Propuesta didáctica para la enseñanza de funciones en el curso de cálculo diferencial de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

Resumen: Indudablemente que uno de los temas de estudio fundamental y primordial en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de las matemáticas, es el de las funciones, pues ellas constituyen una poderosa herramienta, de gran utilidad en el trabajo y estudio de los sistemas matemáticos. Adqu...

Full description

Autores:
Mosquera Palacios, Agustín
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11981
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11981
http://bdigital.unal.edu.co/9581/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Función
Educación
Propuesta metodológica
Monitores
Monografía
Function
Education
Methodological proposal
Monograph
Instructor
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_90e849586e002d1b1e0576bb57032a7c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11981
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza de funciones en el curso de cálculo diferencial de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
title Propuesta didáctica para la enseñanza de funciones en el curso de cálculo diferencial de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza de funciones en el curso de cálculo diferencial de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Función
Educación
Propuesta metodológica
Monitores
Monografía
Function
Education
Methodological proposal
Monograph
Instructor
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza de funciones en el curso de cálculo diferencial de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza de funciones en el curso de cálculo diferencial de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza de funciones en el curso de cálculo diferencial de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza de funciones en el curso de cálculo diferencial de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza de funciones en el curso de cálculo diferencial de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
dc.creator.fl_str_mv Mosquera Palacios, Agustín
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Puerta Ortiz, Fernando (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mosquera Palacios, Agustín
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Función
Educación
Propuesta metodológica
Monitores
Monografía
Function
Education
Methodological proposal
Monograph
Instructor
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Función
Educación
Propuesta metodológica
Monitores
Monografía
Function
Education
Methodological proposal
Monograph
Instructor
description Resumen: Indudablemente que uno de los temas de estudio fundamental y primordial en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de las matemáticas, es el de las funciones, pues ellas constituyen una poderosa herramienta, de gran utilidad en el trabajo y estudio de los sistemas matemáticos. Adquirir habilidad para formular, modelar y resolver problemas que involucren funciones, resulta de suma importancia, por cuanto ello facilita la comprensión de nuestra realidad y da sentido a la enseñanza en diferentes contextos, no solo en las aplicaciones propias de las matemáticas sino en áreas del conocimiento como las ciencias naturales, las ciencias sociales y muchas otras que establecen relación inter disciplinaria con las matemáticas. Por otro lado, el trabajo con situaciones problema, posibilita el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes y de sus competencias. Formular y resolver problemas que involucren funciones, deberá ir de la mano con la implementación de otros procesos generales tales como: modelación de situaciones de la realidad; comunicar; razonar; comparar y ejercitar procedimientos y algoritmos. Esta implementación deberá hacerse de manera activa, constructiva, dinámica y creativa, en el propósito de que los estudiantes realicen aprendizajes verdaderamente significativos
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:34:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:34:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11981
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9581/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11981
http://bdigital.unal.edu.co/9581/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mosquera Palacios, Agustín (2013) Propuesta didáctica para la enseñanza de funciones en el curso de cálculo diferencial de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11981/1/11806836.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11981/2/11806836.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6e37abe509abbd1e1c40a53328dc2d09
f27eccbf9cebc5680ab38f30b5cf0847
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089916834906112
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puerta Ortiz, Fernando (Thesis advisor)251534ba-b77b-413c-884f-47b5bf8b0798-1Mosquera Palacios, Agustíncc65854a-1770-46ef-86a6-c2bf366d5b333002019-06-25T00:34:37Z2019-06-25T00:34:37Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11981http://bdigital.unal.edu.co/9581/Resumen: Indudablemente que uno de los temas de estudio fundamental y primordial en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de las matemáticas, es el de las funciones, pues ellas constituyen una poderosa herramienta, de gran utilidad en el trabajo y estudio de los sistemas matemáticos. Adquirir habilidad para formular, modelar y resolver problemas que involucren funciones, resulta de suma importancia, por cuanto ello facilita la comprensión de nuestra realidad y da sentido a la enseñanza en diferentes contextos, no solo en las aplicaciones propias de las matemáticas sino en áreas del conocimiento como las ciencias naturales, las ciencias sociales y muchas otras que establecen relación inter disciplinaria con las matemáticas. Por otro lado, el trabajo con situaciones problema, posibilita el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes y de sus competencias. Formular y resolver problemas que involucren funciones, deberá ir de la mano con la implementación de otros procesos generales tales como: modelación de situaciones de la realidad; comunicar; razonar; comparar y ejercitar procedimientos y algoritmos. Esta implementación deberá hacerse de manera activa, constructiva, dinámica y creativa, en el propósito de que los estudiantes realicen aprendizajes verdaderamente significativosAbstract: Undoubtedly one of the topics of study fundamental and primary in the process of teaching and learning in the field of mathematics, are the functions, as they are a powerful tool, useful in work and study of mathematical systems. Acquire ability to formulate, model and solve problems involving functions, is extremely important, because it facilitates the understanding of our reality and gives meaning to teaching in different meaningful contexts, not only in specific applications of mathematics but also in branches of knowledge like the natural sciences, social sciences and many others that provide interdisciplinary relationship with math’s. On the other hand, the work with "problematic situations", facilitates the development of the mathematical logical thinking of the students and of their skills. To formulate and solve problems that involve functions, must be hand in hand with another general procedures like: modeling of real life events; to communicate; to reason; to compare and to make procedures and algorithms. This implementation must be done with an active way, constructive, dynamic and creative, with the purpose of the students make meaningful learningapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMosquera Palacios, Agustín (2013) Propuesta didáctica para la enseñanza de funciones en el curso de cálculo diferencial de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceFunciónEducaciónPropuesta metodológicaMonitoresMonografíaFunctionEducationMethodological proposalMonographInstructorPropuesta didáctica para la enseñanza de funciones en el curso de cálculo diferencial de la Universidad Nacional de Colombia, sede MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL11806836.2013.pdfapplication/pdf2549271https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11981/1/11806836.2013.pdf6e37abe509abbd1e1c40a53328dc2d09MD51THUMBNAIL11806836.2013.pdf.jpg11806836.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5510https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11981/2/11806836.2013.pdf.jpgf27eccbf9cebc5680ab38f30b5cf0847MD52unal/11981oai:repositorio.unal.edu.co:unal/119812023-09-21 23:05:22.862Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co