Práctica docente: ecología y medio ambiente en el programa de regionalización de la Universidad de Antioquia
La práctica docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje su beneficio es reciproco ya que el docente puede utilizar nuevas estrategias de enseñanza y la aplicación de una nueva perspectiva didáctica. En los estudiantes para fomentar futuras investigaciones y complementar su carrera universitaria...
- Autores:
-
Rincón Ospina, Jairo Eliecer
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9278
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Bioecologia
Medio Ambiente
Ecologia
Practica Docente
Portafolio Didáctico
Valores
Cultura
Actitud
Habilidades / Bioecological
Environmental
Ecology
Teaching practice
Teaching portfolio
Values
Skills
Attitudes
Culture
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9324c21b023a1a76977337ee8dfd4052 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9278 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Práctica docente: ecología y medio ambiente en el programa de regionalización de la Universidad de Antioquia |
title |
Práctica docente: ecología y medio ambiente en el programa de regionalización de la Universidad de Antioquia |
spellingShingle |
Práctica docente: ecología y medio ambiente en el programa de regionalización de la Universidad de Antioquia 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Bioecologia Medio Ambiente Ecologia Practica Docente Portafolio Didáctico Valores Cultura Actitud Habilidades / Bioecological Environmental Ecology Teaching practice Teaching portfolio Values Skills Attitudes Culture |
title_short |
Práctica docente: ecología y medio ambiente en el programa de regionalización de la Universidad de Antioquia |
title_full |
Práctica docente: ecología y medio ambiente en el programa de regionalización de la Universidad de Antioquia |
title_fullStr |
Práctica docente: ecología y medio ambiente en el programa de regionalización de la Universidad de Antioquia |
title_full_unstemmed |
Práctica docente: ecología y medio ambiente en el programa de regionalización de la Universidad de Antioquia |
title_sort |
Práctica docente: ecología y medio ambiente en el programa de regionalización de la Universidad de Antioquia |
dc.creator.fl_str_mv |
Rincón Ospina, Jairo Eliecer |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cardona Jiménez, Jairo León (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rincón Ospina, Jairo Eliecer |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Bioecologia Medio Ambiente Ecologia Practica Docente Portafolio Didáctico Valores Cultura Actitud Habilidades / Bioecological Environmental Ecology Teaching practice Teaching portfolio Values Skills Attitudes Culture |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Bioecologia Medio Ambiente Ecologia Practica Docente Portafolio Didáctico Valores Cultura Actitud Habilidades / Bioecological Environmental Ecology Teaching practice Teaching portfolio Values Skills Attitudes Culture |
description |
La práctica docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje su beneficio es reciproco ya que el docente puede utilizar nuevas estrategias de enseñanza y la aplicación de una nueva perspectiva didáctica. En los estudiantes para fomentar futuras investigaciones y complementar su carrera universitaria «creación de nuevos conocimientos» para un aprendizaje significativo de la ecología. Reforzar los conocimientos adquiridos del bachillerato y crear una conciencia bioecologica hacia el desarrollo sostenible. Las directrices del programa de las naciones unidas para el medio ambiente (PNUMA) en el proceso técnico-pedagógico con el modelo social constructivista en la asignatura de Ecología en los estudiantes de segundo semestre en tecnología saneamiento ambiental (TESA) desarrollado en el municipio de Santa de Antioquía-Sede Noroccidental de la Universidad de Antioquía ha generado valores fundamentales de cultura y respeto por las manifestaciones de la vida en todas sus magnitudes, a través de actividades de prudencia y racionalidad en el uso de los recursos naturales. Mediante este proceso de reconocer valores, aclarar conceptos para crear las habilidades y actitudes necesarias para comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, la cultura, su medio bioecológico circundante y su gestión ante las entidades que conforman la red ambiental del departamento. La utilización de un portafolio didáctica en donde se establecen diferentes estrategias metodológicas para desarrollar los contenidos del programa; la manera de generar mayor interés por la asignatura cumpliendo con los objetivos propuestos y por ende dar posibles soluciones a la crisis ambiental/Abstract. Teaching practice in the teaching-learning process your benefit is mutual as the teacher can use new teaching strategies and implementation of a new educational perspective. In future research students to encourage and supplement his college career "creation of new knowledge" to a significant learning of ecology. Strengthen knowledge of high school and create awareness Bioecologica towards sustainable development. The program guidelines of the United Nations Environment Programme (PNUMA) in the technical educational process with the social constructivist model in the subject of ecology in the second semester students in sanitation technology (TESA) developed in the municipality of Santa Fe of Antioquia, Northwest haeadquarters of Antioquia University has generated fundamental values of culture and respect for the manifestations of life in all its magnitude, through activities of prudence and rational use of natural resources. Through this process of recognizing values, clarify concepts to build the skills and attitudes needed to understand and appreciate the interrelationship between man, culture, its environment and its management bioecological to surrounding entities in the network's environmental department. The use of a teaching portfolio which sets out different methodological strategies for developing program content, how to generate more interest in the subject meeting the objectives and thus provide possible solutions to the environmental crisis. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T20:57:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T20:57:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9278 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/6111/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9278 http://bdigital.unal.edu.co/6111/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rincón Ospina, Jairo Eliecer (2012) Práctica docente: ecología y medio ambiente en el programa de regionalización de la Universidad de Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9278/1/79344052.2012._2.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9278/2/79344052.2012._1.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9278/3/79344052.2012._2.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9278/4/79344052.2012._1.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b6e14b85b765dcb1e89e1a4972d1fcfd 605e99e7d5ab417f16b70422ae57133c 62f1cdb2e9de62807af33e49feebe324 9b8cdd1ac93ccef76c91185f2cdfcb2c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089976870076416 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardona Jiménez, Jairo León (Thesis advisor)db06f724-72e8-4d94-a6c8-5ad96ec49842-1Rincón Ospina, Jairo Eliecerb48bb805-0b2f-45f5-ab9a-6dca5440b5823002019-06-24T20:57:07Z2019-06-24T20:57:07Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9278http://bdigital.unal.edu.co/6111/La práctica docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje su beneficio es reciproco ya que el docente puede utilizar nuevas estrategias de enseñanza y la aplicación de una nueva perspectiva didáctica. En los estudiantes para fomentar futuras investigaciones y complementar su carrera universitaria «creación de nuevos conocimientos» para un aprendizaje significativo de la ecología. Reforzar los conocimientos adquiridos del bachillerato y crear una conciencia bioecologica hacia el desarrollo sostenible. Las directrices del programa de las naciones unidas para el medio ambiente (PNUMA) en el proceso técnico-pedagógico con el modelo social constructivista en la asignatura de Ecología en los estudiantes de segundo semestre en tecnología saneamiento ambiental (TESA) desarrollado en el municipio de Santa de Antioquía-Sede Noroccidental de la Universidad de Antioquía ha generado valores fundamentales de cultura y respeto por las manifestaciones de la vida en todas sus magnitudes, a través de actividades de prudencia y racionalidad en el uso de los recursos naturales. Mediante este proceso de reconocer valores, aclarar conceptos para crear las habilidades y actitudes necesarias para comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, la cultura, su medio bioecológico circundante y su gestión ante las entidades que conforman la red ambiental del departamento. La utilización de un portafolio didáctica en donde se establecen diferentes estrategias metodológicas para desarrollar los contenidos del programa; la manera de generar mayor interés por la asignatura cumpliendo con los objetivos propuestos y por ende dar posibles soluciones a la crisis ambiental/Abstract. Teaching practice in the teaching-learning process your benefit is mutual as the teacher can use new teaching strategies and implementation of a new educational perspective. In future research students to encourage and supplement his college career "creation of new knowledge" to a significant learning of ecology. Strengthen knowledge of high school and create awareness Bioecologica towards sustainable development. The program guidelines of the United Nations Environment Programme (PNUMA) in the technical educational process with the social constructivist model in the subject of ecology in the second semester students in sanitation technology (TESA) developed in the municipality of Santa Fe of Antioquia, Northwest haeadquarters of Antioquia University has generated fundamental values of culture and respect for the manifestations of life in all its magnitude, through activities of prudence and rational use of natural resources. Through this process of recognizing values, clarify concepts to build the skills and attitudes needed to understand and appreciate the interrelationship between man, culture, its environment and its management bioecological to surrounding entities in the network's environmental department. The use of a teaching portfolio which sets out different methodological strategies for developing program content, how to generate more interest in the subject meeting the objectives and thus provide possible solutions to the environmental crisis.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRincón Ospina, Jairo Eliecer (2012) Práctica docente: ecología y medio ambiente en el programa de regionalización de la Universidad de Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceBioecologiaMedio AmbienteEcologiaPractica DocentePortafolio DidácticoValoresCulturaActitudHabilidades / BioecologicalEnvironmentalEcologyTeaching practiceTeaching portfolioValuesSkillsAttitudesCulturePráctica docente: ecología y medio ambiente en el programa de regionalización de la Universidad de AntioquiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL79344052.2012._2.pdfapplication/pdf2468116https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9278/1/79344052.2012._2.pdfb6e14b85b765dcb1e89e1a4972d1fcfdMD5179344052.2012._1.pdfapplication/pdf4317636https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9278/2/79344052.2012._1.pdf605e99e7d5ab417f16b70422ae57133cMD52THUMBNAIL79344052.2012._2.pdf.jpg79344052.2012._2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5190https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9278/3/79344052.2012._2.pdf.jpg62f1cdb2e9de62807af33e49feebe324MD5379344052.2012._1.pdf.jpg79344052.2012._1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8431https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9278/4/79344052.2012._1.pdf.jpg9b8cdd1ac93ccef76c91185f2cdfcb2cMD54unal/9278oai:repositorio.unal.edu.co:unal/92782023-09-05 23:04:48.978Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |