Procesos de enseñanza y aprendizaje inicial de la escritura. Contraste de los saberes y prácticas de profesores de preescolar y primero de cinco instituciones educativas (privadas y públicas) de Bogotá

El aprendizaje de la lengua escrita es un proceso que se adquiere a través de una instrucción orientada y ese reconocimiento ha variado en diferentes momentos históricos, sociales y culturales y como tal ha sido entendido en la escuela. Si bien, este interés creciente ha generado una preocupación so...

Full description

Autores:
Gómez Muñoz, Diana Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11403
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11403
http://bdigital.unal.edu.co/8826/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Enseñanza inicial
Aprendizaje inicial
Escritura
Estrategias de enseñanza
Saberes de los docentes / Early education
Early learning
Writing
Teaching strategies
Teacher’s knowledge
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El aprendizaje de la lengua escrita es un proceso que se adquiere a través de una instrucción orientada y ese reconocimiento ha variado en diferentes momentos históricos, sociales y culturales y como tal ha sido entendido en la escuela. Si bien, este interés creciente ha generado una preocupación sobre las mejores prácticas para generar el aprendizaje, el flujo constante de información genera también que, en las instituciones educativas, los docentes se conviertan en los actores principales del debate en torno a diferentes aspectos relacionados con la enseñanza y aprendizaje inicial de la escritura. La investigación realizada responde a un cuestionamiento en torno a los saberes y prácticas de docentes de preescolar y primero de primaria sobre la enseñanza y aprendizaje inicial de la escritura, al considerar que están influidos por diversas corrientes teóricas que, a su vez, determinan la forma en que actúan en el aula. Participaron 28 docentes de los grados de preescolar y primero, de cinco instituciones distritales y privadas de la cuidad de Bogotá. Se diseñaron estrategias que permitieron identificar la postura teórica del profesor sobre cómo debe ser este proceso en los grados iniciales de escolaridad y se observaron las prácticas o actividades pedagógicas de los profesores. Los hallazgos de este estudio dan cuenta de que coexisten una diversidad de saberes, creencias, concepciones y prácticas acerca de la enseñanza y aprendizaje inicial de la escritura dando cuenta de la heterogeneidad en las prácticas y los saberes de los docentes, incluso de una misma institución, la prevalencia de la postura de que la enseñanza debe hacerse de forma significativa para que el niño disfrute el proceso, discursos y prácticas relacionadas con la enseñanza del código convencional y con la producción escrita. / Abstract: Written language learning is a process acquired through guided and explicit instruction, and that acknowledge has changed in different historical, social and cultural moments and as such it has been understood in school. Although this increasing interest has created a focus on the best practices for learning achievement, the permanent information flow causes that teachers in educational institutions had become the main actors in discussion on different aspects related to initial writing teaching and learning. This research answers to the question about knowledge and practices of teachers in kindergarten and first grade teachers on initial learning and teaching of writing, considering that they are influenced by many theoretical points of view that determine too the teacher’s way to work in their own classrooms. 28 kindergarten and first grade teachers took part in this research, and came from five public and private schools in Bogotá city area. There were strategies designed to delineate the teacher's theoretical position about how this process should be in the early grades of schooling, and practices or educational activities performed by teachers were observed. The findings in this study showed that many different forms of knowledge, beliefs, concepts and practices about writing teaching and learning coexist, giving account of heterogeneous educators concepts and practices, even in the same institution. The prevalence in the point of view that teaching should be significant for the child and that the child should enjoy process, discourses and practices were related to conventional code and written production teaching.