Análisis de los discursos de los profesores sobre formación por competencias y su apropiación en el currículo en la facultad de odontología de la universidad nacional de colombia
Introducción: esta investigación de tipo exploratoria, descriptiva y cualitativa, tiene como objetivo indagar los tipos de discursos sobre formación por competencias y su apropiación por parte de los docentes en el currículo de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia - Sede...
- Autores:
-
Orjuela Benavides, Julián Alfonso
Estrada Montoya, John Harold
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74241
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74241
http://bdigital.unal.edu.co/38718/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Educational process
neoliberalism
capitalism
skills training
rationalism
individualism.
Proceso pedagógico
neoliberalismo
capitalismo
formación por competencias
racionalismo
individualismo.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Introducción: esta investigación de tipo exploratoria, descriptiva y cualitativa, tiene como objetivo indagar los tipos de discursos sobre formación por competencias y su apropiación por parte de los docentes en el currículo de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. Métodos: se realizó una revisión documental, luego ocho (8) entrevistas: cuatro (4) a expertos, tres (3) a profesores dedicados exclusivamente a la docencia y un (1) profesor con cargo administrativo. Como tercer momento la Triangulación y análisis preliminar de la información, por último depuración y análisis definitivo de la información. Resultados: para ello abordamos ladiscusión en 4 momentos: el capitalismo y la formación por competencias que devela el trasfondo ideológico del enfoque; el segundo la formación por competencias en Colombia, ubicando el desarrollo y su incorporación a los currículos; el tercer momento se titula las racionalidades que subyacen a la formación por competencias; por último analizamos el proceso en la Facultad de Odontología. Conclusiones: se realiza a manera de corolario una serie de reflexiones y recomendaciones para avanzar en un proyecto educativo democrático, plural, crítico y autónomo en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia. |
---|