Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de nutrición y dietética, universidad nacional de colombia- bogotá, 2009
Antecedentes.Objetivos. Determinar los estilos cognitivos de aprendizaje predominantes entre estudiantes de la carrera de Nutrición y dietética de la Universidad Nacional de Colombia, para identificar su correspondencia con las habilidades cognitivas explícitas en el programa académico.Materiales y...
- Autores:
-
Becerra Bulla, Fabiola
Parra Vargas, Miriam
Vargas Zárate, Melier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/36066
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36066
http://bdigital.unal.edu.co/26150/
http://bdigital.unal.edu.co/26150/2/
- Palabra clave:
- trastornos del conocimiento
aprendizaje
estudiantes.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_932662a4a0552f85e4046216129e4ca7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/36066 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Becerra Bulla, Fabiolae32889af-f19f-4520-a8a3-bacc56173f54300Parra Vargas, Miriam763ae733-f608-49fe-889b-bd7c50973716300Vargas Zárate, Melier4565d649-40f4-4ae5-9376-c4c0235fac583002019-06-28T01:14:02Z2019-06-28T01:14:02Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36066http://bdigital.unal.edu.co/26150/http://bdigital.unal.edu.co/26150/2/Antecedentes.Objetivos. Determinar los estilos cognitivos de aprendizaje predominantes entre estudiantes de la carrera de Nutrición y dietética de la Universidad Nacional de Colombia, para identificar su correspondencia con las habilidades cognitivas explícitas en el programa académico.Materiales y métodos. Para determinar el estilo cognitivo en la dimensión de independencia-dependencia de campo, se utilizó la prueba de figuras enmascaradas. Además, se aplicó una encuesta sociocultural y cuestionarios de auto reporte para identificar preferencias de aprendizaje y estudio. Resultados. El 40,4% de los estudiantes se caracterizó por ser independientes de campo y el 33,6% dependientes de campo; los demás tuvieron un estilo cognitivo intermedio. Los estudiantes muy independientes de campo manifestaron preferir realizar actividades solamente de tipo académico. Los independientes de campo refirieron que casi siempre preferían realizar actividades artísticas y deportivas, ordenaban su sitio de trabajo antes de estudiar, casi nunca hacían resúmenes y consideraban que las clases magistrales no facilitaban el aprendizaje. Los dependientes de campo preferían escuchar música, chatear y ver televisión mientras estudiaban; se destaca que el 74% manifestó que casi siempre preparaban sus evaluaciones teniendo en cuenta sólo lo sugerido por el profesor.Conclusiones. En el estudio predominó el estilo cognitivo de independencia de campo. Ser reflexivo, analítico, crítico y creativo, habilidades explicitas en el perfil del estudiante de nutrición, se encuentran más desarrolladas por estudiantes en quienes predomina este estilo, mientras que, otras como: trabajo en equipo y sensibilidad social son predominantes en individuos dependientes de campo.application/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/23707Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 2 (2011); 113-124 2357-3848 0120-0011Becerra Bulla, Fabiola and Parra Vargas, Miriam and Vargas Zárate, Melier (2011) Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de nutrición y dietética, universidad nacional de colombia- bogotá, 2009. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 2 (2011); 113-124 2357-3848 0120-0011 .Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de nutrición y dietética, universidad nacional de colombia- bogotá, 2009Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTtrastornos del conocimientoaprendizajeestudiantes.ORIGINAL23707-82824-1-PB.pdfapplication/pdf130496https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36066/1/23707-82824-1-PB.pdf582ded91f377a10de7d977dc783c68e2MD51THUMBNAIL23707-82824-1-PB.pdf.jpg23707-82824-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8269https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36066/2/23707-82824-1-PB.pdf.jpg48dd512bc3c0abb4b4f466f21e500747MD52unal/36066oai:repositorio.unal.edu.co:unal/360662023-01-08 23:02:12.512Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de nutrición y dietética, universidad nacional de colombia- bogotá, 2009 |
title |
Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de nutrición y dietética, universidad nacional de colombia- bogotá, 2009 |
spellingShingle |
Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de nutrición y dietética, universidad nacional de colombia- bogotá, 2009 trastornos del conocimiento aprendizaje estudiantes. |
title_short |
Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de nutrición y dietética, universidad nacional de colombia- bogotá, 2009 |
title_full |
Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de nutrición y dietética, universidad nacional de colombia- bogotá, 2009 |
title_fullStr |
Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de nutrición y dietética, universidad nacional de colombia- bogotá, 2009 |
title_full_unstemmed |
Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de nutrición y dietética, universidad nacional de colombia- bogotá, 2009 |
title_sort |
Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de nutrición y dietética, universidad nacional de colombia- bogotá, 2009 |
dc.creator.fl_str_mv |
Becerra Bulla, Fabiola Parra Vargas, Miriam Vargas Zárate, Melier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Becerra Bulla, Fabiola Parra Vargas, Miriam Vargas Zárate, Melier |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
trastornos del conocimiento aprendizaje estudiantes. |
topic |
trastornos del conocimiento aprendizaje estudiantes. |
description |
Antecedentes.Objetivos. Determinar los estilos cognitivos de aprendizaje predominantes entre estudiantes de la carrera de Nutrición y dietética de la Universidad Nacional de Colombia, para identificar su correspondencia con las habilidades cognitivas explícitas en el programa académico.Materiales y métodos. Para determinar el estilo cognitivo en la dimensión de independencia-dependencia de campo, se utilizó la prueba de figuras enmascaradas. Además, se aplicó una encuesta sociocultural y cuestionarios de auto reporte para identificar preferencias de aprendizaje y estudio. Resultados. El 40,4% de los estudiantes se caracterizó por ser independientes de campo y el 33,6% dependientes de campo; los demás tuvieron un estilo cognitivo intermedio. Los estudiantes muy independientes de campo manifestaron preferir realizar actividades solamente de tipo académico. Los independientes de campo refirieron que casi siempre preferían realizar actividades artísticas y deportivas, ordenaban su sitio de trabajo antes de estudiar, casi nunca hacían resúmenes y consideraban que las clases magistrales no facilitaban el aprendizaje. Los dependientes de campo preferían escuchar música, chatear y ver televisión mientras estudiaban; se destaca que el 74% manifestó que casi siempre preparaban sus evaluaciones teniendo en cuenta sólo lo sugerido por el profesor.Conclusiones. En el estudio predominó el estilo cognitivo de independencia de campo. Ser reflexivo, analítico, crítico y creativo, habilidades explicitas en el perfil del estudiante de nutrición, se encuentran más desarrolladas por estudiantes en quienes predomina este estilo, mientras que, otras como: trabajo en equipo y sensibilidad social son predominantes en individuos dependientes de campo. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T01:14:02Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T01:14:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36066 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/26150/ http://bdigital.unal.edu.co/26150/2/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36066 http://bdigital.unal.edu.co/26150/ http://bdigital.unal.edu.co/26150/2/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/23707 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 2 (2011); 113-124 2357-3848 0120-0011 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Becerra Bulla, Fabiola and Parra Vargas, Miriam and Vargas Zárate, Melier (2011) Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de nutrición y dietética, universidad nacional de colombia- bogotá, 2009. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 2 (2011); 113-124 2357-3848 0120-0011 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36066/1/23707-82824-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36066/2/23707-82824-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
582ded91f377a10de7d977dc783c68e2 48dd512bc3c0abb4b4f466f21e500747 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089441701003264 |