Estrategia didáctica para la enseñanza del equilibrio químico utilizando la metodología “The Flipped Classroom” y la plataforma Moodle
Resumen: En los últimos años la enseñanza de la química ha sido objeto de profundos análisis por parte de los docentes e investigadores, quienes, muy a su pesar, han llegado a la conclusión que, en la mayoría de las instituciones de educación básica y superior, la falta de capacitación de los docent...
- Autores:
-
Santa Montoya, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21933
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21933
http://bdigital.unal.edu.co/12940/
- Palabra clave:
- 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza de la química
The flipped classroom
Equilibrio químico
Estabilidad química
Reactividad química
Chemistry education
The flipped classroom
Chemical equilibrium
Chemical stability
Chemical reactivity
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_93cd9d8215d8cb4072111a26cd70da94 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21933 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica para la enseñanza del equilibrio químico utilizando la metodología “The Flipped Classroom” y la plataforma Moodle |
title |
Estrategia didáctica para la enseñanza del equilibrio químico utilizando la metodología “The Flipped Classroom” y la plataforma Moodle |
spellingShingle |
Estrategia didáctica para la enseñanza del equilibrio químico utilizando la metodología “The Flipped Classroom” y la plataforma Moodle 54 Química y ciencias afines / Chemistry Enseñanza de la química The flipped classroom Equilibrio químico Estabilidad química Reactividad química Chemistry education The flipped classroom Chemical equilibrium Chemical stability Chemical reactivity |
title_short |
Estrategia didáctica para la enseñanza del equilibrio químico utilizando la metodología “The Flipped Classroom” y la plataforma Moodle |
title_full |
Estrategia didáctica para la enseñanza del equilibrio químico utilizando la metodología “The Flipped Classroom” y la plataforma Moodle |
title_fullStr |
Estrategia didáctica para la enseñanza del equilibrio químico utilizando la metodología “The Flipped Classroom” y la plataforma Moodle |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica para la enseñanza del equilibrio químico utilizando la metodología “The Flipped Classroom” y la plataforma Moodle |
title_sort |
Estrategia didáctica para la enseñanza del equilibrio químico utilizando la metodología “The Flipped Classroom” y la plataforma Moodle |
dc.creator.fl_str_mv |
Santa Montoya, Carlos Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Santa Montoya, Carlos Andrés |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Zapata Correa, Álvaro David |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
54 Química y ciencias afines / Chemistry Enseñanza de la química The flipped classroom Equilibrio químico Estabilidad química Reactividad química Chemistry education The flipped classroom Chemical equilibrium Chemical stability Chemical reactivity |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la química The flipped classroom Equilibrio químico Estabilidad química Reactividad química Chemistry education The flipped classroom Chemical equilibrium Chemical stability Chemical reactivity |
description |
Resumen: En los últimos años la enseñanza de la química ha sido objeto de profundos análisis por parte de los docentes e investigadores, quienes, muy a su pesar, han llegado a la conclusión que, en la mayoría de las instituciones de educación básica y superior, la falta de capacitación de los docentes y la ausencia de materiales adecuados para su enseñanza, son los responsables de los bajos resultados de la asignatura y de la apatía de los estudiantes hacia la misma. El equilibrio químico hace parte de esos temas que arrojan bajos resultados y, sin embargo, pese a su relevante importancia en la explicación de los fenómenos químicos, lo normal es que no se incluya su enseñanza en los cursos de química básica de la educación media. El presente trabajo presenta el desarrollo e implementación de la metodología “The Flipped Classroom” para la enseñanza de los conceptos básicos del Equilibrio Químico en el grado 10.4 de la Institución Educativa Javiera Londoño del Municipio de Medellín, en el cual se evidenciaron avances significativos en la conceptualización, lo que demuestra la efectividad de la estrategia aplicada. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:56:32Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:56:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21933 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12940/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21933 http://bdigital.unal.edu.co/12940/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Santa Montoya, Carlos Andrés (2014) Estrategia didáctica para la enseñanza del equilibrio químico utilizando la metodología “The Flipped Classroom” y la plataforma Moodle. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21933/1/98658752.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21933/2/98658752.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
82636075dcb6100a612bc977a54351b6 efea6055a148d90e710fcb4c9c342ba1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089997236568064 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zapata Correa, Álvaro DavidSanta Montoya, Carlos Andrés8a88ea09-738d-477d-ad69-b42852f78c893002019-06-25T19:56:32Z2019-06-25T19:56:32Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21933http://bdigital.unal.edu.co/12940/Resumen: En los últimos años la enseñanza de la química ha sido objeto de profundos análisis por parte de los docentes e investigadores, quienes, muy a su pesar, han llegado a la conclusión que, en la mayoría de las instituciones de educación básica y superior, la falta de capacitación de los docentes y la ausencia de materiales adecuados para su enseñanza, son los responsables de los bajos resultados de la asignatura y de la apatía de los estudiantes hacia la misma. El equilibrio químico hace parte de esos temas que arrojan bajos resultados y, sin embargo, pese a su relevante importancia en la explicación de los fenómenos químicos, lo normal es que no se incluya su enseñanza en los cursos de química básica de la educación media. El presente trabajo presenta el desarrollo e implementación de la metodología “The Flipped Classroom” para la enseñanza de los conceptos básicos del Equilibrio Químico en el grado 10.4 de la Institución Educativa Javiera Londoño del Municipio de Medellín, en el cual se evidenciaron avances significativos en la conceptualización, lo que demuestra la efectividad de la estrategia aplicada.Abstract: In the most recent years of pedagogy, chemistry has been the object of deep analysis by teachers and researchers who have come to the conclusion that the lack of teachers training and adequate materials in the majority of the primary and secondary educational institutions, are responsible for the low level of results of students in the subject as well as the low level of motivation that these ones hold in the area. The Chemical Equilibrium is one of those relevant topics that show non satisfactory output from pupils. Despite its importance for the understanding of different types of chemical phenomena, it is very common to find it not included in the chemistry courses of basic senior education. The present work shows the development of the implementation of the methodology called “The Flipped Classroom” for the teaching and learning of the basic concepts of the Chemical Equilibrium in the course 10.4 in the “Institución Educativa Javiera Londoño” in the city of Medellín. This research project contains describes meaningful advances that were evidenced in the classroom related to the handling of the concepts showing the effectiveness of the applied strategy.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasSanta Montoya, Carlos Andrés (2014) Estrategia didáctica para la enseñanza del equilibrio químico utilizando la metodología “The Flipped Classroom” y la plataforma Moodle. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)54 Química y ciencias afines / ChemistryEnseñanza de la químicaThe flipped classroomEquilibrio químicoEstabilidad químicaReactividad químicaChemistry educationThe flipped classroomChemical equilibriumChemical stabilityChemical reactivityEstrategia didáctica para la enseñanza del equilibrio químico utilizando la metodología “The Flipped Classroom” y la plataforma MoodleDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98658752.2014.pdfapplication/pdf1981115https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21933/1/98658752.2014.pdf82636075dcb6100a612bc977a54351b6MD51THUMBNAIL98658752.2014.pdf.jpg98658752.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5043https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21933/2/98658752.2014.pdf.jpgefea6055a148d90e710fcb4c9c342ba1MD52unal/21933oai:repositorio.unal.edu.co:unal/219332023-10-04 23:05:36.708Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |