Práctica docente: ecología y medio ambiente en el programa de regionalización de la Universidad de Antioquia

La práctica docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje su beneficio es reciproco ya que el docente puede utilizar nuevas estrategias de enseñanza y la aplicación de una nueva perspectiva didáctica. En los estudiantes para fomentar futuras investigaciones y complementar su carrera universitaria...

Full description

Autores:
Rincón Ospina, Jairo Eliecer
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9278
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9278
http://bdigital.unal.edu.co/6111/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Bioecologia
Medio Ambiente
Ecologia
Practica Docente
Portafolio Didáctico
Valores
Cultura
Actitud
Habilidades / Bioecological
Environmental
Ecology
Teaching practice
Teaching portfolio
Values
Skills
Attitudes
Culture
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La práctica docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje su beneficio es reciproco ya que el docente puede utilizar nuevas estrategias de enseñanza y la aplicación de una nueva perspectiva didáctica. En los estudiantes para fomentar futuras investigaciones y complementar su carrera universitaria «creación de nuevos conocimientos» para un aprendizaje significativo de la ecología. Reforzar los conocimientos adquiridos del bachillerato y crear una conciencia bioecologica hacia el desarrollo sostenible. Las directrices del programa de las naciones unidas para el medio ambiente (PNUMA) en el proceso técnico-pedagógico con el modelo social constructivista en la asignatura de Ecología en los estudiantes de segundo semestre en tecnología saneamiento ambiental (TESA) desarrollado en el municipio de Santa de Antioquía-Sede Noroccidental de la Universidad de Antioquía ha generado valores fundamentales de cultura y respeto por las manifestaciones de la vida en todas sus magnitudes, a través de actividades de prudencia y racionalidad en el uso de los recursos naturales. Mediante este proceso de reconocer valores, aclarar conceptos para crear las habilidades y actitudes necesarias para comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, la cultura, su medio bioecológico circundante y su gestión ante las entidades que conforman la red ambiental del departamento. La utilización de un portafolio didáctica en donde se establecen diferentes estrategias metodológicas para desarrollar los contenidos del programa; la manera de generar mayor interés por la asignatura cumpliendo con los objetivos propuestos y por ende dar posibles soluciones a la crisis ambiental/Abstract. Teaching practice in the teaching-learning process your benefit is mutual as the teacher can use new teaching strategies and implementation of a new educational perspective. In future research students to encourage and supplement his college career "creation of new knowledge" to a significant learning of ecology. Strengthen knowledge of high school and create awareness Bioecologica towards sustainable development. The program guidelines of the United Nations Environment Programme (PNUMA) in the technical educational process with the social constructivist model in the subject of ecology in the second semester students in sanitation technology (TESA) developed in the municipality of Santa Fe of Antioquia, Northwest haeadquarters of Antioquia University has generated fundamental values of culture and respect for the manifestations of life in all its magnitude, through activities of prudence and rational use of natural resources. Through this process of recognizing values, clarify concepts to build the skills and attitudes needed to understand and appreciate the interrelationship between man, culture, its environment and its management bioecological to surrounding entities in the network's environmental department. The use of a teaching portfolio which sets out different methodological strategies for developing program content, how to generate more interest in the subject meeting the objectives and thus provide possible solutions to the environmental crisis.