Propuesta didáctica para la enseñanza de funciones en el curso de cálculo diferencial de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
Resumen: Indudablemente que uno de los temas de estudio fundamental y primordial en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de las matemáticas, es el de las funciones, pues ellas constituyen una poderosa herramienta, de gran utilidad en el trabajo y estudio de los sistemas matemáticos. Adqu...
- Autores:
-
Mosquera Palacios, Agustín
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11981
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11981
http://bdigital.unal.edu.co/9581/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Función
Educación
Propuesta metodológica
Monitores
Monografía
Function
Education
Methodological proposal
Monograph
Instructor
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_90e849586e002d1b1e0576bb57032a7c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11981 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para la enseñanza de funciones en el curso de cálculo diferencial de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín |
title |
Propuesta didáctica para la enseñanza de funciones en el curso de cálculo diferencial de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para la enseñanza de funciones en el curso de cálculo diferencial de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Función Educación Propuesta metodológica Monitores Monografía Function Education Methodological proposal Monograph Instructor |
title_short |
Propuesta didáctica para la enseñanza de funciones en el curso de cálculo diferencial de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín |
title_full |
Propuesta didáctica para la enseñanza de funciones en el curso de cálculo diferencial de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para la enseñanza de funciones en el curso de cálculo diferencial de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para la enseñanza de funciones en el curso de cálculo diferencial de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín |
title_sort |
Propuesta didáctica para la enseñanza de funciones en el curso de cálculo diferencial de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Mosquera Palacios, Agustín |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Puerta Ortiz, Fernando (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mosquera Palacios, Agustín |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Función Educación Propuesta metodológica Monitores Monografía Function Education Methodological proposal Monograph Instructor |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Función Educación Propuesta metodológica Monitores Monografía Function Education Methodological proposal Monograph Instructor |
description |
Resumen: Indudablemente que uno de los temas de estudio fundamental y primordial en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de las matemáticas, es el de las funciones, pues ellas constituyen una poderosa herramienta, de gran utilidad en el trabajo y estudio de los sistemas matemáticos. Adquirir habilidad para formular, modelar y resolver problemas que involucren funciones, resulta de suma importancia, por cuanto ello facilita la comprensión de nuestra realidad y da sentido a la enseñanza en diferentes contextos, no solo en las aplicaciones propias de las matemáticas sino en áreas del conocimiento como las ciencias naturales, las ciencias sociales y muchas otras que establecen relación inter disciplinaria con las matemáticas. Por otro lado, el trabajo con situaciones problema, posibilita el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes y de sus competencias. Formular y resolver problemas que involucren funciones, deberá ir de la mano con la implementación de otros procesos generales tales como: modelación de situaciones de la realidad; comunicar; razonar; comparar y ejercitar procedimientos y algoritmos. Esta implementación deberá hacerse de manera activa, constructiva, dinámica y creativa, en el propósito de que los estudiantes realicen aprendizajes verdaderamente significativos |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:34:37Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:34:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11981 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9581/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11981 http://bdigital.unal.edu.co/9581/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mosquera Palacios, Agustín (2013) Propuesta didáctica para la enseñanza de funciones en el curso de cálculo diferencial de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11981/1/11806836.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11981/2/11806836.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6e37abe509abbd1e1c40a53328dc2d09 f27eccbf9cebc5680ab38f30b5cf0847 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089916834906112 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puerta Ortiz, Fernando (Thesis advisor)251534ba-b77b-413c-884f-47b5bf8b0798-1Mosquera Palacios, Agustíncc65854a-1770-46ef-86a6-c2bf366d5b333002019-06-25T00:34:37Z2019-06-25T00:34:37Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11981http://bdigital.unal.edu.co/9581/Resumen: Indudablemente que uno de los temas de estudio fundamental y primordial en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de las matemáticas, es el de las funciones, pues ellas constituyen una poderosa herramienta, de gran utilidad en el trabajo y estudio de los sistemas matemáticos. Adquirir habilidad para formular, modelar y resolver problemas que involucren funciones, resulta de suma importancia, por cuanto ello facilita la comprensión de nuestra realidad y da sentido a la enseñanza en diferentes contextos, no solo en las aplicaciones propias de las matemáticas sino en áreas del conocimiento como las ciencias naturales, las ciencias sociales y muchas otras que establecen relación inter disciplinaria con las matemáticas. Por otro lado, el trabajo con situaciones problema, posibilita el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes y de sus competencias. Formular y resolver problemas que involucren funciones, deberá ir de la mano con la implementación de otros procesos generales tales como: modelación de situaciones de la realidad; comunicar; razonar; comparar y ejercitar procedimientos y algoritmos. Esta implementación deberá hacerse de manera activa, constructiva, dinámica y creativa, en el propósito de que los estudiantes realicen aprendizajes verdaderamente significativosAbstract: Undoubtedly one of the topics of study fundamental and primary in the process of teaching and learning in the field of mathematics, are the functions, as they are a powerful tool, useful in work and study of mathematical systems. Acquire ability to formulate, model and solve problems involving functions, is extremely important, because it facilitates the understanding of our reality and gives meaning to teaching in different meaningful contexts, not only in specific applications of mathematics but also in branches of knowledge like the natural sciences, social sciences and many others that provide interdisciplinary relationship with math’s. On the other hand, the work with "problematic situations", facilitates the development of the mathematical logical thinking of the students and of their skills. To formulate and solve problems that involve functions, must be hand in hand with another general procedures like: modeling of real life events; to communicate; to reason; to compare and to make procedures and algorithms. This implementation must be done with an active way, constructive, dynamic and creative, with the purpose of the students make meaningful learningapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMosquera Palacios, Agustín (2013) Propuesta didáctica para la enseñanza de funciones en el curso de cálculo diferencial de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceFunciónEducaciónPropuesta metodológicaMonitoresMonografíaFunctionEducationMethodological proposalMonographInstructorPropuesta didáctica para la enseñanza de funciones en el curso de cálculo diferencial de la Universidad Nacional de Colombia, sede MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL11806836.2013.pdfapplication/pdf2549271https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11981/1/11806836.2013.pdf6e37abe509abbd1e1c40a53328dc2d09MD51THUMBNAIL11806836.2013.pdf.jpg11806836.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5510https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11981/2/11806836.2013.pdf.jpgf27eccbf9cebc5680ab38f30b5cf0847MD52unal/11981oai:repositorio.unal.edu.co:unal/119812023-09-21 23:05:22.862Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |