Desarrollar una estrategia didáctica constructivista a partir de los conceptos de gen y cromosoma que permitan una mejor comprensión de la herencia biológica en el grado noveno del Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín
Resumen: Se presenta en este documento una estrategia didáctica con estudiantes del grado noveno del Colegio Seminario Menor de Medellín, se pretende que los estudiantes construyan los conceptos relacionados con la herencia bilógica (gen, cromosoma ) como parte del programa académico de Ciencias Nat...
- Autores:
-
Moreno Arango, Raúl Fernando
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21095
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21095
http://bdigital.unal.edu.co/11835/
- Palabra clave:
- 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Gen
Mutación
Herencia biologica
Aprendizaje significativo
Gene
Mutation
Biological inheritance
Meaningful learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9197bb06d97e8ff288002572fd4b7b0a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21095 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollar una estrategia didáctica constructivista a partir de los conceptos de gen y cromosoma que permitan una mejor comprensión de la herencia biológica en el grado noveno del Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín |
title |
Desarrollar una estrategia didáctica constructivista a partir de los conceptos de gen y cromosoma que permitan una mejor comprensión de la herencia biológica en el grado noveno del Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín |
spellingShingle |
Desarrollar una estrategia didáctica constructivista a partir de los conceptos de gen y cromosoma que permitan una mejor comprensión de la herencia biológica en el grado noveno del Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Gen Mutación Herencia biologica Aprendizaje significativo Gene Mutation Biological inheritance Meaningful learning |
title_short |
Desarrollar una estrategia didáctica constructivista a partir de los conceptos de gen y cromosoma que permitan una mejor comprensión de la herencia biológica en el grado noveno del Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín |
title_full |
Desarrollar una estrategia didáctica constructivista a partir de los conceptos de gen y cromosoma que permitan una mejor comprensión de la herencia biológica en el grado noveno del Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín |
title_fullStr |
Desarrollar una estrategia didáctica constructivista a partir de los conceptos de gen y cromosoma que permitan una mejor comprensión de la herencia biológica en el grado noveno del Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín |
title_full_unstemmed |
Desarrollar una estrategia didáctica constructivista a partir de los conceptos de gen y cromosoma que permitan una mejor comprensión de la herencia biológica en el grado noveno del Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín |
title_sort |
Desarrollar una estrategia didáctica constructivista a partir de los conceptos de gen y cromosoma que permitan una mejor comprensión de la herencia biológica en el grado noveno del Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Arango, Raúl Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Arango, Raúl Fernando |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Moreno Arango, Claudia Patricia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Gen Mutación Herencia biologica Aprendizaje significativo Gene Mutation Biological inheritance Meaningful learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Gen Mutación Herencia biologica Aprendizaje significativo Gene Mutation Biological inheritance Meaningful learning |
description |
Resumen: Se presenta en este documento una estrategia didáctica con estudiantes del grado noveno del Colegio Seminario Menor de Medellín, se pretende que los estudiantes construyan los conceptos relacionados con la herencia bilógica (gen, cromosoma ) como parte del programa académico de Ciencias Naturales. Sus diversas concepciones acerca de cómo se transmiten las características físicas en los seres vivos plantean interrogantes frente al proceso de enseñanza y aprendizaje de este contenido en la institución educativa. Las creencias de los estudiantes, la formación religiosa del colegio y los propósitos académicos que se pretenden lograr generan brechas comunicativas entre el docente, los estudiantes y otros integrantes de la comunidad educativa quienes, igualmente, expresan diversas posiciones en relación con la herencia biológica en los seres vivos. Por ello, es necesario encontrar nuevas formas de desarrollar los contenidos del área de Ciencias Naturales y lograr a través de la clase y de las actividades que se proponen, nuevos espacios de socialización, visión y comprensión de la herencia biológica. La estrategia didáctica se realiza desde un paradigma cualitativo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:55:39Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:55:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21095 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11835/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21095 http://bdigital.unal.edu.co/11835/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Moreno Arango, Raúl Fernando (2014) Desarrollar una estrategia didáctica constructivista a partir de los conceptos de gen y cromosoma que permitan una mejor comprensión de la herencia biológica en el grado noveno del Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21095/1/71768979.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21095/2/71768979.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fddbb1c8d9070e123fd622789f1425c3 d9db6b2c98fba25ed8bfcbe23dc94fb5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089802243375104 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Arango, Claudia PatriciaMoreno Arango, Raúl Fernando4314eddb-651a-4e90-9d28-8f005e8ff38d3002019-06-25T18:55:39Z2019-06-25T18:55:39Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21095http://bdigital.unal.edu.co/11835/Resumen: Se presenta en este documento una estrategia didáctica con estudiantes del grado noveno del Colegio Seminario Menor de Medellín, se pretende que los estudiantes construyan los conceptos relacionados con la herencia bilógica (gen, cromosoma ) como parte del programa académico de Ciencias Naturales. Sus diversas concepciones acerca de cómo se transmiten las características físicas en los seres vivos plantean interrogantes frente al proceso de enseñanza y aprendizaje de este contenido en la institución educativa. Las creencias de los estudiantes, la formación religiosa del colegio y los propósitos académicos que se pretenden lograr generan brechas comunicativas entre el docente, los estudiantes y otros integrantes de la comunidad educativa quienes, igualmente, expresan diversas posiciones en relación con la herencia biológica en los seres vivos. Por ello, es necesario encontrar nuevas formas de desarrollar los contenidos del área de Ciencias Naturales y lograr a través de la clase y de las actividades que se proponen, nuevos espacios de socialización, visión y comprensión de la herencia biológica. La estrategia didáctica se realiza desde un paradigma cualitativo.Abstract: This document presents a didactic strategy with ninth graders of Colegio Seminario Menor de Medellín. It is intended that students build the concepts related to the biological inheritance (gene, chromosome) as part of the academic program of Natural Sciences. Their different conceptions about how physical characteristics in living organisms are transmitted raise questions about the processes of teaching and learning of this content in the educational institution. Students’ beliefs, religious formation at the school, and the academic goals that are intended to achieve generate communication gaps between teachers, students and other members of the educational community who also expressed different positions with regard to the biological inheritance in living beings. For this reason, it is necessary to find new ways to develop the contents of the area of Natural Sciences and achieve through the class and the activities proposed new spaces for socialization, vision and understanding of the biological heritage. The didactic strategy is carried out from a qualitative paradigm.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMoreno Arango, Raúl Fernando (2014) Desarrollar una estrategia didáctica constructivista a partir de los conceptos de gen y cromosoma que permitan una mejor comprensión de la herencia biológica en el grado noveno del Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyGenMutaciónHerencia biologicaAprendizaje significativoGeneMutationBiological inheritanceMeaningful learningDesarrollar una estrategia didáctica constructivista a partir de los conceptos de gen y cromosoma que permitan una mejor comprensión de la herencia biológica en el grado noveno del Seminario Menor de la Arquidiócesis de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71768979.2014.pdfapplication/pdf864081https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21095/1/71768979.2014.pdffddbb1c8d9070e123fd622789f1425c3MD51THUMBNAIL71768979.2014.pdf.jpg71768979.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5487https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21095/2/71768979.2014.pdf.jpgd9db6b2c98fba25ed8bfcbe23dc94fb5MD52unal/21095oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210952023-09-30 23:04:57.048Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |