La implementación de situaciones problémicas como proceso mediador en el paso de la aritmética al álgebra para estudiantes de grado octavo

En el presente trabajo, se hace una descripción de los sistemas numéricos usados por diferentes culturas de la antiguedad, describiendo sus principales características y el manejo aritmético dado por éstas para resolver los diferentes problemas que se presentaban a diario. De la misma manera, para a...

Full description

Autores:
Páez, Luis Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10859
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10859
http://bdigital.unal.edu.co/8109/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aritmética
álgebra
sistemas numéricos
transición de la aritmética al algebra / Arithmetic
numerical system
transition of arithmetic to algebr
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_911e39ebc69d6356323f2df4acc880a9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10859
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Sierra, César AugustoPáez, Luis Alberto81107c78-9e1c-4d8d-ab3e-faba74d354af3002019-06-24T23:48:47Z2019-06-24T23:48:47Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10859http://bdigital.unal.edu.co/8109/En el presente trabajo, se hace una descripción de los sistemas numéricos usados por diferentes culturas de la antiguedad, describiendo sus principales características y el manejo aritmético dado por éstas para resolver los diferentes problemas que se presentaban a diario. De la misma manera, para algunas de las culturas, se analiza el hecho de cómo éstas realizaron la transición de la aritmética al álgebra. Finalmente se presenta una propuesta didáctica, basada en situaciones problémicas que pueden ayudar al estudiante de grado octavo a entender que el álgebra es el paso natural después de la aritmética. / Abstract. In this work, we make a description of the numerical systems used by some of the antiquity cultures, describing its most important characteristics as well as the arithmetic management given by them to handle the several problems presented each day. In the same way, for some of the previous cultures, we discusses the transition of the arithmetic to algebra given by them. Finally we made a didactic proposal based on problem situacions that may help to student of eighth grade to understand that the algebra is a natural step after the arithmetic.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de MatemáticasDepartamento de MatemáticasPáez, Luis Alberto (2011) La implementación de situaciones problémicas como proceso mediador en el paso de la aritmética al álgebra para estudiantes de grado octavo / The implementation of problematics situations as a mediador process in the transition of arithmetic to algebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAritméticaálgebrasistemas numéricostransición de la aritmética al algebra / Arithmeticnumerical systemtransition of arithmetic to algebrLa implementación de situaciones problémicas como proceso mediador en el paso de la aritmética al álgebra para estudiantes de grado octavoThe implementation of problematics situations as a mediador process in the transition of arithmetic to algebraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186515.2011.pdfapplication/pdf1313339https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10859/1/1186515.2011.pdf09947de00cfa434f45821b40efcefecaMD51THUMBNAIL1186515.2011.pdf.jpg1186515.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4829https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10859/2/1186515.2011.pdf.jpgc55cf282530cdbfc6404e50c55c23267MD52unal/10859oai:repositorio.unal.edu.co:unal/108592023-09-13 23:05:07.194Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La implementación de situaciones problémicas como proceso mediador en el paso de la aritmética al álgebra para estudiantes de grado octavo
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv The implementation of problematics situations as a mediador process in the transition of arithmetic to algebra
title La implementación de situaciones problémicas como proceso mediador en el paso de la aritmética al álgebra para estudiantes de grado octavo
spellingShingle La implementación de situaciones problémicas como proceso mediador en el paso de la aritmética al álgebra para estudiantes de grado octavo
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aritmética
álgebra
sistemas numéricos
transición de la aritmética al algebra / Arithmetic
numerical system
transition of arithmetic to algebr
title_short La implementación de situaciones problémicas como proceso mediador en el paso de la aritmética al álgebra para estudiantes de grado octavo
title_full La implementación de situaciones problémicas como proceso mediador en el paso de la aritmética al álgebra para estudiantes de grado octavo
title_fullStr La implementación de situaciones problémicas como proceso mediador en el paso de la aritmética al álgebra para estudiantes de grado octavo
title_full_unstemmed La implementación de situaciones problémicas como proceso mediador en el paso de la aritmética al álgebra para estudiantes de grado octavo
title_sort La implementación de situaciones problémicas como proceso mediador en el paso de la aritmética al álgebra para estudiantes de grado octavo
dc.creator.fl_str_mv Páez, Luis Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Páez, Luis Alberto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez Sierra, César Augusto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aritmética
álgebra
sistemas numéricos
transición de la aritmética al algebra / Arithmetic
numerical system
transition of arithmetic to algebr
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aritmética
álgebra
sistemas numéricos
transición de la aritmética al algebra / Arithmetic
numerical system
transition of arithmetic to algebr
description En el presente trabajo, se hace una descripción de los sistemas numéricos usados por diferentes culturas de la antiguedad, describiendo sus principales características y el manejo aritmético dado por éstas para resolver los diferentes problemas que se presentaban a diario. De la misma manera, para algunas de las culturas, se analiza el hecho de cómo éstas realizaron la transición de la aritmética al álgebra. Finalmente se presenta una propuesta didáctica, basada en situaciones problémicas que pueden ayudar al estudiante de grado octavo a entender que el álgebra es el paso natural después de la aritmética. / Abstract. In this work, we make a description of the numerical systems used by some of the antiquity cultures, describing its most important characteristics as well as the arithmetic management given by them to handle the several problems presented each day. In the same way, for some of the previous cultures, we discusses the transition of the arithmetic to algebra given by them. Finally we made a didactic proposal based on problem situacions that may help to student of eighth grade to understand that the algebra is a natural step after the arithmetic.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:48:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:48:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10859
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8109/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10859
http://bdigital.unal.edu.co/8109/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas
Departamento de Matemáticas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Páez, Luis Alberto (2011) La implementación de situaciones problémicas como proceso mediador en el paso de la aritmética al álgebra para estudiantes de grado octavo / The implementation of problematics situations as a mediador process in the transition of arithmetic to algebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10859/1/1186515.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10859/2/1186515.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 09947de00cfa434f45821b40efcefeca
c55cf282530cdbfc6404e50c55c23267
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089811298877440