241/1/41897-192171-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74241/2/41897-192171-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dad64b2cad861bd7cf573f3814bb6ac0
3adc67ebc97af1de5528a7fff47ad942
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089332922777600
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orjuela Benavides, Julián Alfonsoe863418f-9b33-4dc5-8c12-3ad0251002a9300Estrada Montoya, John Harold3ff5720a-45eb-4485-ba7b-9be774ca0c453002019-07-03T17:31:20Z2019-07-03T17:31:20Z2013-01-01ISSN: 2027-7822https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74241http://bdigital.unal.edu.co/38718/Introducción: esta investigación de tipo exploratoria, descriptiva y cualitativa, tiene como objetivo indagar los tipos de discursos sobre formación por competencias y su apropiación por parte de los docentes en el currículo de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. Métodos: se realizó una revisión documental, luego ocho (8) entrevistas: cuatro (4) a expertos, tres (3) a profesores dedicados exclusivamente a la docencia y un (1) profesor con cargo administrativo. Como tercer momento la Triangulación y análisis preliminar de la información, por último depuración y análisis definitivo de la información. Resultados: para ello abordamos ladiscusión en 4 momentos: el capitalismo y la formación por competencias que devela el trasfondo ideológico del enfoque; el segundo la formación por competencias en Colombia, ubicando el desarrollo y su incorporación a los currículos; el tercer momento se titula las racionalidades que subyacen a la formación por competencias; por último analizamos el proceso en la Facultad de Odontología. Conclusiones: se realiza a manera de corolario una serie de reflexiones y recomendaciones para avanzar en un proyecto educativo democrático, plural, crítico y autónomo en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia.Introduction: This research is exploratory, descriptive and qualitative,which aims to determine the types of discourses on skills trainingand ownership by the teachers in the curriculum of the Facultyof Odontology of the Universidad Nacional de Colombia-Bogota.Methods: A literature review was performed, and then there wereeight (8) Interviews: four (4) experts, three (3) teachers dedicatedexclusively to teaching and one (1) teacher with administrativefee. As a third step the Triangulation and preliminary analysis ofthe information, finally Debugging and definitive analysis of theinformation. Results: For this approach the discussion in 4 stages:Capitalism and skills training that reveals the ideological backgroundof the approach, the second competency-based training in Colombia,placing the development and incorporation into the curricula, thethird moment is called rationales underlying skills training, and finallyanalyze the process at the Faculty of Dentistry. Conclusions: As acorollary performed a series of reflections and recommendationsto advance a democratic educational project, pluralistic, critical andautonomous in the Faculty of Dentistry at the National University ofColombia.application/pdfspaFacultad de Odontología. Universidad Nacional de Colombia.http://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/41897Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Acta Odontológica ColombianaActa Odontológica ColombianaOrjuela Benavides, Julián Alfonso and Estrada Montoya, John Harold (2013) Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la facultad de odontología de la universidad nacional de colombia. Acta Odontológica Colombiana, 3 (2). pp. 13-40. ISSN 2027-782261 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthEducational processneoliberalismcapitalismskills trainingrationalismindividualism.Proceso pedagógiconeoliberalismocapitalismoformación por competenciasracionalismoindividualismo.Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la facultad de odontología de la universidad nacional de colombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL41897-192171-1-PB.pdfapplication/pdf2638519https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74241/1/41897-192171-1-PB.pdfdad64b2cad861bd7cf573f3814bb6ac0MD51THUMBNAIL41897-192171-1-PB.pdf.jpg41897-192171-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6152https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74241/2/41897-192171-1-PB.pdf.jpg3adc67ebc97af1de5528a7fff47ad942MD52unal/74241oai:repositorio.unal.edu.co:unal/742412024-06-28 23:10:57.084Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co