Estrategia didáctica para la enseñanza del equilibrio químico utilizando la metodología “The Flipped Classroom” y la plataforma Moodle

Resumen: En los últimos años la enseñanza de la química ha sido objeto de profundos análisis por parte de los docentes e investigadores, quienes, muy a su pesar, han llegado a la conclusión que, en la mayoría de las instituciones de educación básica y superior, la falta de capacitación de los docent...

Full description

Autores:
Santa Montoya, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21933
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21933
http://bdigital.unal.edu.co/12940/
Palabra clave:
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza de la química
The flipped classroom
Equilibrio químico
Estabilidad química
Reactividad química
Chemistry education
The flipped classroom
Chemical equilibrium
Chemical stability
Chemical reactivity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_93cd9d8215d8cb4072111a26cd70da94
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21933
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica para la enseñanza del equilibrio químico utilizando la metodología “The Flipped Classroom” y la plataforma Moodle
title Estrategia didáctica para la enseñanza del equilibrio químico utilizando la metodología “The Flipped Classroom” y la plataforma Moodle
spellingShingle Estrategia didáctica para la enseñanza del equilibrio químico utilizando la metodología “The Flipped Classroom” y la plataforma Moodle
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza de la química
The flipped classroom
Equilibrio químico
Estabilidad química
Reactividad química
Chemistry education
The flipped classroom
Chemical equilibrium
Chemical stability
Chemical reactivity
title_short Estrategia didáctica para la enseñanza del equilibrio químico utilizando la metodología “The Flipped Classroom” y la plataforma Moodle
title_full Estrategia didáctica para la enseñanza del equilibrio químico utilizando la metodología “The Flipped Classroom” y la plataforma Moodle
title_fullStr Estrategia didáctica para la enseñanza del equilibrio químico utilizando la metodología “The Flipped Classroom” y la plataforma Moodle
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para la enseñanza del equilibrio químico utilizando la metodología “The Flipped Classroom” y la plataforma Moodle
title_sort Estrategia didáctica para la enseñanza del equilibrio químico utilizando la metodología “The Flipped Classroom” y la plataforma Moodle
dc.creator.fl_str_mv Santa Montoya, Carlos Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Santa Montoya, Carlos Andrés
dc.contributor.spa.fl_str_mv Zapata Correa, Álvaro David
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza de la química
The flipped classroom
Equilibrio químico
Estabilidad química
Reactividad química
Chemistry education
The flipped classroom
Chemical equilibrium
Chemical stability
Chemical reactivity
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de la química
The flipped classroom
Equilibrio químico
Estabilidad química
Reactividad química
Chemistry education
The flipped classroom
Chemical equilibrium
Chemical stability
Chemical reactivity
description Resumen: En los últimos años la enseñanza de la química ha sido objeto de profundos análisis por parte de los docentes e investigadores, quienes, muy a su pesar, han llegado a la conclusión que, en la mayoría de las instituciones de educación básica y superior, la falta de capacitación de los docentes y la ausencia de materiales adecuados para su enseñanza, son los responsables de los bajos resultados de la asignatura y de la apatía de los estudiantes hacia la misma. El equilibrio químico hace parte de esos temas que arrojan bajos resultados y, sin embargo, pese a su relevante importancia en la explicación de los fenómenos químicos, lo normal es que no se incluya su enseñanza en los cursos de química básica de la educación media. El presente trabajo presenta el desarrollo e implementación de la metodología “The Flipped Classroom” para la enseñanza de los conceptos básicos del Equilibrio Químico en el grado 10.4 de la Institución Educativa Javiera Londoño del Municipio de Medellín, en el cual se evidenciaron avances significativos en la conceptualización, lo que demuestra la efectividad de la estrategia aplicada.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:56:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:56:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21933
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12940/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21933
http://bdigital.unal.edu.co/12940/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Santa Montoya, Carlos Andrés (2014) Estrategia didáctica para la enseñanza del equilibrio químico utilizando la metodología “The Flipped Classroom” y la plataforma Moodle. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21933/1/98658752.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21933/2/98658752.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 82636075dcb6100a612bc977a54351b6
efea6055a148d90e710fcb4c9c342ba1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089997236568064
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zapata Correa, Álvaro DavidSanta Montoya, Carlos Andrés8a88ea09-738d-477d-ad69-b42852f78c893002019-06-25T19:56:32Z2019-06-25T19:56:32Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21933http://bdigital.unal.edu.co/12940/Resumen: En los últimos años la enseñanza de la química ha sido objeto de profundos análisis por parte de los docentes e investigadores, quienes, muy a su pesar, han llegado a la conclusión que, en la mayoría de las instituciones de educación básica y superior, la falta de capacitación de los docentes y la ausencia de materiales adecuados para su enseñanza, son los responsables de los bajos resultados de la asignatura y de la apatía de los estudiantes hacia la misma. El equilibrio químico hace parte de esos temas que arrojan bajos resultados y, sin embargo, pese a su relevante importancia en la explicación de los fenómenos químicos, lo normal es que no se incluya su enseñanza en los cursos de química básica de la educación media. El presente trabajo presenta el desarrollo e implementación de la metodología “The Flipped Classroom” para la enseñanza de los conceptos básicos del Equilibrio Químico en el grado 10.4 de la Institución Educativa Javiera Londoño del Municipio de Medellín, en el cual se evidenciaron avances significativos en la conceptualización, lo que demuestra la efectividad de la estrategia aplicada.Abstract: In the most recent years of pedagogy, chemistry has been the object of deep analysis by teachers and researchers who have come to the conclusion that the lack of teachers training and adequate materials in the majority of the primary and secondary educational institutions, are responsible for the low level of results of students in the subject as well as the low level of motivation that these ones hold in the area. The Chemical Equilibrium is one of those relevant topics that show non satisfactory output from pupils. Despite its importance for the understanding of different types of chemical phenomena, it is very common to find it not included in the chemistry courses of basic senior education. The present work shows the development of the implementation of the methodology called “The Flipped Classroom” for the teaching and learning of the basic concepts of the Chemical Equilibrium in the course 10.4 in the “Institución Educativa Javiera Londoño” in the city of Medellín. This research project contains describes meaningful advances that were evidenced in the classroom related to the handling of the concepts showing the effectiveness of the applied strategy.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasSanta Montoya, Carlos Andrés (2014) Estrategia didáctica para la enseñanza del equilibrio químico utilizando la metodología “The Flipped Classroom” y la plataforma Moodle. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)54 Química y ciencias afines / ChemistryEnseñanza de la químicaThe flipped classroomEquilibrio químicoEstabilidad químicaReactividad químicaChemistry educationThe flipped classroomChemical equilibriumChemical stabilityChemical reactivityEstrategia didáctica para la enseñanza del equilibrio químico utilizando la metodología “The Flipped Classroom” y la plataforma MoodleDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98658752.2014.pdfapplication/pdf1981115https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21933/1/98658752.2014.pdf82636075dcb6100a612bc977a54351b6MD51THUMBNAIL98658752.2014.pdf.jpg98658752.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5043https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21933/2/98658752.2014.pdf.jpgefea6055a148d90e710fcb4c9c342ba1MD52unal/21933oai:repositorio.unal.edu.co:unal/219332023-10-04 23:05:36.708Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co