La implementación de situaciones problémicas como proceso mediador en el paso de la aritmética al álgebra para estudiantes de grado octavo
En el presente trabajo, se hace una descripción de los sistemas numéricos usados por diferentes culturas de la antiguedad, describiendo sus principales características y el manejo aritmético dado por éstas para resolver los diferentes problemas que se presentaban a diario. De la misma manera, para a...
- Autores:
-
Páez, Luis Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10859
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10859
http://bdigital.unal.edu.co/8109/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aritmética
álgebra
sistemas numéricos
transición de la aritmética al algebra / Arithmetic
numerical system
transition of arithmetic to algebr
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_911e39ebc69d6356323f2df4acc880a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10859 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Sierra, César AugustoPáez, Luis Alberto81107c78-9e1c-4d8d-ab3e-faba74d354af3002019-06-24T23:48:47Z2019-06-24T23:48:47Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10859http://bdigital.unal.edu.co/8109/En el presente trabajo, se hace una descripción de los sistemas numéricos usados por diferentes culturas de la antiguedad, describiendo sus principales características y el manejo aritmético dado por éstas para resolver los diferentes problemas que se presentaban a diario. De la misma manera, para algunas de las culturas, se analiza el hecho de cómo éstas realizaron la transición de la aritmética al álgebra. Finalmente se presenta una propuesta didáctica, basada en situaciones problémicas que pueden ayudar al estudiante de grado octavo a entender que el álgebra es el paso natural después de la aritmética. / Abstract. In this work, we make a description of the numerical systems used by some of the antiquity cultures, describing its most important characteristics as well as the arithmetic management given by them to handle the several problems presented each day. In the same way, for some of the previous cultures, we discusses the transition of the arithmetic to algebra given by them. Finally we made a didactic proposal based on problem situacions that may help to student of eighth grade to understand that the algebra is a natural step after the arithmetic.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de MatemáticasDepartamento de MatemáticasPáez, Luis Alberto (2011) La implementación de situaciones problémicas como proceso mediador en el paso de la aritmética al álgebra para estudiantes de grado octavo / The implementation of problematics situations as a mediador process in the transition of arithmetic to algebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAritméticaálgebrasistemas numéricostransición de la aritmética al algebra / Arithmeticnumerical systemtransition of arithmetic to algebrLa implementación de situaciones problémicas como proceso mediador en el paso de la aritmética al álgebra para estudiantes de grado octavoThe implementation of problematics situations as a mediador process in the transition of arithmetic to algebraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186515.2011.pdfapplication/pdf1313339https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10859/1/1186515.2011.pdf09947de00cfa434f45821b40efcefecaMD51THUMBNAIL1186515.2011.pdf.jpg1186515.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4829https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10859/2/1186515.2011.pdf.jpgc55cf282530cdbfc6404e50c55c23267MD52unal/10859oai:repositorio.unal.edu.co:unal/108592023-09-13 23:05:07.194Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La implementación de situaciones problémicas como proceso mediador en el paso de la aritmética al álgebra para estudiantes de grado octavo |
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv |
The implementation of problematics situations as a mediador process in the transition of arithmetic to algebra |
title |
La implementación de situaciones problémicas como proceso mediador en el paso de la aritmética al álgebra para estudiantes de grado octavo |
spellingShingle |
La implementación de situaciones problémicas como proceso mediador en el paso de la aritmética al álgebra para estudiantes de grado octavo 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Aritmética álgebra sistemas numéricos transición de la aritmética al algebra / Arithmetic numerical system transition of arithmetic to algebr |
title_short |
La implementación de situaciones problémicas como proceso mediador en el paso de la aritmética al álgebra para estudiantes de grado octavo |
title_full |
La implementación de situaciones problémicas como proceso mediador en el paso de la aritmética al álgebra para estudiantes de grado octavo |
title_fullStr |
La implementación de situaciones problémicas como proceso mediador en el paso de la aritmética al álgebra para estudiantes de grado octavo |
title_full_unstemmed |
La implementación de situaciones problémicas como proceso mediador en el paso de la aritmética al álgebra para estudiantes de grado octavo |
title_sort |
La implementación de situaciones problémicas como proceso mediador en el paso de la aritmética al álgebra para estudiantes de grado octavo |
dc.creator.fl_str_mv |
Páez, Luis Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Páez, Luis Alberto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gómez Sierra, César Augusto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Aritmética álgebra sistemas numéricos transición de la aritmética al algebra / Arithmetic numerical system transition of arithmetic to algebr |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aritmética álgebra sistemas numéricos transición de la aritmética al algebra / Arithmetic numerical system transition of arithmetic to algebr |
description |
En el presente trabajo, se hace una descripción de los sistemas numéricos usados por diferentes culturas de la antiguedad, describiendo sus principales características y el manejo aritmético dado por éstas para resolver los diferentes problemas que se presentaban a diario. De la misma manera, para algunas de las culturas, se analiza el hecho de cómo éstas realizaron la transición de la aritmética al álgebra. Finalmente se presenta una propuesta didáctica, basada en situaciones problémicas que pueden ayudar al estudiante de grado octavo a entender que el álgebra es el paso natural después de la aritmética. / Abstract. In this work, we make a description of the numerical systems used by some of the antiquity cultures, describing its most important characteristics as well as the arithmetic management given by them to handle the several problems presented each day. In the same way, for some of the previous cultures, we discusses the transition of the arithmetic to algebra given by them. Finally we made a didactic proposal based on problem situacions that may help to student of eighth grade to understand that the algebra is a natural step after the arithmetic. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:48:47Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:48:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10859 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8109/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10859 http://bdigital.unal.edu.co/8109/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas Departamento de Matemáticas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Páez, Luis Alberto (2011) La implementación de situaciones problémicas como proceso mediador en el paso de la aritmética al álgebra para estudiantes de grado octavo / The implementation of problematics situations as a mediador process in the transition of arithmetic to algebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10859/1/1186515.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10859/2/1186515.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
09947de00cfa434f45821b40efcefeca c55cf282530cdbfc6404e50c55c23267 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089811298877440 |