Modelos explicativos sobre el concepto de nutrición en plantas en estudiantes de básica secundaria rural
El trabajo que se presenta, proporciona la base para planear una intervención didáctica que permita mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje del concepto de nutrición en plantas en estudiantes de grado séptimo de básica secundaria, asumiendo una postura evolutiva de los procesos de enseñanza y...
- Autores:
-
Velásquez Ospina, Luis Horacio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9102
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
58 Plantas / Plants
Nutrición en plantas
evolución histórica
aprendizaje
obstáculos // Nutrition in plants
historical evolution
learning obstacles
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_91ca43d7536058aa50982149565fc858 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9102 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orrego Cardozo, Mary (Thesis advisor)18feb8e6-5029-4aff-b854-b80066a5afbbVelásquez Ospina, Luis Horacioe8ace62f-19e2-4a35-8801-d0a3f724a49e3002019-06-24T17:54:24Z2019-06-24T17:54:24Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9102http://bdigital.unal.edu.co/5903/El trabajo que se presenta, proporciona la base para planear una intervención didáctica que permita mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje del concepto de nutrición en plantas en estudiantes de grado séptimo de básica secundaria, asumiendo una postura evolutiva de los procesos de enseñanza y posibilitando así, una mayor comprensión por parte de los estudiantes. A partir de la exploración de las ideas previas se identifican y se describen los modelos que tienen los estudiantes de grado séptimo para explicar el concepto de nutrición en plantas y se determinan los obstáculos más frecuentes frente al aprendizaje de este concepto. La caracterización de los modelos y la identificación de obstáculos es la base para la construcción de una unidad didáctica que permita orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de nutrición en plantas y genere aprendizajes en profundidad en los estudiantes.The work presented provides the basis for planning an educational intervention that will improve teaching and learning processes of plant nutrition concept in seventh grade students of elementary school, assuming a developmental learning process and making possible, greater understanding by students. From the exploration of the previous ideas are identified and described models with seventh grade students to explain the concept of nutrition in plants and identifies the most common barriers to learning against this concept. The characterization of the models and the identification of obstacles is the basis for the construction of a teaching unit, to guide the teaching and learning of the concept of nutrition in plants and generate deep learning in students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaVelásquez Ospina, Luis Horacio (2011) Modelos explicativos sobre el concepto de nutrición en plantas en estudiantes de básica secundaria rural = Explanatory models on the concept of plant nutrition basic school students in rural. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science58 Plantas / PlantsNutrición en plantasevolución históricaaprendizajeobstáculos // Nutrition in plantshistorical evolutionlearning obstaclesModelos explicativos sobre el concepto de nutrición en plantas en estudiantes de básica secundaria ruralExplanatory models on the concept of plant nutrition basic school students in ruralTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8410005.2012_.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1362546https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9102/1/8410005.2012_.pdf2888d80be4ca2f4daf890f8470fedbf5MD51THUMBNAIL8410005.2012_.pdf.jpg8410005.2012_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4030https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9102/2/8410005.2012_.pdf.jpgc52b45d9c54bf6d4f48306efa3f5accdMD52unal/9102oai:repositorio.unal.edu.co:unal/91022024-06-17 13:51:46.875Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelos explicativos sobre el concepto de nutrición en plantas en estudiantes de básica secundaria rural |
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv |
Explanatory models on the concept of plant nutrition basic school students in rural |
title |
Modelos explicativos sobre el concepto de nutrición en plantas en estudiantes de básica secundaria rural |
spellingShingle |
Modelos explicativos sobre el concepto de nutrición en plantas en estudiantes de básica secundaria rural 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 58 Plantas / Plants Nutrición en plantas evolución histórica aprendizaje obstáculos // Nutrition in plants historical evolution learning obstacles |
title_short |
Modelos explicativos sobre el concepto de nutrición en plantas en estudiantes de básica secundaria rural |
title_full |
Modelos explicativos sobre el concepto de nutrición en plantas en estudiantes de básica secundaria rural |
title_fullStr |
Modelos explicativos sobre el concepto de nutrición en plantas en estudiantes de básica secundaria rural |
title_full_unstemmed |
Modelos explicativos sobre el concepto de nutrición en plantas en estudiantes de básica secundaria rural |
title_sort |
Modelos explicativos sobre el concepto de nutrición en plantas en estudiantes de básica secundaria rural |
dc.creator.fl_str_mv |
Velásquez Ospina, Luis Horacio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Orrego Cardozo, Mary (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Velásquez Ospina, Luis Horacio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 58 Plantas / Plants |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 58 Plantas / Plants Nutrición en plantas evolución histórica aprendizaje obstáculos // Nutrition in plants historical evolution learning obstacles |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Nutrición en plantas evolución histórica aprendizaje obstáculos // Nutrition in plants historical evolution learning obstacles |
description |
El trabajo que se presenta, proporciona la base para planear una intervención didáctica que permita mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje del concepto de nutrición en plantas en estudiantes de grado séptimo de básica secundaria, asumiendo una postura evolutiva de los procesos de enseñanza y posibilitando así, una mayor comprensión por parte de los estudiantes. A partir de la exploración de las ideas previas se identifican y se describen los modelos que tienen los estudiantes de grado séptimo para explicar el concepto de nutrición en plantas y se determinan los obstáculos más frecuentes frente al aprendizaje de este concepto. La caracterización de los modelos y la identificación de obstáculos es la base para la construcción de una unidad didáctica que permita orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de nutrición en plantas y genere aprendizajes en profundidad en los estudiantes. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:54:24Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:54:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9102 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/5903/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9102 http://bdigital.unal.edu.co/5903/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Velásquez Ospina, Luis Horacio (2011) Modelos explicativos sobre el concepto de nutrición en plantas en estudiantes de básica secundaria rural = Explanatory models on the concept of plant nutrition basic school students in rural. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9102/1/8410005.2012_.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9102/2/8410005.2012_.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2888d80be4ca2f4daf890f8470fedbf5 c52b45d9c54bf6d4f48306efa3f5accd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090193703010304 |