Diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC : Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa la Salle de Campoamor
Resumen: Esta propuesta tiene como intención diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza–aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema, con el uso de las Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el grado noveno de la Institución Educativa la...
- Autores:
-
Muñoz Cuartas, Oswaldo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11654
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11654
http://bdigital.unal.edu.co/9132/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Pedagogía
Enseñanza audiovisual
Tecnología educativa
Enseñanza con ayuda de computadores
Innovaciones educativas
Métodos experimentales en educación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9167a03cc036e606eaf4c3cf0365c813 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11654 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro (Thesis advisor)bc0edaf2-dc76-4e80-951a-130e135d16b0-1Muñoz Cuartas, Oswaldoe30e5dc0-c05a-48c1-b86d-a3533b3d3c0b3002019-06-25T00:29:07Z2019-06-25T00:29:07Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11654http://bdigital.unal.edu.co/9132/Resumen: Esta propuesta tiene como intención diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza–aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema, con el uso de las Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el grado noveno de la Institución Educativa la Salle de Campoamor. Con esta práctica docente, se busca que los estudiantes adquieran un mejor aprendizaje del concepto de la función lineal en las matemáticas, y su importancia en la modelación de situaciones problema, a través de una herramienta virtual de aprendizaje como loes la plataforma Moodle. El interés de los estudiantes hacia el uso de los computadores, son una valiosa oportunidad para fomentar el desarrollo de competencias matemáticas, siguiendo los estándares establecidos en el Ministerio de Educación y los lineamientos curriculares. / Abstract: This proposal attempts to design and implement a didactic strategy for the teachinglearning process of the linear function concept, creating different problem situations by using Information and Communication Technologies (ICT) in a nineth grade group of the Education Institution Salle of Campoamor. By means of this methodology, students are expected to acquire a better learning of the linear function concept in mathematics, and its relevance in the creation of problem situations by using Moodle as a useful virtual learning tool. Students’ interest to use computers, is a worthwhile opportunity to foster the development of the mathematical competence following the stablished standards by Ministry of Education and curricular guidelines.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMuñoz Cuartas, Oswaldo (2012) Diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC : Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa la Salle de Campoamor. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)5 Ciencias naturales y matemáticas / SciencePedagogíaEnseñanza audiovisualTecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresInnovaciones educativasMétodos experimentales en educaciónDiseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC : Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa la Salle de CampoamorDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL9853117.2012.pdf.pdfapplication/pdf3814273https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11654/1/9853117.2012.pdf.pdf4691d77643deeb223efe075973a1801eMD51THUMBNAIL9853117.2012.pdf.pdf.jpg9853117.2012.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4506https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11654/2/9853117.2012.pdf.pdf.jpg472bbbbf5b998365cd5d8712517da1dfMD52unal/11654oai:repositorio.unal.edu.co:unal/116542023-09-19 23:05:46.682Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC : Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa la Salle de Campoamor |
title |
Diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC : Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa la Salle de Campoamor |
spellingShingle |
Diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC : Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa la Salle de Campoamor 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Pedagogía Enseñanza audiovisual Tecnología educativa Enseñanza con ayuda de computadores Innovaciones educativas Métodos experimentales en educación |
title_short |
Diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC : Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa la Salle de Campoamor |
title_full |
Diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC : Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa la Salle de Campoamor |
title_fullStr |
Diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC : Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa la Salle de Campoamor |
title_full_unstemmed |
Diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC : Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa la Salle de Campoamor |
title_sort |
Diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC : Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa la Salle de Campoamor |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz Cuartas, Oswaldo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Muñoz Cuartas, Oswaldo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Pedagogía Enseñanza audiovisual Tecnología educativa Enseñanza con ayuda de computadores Innovaciones educativas Métodos experimentales en educación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Enseñanza audiovisual Tecnología educativa Enseñanza con ayuda de computadores Innovaciones educativas Métodos experimentales en educación |
description |
Resumen: Esta propuesta tiene como intención diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza–aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema, con el uso de las Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el grado noveno de la Institución Educativa la Salle de Campoamor. Con esta práctica docente, se busca que los estudiantes adquieran un mejor aprendizaje del concepto de la función lineal en las matemáticas, y su importancia en la modelación de situaciones problema, a través de una herramienta virtual de aprendizaje como loes la plataforma Moodle. El interés de los estudiantes hacia el uso de los computadores, son una valiosa oportunidad para fomentar el desarrollo de competencias matemáticas, siguiendo los estándares establecidos en el Ministerio de Educación y los lineamientos curriculares. / Abstract: This proposal attempts to design and implement a didactic strategy for the teachinglearning process of the linear function concept, creating different problem situations by using Information and Communication Technologies (ICT) in a nineth grade group of the Education Institution Salle of Campoamor. By means of this methodology, students are expected to acquire a better learning of the linear function concept in mathematics, and its relevance in the creation of problem situations by using Moodle as a useful virtual learning tool. Students’ interest to use computers, is a worthwhile opportunity to foster the development of the mathematical competence following the stablished standards by Ministry of Education and curricular guidelines. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:29:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:29:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11654 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9132/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11654 http://bdigital.unal.edu.co/9132/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Muñoz Cuartas, Oswaldo (2012) Diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC : Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa la Salle de Campoamor. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11654/1/9853117.2012.pdf.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11654/2/9853117.2012.pdf.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4691d77643deeb223efe075973a1801e 472bbbbf5b998365cd5d8712517da1df |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089200536911872 |