Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la facultad de odontología de la universidad nacional de colombia
Introducción: esta investigación de tipo exploratoria, descriptiva y cualitativa, tiene como objetivo indagar los tipos de discursos sobre formación por competencias y su apropiación por parte de los docentes en el currículo de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia - Sede...
- Autores:
-
Orjuela Benavides, Julián Alfonso
Estrada Montoya, John Harold
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74241
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74241
http://bdigital.unal.edu.co/38718/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Educational process
neoliberalism
capitalism
skills training
rationalism
individualism.
Proceso pedagógico
neoliberalismo
capitalismo
formación por competencias
racionalismo
individualismo.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_93d966d411ecf2be2fcdd2b996b4b12a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74241 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la facultad de odontología de la universidad nacional de colombia |
title |
Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la facultad de odontología de la universidad nacional de colombia |
spellingShingle |
Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la facultad de odontología de la universidad nacional de colombia 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Educational process neoliberalism capitalism skills training rationalism individualism. Proceso pedagógico neoliberalismo capitalismo formación por competencias racionalismo individualismo. |
title_short |
Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la facultad de odontología de la universidad nacional de colombia |
title_full |
Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la facultad de odontología de la universidad nacional de colombia |
title_fullStr |
Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la facultad de odontología de la universidad nacional de colombia |
title_full_unstemmed |
Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la facultad de odontología de la universidad nacional de colombia |
title_sort |
Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la facultad de odontología de la universidad nacional de colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Orjuela Benavides, Julián Alfonso Estrada Montoya, John Harold |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Orjuela Benavides, Julián Alfonso Estrada Montoya, John Harold |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Educational process neoliberalism capitalism skills training rationalism individualism. Proceso pedagógico neoliberalismo capitalismo formación por competencias racionalismo individualismo. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educational process neoliberalism capitalism skills training rationalism individualism. Proceso pedagógico neoliberalismo capitalismo formación por competencias racionalismo individualismo. |
description |
Introducción: esta investigación de tipo exploratoria, descriptiva y cualitativa, tiene como objetivo indagar los tipos de discursos sobre formación por competencias y su apropiación por parte de los docentes en el currículo de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. Métodos: se realizó una revisión documental, luego ocho (8) entrevistas: cuatro (4) a expertos, tres (3) a profesores dedicados exclusivamente a la docencia y un (1) profesor con cargo administrativo. Como tercer momento la Triangulación y análisis preliminar de la información, por último depuración y análisis definitivo de la información. Resultados: para ello abordamos ladiscusión en 4 momentos: el capitalismo y la formación por competencias que devela el trasfondo ideológico del enfoque; el segundo la formación por competencias en Colombia, ubicando el desarrollo y su incorporación a los currículos; el tercer momento se titula las racionalidades que subyacen a la formación por competencias; por último analizamos el proceso en la Facultad de Odontología. Conclusiones: se realiza a manera de corolario una serie de reflexiones y recomendaciones para avanzar en un proyecto educativo democrático, plural, crítico y autónomo en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T17:31:20Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T17:31:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2027-7822 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74241 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/38718/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2027-7822 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74241 http://bdigital.unal.edu.co/38718/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/41897 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Acta Odontológica Colombiana Acta Odontológica Colombiana |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Orjuela Benavides, Julián Alfonso and Estrada Montoya, John Harold (2013) Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la facultad de odontología de la universidad nacional de colombia. Acta Odontológica Colombiana, 3 (2). pp. 13-40. ISSN 2027-7822 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Colombia. |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74241/1/41897-192171-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74241/2/41897-192171-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dad64b2cad861bd7cf573f3814bb6ac0 3adc67ebc97af1de5528a7fff47ad942 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089332922777600 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orjuela Benavides, Julián Alfonsoe863418f-9b33-4dc5-8c12-3ad0251002a9300Estrada Montoya, John Harold3ff5720a-45eb-4485-ba7b-9be774ca0c453002019-07-03T17:31:20Z2019-07-03T17:31:20Z2013-01-01ISSN: 2027-7822https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74241http://bdigital.unal.edu.co/38718/Introducción: esta investigación de tipo exploratoria, descriptiva y cualitativa, tiene como objetivo indagar los tipos de discursos sobre formación por competencias y su apropiación por parte de los docentes en el currículo de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. Métodos: se realizó una revisión documental, luego ocho (8) entrevistas: cuatro (4) a expertos, tres (3) a profesores dedicados exclusivamente a la docencia y un (1) profesor con cargo administrativo. Como tercer momento la Triangulación y análisis preliminar de la información, por último depuración y análisis definitivo de la información. Resultados: para ello abordamos ladiscusión en 4 momentos: el capitalismo y la formación por competencias que devela el trasfondo ideológico del enfoque; el segundo la formación por competencias en Colombia, ubicando el desarrollo y su incorporación a los currículos; el tercer momento se titula las racionalidades que subyacen a la formación por competencias; por último analizamos el proceso en la Facultad de Odontología. Conclusiones: se realiza a manera de corolario una serie de reflexiones y recomendaciones para avanzar en un proyecto educativo democrático, plural, crítico y autónomo en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia.Introduction: This research is exploratory, descriptive and qualitative,which aims to determine the types of discourses on skills trainingand ownership by the teachers in the curriculum of the Facultyof Odontology of the Universidad Nacional de Colombia-Bogota.Methods: A literature review was performed, and then there wereeight (8) Interviews: four (4) experts, three (3) teachers dedicatedexclusively to teaching and one (1) teacher with administrativefee. As a third step the Triangulation and preliminary analysis ofthe information, finally Debugging and definitive analysis of theinformation. Results: For this approach the discussion in 4 stages:Capitalism and skills training that reveals the ideological backgroundof the approach, the second competency-based training in Colombia,placing the development and incorporation into the curricula, thethird moment is called rationales underlying skills training, and finallyanalyze the process at the Faculty of Dentistry. Conclusions: As acorollary performed a series of reflections and recommendationsto advance a democratic educational project, pluralistic, critical andautonomous in the Faculty of Dentistry at the National University ofColombia.application/pdfspaFacultad de Odontología. Universidad Nacional de Colombia.http://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/41897Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Acta Odontológica ColombianaActa Odontológica ColombianaOrjuela Benavides, Julián Alfonso and Estrada Montoya, John Harold (2013) Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la facultad de odontología de la universidad nacional de colombia. Acta Odontológica Colombiana, 3 (2). pp. 13-40. ISSN 2027-782261 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthEducational processneoliberalismcapitalismskills trainingrationalismindividualism.Proceso pedagógiconeoliberalismocapitalismoformación por competenciasracionalismoindividualismo.Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la facultad de odontología de la universidad nacional de colombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL41897-192171-1-PB.pdfapplication/pdf2638519https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74241/1/41897-192171-1-PB.pdfdad64b2cad861bd7cf573f3814bb6ac0MD51THUMBNAIL41897-192171-1-PB.pdf.jpg41897-192171-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6152https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74241/2/41897-192171-1-PB.pdf.jpg3adc67ebc97af1de5528a7fff47ad942MD52unal/74241oai:repositorio.unal.edu.co:unal/742412024-06-28 23:10:57.084Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |