Aprendizaje a través del currículo oculto en los estudiantes de posgrado de neuropediatria de la Universidad Nacional de Colombia
Basados en la importancia de la formación integral del profesional, se pretendió observar y describir el aprendizaje logrado a través del currículo oculto en los estudiantes matriculados en la especialidad médico quirúrgica de Neuropediatria de la Universidad Nacional de Colombia en el año 2012. Se...
- Autores:
-
Uscátegui Daccarett, Angélica María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75351
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75351
http://bdigital.unal.edu.co/39945/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Currículo
Currículo oculto
Enseñanza posgrado
Enseñanza en medicina
Curriculum
Hidden Curriculum
Graduate teaching
Teaching in medicine
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_93568e2da89f408219b41967336327de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75351 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sáenz Lozada, María LuzUscátegui Daccarett, Angélica Maríac1264d7d-fda0-42c9-90a2-090e19e73d6c3002019-07-03T19:39:30Z2019-07-03T19:39:30Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75351http://bdigital.unal.edu.co/39945/Basados en la importancia de la formación integral del profesional, se pretendió observar y describir el aprendizaje logrado a través del currículo oculto en los estudiantes matriculados en la especialidad médico quirúrgica de Neuropediatria de la Universidad Nacional de Colombia en el año 2012. Se realizó un estudio cualitativo, a través de la aplicación de una entrevista semiestructurada y de un grupo focal con el grupo de estudiantes mencionado, explorando aspectos de su formación, la transmisión de actitudes y valores y aspectos éticos. Para este grupo de estudiantes el aprendizaje a través del currículo oculto es real y formativo, permitiéndoles una mejor aproximación a sus pacientes y dándoles las herramientas para un desempeño profesional exitoso; es aún insuficiente para resolver dilemas éticos como enfrentar la explicación de malas noticias y el momento del final de la vida. Se requiere entonces complementar este aprendizaje, con enseñanzas explícitas en el área de la bioética.Abstract. Based on the importance of comprehensive professional training, sought to observe and describe the learning achieved through the hidden curriculum students, enrolled in medical surgical specialty of Neuropediatry, National University of Colombia in 2012. A qualitative study was conducted through the application of semi-structured interviews and a focus group with the group of students mentioned, exploring aspects of their training, the transmission of attitudes and values and ethical aspects. To this group of students learning through the hidden curriculum is real and training, allowing them a better approach to their patients and giving them the tools for successful job performance, but it is still insufficient to resolve ethical dilemmas as face explaining some bad news and when the end of life . Is then required to supplement this learning with explicit teachings in the area of bioethics.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Uscátegui Daccarett, Angélica María (2014) Aprendizaje a través del currículo oculto en los estudiantes de posgrado de neuropediatria de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthCurrículoCurrículo ocultoEnseñanza posgradoEnseñanza en medicinaCurriculumHidden CurriculumGraduate teachingTeaching in medicineAprendizaje a través del currículo oculto en los estudiantes de posgrado de neuropediatria de la Universidad Nacional de ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL04868233.2014.pdfapplication/pdf387977https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75351/1/04868233.2014.pdfd3deb839f4a76353ff17b8f31a9dd7e4MD51THUMBNAIL04868233.2014.pdf.jpg04868233.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5078https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75351/2/04868233.2014.pdf.jpgeb7cec422b5e04c251690870629d028cMD52unal/75351oai:repositorio.unal.edu.co:unal/753512024-07-04 23:43:03.293Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje a través del currículo oculto en los estudiantes de posgrado de neuropediatria de la Universidad Nacional de Colombia |
title |
Aprendizaje a través del currículo oculto en los estudiantes de posgrado de neuropediatria de la Universidad Nacional de Colombia |
spellingShingle |
Aprendizaje a través del currículo oculto en los estudiantes de posgrado de neuropediatria de la Universidad Nacional de Colombia 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Currículo Currículo oculto Enseñanza posgrado Enseñanza en medicina Curriculum Hidden Curriculum Graduate teaching Teaching in medicine |
title_short |
Aprendizaje a través del currículo oculto en los estudiantes de posgrado de neuropediatria de la Universidad Nacional de Colombia |
title_full |
Aprendizaje a través del currículo oculto en los estudiantes de posgrado de neuropediatria de la Universidad Nacional de Colombia |
title_fullStr |
Aprendizaje a través del currículo oculto en los estudiantes de posgrado de neuropediatria de la Universidad Nacional de Colombia |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje a través del currículo oculto en los estudiantes de posgrado de neuropediatria de la Universidad Nacional de Colombia |
title_sort |
Aprendizaje a través del currículo oculto en los estudiantes de posgrado de neuropediatria de la Universidad Nacional de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Uscátegui Daccarett, Angélica María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Uscátegui Daccarett, Angélica María |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Sáenz Lozada, María Luz |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Currículo Currículo oculto Enseñanza posgrado Enseñanza en medicina Curriculum Hidden Curriculum Graduate teaching Teaching in medicine |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Currículo Currículo oculto Enseñanza posgrado Enseñanza en medicina Curriculum Hidden Curriculum Graduate teaching Teaching in medicine |
description |
Basados en la importancia de la formación integral del profesional, se pretendió observar y describir el aprendizaje logrado a través del currículo oculto en los estudiantes matriculados en la especialidad médico quirúrgica de Neuropediatria de la Universidad Nacional de Colombia en el año 2012. Se realizó un estudio cualitativo, a través de la aplicación de una entrevista semiestructurada y de un grupo focal con el grupo de estudiantes mencionado, explorando aspectos de su formación, la transmisión de actitudes y valores y aspectos éticos. Para este grupo de estudiantes el aprendizaje a través del currículo oculto es real y formativo, permitiéndoles una mejor aproximación a sus pacientes y dándoles las herramientas para un desempeño profesional exitoso; es aún insuficiente para resolver dilemas éticos como enfrentar la explicación de malas noticias y el momento del final de la vida. Se requiere entonces complementar este aprendizaje, con enseñanzas explícitas en el área de la bioética. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:39:30Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:39:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75351 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39945/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75351 http://bdigital.unal.edu.co/39945/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Uscátegui Daccarett, Angélica María (2014) Aprendizaje a través del currículo oculto en los estudiantes de posgrado de neuropediatria de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75351/1/04868233.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75351/2/04868233.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d3deb839f4a76353ff17b8f31a9dd7e4 eb7cec422b5e04c251690870629d028c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089385567584256 |