Desarrollar una estrategia didáctica constructivista a partir de los conceptos de gen y cromosoma que permitan una mejor comprensión de la herencia biológica en el grado noveno del Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín

Resumen: Se presenta en este documento una estrategia didáctica con estudiantes del grado noveno del Colegio Seminario Menor de Medellín, se pretende que los estudiantes construyan los conceptos relacionados con la herencia bilógica (gen, cromosoma ) como parte del programa académico de Ciencias Nat...

Full description

Autores:
Moreno Arango, Raúl Fernando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21095
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21095
http://bdigital.unal.edu.co/11835/
Palabra clave:
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Gen
Mutación
Herencia biologica
Aprendizaje significativo
Gene
Mutation
Biological inheritance
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9197bb06d97e8ff288002572fd4b7b0a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21095
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollar una estrategia didáctica constructivista a partir de los conceptos de gen y cromosoma que permitan una mejor comprensión de la herencia biológica en el grado noveno del Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín
title Desarrollar una estrategia didáctica constructivista a partir de los conceptos de gen y cromosoma que permitan una mejor comprensión de la herencia biológica en el grado noveno del Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín
spellingShingle Desarrollar una estrategia didáctica constructivista a partir de los conceptos de gen y cromosoma que permitan una mejor comprensión de la herencia biológica en el grado noveno del Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Gen
Mutación
Herencia biologica
Aprendizaje significativo
Gene
Mutation
Biological inheritance
Meaningful learning
title_short Desarrollar una estrategia didáctica constructivista a partir de los conceptos de gen y cromosoma que permitan una mejor comprensión de la herencia biológica en el grado noveno del Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín
title_full Desarrollar una estrategia didáctica constructivista a partir de los conceptos de gen y cromosoma que permitan una mejor comprensión de la herencia biológica en el grado noveno del Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín
title_fullStr Desarrollar una estrategia didáctica constructivista a partir de los conceptos de gen y cromosoma que permitan una mejor comprensión de la herencia biológica en el grado noveno del Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín
title_full_unstemmed Desarrollar una estrategia didáctica constructivista a partir de los conceptos de gen y cromosoma que permitan una mejor comprensión de la herencia biológica en el grado noveno del Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín
title_sort Desarrollar una estrategia didáctica constructivista a partir de los conceptos de gen y cromosoma que permitan una mejor comprensión de la herencia biológica en el grado noveno del Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Moreno Arango, Raúl Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Arango, Raúl Fernando
dc.contributor.spa.fl_str_mv Moreno Arango, Claudia Patricia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Gen
Mutación
Herencia biologica
Aprendizaje significativo
Gene
Mutation
Biological inheritance
Meaningful learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gen
Mutación
Herencia biologica
Aprendizaje significativo
Gene
Mutation
Biological inheritance
Meaningful learning
description Resumen: Se presenta en este documento una estrategia didáctica con estudiantes del grado noveno del Colegio Seminario Menor de Medellín, se pretende que los estudiantes construyan los conceptos relacionados con la herencia bilógica (gen, cromosoma ) como parte del programa académico de Ciencias Naturales. Sus diversas concepciones acerca de cómo se transmiten las características físicas en los seres vivos plantean interrogantes frente al proceso de enseñanza y aprendizaje de este contenido en la institución educativa. Las creencias de los estudiantes, la formación religiosa del colegio y los propósitos académicos que se pretenden lograr generan brechas comunicativas entre el docente, los estudiantes y otros integrantes de la comunidad educativa quienes, igualmente, expresan diversas posiciones en relación con la herencia biológica en los seres vivos. Por ello, es necesario encontrar nuevas formas de desarrollar los contenidos del área de Ciencias Naturales y lograr a través de la clase y de las actividades que se proponen, nuevos espacios de socialización, visión y comprensión de la herencia biológica. La estrategia didáctica se realiza desde un paradigma cualitativo.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:55:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:55:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21095
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11835/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21095
http://bdigital.unal.edu.co/11835/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Moreno Arango, Raúl Fernando (2014) Desarrollar una estrategia didáctica constructivista a partir de los conceptos de gen y cromosoma que permitan una mejor comprensión de la herencia biológica en el grado noveno del Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21095/1/71768979.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21095/2/71768979.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fddbb1c8d9070e123fd622789f1425c3
d9db6b2c98fba25ed8bfcbe23dc94fb5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089802243375104
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Arango, Claudia PatriciaMoreno Arango, Raúl Fernando4314eddb-651a-4e90-9d28-8f005e8ff38d3002019-06-25T18:55:39Z2019-06-25T18:55:39Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21095http://bdigital.unal.edu.co/11835/Resumen: Se presenta en este documento una estrategia didáctica con estudiantes del grado noveno del Colegio Seminario Menor de Medellín, se pretende que los estudiantes construyan los conceptos relacionados con la herencia bilógica (gen, cromosoma ) como parte del programa académico de Ciencias Naturales. Sus diversas concepciones acerca de cómo se transmiten las características físicas en los seres vivos plantean interrogantes frente al proceso de enseñanza y aprendizaje de este contenido en la institución educativa. Las creencias de los estudiantes, la formación religiosa del colegio y los propósitos académicos que se pretenden lograr generan brechas comunicativas entre el docente, los estudiantes y otros integrantes de la comunidad educativa quienes, igualmente, expresan diversas posiciones en relación con la herencia biológica en los seres vivos. Por ello, es necesario encontrar nuevas formas de desarrollar los contenidos del área de Ciencias Naturales y lograr a través de la clase y de las actividades que se proponen, nuevos espacios de socialización, visión y comprensión de la herencia biológica. La estrategia didáctica se realiza desde un paradigma cualitativo.Abstract: This document presents a didactic strategy with ninth graders of Colegio Seminario Menor de Medellín. It is intended that students build the concepts related to the biological inheritance (gene, chromosome) as part of the academic program of Natural Sciences. Their different conceptions about how physical characteristics in living organisms are transmitted raise questions about the processes of teaching and learning of this content in the educational institution. Students’ beliefs, religious formation at the school, and the academic goals that are intended to achieve generate communication gaps between teachers, students and other members of the educational community who also expressed different positions with regard to the biological inheritance in living beings. For this reason, it is necessary to find new ways to develop the contents of the area of Natural Sciences and achieve through the class and the activities proposed new spaces for socialization, vision and understanding of the biological heritage. The didactic strategy is carried out from a qualitative paradigm.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMoreno Arango, Raúl Fernando (2014) Desarrollar una estrategia didáctica constructivista a partir de los conceptos de gen y cromosoma que permitan una mejor comprensión de la herencia biológica en el grado noveno del Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyGenMutaciónHerencia biologicaAprendizaje significativoGeneMutationBiological inheritanceMeaningful learningDesarrollar una estrategia didáctica constructivista a partir de los conceptos de gen y cromosoma que permitan una mejor comprensión de la herencia biológica en el grado noveno del Seminario Menor de la Arquidiócesis de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71768979.2014.pdfapplication/pdf864081https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21095/1/71768979.2014.pdffddbb1c8d9070e123fd622789f1425c3MD51THUMBNAIL71768979.2014.pdf.jpg71768979.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5487https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21095/2/71768979.2014.pdf.jpgd9db6b2c98fba25ed8bfcbe23dc94fb5MD52unal/21095oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210952023-09-30 23:04:57.048Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co