Aprendizaje a través del currículo oculto en los estudiantes de posgrado de neuropediatria de la Universidad Nacional de Colombia
Basados en la importancia de la formación integral del profesional, se pretendió observar y describir el aprendizaje logrado a través del currículo oculto en los estudiantes matriculados en la especialidad médico quirúrgica de Neuropediatria de la Universidad Nacional de Colombia en el año 2012. Se...
- Autores:
-
Uscátegui Daccarett, Angélica María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75351
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75351
http://bdigital.unal.edu.co/39945/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Currículo
Currículo oculto
Enseñanza posgrado
Enseñanza en medicina
Curriculum
Hidden Curriculum
Graduate teaching
Teaching in medicine
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Basados en la importancia de la formación integral del profesional, se pretendió observar y describir el aprendizaje logrado a través del currículo oculto en los estudiantes matriculados en la especialidad médico quirúrgica de Neuropediatria de la Universidad Nacional de Colombia en el año 2012. Se realizó un estudio cualitativo, a través de la aplicación de una entrevista semiestructurada y de un grupo focal con el grupo de estudiantes mencionado, explorando aspectos de su formación, la transmisión de actitudes y valores y aspectos éticos. Para este grupo de estudiantes el aprendizaje a través del currículo oculto es real y formativo, permitiéndoles una mejor aproximación a sus pacientes y dándoles las herramientas para un desempeño profesional exitoso; es aún insuficiente para resolver dilemas éticos como enfrentar la explicación de malas noticias y el momento del final de la vida. Se requiere entonces complementar este aprendizaje, con enseñanzas explícitas en el área de la bioética. |
---|