Percepciones sobre el manejo de bebidas nativas y foráneas entre la Gente de Centro del resguardo Tikuna-Uitoto Km.6-11, del Trapecio Amazónico colombiano
Con el desarrollo de este trabajo etnográfico espero analizar y documentar la importancia del uso de sustancias entre los pueblos amazónicos como eje fundamental en las relaciones sociales y el buen vivir, en específico abordo el uso de bebidas propias y foráneas entre la Gente de Centro del Trapeci...
- Autores:
-
León Castiblanco, Victor Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
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Con el desarrollo de este trabajo etnográfico espero analizar y documentar la importancia del uso de sustancias entre los pueblos amazónicos como eje fundamental en las relaciones sociales y el buen vivir, en específico abordo el uso de bebidas propias y foráneas entre la Gente de Centro del Trapecio Amazónico. Las bebidas propias se conciben como fundamento central en las prácticas tanto rituales como cotidianas de la vida indígena, al alimentar y endulzar no sólo la parte física sino también la vida social y espiritual de los individuos. Así uno de mis objetivos es demostrar cómo el uso de bebidas hechas a base del cultivo de la yuca, como la caguana y la manicuera, son elementos constitutivos de la noción de persona y de la construcción del cuerpo entre estos pueblos. Además, estas bebidas representan la complementariedad en el trabajo y el intercambio de conocimientos propios de mujeres y hombres. En contraste, las bebidas foráneas son vistas en forma ambigua, pues las consideradas “dulces” pueden contribuir a alimentar y endulzar los cuerpos sociales e individuales, mientras que las valoradas como “fuertes”, entre las que se incluyen las bebidas alcohólicas, pueden desestabilizar la convivencia y afectar la salud de las personas. En este sentido también analizo cómo el consumo de las bebidas genera y promueve pensamientos y emociones entre las personas que las usan, así las bebidas propias son vistas, según las nociones indígenas, como generadoras de actitudes y conductas moralmente adecuadas, contrario a los sentimientos, estados físicos y distintos fenómenos sociales generados por el consumo de bebidas foráneas, como el aguardiente. |
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Las bebidas propias se conciben como fundamento central en las prácticas tanto rituales como cotidianas de la vida indígena, al alimentar y endulzar no sólo la parte física sino también la vida social y espiritual de los individuos. Así uno de mis objetivos es demostrar cómo el uso de bebidas hechas a base del cultivo de la yuca, como la caguana y la manicuera, son elementos constitutivos de la noción de persona y de la construcción del cuerpo entre estos pueblos. Además, estas bebidas representan la complementariedad en el trabajo y el intercambio de conocimientos propios de mujeres y hombres. En contraste, las bebidas foráneas son vistas en forma ambigua, pues las consideradas “dulces” pueden contribuir a alimentar y endulzar los cuerpos sociales e individuales, mientras que las valoradas como “fuertes”, entre las que se incluyen las bebidas alcohólicas, pueden desestabilizar la convivencia y afectar la salud de las personas. En este sentido también analizo cómo el consumo de las bebidas genera y promueve pensamientos y emociones entre las personas que las usan, así las bebidas propias son vistas, según las nociones indígenas, como generadoras de actitudes y conductas moralmente adecuadas, contrario a los sentimientos, estados físicos y distintos fenómenos sociales generados por el consumo de bebidas foráneas, como el aguardiente.Abstract: With this ethnographic work, I try to interpret information about the importance of the use of substances among the Amazonian peoples as a fundamental axis in social relations and good living, specifically on the use of own and foreign drinks among the People of the Center in Trapecio Amazónico (Colombia). Their “own drinks” are conceived as a central foundation in the ritual and daily practices of indigenous life, feeding and sweetening not only the physical part but also the social and spiritual life of the individuals. Thus, one of my objectives is to demonstrate how the use of beverages made from the cultivation of manioc, such as caguana and manicuera, are constitutive elements of the personhood and the construction of the body among these peoples. In addition, these drinks represent complementarity in work and the exchange of knowledge of women and men. In contrast, foreign drinks are seen in an ambiguous way, since those considered "sweet" can contribute to nourish and sweeten the social and individual bodies, while those considered "strong", like alcoholic beverages, destabilize the coexistence and affect the health of people. In this sense I also analyze how the consumption of beverages generates and promotes thoughts and emotions among the people who use them, so “own drinks” are seen, according to indigenous notions, as generators of morally appropriate attitudes and behavior, contrary to feelings, physical states and different social phenomena generated by the consumption of foreign beverages, such as aguardienteMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede AmazoníaSede AmazoníaLeón Castiblanco, Victor Andrés (2018) Percepciones sobre el manejo de bebidas nativas y foráneas entre la Gente de Centro del resguardo Tikuna-Uitoto Km.6-11, del Trapecio Amazónico colombiano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Amazonas.3 Ciencias sociales / Social sciences39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folkloreGente de Centro Gente de Centro, Indígenas, Yuca, Noción de personaBebidas nativasIndígenasYucaNoción de personaCorporalidadBebidas nativasBuen vivirBebidas alcohólicasAmazoniaPercepciones sobre el manejo de bebidas nativas y foráneas entre la Gente de Centro del resguardo Tikuna-Uitoto Km.6-11, del Trapecio Amazónico colombianoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMUniversidad Nacional de Colombia - Sede AmazonasTEXTTesis Maestría Andrés León 2018.pdf.txtTesis Maestría Andrés León 2018.pdf.txttext/plain360628https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63934/2/Tesis%20Maestr%c3%ada%20Andr%c3%a9s%20Le%c3%b3n%202018.pdf.txtb4beacd9166333413f22766d7fec41a0MD52THUMBNAILTesis Maestría Andrés León 2018.pdf.jpgTesis Maestría Andrés León 2018.pdf.jpgimage/jpeg2490https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63934/3/Tesis%20Maestr%c3%ada%20Andr%c3%a9s%20Le%c3%b3n%202018.pdf.jpg852aa599a642173c3a1e4048740b9238MD53ORIGINALTesis Maestría Andrés León 2018.pdfapplication/pdf1371279https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63934/1/Tesis%20Maestr%c3%ada%20Andr%c3%a9s%20Le%c3%b3n%202018.pdf7ef1527162c19bbf15caa99666d7bb98MD51unal/63934oai:repositorio.unal.edu.co:unal/639342021-03-30 10:28:10.743Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |