Estrategia didáctica para la enseñanza del equilibrio químico utilizando la metodología “The Flipped Classroom” y la plataforma Moodle

Resumen: En los últimos años la enseñanza de la química ha sido objeto de profundos análisis por parte de los docentes e investigadores, quienes, muy a su pesar, han llegado a la conclusión que, en la mayoría de las instituciones de educación básica y superior, la falta de capacitación de los docent...

Full description

Autores:
Santa Montoya, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21933
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21933
http://bdigital.unal.edu.co/12940/
Palabra clave:
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza de la química
The flipped classroom
Equilibrio químico
Estabilidad química
Reactividad química
Chemistry education
The flipped classroom
Chemical equilibrium
Chemical stability
Chemical reactivity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: En los últimos años la enseñanza de la química ha sido objeto de profundos análisis por parte de los docentes e investigadores, quienes, muy a su pesar, han llegado a la conclusión que, en la mayoría de las instituciones de educación básica y superior, la falta de capacitación de los docentes y la ausencia de materiales adecuados para su enseñanza, son los responsables de los bajos resultados de la asignatura y de la apatía de los estudiantes hacia la misma. El equilibrio químico hace parte de esos temas que arrojan bajos resultados y, sin embargo, pese a su relevante importancia en la explicación de los fenómenos químicos, lo normal es que no se incluya su enseñanza en los cursos de química básica de la educación media. El presente trabajo presenta el desarrollo e implementación de la metodología “The Flipped Classroom” para la enseñanza de los conceptos básicos del Equilibrio Químico en el grado 10.4 de la Institución Educativa Javiera Londoño del Municipio de Medellín, en el cual se evidenciaron avances significativos en la conceptualización, lo que demuestra la efectividad de la estrategia aplicada.