Secuencia didáctica para la enseñanza de la Función Cuadrática

Resumen: con base en un modelo fundamentado en teorías de aprendizaje, particularmente la del aprendizaje significativo, propuesto por el profesor brasileño Marco Antonio Moreira y al cual llamó unidad de enseñanza potencialmente significativa UEPS, se diseñaron tres de estas unidades para enseñar c...

Full description

Autores:
Aranzazu Muñoz, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21058
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21058
http://bdigital.unal.edu.co/11788/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
aprendizaje significativo
unidades de enseñanza potencialmente significativas
función cuadrática
meaningful learning
teaching units potentially significant
quadratic function
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: con base en un modelo fundamentado en teorías de aprendizaje, particularmente la del aprendizaje significativo, propuesto por el profesor brasileño Marco Antonio Moreira y al cual llamó unidad de enseñanza potencialmente significativa UEPS, se diseñaron tres de estas unidades para enseñar con cada una de ellas, aspectos relacionados con el tema de la función cuadrática. La primera unidad se dedicó a la enseñanza del concepto de función cuadrática y sus diferentes representaciones algebraicas; con la segunda se abordó la enseñanza de la metodología para representar gráficamente una función cuadrática a partir de sus puntos notables y con la tercera se enseña a aplicar la función cuadrática para resolver problemas de la vida real. Los resultados de la propuesta son satisfactorios pues en las tres unidades se ha logrado capturar el espíritu de la metodología de UEPS para el aprendizaje significativo, donde la principal recomendación está orientada a implementar la propuesta como una prueba piloto en una institución educativa con el fin de evaluar su efectividad