Análisis de las demandas y el acompañamiento escritural de orden argumentativo en estudiantes de grado undécimo: estudio de caso en cuatro colegios públicos de la localidad de Bosa en Bogotá y propuesta de acompañamiento escritural

El presente estudio tuvo como objetivo identificar las demandas y necesidades escriturales de orden argumentativo en estudiantes de undécimo grado en cuatro colegios públicos de Bosa, con el fin de construir una propuesta de acompañamiento escritural en el marco de las políticas de Articulación de l...

Full description

Autores:
Gómez, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/6820
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6820
http://bdigital.unal.edu.co/3049/
Palabra clave:
4 Lenguas / Language
37 Educación / Education
Argumentación
Escritura como proceso
Acompañamiento escritural
Articulación
Argument
Writing as a process
Accompanying written
Articulation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_92f2a99fd3b938c5cc91515f5a137aac
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/6820
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de las demandas y el acompañamiento escritural de orden argumentativo en estudiantes de grado undécimo: estudio de caso en cuatro colegios públicos de la localidad de Bosa en Bogotá y propuesta de acompañamiento escritural
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv Analysis of the claims and the accompanying written of argumentative order in 11th grade students: case study in four public schools from Bosa area in Bogotá and a proposal in written monitoring
title Análisis de las demandas y el acompañamiento escritural de orden argumentativo en estudiantes de grado undécimo: estudio de caso en cuatro colegios públicos de la localidad de Bosa en Bogotá y propuesta de acompañamiento escritural
spellingShingle Análisis de las demandas y el acompañamiento escritural de orden argumentativo en estudiantes de grado undécimo: estudio de caso en cuatro colegios públicos de la localidad de Bosa en Bogotá y propuesta de acompañamiento escritural
4 Lenguas / Language
37 Educación / Education
Argumentación
Escritura como proceso
Acompañamiento escritural
Articulación
Argument
Writing as a process
Accompanying written
Articulation
title_short Análisis de las demandas y el acompañamiento escritural de orden argumentativo en estudiantes de grado undécimo: estudio de caso en cuatro colegios públicos de la localidad de Bosa en Bogotá y propuesta de acompañamiento escritural
title_full Análisis de las demandas y el acompañamiento escritural de orden argumentativo en estudiantes de grado undécimo: estudio de caso en cuatro colegios públicos de la localidad de Bosa en Bogotá y propuesta de acompañamiento escritural
title_fullStr Análisis de las demandas y el acompañamiento escritural de orden argumentativo en estudiantes de grado undécimo: estudio de caso en cuatro colegios públicos de la localidad de Bosa en Bogotá y propuesta de acompañamiento escritural
title_full_unstemmed Análisis de las demandas y el acompañamiento escritural de orden argumentativo en estudiantes de grado undécimo: estudio de caso en cuatro colegios públicos de la localidad de Bosa en Bogotá y propuesta de acompañamiento escritural
title_sort Análisis de las demandas y el acompañamiento escritural de orden argumentativo en estudiantes de grado undécimo: estudio de caso en cuatro colegios públicos de la localidad de Bosa en Bogotá y propuesta de acompañamiento escritural
dc.creator.fl_str_mv Gómez, Juan Carlos
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Moreno Angarita, Marisol (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez, Juan Carlos
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 4 Lenguas / Language
37 Educación / Education
topic 4 Lenguas / Language
37 Educación / Education
Argumentación
Escritura como proceso
Acompañamiento escritural
Articulación
Argument
Writing as a process
Accompanying written
Articulation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Argumentación
Escritura como proceso
Acompañamiento escritural
Articulación
Argument
Writing as a process
Accompanying written
Articulation
description El presente estudio tuvo como objetivo identificar las demandas y necesidades escriturales de orden argumentativo en estudiantes de undécimo grado en cuatro colegios públicos de Bosa, con el fin de construir una propuesta de acompañamiento escritural en el marco de las políticas de Articulación de la Educación Media con la Educación Superior, formuladas por la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá (SED, 2009). El sustento teórico fue el enfoque de la escritura como proceso (Wells, 1990; Scardamalia y Bereiter, 1985; Flower y Hayes, 1996; Cuervo y Flórez, 1992, 2005, entre otros) que enfatiza en los pasos y estrategias que utiliza un escritor al redactar: preescritura, borrador, revisión y edición. Asimismo, se hizo acopio del laboratorio UNescribe de la Universidad Nacional de Colombia, como apoyo y estrategia para la propuesta de escritura, puesto que éste busca formular propuestas de acompañamiento a docentes y estudiantes para mejorar las habilidades escriturales (Moreno, 2007). Metodológicamente la investigación se enmarcó en un diseño descriptivo-transversal (Hernández, Fernández y Baptista, 1991). Se describió una realidad in situ haciendo un análisis e interpretación del proceso escritor en los colegios seleccionados de manera aleatoria. Los resultados mostraron la importancia de la escritura argumentativa en la construcción de conocimiento y como eje indispensable para afrontar los retos de la Educación Superior por parte de la población participante. Igualmente, el estudio permitió construir una propuesta escritural orientada a mejorar las dificultades argumentativas desde un enfoque de la escritura como proceso para ser trabajada en clase y ofertada, en su momento, por el laboratorio UNescribe. / Abstract. The present study aimed to identify the demands and needs of order scriptural argumentation students in eleventh grade in four public schools from Bosa, in order to build a written accompanying proposal under Policy Education Articulation Media on Higher Education, issued by the Ministry of Education of Bogotá District (SED, 2009). The rationale was the focus of writing as process (Wells, 1990; Scardamalia and Bereiter, 1985; Flower and Hayes, 1996; Cuervo y Flórez, 1992, 2005, among others) that emphasizes the steps and strategies used by a writer when writing: prewriting, drafting, revising and editing. It also summoned UNescribe laboratory at Universidad Nacional de Colombia, as support and strategy for proposal writing, since it seeks to formulate proposals for accompanying teachers and students to improve writing skills (Moreno, 2007). Methodologically the research is framed within a descriptive-cross (Hernández Fernández and Baptista, 1991). It described a reality in situ doing a process analysis and interpretation of the writer in the schools selected at random. The results showed the importance of writing argumentative knowledge construction and as a foundation essential to meet the challenges of higher education by the participating population. The study also allowed us to construct a proposal designed to improve the scriptural argumentation problems from a perspective of writing as a process to be worked in class and offered, in due course by the laboratory UNescribe.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:26:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:26:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6820
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/3049/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6820
http://bdigital.unal.edu.co/3049/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez, Juan Carlos (2010) Análisis de las demandas y el acompañamiento escritural de orden argumentativo en estudiantes de grado undécimo: estudio de caso en cuatro colegios públicos de la localidad de Bosa en Bogotá y propuesta de acompañamiento escritural / Analysis of the claims and the accompanying written of argumentative order in 11th grade students: case study in four public schools from Bosa area in Bogotá and a proposal in written monitoring. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6820/1/868021.2010.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6820/2/868021.2010.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 309efe500fb1327704fb9d13ea935234
c536840cfcd47b6b55af74a8a2b8081c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886297837502464
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Angarita, Marisol (Thesis advisor)07f95d88-27b6-446a-b826-d48765633485Gómez, Juan Carlos79d803fb-bfe3-43e2-bd87-6412b0d8f8773002019-06-24T16:26:06Z2019-06-24T16:26:06Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6820http://bdigital.unal.edu.co/3049/El presente estudio tuvo como objetivo identificar las demandas y necesidades escriturales de orden argumentativo en estudiantes de undécimo grado en cuatro colegios públicos de Bosa, con el fin de construir una propuesta de acompañamiento escritural en el marco de las políticas de Articulación de la Educación Media con la Educación Superior, formuladas por la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá (SED, 2009). El sustento teórico fue el enfoque de la escritura como proceso (Wells, 1990; Scardamalia y Bereiter, 1985; Flower y Hayes, 1996; Cuervo y Flórez, 1992, 2005, entre otros) que enfatiza en los pasos y estrategias que utiliza un escritor al redactar: preescritura, borrador, revisión y edición. Asimismo, se hizo acopio del laboratorio UNescribe de la Universidad Nacional de Colombia, como apoyo y estrategia para la propuesta de escritura, puesto que éste busca formular propuestas de acompañamiento a docentes y estudiantes para mejorar las habilidades escriturales (Moreno, 2007). Metodológicamente la investigación se enmarcó en un diseño descriptivo-transversal (Hernández, Fernández y Baptista, 1991). Se describió una realidad in situ haciendo un análisis e interpretación del proceso escritor en los colegios seleccionados de manera aleatoria. Los resultados mostraron la importancia de la escritura argumentativa en la construcción de conocimiento y como eje indispensable para afrontar los retos de la Educación Superior por parte de la población participante. Igualmente, el estudio permitió construir una propuesta escritural orientada a mejorar las dificultades argumentativas desde un enfoque de la escritura como proceso para ser trabajada en clase y ofertada, en su momento, por el laboratorio UNescribe. / Abstract. The present study aimed to identify the demands and needs of order scriptural argumentation students in eleventh grade in four public schools from Bosa, in order to build a written accompanying proposal under Policy Education Articulation Media on Higher Education, issued by the Ministry of Education of Bogotá District (SED, 2009). The rationale was the focus of writing as process (Wells, 1990; Scardamalia and Bereiter, 1985; Flower and Hayes, 1996; Cuervo y Flórez, 1992, 2005, among others) that emphasizes the steps and strategies used by a writer when writing: prewriting, drafting, revising and editing. It also summoned UNescribe laboratory at Universidad Nacional de Colombia, as support and strategy for proposal writing, since it seeks to formulate proposals for accompanying teachers and students to improve writing skills (Moreno, 2007). Methodologically the research is framed within a descriptive-cross (Hernández Fernández and Baptista, 1991). It described a reality in situ doing a process analysis and interpretation of the writer in the schools selected at random. The results showed the importance of writing argumentative knowledge construction and as a foundation essential to meet the challenges of higher education by the participating population. The study also allowed us to construct a proposal designed to improve the scriptural argumentation problems from a perspective of writing as a process to be worked in class and offered, in due course by the laboratory UNescribe.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Gómez, Juan Carlos (2010) Análisis de las demandas y el acompañamiento escritural de orden argumentativo en estudiantes de grado undécimo: estudio de caso en cuatro colegios públicos de la localidad de Bosa en Bogotá y propuesta de acompañamiento escritural / Analysis of the claims and the accompanying written of argumentative order in 11th grade students: case study in four public schools from Bosa area in Bogotá and a proposal in written monitoring. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.4 Lenguas / Language37 Educación / EducationArgumentaciónEscritura como procesoAcompañamiento escrituralArticulaciónArgumentWriting as a processAccompanying writtenArticulationAnálisis de las demandas y el acompañamiento escritural de orden argumentativo en estudiantes de grado undécimo: estudio de caso en cuatro colegios públicos de la localidad de Bosa en Bogotá y propuesta de acompañamiento escrituralAnalysis of the claims and the accompanying written of argumentative order in 11th grade students: case study in four public schools from Bosa area in Bogotá and a proposal in written monitoringTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL868021.2010.pdfapplication/pdf2397190https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6820/1/868021.2010.pdf309efe500fb1327704fb9d13ea935234MD51THUMBNAIL868021.2010.pdf.jpg868021.2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3851https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6820/2/868021.2010.pdf.jpgc536840cfcd47b6b55af74a8a2b8081cMD52unal/6820oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68202023-08-24 23:04:17.911Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co