Modelos explicativos sobre el concepto de nutrición en plantas en estudiantes de básica secundaria rural

El trabajo que se presenta, proporciona la base para planear una intervención didáctica que permita mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje del concepto de nutrición en plantas en estudiantes de grado séptimo de básica secundaria, asumiendo una postura evolutiva de los procesos de enseñanza y...

Full description

Autores:
Velásquez Ospina, Luis Horacio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9102
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9102
http://bdigital.unal.edu.co/5903/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
58 Plantas / Plants
Nutrición en plantas
evolución histórica
aprendizaje
obstáculos // Nutrition in plants
historical evolution
learning obstacles
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_91ca43d7536058aa50982149565fc858
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9102
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orrego Cardozo, Mary (Thesis advisor)18feb8e6-5029-4aff-b854-b80066a5afbbVelásquez Ospina, Luis Horacioe8ace62f-19e2-4a35-8801-d0a3f724a49e3002019-06-24T17:54:24Z2019-06-24T17:54:24Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9102http://bdigital.unal.edu.co/5903/El trabajo que se presenta, proporciona la base para planear una intervención didáctica que permita mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje del concepto de nutrición en plantas en estudiantes de grado séptimo de básica secundaria, asumiendo una postura evolutiva de los procesos de enseñanza y posibilitando así, una mayor comprensión por parte de los estudiantes. A partir de la exploración de las ideas previas se identifican y se describen los modelos que tienen los estudiantes de grado séptimo para explicar el concepto de nutrición en plantas y se determinan los obstáculos más frecuentes frente al aprendizaje de este concepto. La caracterización de los modelos y la identificación de obstáculos es la base para la construcción de una unidad didáctica que permita orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de nutrición en plantas y genere aprendizajes en profundidad en los estudiantes.The work presented provides the basis for planning an educational intervention that will improve teaching and learning processes of plant nutrition concept in seventh grade students of elementary school, assuming a developmental learning process and making possible, greater understanding by students. From the exploration of the previous ideas are identified and described models with seventh grade students to explain the concept of nutrition in plants and identifies the most common barriers to learning against this concept. The characterization of the models and the identification of obstacles is the basis for the construction of a teaching unit, to guide the teaching and learning of the concept of nutrition in plants and generate deep learning in students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaVelásquez Ospina, Luis Horacio (2011) Modelos explicativos sobre el concepto de nutrición en plantas en estudiantes de básica secundaria rural = Explanatory models on the concept of plant nutrition basic school students in rural. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science58 Plantas / PlantsNutrición en plantasevolución históricaaprendizajeobstáculos // Nutrition in plantshistorical evolutionlearning obstaclesModelos explicativos sobre el concepto de nutrición en plantas en estudiantes de básica secundaria ruralExplanatory models on the concept of plant nutrition basic school students in ruralTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8410005.2012_.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1362546https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9102/1/8410005.2012_.pdf2888d80be4ca2f4daf890f8470fedbf5MD51THUMBNAIL8410005.2012_.pdf.jpg8410005.2012_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4030https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9102/2/8410005.2012_.pdf.jpgc52b45d9c54bf6d4f48306efa3f5accdMD52unal/9102oai:repositorio.unal.edu.co:unal/91022024-06-17 13:51:46.875Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Modelos explicativos sobre el concepto de nutrición en plantas en estudiantes de básica secundaria rural
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv Explanatory models on the concept of plant nutrition basic school students in rural
title Modelos explicativos sobre el concepto de nutrición en plantas en estudiantes de básica secundaria rural
spellingShingle Modelos explicativos sobre el concepto de nutrición en plantas en estudiantes de básica secundaria rural
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
58 Plantas / Plants
Nutrición en plantas
evolución histórica
aprendizaje
obstáculos // Nutrition in plants
historical evolution
learning obstacles
title_short Modelos explicativos sobre el concepto de nutrición en plantas en estudiantes de básica secundaria rural
title_full Modelos explicativos sobre el concepto de nutrición en plantas en estudiantes de básica secundaria rural
title_fullStr Modelos explicativos sobre el concepto de nutrición en plantas en estudiantes de básica secundaria rural
title_full_unstemmed Modelos explicativos sobre el concepto de nutrición en plantas en estudiantes de básica secundaria rural
title_sort Modelos explicativos sobre el concepto de nutrición en plantas en estudiantes de básica secundaria rural
dc.creator.fl_str_mv Velásquez Ospina, Luis Horacio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Orrego Cardozo, Mary (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velásquez Ospina, Luis Horacio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
58 Plantas / Plants
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
58 Plantas / Plants
Nutrición en plantas
evolución histórica
aprendizaje
obstáculos // Nutrition in plants
historical evolution
learning obstacles
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Nutrición en plantas
evolución histórica
aprendizaje
obstáculos // Nutrition in plants
historical evolution
learning obstacles
description El trabajo que se presenta, proporciona la base para planear una intervención didáctica que permita mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje del concepto de nutrición en plantas en estudiantes de grado séptimo de básica secundaria, asumiendo una postura evolutiva de los procesos de enseñanza y posibilitando así, una mayor comprensión por parte de los estudiantes. A partir de la exploración de las ideas previas se identifican y se describen los modelos que tienen los estudiantes de grado séptimo para explicar el concepto de nutrición en plantas y se determinan los obstáculos más frecuentes frente al aprendizaje de este concepto. La caracterización de los modelos y la identificación de obstáculos es la base para la construcción de una unidad didáctica que permita orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de nutrición en plantas y genere aprendizajes en profundidad en los estudiantes.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:54:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:54:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9102
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5903/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9102
http://bdigital.unal.edu.co/5903/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Velásquez Ospina, Luis Horacio (2011) Modelos explicativos sobre el concepto de nutrición en plantas en estudiantes de básica secundaria rural = Explanatory models on the concept of plant nutrition basic school students in rural. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9102/1/8410005.2012_.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9102/2/8410005.2012_.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2888d80be4ca2f4daf890f8470fedbf5
c52b45d9c54bf6d4f48306efa3f5accd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090193703010304