La implementación de situaciones problémicas como proceso mediador en el paso de la aritmética al álgebra para estudiantes de grado octavo

En el presente trabajo, se hace una descripción de los sistemas numéricos usados por diferentes culturas de la antiguedad, describiendo sus principales características y el manejo aritmético dado por éstas para resolver los diferentes problemas que se presentaban a diario. De la misma manera, para a...

Full description

Autores:
Páez, Luis Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10859
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10859
http://bdigital.unal.edu.co/8109/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aritmética
álgebra
sistemas numéricos
transición de la aritmética al algebra / Arithmetic
numerical system
transition of arithmetic to algebr
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo, se hace una descripción de los sistemas numéricos usados por diferentes culturas de la antiguedad, describiendo sus principales características y el manejo aritmético dado por éstas para resolver los diferentes problemas que se presentaban a diario. De la misma manera, para algunas de las culturas, se analiza el hecho de cómo éstas realizaron la transición de la aritmética al álgebra. Finalmente se presenta una propuesta didáctica, basada en situaciones problémicas que pueden ayudar al estudiante de grado octavo a entender que el álgebra es el paso natural después de la aritmética. / Abstract. In this work, we make a description of the numerical systems used by some of the antiquity cultures, describing its most important characteristics as well as the arithmetic management given by them to handle the several problems presented each day. In the same way, for some of the previous cultures, we discusses the transition of the arithmetic to algebra given by them. Finally we made a didactic proposal based on problem situacions that may help to student of eighth grade to understand that the algebra is a natural step after the arithmetic.