Secuencia didáctica para la enseñanza de la Función Cuadrática
Resumen: con base en un modelo fundamentado en teorías de aprendizaje, particularmente la del aprendizaje significativo, propuesto por el profesor brasileño Marco Antonio Moreira y al cual llamó unidad de enseñanza potencialmente significativa UEPS, se diseñaron tres de estas unidades para enseñar c...
- Autores:
-
Aranzazu Muñoz, Carlos Mario
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21058
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21058
http://bdigital.unal.edu.co/11788/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
aprendizaje significativo
unidades de enseñanza potencialmente significativas
función cuadrática
meaningful learning
teaching units potentially significant
quadratic function
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_913143dcbec854489bad728b0c88d5d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21058 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puerta Ortiz, FernandoAranzazu Muñoz, Carlos Mario4ed957f7-af53-4bd1-8f06-0bb71458a5f53002019-06-25T18:54:18Z2019-06-25T18:54:18Z2013-12-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21058http://bdigital.unal.edu.co/11788/Resumen: con base en un modelo fundamentado en teorías de aprendizaje, particularmente la del aprendizaje significativo, propuesto por el profesor brasileño Marco Antonio Moreira y al cual llamó unidad de enseñanza potencialmente significativa UEPS, se diseñaron tres de estas unidades para enseñar con cada una de ellas, aspectos relacionados con el tema de la función cuadrática. La primera unidad se dedicó a la enseñanza del concepto de función cuadrática y sus diferentes representaciones algebraicas; con la segunda se abordó la enseñanza de la metodología para representar gráficamente una función cuadrática a partir de sus puntos notables y con la tercera se enseña a aplicar la función cuadrática para resolver problemas de la vida real. Los resultados de la propuesta son satisfactorios pues en las tres unidades se ha logrado capturar el espíritu de la metodología de UEPS para el aprendizaje significativo, donde la principal recomendación está orientada a implementar la propuesta como una prueba piloto en una institución educativa con el fin de evaluar su efectividadAbstract: based on a model supported by learning theories, particularly the significant learning, proposed by Professor Marco Antonio Moreira from Brazil and which he called potentially significant teaching unit PSTU, were designed three of these units to teach each of them, aspects related to the topic of the quadratic function. The first unit is dedicated to teaching the concept of quadratic function and its various algebraic representations, with the second addressed the teaching methodology to graph a quadratic function from its significant points and the third is taught to apply the quadratic function to solve real life problems. The results from this proposal are satisfactory because in the three units have captured the spirit of the methodology PSTU for meaningful learning, where the main recommendation is directed to implement the proposal as a pilot project in an educational institution in order to evaluate the effectivenessapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasAranzazu Muñoz, Carlos Mario (2013) Secuencia didáctica para la enseñanza de la Función Cuadrática. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)51 Matemáticas / Mathematicsaprendizaje significativounidades de enseñanza potencialmente significativasfunción cuadráticameaningful learningteaching units potentially significantquadratic functionSecuencia didáctica para la enseñanza de la Función CuadráticaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71644693.2013.pdfapplication/pdf2266542https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21058/1/71644693.2013.pdffb16a1d8fdad5b42978e56ae30bbb5ecMD51THUMBNAIL71644693.2013.pdf.jpg71644693.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4240https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21058/2/71644693.2013.pdf.jpg321fd0d76b80cf427af95b36411288ffMD52unal/21058oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210582023-09-29 23:04:37.512Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Secuencia didáctica para la enseñanza de la Función Cuadrática |
title |
Secuencia didáctica para la enseñanza de la Función Cuadrática |
spellingShingle |
Secuencia didáctica para la enseñanza de la Función Cuadrática 51 Matemáticas / Mathematics aprendizaje significativo unidades de enseñanza potencialmente significativas función cuadrática meaningful learning teaching units potentially significant quadratic function |
title_short |
Secuencia didáctica para la enseñanza de la Función Cuadrática |
title_full |
Secuencia didáctica para la enseñanza de la Función Cuadrática |
title_fullStr |
Secuencia didáctica para la enseñanza de la Función Cuadrática |
title_full_unstemmed |
Secuencia didáctica para la enseñanza de la Función Cuadrática |
title_sort |
Secuencia didáctica para la enseñanza de la Función Cuadrática |
dc.creator.fl_str_mv |
Aranzazu Muñoz, Carlos Mario |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aranzazu Muñoz, Carlos Mario |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Puerta Ortiz, Fernando |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics aprendizaje significativo unidades de enseñanza potencialmente significativas función cuadrática meaningful learning teaching units potentially significant quadratic function |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
aprendizaje significativo unidades de enseñanza potencialmente significativas función cuadrática meaningful learning teaching units potentially significant quadratic function |
description |
Resumen: con base en un modelo fundamentado en teorías de aprendizaje, particularmente la del aprendizaje significativo, propuesto por el profesor brasileño Marco Antonio Moreira y al cual llamó unidad de enseñanza potencialmente significativa UEPS, se diseñaron tres de estas unidades para enseñar con cada una de ellas, aspectos relacionados con el tema de la función cuadrática. La primera unidad se dedicó a la enseñanza del concepto de función cuadrática y sus diferentes representaciones algebraicas; con la segunda se abordó la enseñanza de la metodología para representar gráficamente una función cuadrática a partir de sus puntos notables y con la tercera se enseña a aplicar la función cuadrática para resolver problemas de la vida real. Los resultados de la propuesta son satisfactorios pues en las tres unidades se ha logrado capturar el espíritu de la metodología de UEPS para el aprendizaje significativo, donde la principal recomendación está orientada a implementar la propuesta como una prueba piloto en una institución educativa con el fin de evaluar su efectividad |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-12-14 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:54:18Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:54:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21058 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11788/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21058 http://bdigital.unal.edu.co/11788/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aranzazu Muñoz, Carlos Mario (2013) Secuencia didáctica para la enseñanza de la Función Cuadrática. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21058/1/71644693.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21058/2/71644693.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fb16a1d8fdad5b42978e56ae30bbb5ec 321fd0d76b80cf427af95b36411288ff |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090021088526336 |