Secuencia didáctica para la enseñanza de la Función Cuadrática

Resumen: con base en un modelo fundamentado en teorías de aprendizaje, particularmente la del aprendizaje significativo, propuesto por el profesor brasileño Marco Antonio Moreira y al cual llamó unidad de enseñanza potencialmente significativa UEPS, se diseñaron tres de estas unidades para enseñar c...

Full description

Autores:
Aranzazu Muñoz, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21058
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21058
http://bdigital.unal.edu.co/11788/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
aprendizaje significativo
unidades de enseñanza potencialmente significativas
función cuadrática
meaningful learning
teaching units potentially significant
quadratic function
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_913143dcbec854489bad728b0c88d5d6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21058
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puerta Ortiz, FernandoAranzazu Muñoz, Carlos Mario4ed957f7-af53-4bd1-8f06-0bb71458a5f53002019-06-25T18:54:18Z2019-06-25T18:54:18Z2013-12-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21058http://bdigital.unal.edu.co/11788/Resumen: con base en un modelo fundamentado en teorías de aprendizaje, particularmente la del aprendizaje significativo, propuesto por el profesor brasileño Marco Antonio Moreira y al cual llamó unidad de enseñanza potencialmente significativa UEPS, se diseñaron tres de estas unidades para enseñar con cada una de ellas, aspectos relacionados con el tema de la función cuadrática. La primera unidad se dedicó a la enseñanza del concepto de función cuadrática y sus diferentes representaciones algebraicas; con la segunda se abordó la enseñanza de la metodología para representar gráficamente una función cuadrática a partir de sus puntos notables y con la tercera se enseña a aplicar la función cuadrática para resolver problemas de la vida real. Los resultados de la propuesta son satisfactorios pues en las tres unidades se ha logrado capturar el espíritu de la metodología de UEPS para el aprendizaje significativo, donde la principal recomendación está orientada a implementar la propuesta como una prueba piloto en una institución educativa con el fin de evaluar su efectividadAbstract: based on a model supported by learning theories, particularly the significant learning, proposed by Professor Marco Antonio Moreira from Brazil and which he called potentially significant teaching unit PSTU, were designed three of these units to teach each of them, aspects related to the topic of the quadratic function. The first unit is dedicated to teaching the concept of quadratic function and its various algebraic representations, with the second addressed the teaching methodology to graph a quadratic function from its significant points and the third is taught to apply the quadratic function to solve real life problems. The results from this proposal are satisfactory because in the three units have captured the spirit of the methodology PSTU for meaningful learning, where the main recommendation is directed to implement the proposal as a pilot project in an educational institution in order to evaluate the effectivenessapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasAranzazu Muñoz, Carlos Mario (2013) Secuencia didáctica para la enseñanza de la Función Cuadrática. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)51 Matemáticas / Mathematicsaprendizaje significativounidades de enseñanza potencialmente significativasfunción cuadráticameaningful learningteaching units potentially significantquadratic functionSecuencia didáctica para la enseñanza de la Función CuadráticaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71644693.2013.pdfapplication/pdf2266542https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21058/1/71644693.2013.pdffb16a1d8fdad5b42978e56ae30bbb5ecMD51THUMBNAIL71644693.2013.pdf.jpg71644693.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4240https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21058/2/71644693.2013.pdf.jpg321fd0d76b80cf427af95b36411288ffMD52unal/21058oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210582023-09-29 23:04:37.512Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Secuencia didáctica para la enseñanza de la Función Cuadrática
title Secuencia didáctica para la enseñanza de la Función Cuadrática
spellingShingle Secuencia didáctica para la enseñanza de la Función Cuadrática
51 Matemáticas / Mathematics
aprendizaje significativo
unidades de enseñanza potencialmente significativas
función cuadrática
meaningful learning
teaching units potentially significant
quadratic function
title_short Secuencia didáctica para la enseñanza de la Función Cuadrática
title_full Secuencia didáctica para la enseñanza de la Función Cuadrática
title_fullStr Secuencia didáctica para la enseñanza de la Función Cuadrática
title_full_unstemmed Secuencia didáctica para la enseñanza de la Función Cuadrática
title_sort Secuencia didáctica para la enseñanza de la Función Cuadrática
dc.creator.fl_str_mv Aranzazu Muñoz, Carlos Mario
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aranzazu Muñoz, Carlos Mario
dc.contributor.spa.fl_str_mv Puerta Ortiz, Fernando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
aprendizaje significativo
unidades de enseñanza potencialmente significativas
función cuadrática
meaningful learning
teaching units potentially significant
quadratic function
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv aprendizaje significativo
unidades de enseñanza potencialmente significativas
función cuadrática
meaningful learning
teaching units potentially significant
quadratic function
description Resumen: con base en un modelo fundamentado en teorías de aprendizaje, particularmente la del aprendizaje significativo, propuesto por el profesor brasileño Marco Antonio Moreira y al cual llamó unidad de enseñanza potencialmente significativa UEPS, se diseñaron tres de estas unidades para enseñar con cada una de ellas, aspectos relacionados con el tema de la función cuadrática. La primera unidad se dedicó a la enseñanza del concepto de función cuadrática y sus diferentes representaciones algebraicas; con la segunda se abordó la enseñanza de la metodología para representar gráficamente una función cuadrática a partir de sus puntos notables y con la tercera se enseña a aplicar la función cuadrática para resolver problemas de la vida real. Los resultados de la propuesta son satisfactorios pues en las tres unidades se ha logrado capturar el espíritu de la metodología de UEPS para el aprendizaje significativo, donde la principal recomendación está orientada a implementar la propuesta como una prueba piloto en una institución educativa con el fin de evaluar su efectividad
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-12-14
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:54:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:54:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21058
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11788/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21058
http://bdigital.unal.edu.co/11788/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aranzazu Muñoz, Carlos Mario (2013) Secuencia didáctica para la enseñanza de la Función Cuadrática. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21058/1/71644693.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21058/2/71644693.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fb16a1d8fdad5b42978e56ae30bbb5ec
321fd0d76b80cf427af95b36411288ff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090021088526336