Aprendizaje a través del currículo oculto en los estudiantes de posgrado de neuropediatria de la Universidad Nacional de Colombia

Basados en la importancia de la formación integral del profesional, se pretendió observar y describir el aprendizaje logrado a través del currículo oculto en los estudiantes matriculados en la especialidad médico quirúrgica de Neuropediatria de la Universidad Nacional de Colombia en el año 2012. Se...

Full description

Autores:
Uscátegui Daccarett, Angélica María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75351
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75351
http://bdigital.unal.edu.co/39945/
Palabra clave:
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Currículo
Currículo oculto
Enseñanza posgrado
Enseñanza en medicina
Curriculum
Hidden Curriculum
Graduate teaching
Teaching in medicine
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_93568e2da89f408219b41967336327de
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75351
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sáenz Lozada, María LuzUscátegui Daccarett, Angélica Maríac1264d7d-fda0-42c9-90a2-090e19e73d6c3002019-07-03T19:39:30Z2019-07-03T19:39:30Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75351http://bdigital.unal.edu.co/39945/Basados en la importancia de la formación integral del profesional, se pretendió observar y describir el aprendizaje logrado a través del currículo oculto en los estudiantes matriculados en la especialidad médico quirúrgica de Neuropediatria de la Universidad Nacional de Colombia en el año 2012. Se realizó un estudio cualitativo, a través de la aplicación de una entrevista semiestructurada y de un grupo focal con el grupo de estudiantes mencionado, explorando aspectos de su formación, la transmisión de actitudes y valores y aspectos éticos. Para este grupo de estudiantes el aprendizaje a través del currículo oculto es real y formativo, permitiéndoles una mejor aproximación a sus pacientes y dándoles las herramientas para un desempeño profesional exitoso; es aún insuficiente para resolver dilemas éticos como enfrentar la explicación de malas noticias y el momento del final de la vida. Se requiere entonces complementar este aprendizaje, con enseñanzas explícitas en el área de la bioética.Abstract. Based on the importance of comprehensive professional training, sought to observe and describe the learning achieved through the hidden curriculum students, enrolled in medical surgical specialty of Neuropediatry, National University of Colombia in 2012. A qualitative study was conducted through the application of semi-structured interviews and a focus group with the group of students mentioned, exploring aspects of their training, the transmission of attitudes and values and ethical aspects. To this group of students learning through the hidden curriculum is real and training, allowing them a better approach to their patients and giving them the tools for successful job performance, but it is still insufficient to resolve ethical dilemmas as face explaining some bad news and when the end of life . Is then required to supplement this learning with explicit teachings in the area of bioethics.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Uscátegui Daccarett, Angélica María (2014) Aprendizaje a través del currículo oculto en los estudiantes de posgrado de neuropediatria de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthCurrículoCurrículo ocultoEnseñanza posgradoEnseñanza en medicinaCurriculumHidden CurriculumGraduate teachingTeaching in medicineAprendizaje a través del currículo oculto en los estudiantes de posgrado de neuropediatria de la Universidad Nacional de ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL04868233.2014.pdfapplication/pdf387977https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75351/1/04868233.2014.pdfd3deb839f4a76353ff17b8f31a9dd7e4MD51THUMBNAIL04868233.2014.pdf.jpg04868233.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5078https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75351/2/04868233.2014.pdf.jpgeb7cec422b5e04c251690870629d028cMD52unal/75351oai:repositorio.unal.edu.co:unal/753512024-07-04 23:43:03.293Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje a través del currículo oculto en los estudiantes de posgrado de neuropediatria de la Universidad Nacional de Colombia
title Aprendizaje a través del currículo oculto en los estudiantes de posgrado de neuropediatria de la Universidad Nacional de Colombia
spellingShingle Aprendizaje a través del currículo oculto en los estudiantes de posgrado de neuropediatria de la Universidad Nacional de Colombia
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Currículo
Currículo oculto
Enseñanza posgrado
Enseñanza en medicina
Curriculum
Hidden Curriculum
Graduate teaching
Teaching in medicine
title_short Aprendizaje a través del currículo oculto en los estudiantes de posgrado de neuropediatria de la Universidad Nacional de Colombia
title_full Aprendizaje a través del currículo oculto en los estudiantes de posgrado de neuropediatria de la Universidad Nacional de Colombia
title_fullStr Aprendizaje a través del currículo oculto en los estudiantes de posgrado de neuropediatria de la Universidad Nacional de Colombia
title_full_unstemmed Aprendizaje a través del currículo oculto en los estudiantes de posgrado de neuropediatria de la Universidad Nacional de Colombia
title_sort Aprendizaje a través del currículo oculto en los estudiantes de posgrado de neuropediatria de la Universidad Nacional de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Uscátegui Daccarett, Angélica María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Uscátegui Daccarett, Angélica María
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sáenz Lozada, María Luz
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Currículo
Currículo oculto
Enseñanza posgrado
Enseñanza en medicina
Curriculum
Hidden Curriculum
Graduate teaching
Teaching in medicine
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Currículo
Currículo oculto
Enseñanza posgrado
Enseñanza en medicina
Curriculum
Hidden Curriculum
Graduate teaching
Teaching in medicine
description Basados en la importancia de la formación integral del profesional, se pretendió observar y describir el aprendizaje logrado a través del currículo oculto en los estudiantes matriculados en la especialidad médico quirúrgica de Neuropediatria de la Universidad Nacional de Colombia en el año 2012. Se realizó un estudio cualitativo, a través de la aplicación de una entrevista semiestructurada y de un grupo focal con el grupo de estudiantes mencionado, explorando aspectos de su formación, la transmisión de actitudes y valores y aspectos éticos. Para este grupo de estudiantes el aprendizaje a través del currículo oculto es real y formativo, permitiéndoles una mejor aproximación a sus pacientes y dándoles las herramientas para un desempeño profesional exitoso; es aún insuficiente para resolver dilemas éticos como enfrentar la explicación de malas noticias y el momento del final de la vida. Se requiere entonces complementar este aprendizaje, con enseñanzas explícitas en el área de la bioética.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:39:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:39:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75351
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39945/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75351
http://bdigital.unal.edu.co/39945/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Uscátegui Daccarett, Angélica María (2014) Aprendizaje a través del currículo oculto en los estudiantes de posgrado de neuropediatria de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75351/1/04868233.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75351/2/04868233.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d3deb839f4a76353ff17b8f31a9dd7e4
eb7cec422b5e04c251690870629d028c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089385567584256