Modelos culturales de escritura en la producción de textos académicos de sujetos bilingues con español como lengua extranjera

El presente estudio busca analizar cómo estudiantes bialfabetos, que tienen una lengua internacional como L1 y el español como lengua extranjera, se enfrentan a los procesos de escritura académica en español. Se toma como punto de partida la idea de que la escritura es una práctica social situada, p...

Full description

Autores:
Monroy Tuta, Sara Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51083
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51083
http://bdigital.unal.edu.co/45134/
Palabra clave:
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
Biliteracy
Cultural models
Bialfabetismo
Modelos culturales
Escritura académica
Identidad
Español con fines académicos
Estudiantes extranjeros
Movilidad académica
Universidad Nacional de Colombia
Biliteracy
Cultural models
Academic writing
Identity
Spanish for academic
Purposes
Foreigner students
Academic mobility
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_934c85b4fc198355c8fa5f846da36bd9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51083
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelos culturales de escritura en la producción de textos académicos de sujetos bilingues con español como lengua extranjera
title Modelos culturales de escritura en la producción de textos académicos de sujetos bilingues con español como lengua extranjera
spellingShingle Modelos culturales de escritura en la producción de textos académicos de sujetos bilingues con español como lengua extranjera
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
Biliteracy
Cultural models
Bialfabetismo
Modelos culturales
Escritura académica
Identidad
Español con fines académicos
Estudiantes extranjeros
Movilidad académica
Universidad Nacional de Colombia
Biliteracy
Cultural models
Academic writing
Identity
Spanish for academic
Purposes
Foreigner students
Academic mobility
title_short Modelos culturales de escritura en la producción de textos académicos de sujetos bilingues con español como lengua extranjera
title_full Modelos culturales de escritura en la producción de textos académicos de sujetos bilingues con español como lengua extranjera
title_fullStr Modelos culturales de escritura en la producción de textos académicos de sujetos bilingues con español como lengua extranjera
title_full_unstemmed Modelos culturales de escritura en la producción de textos académicos de sujetos bilingues con español como lengua extranjera
title_sort Modelos culturales de escritura en la producción de textos académicos de sujetos bilingues con español como lengua extranjera
dc.creator.fl_str_mv Monroy Tuta, Sara Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Monroy Tuta, Sara Lucía
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sánchez Amézquita, William Enrique
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
topic 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
Biliteracy
Cultural models
Bialfabetismo
Modelos culturales
Escritura académica
Identidad
Español con fines académicos
Estudiantes extranjeros
Movilidad académica
Universidad Nacional de Colombia
Biliteracy
Cultural models
Academic writing
Identity
Spanish for academic
Purposes
Foreigner students
Academic mobility
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Biliteracy
Cultural models
Bialfabetismo
Modelos culturales
Escritura académica
Identidad
Español con fines académicos
Estudiantes extranjeros
Movilidad académica
Universidad Nacional de Colombia
Biliteracy
Cultural models
Academic writing
Identity
Spanish for academic
Purposes
Foreigner students
Academic mobility
description El presente estudio busca analizar cómo estudiantes bialfabetos, que tienen una lengua internacional como L1 y el español como lengua extranjera, se enfrentan a los procesos de escritura académica en español. Se toma como punto de partida la idea de que la escritura es una práctica social situada, por lo que se asume que, durante la alfabetización académica en su L1, el alumnado extranjero ha adquirido una serie de modelos culturales en relación con la escritura, los cuales, probablemente, difieran de aquellos con los que se encuentre en el proceso de escritura en la L2. Se analiza, igualmente, si el hecho de tener que escribir en y para nuestra comunidad académica, así como el hacerlo en español, tiene alguna incidencia en la forma en que el estudiante negocia su “voz” en los textos, es decir, en su identidad como escritor. El estudio se llevó a cabo con estudiantes extranjeros, cuya L1 era una distinta al español, que realizaron un intercambio académico, a través del Programa de Movilidad Académica Entrante de la ORI, durante el 2010-II, 2011 (I y II) y el 2012 (I y II) en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:19:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:19:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51083
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/45134/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51083
http://bdigital.unal.edu.co/45134/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Linguística
Departamento de Linguística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Monroy Tuta, Sara Lucía (2013) Modelos culturales de escritura en la producción de textos académicos de sujetos bilingues con español como lengua extranjera. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51083/1/1016010189.2013%20anexos.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51083/2/1016010189.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51083/3/1016010189.2013%20anexos.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51083/4/1016010189.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 85f2360be4cff7cb6ab246d44a62af32
90b220af9b876de96aa7a6cf9f7bf188
4139aea21b451f0f129244d60bd06604
64443a77e1c596bf53e5194704ccd29f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089849864454144
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Amézquita, William EnriqueMonroy Tuta, Sara Lucíad268296a-367a-4d2f-877d-1c133666fc2e3002019-06-29T11:19:13Z2019-06-29T11:19:13Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51083http://bdigital.unal.edu.co/45134/El presente estudio busca analizar cómo estudiantes bialfabetos, que tienen una lengua internacional como L1 y el español como lengua extranjera, se enfrentan a los procesos de escritura académica en español. Se toma como punto de partida la idea de que la escritura es una práctica social situada, por lo que se asume que, durante la alfabetización académica en su L1, el alumnado extranjero ha adquirido una serie de modelos culturales en relación con la escritura, los cuales, probablemente, difieran de aquellos con los que se encuentre en el proceso de escritura en la L2. Se analiza, igualmente, si el hecho de tener que escribir en y para nuestra comunidad académica, así como el hacerlo en español, tiene alguna incidencia en la forma en que el estudiante negocia su “voz” en los textos, es decir, en su identidad como escritor. El estudio se llevó a cabo con estudiantes extranjeros, cuya L1 era una distinta al español, que realizaron un intercambio académico, a través del Programa de Movilidad Académica Entrante de la ORI, durante el 2010-II, 2011 (I y II) y el 2012 (I y II) en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.Abstract. This paper intends to analyze the manner in which biliterate students, whose L2 is Spanish but with a different L1, manage to produce academic texts in Spanish. As writing is a contextualized social practice, we assume that in acquiring literacy in their own L1, foreign students also acquire a series of cultural models related to writing which are probably different from those required to develop a writing process in an L2. Furthermore, this work intents to analyze how writing in and for our academic community as well as in Spanish may have an impact in terms of how the student negotiates his own “voice”, or identity as a writer, via the written word. This work was developed by studying a sample of foreign students whose L1 was not Spanish and who were a part of the Programa de Movilidad Académica Entrante, an academic exchange program sponsored by ORI, from 2010, 2011 to 2012 at Universidad Nacional de Colombia.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de LinguísticaDepartamento de LinguísticaMonroy Tuta, Sara Lucía (2013) Modelos culturales de escritura en la producción de textos académicos de sujetos bilingues con español como lengua extranjera. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education41 Ligüística / Linguistics42 Inglés e inglés antíguo / Specific languagesBiliteracyCultural modelsBialfabetismoModelos culturalesEscritura académicaIdentidadEspañol con fines académicosEstudiantes extranjerosMovilidad académicaUniversidad Nacional de ColombiaBiliteracyCultural modelsAcademic writingIdentitySpanish for academicPurposesForeigner studentsAcademic mobilityModelos culturales de escritura en la producción de textos académicos de sujetos bilingues con español como lengua extranjeraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1016010189.2013 anexos.pdfapplication/pdf2188909https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51083/1/1016010189.2013%20anexos.pdf85f2360be4cff7cb6ab246d44a62af32MD511016010189.2013.pdfapplication/pdf2430848https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51083/2/1016010189.2013.pdf90b220af9b876de96aa7a6cf9f7bf188MD52THUMBNAIL1016010189.2013 anexos.pdf.jpg1016010189.2013 anexos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7563https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51083/3/1016010189.2013%20anexos.pdf.jpg4139aea21b451f0f129244d60bd06604MD531016010189.2013.pdf.jpg1016010189.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3910https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51083/4/1016010189.2013.pdf.jpg64443a77e1c596bf53e5194704ccd29fMD54unal/51083oai:repositorio.unal.edu.co:unal/510832023-12-18 23:05:33.959Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co