Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de nutrición y dietética, universidad nacional de colombia- bogotá, 2009

Antecedentes.Objetivos. Determinar los estilos cognitivos de aprendizaje predominantes entre estudiantes de la carrera de Nutrición y dietética de la Universidad Nacional de Colombia, para identificar su correspondencia con las habilidades cognitivas explícitas en el programa académico.Materiales y...

Full description

Autores:
Becerra Bulla, Fabiola
Parra Vargas, Miriam
Vargas Zárate, Melier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/36066
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36066
http://bdigital.unal.edu.co/26150/
http://bdigital.unal.edu.co/26150/2/
Palabra clave:
trastornos del conocimiento
aprendizaje
estudiantes.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_932662a4a0552f85e4046216129e4ca7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/36066
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Becerra Bulla, Fabiolae32889af-f19f-4520-a8a3-bacc56173f54300Parra Vargas, Miriam763ae733-f608-49fe-889b-bd7c50973716300Vargas Zárate, Melier4565d649-40f4-4ae5-9376-c4c0235fac583002019-06-28T01:14:02Z2019-06-28T01:14:02Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36066http://bdigital.unal.edu.co/26150/http://bdigital.unal.edu.co/26150/2/Antecedentes.Objetivos. Determinar los estilos cognitivos de aprendizaje predominantes entre estudiantes de la carrera de Nutrición y dietética de la Universidad Nacional de Colombia, para identificar su correspondencia con las habilidades cognitivas explícitas en el programa académico.Materiales y métodos. Para determinar el estilo cognitivo en la dimensión de independencia-dependencia de campo, se utilizó la prueba de figuras enmascaradas. Además, se aplicó una encuesta sociocultural y cuestionarios de auto reporte para identificar preferencias de aprendizaje y estudio. Resultados. El 40,4% de los estudiantes se caracterizó por ser independientes de campo y el 33,6% dependientes de campo; los demás tuvieron un estilo cognitivo intermedio. Los estudiantes muy independientes de campo manifestaron preferir realizar actividades solamente de tipo académico. Los independientes de campo refirieron que casi siempre preferían realizar actividades artísticas y deportivas, ordenaban su sitio de trabajo antes de estudiar, casi nunca hacían resúmenes y consideraban que las clases magistrales no facilitaban el aprendizaje. Los dependientes de campo preferían escuchar música, chatear y ver televisión mientras estudiaban; se destaca que el 74% manifestó que casi siempre preparaban sus evaluaciones teniendo en cuenta sólo lo sugerido por el profesor.Conclusiones. En el estudio predominó el estilo cognitivo de independencia de campo. Ser reflexivo, analítico, crítico y creativo, habilidades explicitas en el perfil del estudiante de nutrición, se encuentran más desarrolladas por estudiantes en quienes predomina este estilo, mientras que, otras como: trabajo en equipo y sensibilidad social son predominantes en individuos dependientes de campo.application/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/23707Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 2 (2011); 113-124 2357-3848 0120-0011Becerra Bulla, Fabiola and Parra Vargas, Miriam and Vargas Zárate, Melier (2011) Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de nutrición y dietética, universidad nacional de colombia- bogotá, 2009. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 2 (2011); 113-124 2357-3848 0120-0011 .Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de nutrición y dietética, universidad nacional de colombia- bogotá, 2009Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTtrastornos del conocimientoaprendizajeestudiantes.ORIGINAL23707-82824-1-PB.pdfapplication/pdf130496https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36066/1/23707-82824-1-PB.pdf582ded91f377a10de7d977dc783c68e2MD51THUMBNAIL23707-82824-1-PB.pdf.jpg23707-82824-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8269https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36066/2/23707-82824-1-PB.pdf.jpg48dd512bc3c0abb4b4f466f21e500747MD52unal/36066oai:repositorio.unal.edu.co:unal/360662023-01-08 23:02:12.512Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de nutrición y dietética, universidad nacional de colombia- bogotá, 2009
title Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de nutrición y dietética, universidad nacional de colombia- bogotá, 2009
spellingShingle Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de nutrición y dietética, universidad nacional de colombia- bogotá, 2009
trastornos del conocimiento
aprendizaje
estudiantes.
title_short Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de nutrición y dietética, universidad nacional de colombia- bogotá, 2009
title_full Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de nutrición y dietética, universidad nacional de colombia- bogotá, 2009
title_fullStr Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de nutrición y dietética, universidad nacional de colombia- bogotá, 2009
title_full_unstemmed Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de nutrición y dietética, universidad nacional de colombia- bogotá, 2009
title_sort Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de nutrición y dietética, universidad nacional de colombia- bogotá, 2009
dc.creator.fl_str_mv Becerra Bulla, Fabiola
Parra Vargas, Miriam
Vargas Zárate, Melier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Becerra Bulla, Fabiola
Parra Vargas, Miriam
Vargas Zárate, Melier
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv trastornos del conocimiento
aprendizaje
estudiantes.
topic trastornos del conocimiento
aprendizaje
estudiantes.
description Antecedentes.Objetivos. Determinar los estilos cognitivos de aprendizaje predominantes entre estudiantes de la carrera de Nutrición y dietética de la Universidad Nacional de Colombia, para identificar su correspondencia con las habilidades cognitivas explícitas en el programa académico.Materiales y métodos. Para determinar el estilo cognitivo en la dimensión de independencia-dependencia de campo, se utilizó la prueba de figuras enmascaradas. Además, se aplicó una encuesta sociocultural y cuestionarios de auto reporte para identificar preferencias de aprendizaje y estudio. Resultados. El 40,4% de los estudiantes se caracterizó por ser independientes de campo y el 33,6% dependientes de campo; los demás tuvieron un estilo cognitivo intermedio. Los estudiantes muy independientes de campo manifestaron preferir realizar actividades solamente de tipo académico. Los independientes de campo refirieron que casi siempre preferían realizar actividades artísticas y deportivas, ordenaban su sitio de trabajo antes de estudiar, casi nunca hacían resúmenes y consideraban que las clases magistrales no facilitaban el aprendizaje. Los dependientes de campo preferían escuchar música, chatear y ver televisión mientras estudiaban; se destaca que el 74% manifestó que casi siempre preparaban sus evaluaciones teniendo en cuenta sólo lo sugerido por el profesor.Conclusiones. En el estudio predominó el estilo cognitivo de independencia de campo. Ser reflexivo, analítico, crítico y creativo, habilidades explicitas en el perfil del estudiante de nutrición, se encuentran más desarrolladas por estudiantes en quienes predomina este estilo, mientras que, otras como: trabajo en equipo y sensibilidad social son predominantes en individuos dependientes de campo.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T01:14:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T01:14:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36066
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/26150/
http://bdigital.unal.edu.co/26150/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36066
http://bdigital.unal.edu.co/26150/
http://bdigital.unal.edu.co/26150/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/23707
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 2 (2011); 113-124 2357-3848 0120-0011
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Becerra Bulla, Fabiola and Parra Vargas, Miriam and Vargas Zárate, Melier (2011) Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de nutrición y dietética, universidad nacional de colombia- bogotá, 2009. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 2 (2011); 113-124 2357-3848 0120-0011 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36066/1/23707-82824-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36066/2/23707-82824-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 582ded91f377a10de7d977dc783c68e2
48dd512bc3c0abb4b4f466f21e500747
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089441701003264