Propuesta didáctica para la enseñanza de las funciones de segundo grado de variable real en el marco de la enseñanza para la comprensión para fortalecer el pensamiento variacional en el grado 9 de la IER Yarumito

Propuesta didáctica para la enseñanza de las funciones de segundo grado de variable real en el marco de la enseñanza para la comprensión, surge de la necesidad de reflexionar sobre mis prácticas pedagógicas en el área de las matemáticas en la cual los estudiantes poseen dificultades para la comprens...

Full description

Autores:
Mosquera Quintero, Moisés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56257
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56257
http://bdigital.unal.edu.co/51932/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza para la comprensión
Función cuadrática
Pedagogía y didáctica
Teaching for understanding
Quadratic function
Teaching pedagogy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9038b98b17420ccf2095e3b0917bb298
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56257
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jair ArturoMosquera Quintero, Moisés5d870de9-e3e8-45ab-9b3e-34b77e10ba253002019-07-02T11:43:53Z2019-07-02T11:43:53Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56257http://bdigital.unal.edu.co/51932/Propuesta didáctica para la enseñanza de las funciones de segundo grado de variable real en el marco de la enseñanza para la comprensión, surge de la necesidad de reflexionar sobre mis prácticas pedagógicas en el área de las matemáticas en la cual los estudiantes poseen dificultades para la comprensión de los saberes abordados y se ve manifestado: en la apatía de los estudiantes, en los altos índices de reprobación y bajos resultados obtenidos en pruebas externas en el área de las matemáticas. Con esta propuesta se pretende planear y construir actividades pedagógicas, secuenciales y con sentido enmarcada en el marco de la enseñanza para la comprensión (EpC) que posibiliten en los estudiantes del grado 9 de la I E Yarumito la comprensión de las funciones cuadráticas de variable real, para de esta forma aplicarlas en distintos contextos.Abstract: didactic proposal for teaching quadratic functions of a real variable in the context of teaching for understanding, arises from the need to reflect on my teaching practices in the area of mathematics in which students have difficulties understanding of knowledge which is addressed manifested: the apathy of the students in the high rates of failure and poor results in external tests in the area of mathematics. This proposal is to plan and build educational, sequential and meaningful activities framed in the context of education for compression (EPC) that enable the students of grade 9 IER Yarumito understanding of quadratic functions of a real variable, to thereby apply them in different contexts.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMosquera Quintero, Moisés (2015) Propuesta didáctica para la enseñanza de las funciones de segundo grado de variable real en el marco de la enseñanza para la comprensión para fortalecer el pensamiento variacional en el grado 9 de la IER Yarumito. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanza para la comprensiónFunción cuadráticaPedagogía y didácticaTeaching for understandingQuadratic functionTeaching pedagogyPropuesta didáctica para la enseñanza de las funciones de segundo grado de variable real en el marco de la enseñanza para la comprensión para fortalecer el pensamiento variacional en el grado 9 de la IER YarumitoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL82363418.2015.pdfapplication/pdf2251364https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56257/1/82363418.2015.pdf56073d40c86522c921a73c563b87d7a5MD51THUMBNAIL82363418.2015.pdf.jpg82363418.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6697https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56257/2/82363418.2015.pdf.jpg7540d3ea7f847c7f9066b8c7547549fcMD52unal/56257oai:repositorio.unal.edu.co:unal/562572023-03-16 23:08:05.044Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza de las funciones de segundo grado de variable real en el marco de la enseñanza para la comprensión para fortalecer el pensamiento variacional en el grado 9 de la IER Yarumito
title Propuesta didáctica para la enseñanza de las funciones de segundo grado de variable real en el marco de la enseñanza para la comprensión para fortalecer el pensamiento variacional en el grado 9 de la IER Yarumito
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza de las funciones de segundo grado de variable real en el marco de la enseñanza para la comprensión para fortalecer el pensamiento variacional en el grado 9 de la IER Yarumito
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza para la comprensión
Función cuadrática
Pedagogía y didáctica
Teaching for understanding
Quadratic function
Teaching pedagogy
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza de las funciones de segundo grado de variable real en el marco de la enseñanza para la comprensión para fortalecer el pensamiento variacional en el grado 9 de la IER Yarumito
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza de las funciones de segundo grado de variable real en el marco de la enseñanza para la comprensión para fortalecer el pensamiento variacional en el grado 9 de la IER Yarumito
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza de las funciones de segundo grado de variable real en el marco de la enseñanza para la comprensión para fortalecer el pensamiento variacional en el grado 9 de la IER Yarumito
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza de las funciones de segundo grado de variable real en el marco de la enseñanza para la comprensión para fortalecer el pensamiento variacional en el grado 9 de la IER Yarumito
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza de las funciones de segundo grado de variable real en el marco de la enseñanza para la comprensión para fortalecer el pensamiento variacional en el grado 9 de la IER Yarumito
dc.creator.fl_str_mv Mosquera Quintero, Moisés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mosquera Quintero, Moisés
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez Gómez, Jair Arturo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza para la comprensión
Función cuadrática
Pedagogía y didáctica
Teaching for understanding
Quadratic function
Teaching pedagogy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza para la comprensión
Función cuadrática
Pedagogía y didáctica
Teaching for understanding
Quadratic function
Teaching pedagogy
description Propuesta didáctica para la enseñanza de las funciones de segundo grado de variable real en el marco de la enseñanza para la comprensión, surge de la necesidad de reflexionar sobre mis prácticas pedagógicas en el área de las matemáticas en la cual los estudiantes poseen dificultades para la comprensión de los saberes abordados y se ve manifestado: en la apatía de los estudiantes, en los altos índices de reprobación y bajos resultados obtenidos en pruebas externas en el área de las matemáticas. Con esta propuesta se pretende planear y construir actividades pedagógicas, secuenciales y con sentido enmarcada en el marco de la enseñanza para la comprensión (EpC) que posibiliten en los estudiantes del grado 9 de la I E Yarumito la comprensión de las funciones cuadráticas de variable real, para de esta forma aplicarlas en distintos contextos.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:43:53Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:43:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56257
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51932/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56257
http://bdigital.unal.edu.co/51932/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mosquera Quintero, Moisés (2015) Propuesta didáctica para la enseñanza de las funciones de segundo grado de variable real en el marco de la enseñanza para la comprensión para fortalecer el pensamiento variacional en el grado 9 de la IER Yarumito. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56257/1/82363418.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56257/2/82363418.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 56073d40c86522c921a73c563b87d7a5
7540d3ea7f847c7f9066b8c7547549fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089311378735104