Modelos culturales de escritura en la producción de textos académicos de sujetos bilingues con español como lengua extranjera
El presente estudio busca analizar cómo estudiantes bialfabetos, que tienen una lengua internacional como L1 y el español como lengua extranjera, se enfrentan a los procesos de escritura académica en español. Se toma como punto de partida la idea de que la escritura es una práctica social situada, p...
- Autores:
-
Monroy Tuta, Sara Lucía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51083
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51083
http://bdigital.unal.edu.co/45134/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
Biliteracy
Cultural models
Bialfabetismo
Modelos culturales
Escritura académica
Identidad
Español con fines académicos
Estudiantes extranjeros
Movilidad académica
Universidad Nacional de Colombia
Biliteracy
Cultural models
Academic writing
Identity
Spanish for academic
Purposes
Foreigner students
Academic mobility
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_934c85b4fc198355c8fa5f846da36bd9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51083 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelos culturales de escritura en la producción de textos académicos de sujetos bilingues con español como lengua extranjera |
title |
Modelos culturales de escritura en la producción de textos académicos de sujetos bilingues con español como lengua extranjera |
spellingShingle |
Modelos culturales de escritura en la producción de textos académicos de sujetos bilingues con español como lengua extranjera 37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics 42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages Biliteracy Cultural models Bialfabetismo Modelos culturales Escritura académica Identidad Español con fines académicos Estudiantes extranjeros Movilidad académica Universidad Nacional de Colombia Biliteracy Cultural models Academic writing Identity Spanish for academic Purposes Foreigner students Academic mobility |
title_short |
Modelos culturales de escritura en la producción de textos académicos de sujetos bilingues con español como lengua extranjera |
title_full |
Modelos culturales de escritura en la producción de textos académicos de sujetos bilingues con español como lengua extranjera |
title_fullStr |
Modelos culturales de escritura en la producción de textos académicos de sujetos bilingues con español como lengua extranjera |
title_full_unstemmed |
Modelos culturales de escritura en la producción de textos académicos de sujetos bilingues con español como lengua extranjera |
title_sort |
Modelos culturales de escritura en la producción de textos académicos de sujetos bilingues con español como lengua extranjera |
dc.creator.fl_str_mv |
Monroy Tuta, Sara Lucía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Monroy Tuta, Sara Lucía |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Sánchez Amézquita, William Enrique |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics 42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages |
topic |
37 Educación / Education 41 Ligüística / Linguistics 42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages Biliteracy Cultural models Bialfabetismo Modelos culturales Escritura académica Identidad Español con fines académicos Estudiantes extranjeros Movilidad académica Universidad Nacional de Colombia Biliteracy Cultural models Academic writing Identity Spanish for academic Purposes Foreigner students Academic mobility |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Biliteracy Cultural models Bialfabetismo Modelos culturales Escritura académica Identidad Español con fines académicos Estudiantes extranjeros Movilidad académica Universidad Nacional de Colombia Biliteracy Cultural models Academic writing Identity Spanish for academic Purposes Foreigner students Academic mobility |
description |
El presente estudio busca analizar cómo estudiantes bialfabetos, que tienen una lengua internacional como L1 y el español como lengua extranjera, se enfrentan a los procesos de escritura académica en español. Se toma como punto de partida la idea de que la escritura es una práctica social situada, por lo que se asume que, durante la alfabetización académica en su L1, el alumnado extranjero ha adquirido una serie de modelos culturales en relación con la escritura, los cuales, probablemente, difieran de aquellos con los que se encuentre en el proceso de escritura en la L2. Se analiza, igualmente, si el hecho de tener que escribir en y para nuestra comunidad académica, así como el hacerlo en español, tiene alguna incidencia en la forma en que el estudiante negocia su “voz” en los textos, es decir, en su identidad como escritor. El estudio se llevó a cabo con estudiantes extranjeros, cuya L1 era una distinta al español, que realizaron un intercambio académico, a través del Programa de Movilidad Académica Entrante de la ORI, durante el 2010-II, 2011 (I y II) y el 2012 (I y II) en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T11:19:13Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T11:19:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51083 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/45134/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51083 http://bdigital.unal.edu.co/45134/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Linguística Departamento de Linguística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Monroy Tuta, Sara Lucía (2013) Modelos culturales de escritura en la producción de textos académicos de sujetos bilingues con español como lengua extranjera. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51083/1/1016010189.2013%20anexos.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51083/2/1016010189.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51083/3/1016010189.2013%20anexos.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51083/4/1016010189.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
85f2360be4cff7cb6ab246d44a62af32 90b220af9b876de96aa7a6cf9f7bf188 4139aea21b451f0f129244d60bd06604 64443a77e1c596bf53e5194704ccd29f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089849864454144 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Amézquita, William EnriqueMonroy Tuta, Sara Lucíad268296a-367a-4d2f-877d-1c133666fc2e3002019-06-29T11:19:13Z2019-06-29T11:19:13Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51083http://bdigital.unal.edu.co/45134/El presente estudio busca analizar cómo estudiantes bialfabetos, que tienen una lengua internacional como L1 y el español como lengua extranjera, se enfrentan a los procesos de escritura académica en español. Se toma como punto de partida la idea de que la escritura es una práctica social situada, por lo que se asume que, durante la alfabetización académica en su L1, el alumnado extranjero ha adquirido una serie de modelos culturales en relación con la escritura, los cuales, probablemente, difieran de aquellos con los que se encuentre en el proceso de escritura en la L2. Se analiza, igualmente, si el hecho de tener que escribir en y para nuestra comunidad académica, así como el hacerlo en español, tiene alguna incidencia en la forma en que el estudiante negocia su “voz” en los textos, es decir, en su identidad como escritor. El estudio se llevó a cabo con estudiantes extranjeros, cuya L1 era una distinta al español, que realizaron un intercambio académico, a través del Programa de Movilidad Académica Entrante de la ORI, durante el 2010-II, 2011 (I y II) y el 2012 (I y II) en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.Abstract. This paper intends to analyze the manner in which biliterate students, whose L2 is Spanish but with a different L1, manage to produce academic texts in Spanish. As writing is a contextualized social practice, we assume that in acquiring literacy in their own L1, foreign students also acquire a series of cultural models related to writing which are probably different from those required to develop a writing process in an L2. Furthermore, this work intents to analyze how writing in and for our academic community as well as in Spanish may have an impact in terms of how the student negotiates his own “voice”, or identity as a writer, via the written word. This work was developed by studying a sample of foreign students whose L1 was not Spanish and who were a part of the Programa de Movilidad Académica Entrante, an academic exchange program sponsored by ORI, from 2010, 2011 to 2012 at Universidad Nacional de Colombia.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de LinguísticaDepartamento de LinguísticaMonroy Tuta, Sara Lucía (2013) Modelos culturales de escritura en la producción de textos académicos de sujetos bilingues con español como lengua extranjera. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education41 Ligüística / Linguistics42 Inglés e inglés antíguo / Specific languagesBiliteracyCultural modelsBialfabetismoModelos culturalesEscritura académicaIdentidadEspañol con fines académicosEstudiantes extranjerosMovilidad académicaUniversidad Nacional de ColombiaBiliteracyCultural modelsAcademic writingIdentitySpanish for academicPurposesForeigner studentsAcademic mobilityModelos culturales de escritura en la producción de textos académicos de sujetos bilingues con español como lengua extranjeraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1016010189.2013 anexos.pdfapplication/pdf2188909https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51083/1/1016010189.2013%20anexos.pdf85f2360be4cff7cb6ab246d44a62af32MD511016010189.2013.pdfapplication/pdf2430848https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51083/2/1016010189.2013.pdf90b220af9b876de96aa7a6cf9f7bf188MD52THUMBNAIL1016010189.2013 anexos.pdf.jpg1016010189.2013 anexos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7563https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51083/3/1016010189.2013%20anexos.pdf.jpg4139aea21b451f0f129244d60bd06604MD531016010189.2013.pdf.jpg1016010189.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3910https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51083/4/1016010189.2013.pdf.jpg64443a77e1c596bf53e5194704ccd29fMD54unal/51083oai:repositorio.unal.edu.co:unal/510832023-12-18 23:05:33.959Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |