Práctica docente: ecología y medio ambiente en el programa de regionalización de la Universidad de Antioquia

La práctica docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje su beneficio es reciproco ya que el docente puede utilizar nuevas estrategias de enseñanza y la aplicación de una nueva perspectiva didáctica. En los estudiantes para fomentar futuras investigaciones y complementar su carrera universitaria...

Full description

Autores:
Rincón Ospina, Jairo Eliecer
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9278
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9278
http://bdigital.unal.edu.co/6111/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Bioecologia
Medio Ambiente
Ecologia
Practica Docente
Portafolio Didáctico
Valores
Cultura
Actitud
Habilidades / Bioecological
Environmental
Ecology
Teaching practice
Teaching portfolio
Values
Skills
Attitudes
Culture
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9324c21b023a1a76977337ee8dfd4052
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9278
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Práctica docente: ecología y medio ambiente en el programa de regionalización de la Universidad de Antioquia
title Práctica docente: ecología y medio ambiente en el programa de regionalización de la Universidad de Antioquia
spellingShingle Práctica docente: ecología y medio ambiente en el programa de regionalización de la Universidad de Antioquia
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Bioecologia
Medio Ambiente
Ecologia
Practica Docente
Portafolio Didáctico
Valores
Cultura
Actitud
Habilidades / Bioecological
Environmental
Ecology
Teaching practice
Teaching portfolio
Values
Skills
Attitudes
Culture
title_short Práctica docente: ecología y medio ambiente en el programa de regionalización de la Universidad de Antioquia
title_full Práctica docente: ecología y medio ambiente en el programa de regionalización de la Universidad de Antioquia
title_fullStr Práctica docente: ecología y medio ambiente en el programa de regionalización de la Universidad de Antioquia
title_full_unstemmed Práctica docente: ecología y medio ambiente en el programa de regionalización de la Universidad de Antioquia
title_sort Práctica docente: ecología y medio ambiente en el programa de regionalización de la Universidad de Antioquia
dc.creator.fl_str_mv Rincón Ospina, Jairo Eliecer
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cardona Jiménez, Jairo León (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rincón Ospina, Jairo Eliecer
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Bioecologia
Medio Ambiente
Ecologia
Practica Docente
Portafolio Didáctico
Valores
Cultura
Actitud
Habilidades / Bioecological
Environmental
Ecology
Teaching practice
Teaching portfolio
Values
Skills
Attitudes
Culture
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Bioecologia
Medio Ambiente
Ecologia
Practica Docente
Portafolio Didáctico
Valores
Cultura
Actitud
Habilidades / Bioecological
Environmental
Ecology
Teaching practice
Teaching portfolio
Values
Skills
Attitudes
Culture
description La práctica docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje su beneficio es reciproco ya que el docente puede utilizar nuevas estrategias de enseñanza y la aplicación de una nueva perspectiva didáctica. En los estudiantes para fomentar futuras investigaciones y complementar su carrera universitaria «creación de nuevos conocimientos» para un aprendizaje significativo de la ecología. Reforzar los conocimientos adquiridos del bachillerato y crear una conciencia bioecologica hacia el desarrollo sostenible. Las directrices del programa de las naciones unidas para el medio ambiente (PNUMA) en el proceso técnico-pedagógico con el modelo social constructivista en la asignatura de Ecología en los estudiantes de segundo semestre en tecnología saneamiento ambiental (TESA) desarrollado en el municipio de Santa de Antioquía-Sede Noroccidental de la Universidad de Antioquía ha generado valores fundamentales de cultura y respeto por las manifestaciones de la vida en todas sus magnitudes, a través de actividades de prudencia y racionalidad en el uso de los recursos naturales. Mediante este proceso de reconocer valores, aclarar conceptos para crear las habilidades y actitudes necesarias para comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, la cultura, su medio bioecológico circundante y su gestión ante las entidades que conforman la red ambiental del departamento. La utilización de un portafolio didáctica en donde se establecen diferentes estrategias metodológicas para desarrollar los contenidos del programa; la manera de generar mayor interés por la asignatura cumpliendo con los objetivos propuestos y por ende dar posibles soluciones a la crisis ambiental/Abstract. Teaching practice in the teaching-learning process your benefit is mutual as the teacher can use new teaching strategies and implementation of a new educational perspective. In future research students to encourage and supplement his college career "creation of new knowledge" to a significant learning of ecology. Strengthen knowledge of high school and create awareness Bioecologica towards sustainable development. The program guidelines of the United Nations Environment Programme (PNUMA) in the technical educational process with the social constructivist model in the subject of ecology in the second semester students in sanitation technology (TESA) developed in the municipality of Santa Fe of Antioquia, Northwest haeadquarters of Antioquia University has generated fundamental values of culture and respect for the manifestations of life in all its magnitude, through activities of prudence and rational use of natural resources. Through this process of recognizing values, clarify concepts to build the skills and attitudes needed to understand and appreciate the interrelationship between man, culture, its environment and its management bioecological to surrounding entities in the network's environmental department. The use of a teaching portfolio which sets out different methodological strategies for developing program content, how to generate more interest in the subject meeting the objectives and thus provide possible solutions to the environmental crisis.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T20:57:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T20:57:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9278
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6111/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9278
http://bdigital.unal.edu.co/6111/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rincón Ospina, Jairo Eliecer (2012) Práctica docente: ecología y medio ambiente en el programa de regionalización de la Universidad de Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9278/1/79344052.2012._2.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9278/2/79344052.2012._1.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9278/3/79344052.2012._2.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9278/4/79344052.2012._1.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b6e14b85b765dcb1e89e1a4972d1fcfd
605e99e7d5ab417f16b70422ae57133c
62f1cdb2e9de62807af33e49feebe324
9b8cdd1ac93ccef76c91185f2cdfcb2c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169633574158336
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardona Jiménez, Jairo León (Thesis advisor)db06f724-72e8-4d94-a6c8-5ad96ec49842-1Rincón Ospina, Jairo Eliecerb48bb805-0b2f-45f5-ab9a-6dca5440b5823002019-06-24T20:57:07Z2019-06-24T20:57:07Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9278http://bdigital.unal.edu.co/6111/La práctica docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje su beneficio es reciproco ya que el docente puede utilizar nuevas estrategias de enseñanza y la aplicación de una nueva perspectiva didáctica. En los estudiantes para fomentar futuras investigaciones y complementar su carrera universitaria «creación de nuevos conocimientos» para un aprendizaje significativo de la ecología. Reforzar los conocimientos adquiridos del bachillerato y crear una conciencia bioecologica hacia el desarrollo sostenible. Las directrices del programa de las naciones unidas para el medio ambiente (PNUMA) en el proceso técnico-pedagógico con el modelo social constructivista en la asignatura de Ecología en los estudiantes de segundo semestre en tecnología saneamiento ambiental (TESA) desarrollado en el municipio de Santa de Antioquía-Sede Noroccidental de la Universidad de Antioquía ha generado valores fundamentales de cultura y respeto por las manifestaciones de la vida en todas sus magnitudes, a través de actividades de prudencia y racionalidad en el uso de los recursos naturales. Mediante este proceso de reconocer valores, aclarar conceptos para crear las habilidades y actitudes necesarias para comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, la cultura, su medio bioecológico circundante y su gestión ante las entidades que conforman la red ambiental del departamento. La utilización de un portafolio didáctica en donde se establecen diferentes estrategias metodológicas para desarrollar los contenidos del programa; la manera de generar mayor interés por la asignatura cumpliendo con los objetivos propuestos y por ende dar posibles soluciones a la crisis ambiental/Abstract. Teaching practice in the teaching-learning process your benefit is mutual as the teacher can use new teaching strategies and implementation of a new educational perspective. In future research students to encourage and supplement his college career "creation of new knowledge" to a significant learning of ecology. Strengthen knowledge of high school and create awareness Bioecologica towards sustainable development. The program guidelines of the United Nations Environment Programme (PNUMA) in the technical educational process with the social constructivist model in the subject of ecology in the second semester students in sanitation technology (TESA) developed in the municipality of Santa Fe of Antioquia, Northwest haeadquarters of Antioquia University has generated fundamental values of culture and respect for the manifestations of life in all its magnitude, through activities of prudence and rational use of natural resources. Through this process of recognizing values, clarify concepts to build the skills and attitudes needed to understand and appreciate the interrelationship between man, culture, its environment and its management bioecological to surrounding entities in the network's environmental department. The use of a teaching portfolio which sets out different methodological strategies for developing program content, how to generate more interest in the subject meeting the objectives and thus provide possible solutions to the environmental crisis.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRincón Ospina, Jairo Eliecer (2012) Práctica docente: ecología y medio ambiente en el programa de regionalización de la Universidad de Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceBioecologiaMedio AmbienteEcologiaPractica DocentePortafolio DidácticoValoresCulturaActitudHabilidades / BioecologicalEnvironmentalEcologyTeaching practiceTeaching portfolioValuesSkillsAttitudesCulturePráctica docente: ecología y medio ambiente en el programa de regionalización de la Universidad de AntioquiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL79344052.2012._2.pdfapplication/pdf2468116https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9278/1/79344052.2012._2.pdfb6e14b85b765dcb1e89e1a4972d1fcfdMD5179344052.2012._1.pdfapplication/pdf4317636https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9278/2/79344052.2012._1.pdf605e99e7d5ab417f16b70422ae57133cMD52THUMBNAIL79344052.2012._2.pdf.jpg79344052.2012._2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5190https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9278/3/79344052.2012._2.pdf.jpg62f1cdb2e9de62807af33e49feebe324MD5379344052.2012._1.pdf.jpg79344052.2012._1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8431https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9278/4/79344052.2012._1.pdf.jpg9b8cdd1ac93ccef76c91185f2cdfcb2cMD54unal/9278oai:repositorio.unal.edu.co:unal/92782023-09-05 23:04:48.978Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co