Diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC : Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa la Salle de Campoamor

Resumen: Esta propuesta tiene como intención diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza–aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema, con el uso de las Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el grado noveno de la Institución Educativa la...

Full description

Autores:
Muñoz Cuartas, Oswaldo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11654
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11654
http://bdigital.unal.edu.co/9132/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Pedagogía
Enseñanza audiovisual
Tecnología educativa
Enseñanza con ayuda de computadores
Innovaciones educativas
Métodos experimentales en educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9167a03cc036e606eaf4c3cf0365c813
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11654
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro (Thesis advisor)bc0edaf2-dc76-4e80-951a-130e135d16b0-1Muñoz Cuartas, Oswaldoe30e5dc0-c05a-48c1-b86d-a3533b3d3c0b3002019-06-25T00:29:07Z2019-06-25T00:29:07Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11654http://bdigital.unal.edu.co/9132/Resumen: Esta propuesta tiene como intención diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza–aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema, con el uso de las Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el grado noveno de la Institución Educativa la Salle de Campoamor. Con esta práctica docente, se busca que los estudiantes adquieran un mejor aprendizaje del concepto de la función lineal en las matemáticas, y su importancia en la modelación de situaciones problema, a través de una herramienta virtual de aprendizaje como loes la plataforma Moodle. El interés de los estudiantes hacia el uso de los computadores, son una valiosa oportunidad para fomentar el desarrollo de competencias matemáticas, siguiendo los estándares establecidos en el Ministerio de Educación y los lineamientos curriculares. / Abstract: This proposal attempts to design and implement a didactic strategy for the teachinglearning process of the linear function concept, creating different problem situations by using Information and Communication Technologies (ICT) in a nineth grade group of the Education Institution Salle of Campoamor. By means of this methodology, students are expected to acquire a better learning of the linear function concept in mathematics, and its relevance in the creation of problem situations by using Moodle as a useful virtual learning tool. Students’ interest to use computers, is a worthwhile opportunity to foster the development of the mathematical competence following the stablished standards by Ministry of Education and curricular guidelines.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMuñoz Cuartas, Oswaldo (2012) Diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC : Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa la Salle de Campoamor. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)5 Ciencias naturales y matemáticas / SciencePedagogíaEnseñanza audiovisualTecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresInnovaciones educativasMétodos experimentales en educaciónDiseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC : Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa la Salle de CampoamorDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL9853117.2012.pdf.pdfapplication/pdf3814273https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11654/1/9853117.2012.pdf.pdf4691d77643deeb223efe075973a1801eMD51THUMBNAIL9853117.2012.pdf.pdf.jpg9853117.2012.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4506https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11654/2/9853117.2012.pdf.pdf.jpg472bbbbf5b998365cd5d8712517da1dfMD52unal/11654oai:repositorio.unal.edu.co:unal/116542023-09-19 23:05:46.682Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC : Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa la Salle de Campoamor
title Diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC : Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa la Salle de Campoamor
spellingShingle Diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC : Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa la Salle de Campoamor
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Pedagogía
Enseñanza audiovisual
Tecnología educativa
Enseñanza con ayuda de computadores
Innovaciones educativas
Métodos experimentales en educación
title_short Diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC : Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa la Salle de Campoamor
title_full Diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC : Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa la Salle de Campoamor
title_fullStr Diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC : Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa la Salle de Campoamor
title_full_unstemmed Diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC : Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa la Salle de Campoamor
title_sort Diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC : Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa la Salle de Campoamor
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Cuartas, Oswaldo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Cuartas, Oswaldo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Pedagogía
Enseñanza audiovisual
Tecnología educativa
Enseñanza con ayuda de computadores
Innovaciones educativas
Métodos experimentales en educación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pedagogía
Enseñanza audiovisual
Tecnología educativa
Enseñanza con ayuda de computadores
Innovaciones educativas
Métodos experimentales en educación
description Resumen: Esta propuesta tiene como intención diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza–aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema, con el uso de las Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el grado noveno de la Institución Educativa la Salle de Campoamor. Con esta práctica docente, se busca que los estudiantes adquieran un mejor aprendizaje del concepto de la función lineal en las matemáticas, y su importancia en la modelación de situaciones problema, a través de una herramienta virtual de aprendizaje como loes la plataforma Moodle. El interés de los estudiantes hacia el uso de los computadores, son una valiosa oportunidad para fomentar el desarrollo de competencias matemáticas, siguiendo los estándares establecidos en el Ministerio de Educación y los lineamientos curriculares. / Abstract: This proposal attempts to design and implement a didactic strategy for the teachinglearning process of the linear function concept, creating different problem situations by using Information and Communication Technologies (ICT) in a nineth grade group of the Education Institution Salle of Campoamor. By means of this methodology, students are expected to acquire a better learning of the linear function concept in mathematics, and its relevance in the creation of problem situations by using Moodle as a useful virtual learning tool. Students’ interest to use computers, is a worthwhile opportunity to foster the development of the mathematical competence following the stablished standards by Ministry of Education and curricular guidelines.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:29:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:29:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11654
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9132/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11654
http://bdigital.unal.edu.co/9132/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Muñoz Cuartas, Oswaldo (2012) Diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC : Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa la Salle de Campoamor. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11654/1/9853117.2012.pdf.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11654/2/9853117.2012.pdf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4691d77643deeb223efe075973a1801e
472bbbbf5b998365cd5d8712517da1df
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812168998629933056