Propuesta didáctica para la enseñanza de las funciones de segundo grado de variable real en el marco de la enseñanza para la comprensión para fortalecer el pensamiento variacional en el grado 9 de la IER Yarumito
Propuesta didáctica para la enseñanza de las funciones de segundo grado de variable real en el marco de la enseñanza para la comprensión, surge de la necesidad de reflexionar sobre mis prácticas pedagógicas en el área de las matemáticas en la cual los estudiantes poseen dificultades para la comprens...
- Autores:
-
Mosquera Quintero, Moisés
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56257
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56257
http://bdigital.unal.edu.co/51932/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza para la comprensión
Función cuadrática
Pedagogía y didáctica
Teaching for understanding
Quadratic function
Teaching pedagogy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9038b98b17420ccf2095e3b0917bb298 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56257 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jair ArturoMosquera Quintero, Moisés5d870de9-e3e8-45ab-9b3e-34b77e10ba253002019-07-02T11:43:53Z2019-07-02T11:43:53Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56257http://bdigital.unal.edu.co/51932/Propuesta didáctica para la enseñanza de las funciones de segundo grado de variable real en el marco de la enseñanza para la comprensión, surge de la necesidad de reflexionar sobre mis prácticas pedagógicas en el área de las matemáticas en la cual los estudiantes poseen dificultades para la comprensión de los saberes abordados y se ve manifestado: en la apatía de los estudiantes, en los altos índices de reprobación y bajos resultados obtenidos en pruebas externas en el área de las matemáticas. Con esta propuesta se pretende planear y construir actividades pedagógicas, secuenciales y con sentido enmarcada en el marco de la enseñanza para la comprensión (EpC) que posibiliten en los estudiantes del grado 9 de la I E Yarumito la comprensión de las funciones cuadráticas de variable real, para de esta forma aplicarlas en distintos contextos.Abstract: didactic proposal for teaching quadratic functions of a real variable in the context of teaching for understanding, arises from the need to reflect on my teaching practices in the area of mathematics in which students have difficulties understanding of knowledge which is addressed manifested: the apathy of the students in the high rates of failure and poor results in external tests in the area of mathematics. This proposal is to plan and build educational, sequential and meaningful activities framed in the context of education for compression (EPC) that enable the students of grade 9 IER Yarumito understanding of quadratic functions of a real variable, to thereby apply them in different contexts.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMosquera Quintero, Moisés (2015) Propuesta didáctica para la enseñanza de las funciones de segundo grado de variable real en el marco de la enseñanza para la comprensión para fortalecer el pensamiento variacional en el grado 9 de la IER Yarumito. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanza para la comprensiónFunción cuadráticaPedagogía y didácticaTeaching for understandingQuadratic functionTeaching pedagogyPropuesta didáctica para la enseñanza de las funciones de segundo grado de variable real en el marco de la enseñanza para la comprensión para fortalecer el pensamiento variacional en el grado 9 de la IER YarumitoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL82363418.2015.pdfapplication/pdf2251364https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56257/1/82363418.2015.pdf56073d40c86522c921a73c563b87d7a5MD51THUMBNAIL82363418.2015.pdf.jpg82363418.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6697https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56257/2/82363418.2015.pdf.jpg7540d3ea7f847c7f9066b8c7547549fcMD52unal/56257oai:repositorio.unal.edu.co:unal/562572023-03-16 23:08:05.044Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para la enseñanza de las funciones de segundo grado de variable real en el marco de la enseñanza para la comprensión para fortalecer el pensamiento variacional en el grado 9 de la IER Yarumito |
title |
Propuesta didáctica para la enseñanza de las funciones de segundo grado de variable real en el marco de la enseñanza para la comprensión para fortalecer el pensamiento variacional en el grado 9 de la IER Yarumito |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para la enseñanza de las funciones de segundo grado de variable real en el marco de la enseñanza para la comprensión para fortalecer el pensamiento variacional en el grado 9 de la IER Yarumito 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza para la comprensión Función cuadrática Pedagogía y didáctica Teaching for understanding Quadratic function Teaching pedagogy |
title_short |
Propuesta didáctica para la enseñanza de las funciones de segundo grado de variable real en el marco de la enseñanza para la comprensión para fortalecer el pensamiento variacional en el grado 9 de la IER Yarumito |
title_full |
Propuesta didáctica para la enseñanza de las funciones de segundo grado de variable real en el marco de la enseñanza para la comprensión para fortalecer el pensamiento variacional en el grado 9 de la IER Yarumito |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para la enseñanza de las funciones de segundo grado de variable real en el marco de la enseñanza para la comprensión para fortalecer el pensamiento variacional en el grado 9 de la IER Yarumito |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para la enseñanza de las funciones de segundo grado de variable real en el marco de la enseñanza para la comprensión para fortalecer el pensamiento variacional en el grado 9 de la IER Yarumito |
title_sort |
Propuesta didáctica para la enseñanza de las funciones de segundo grado de variable real en el marco de la enseñanza para la comprensión para fortalecer el pensamiento variacional en el grado 9 de la IER Yarumito |
dc.creator.fl_str_mv |
Mosquera Quintero, Moisés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mosquera Quintero, Moisés |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gómez Gómez, Jair Arturo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza para la comprensión Función cuadrática Pedagogía y didáctica Teaching for understanding Quadratic function Teaching pedagogy |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza para la comprensión Función cuadrática Pedagogía y didáctica Teaching for understanding Quadratic function Teaching pedagogy |
description |
Propuesta didáctica para la enseñanza de las funciones de segundo grado de variable real en el marco de la enseñanza para la comprensión, surge de la necesidad de reflexionar sobre mis prácticas pedagógicas en el área de las matemáticas en la cual los estudiantes poseen dificultades para la comprensión de los saberes abordados y se ve manifestado: en la apatía de los estudiantes, en los altos índices de reprobación y bajos resultados obtenidos en pruebas externas en el área de las matemáticas. Con esta propuesta se pretende planear y construir actividades pedagógicas, secuenciales y con sentido enmarcada en el marco de la enseñanza para la comprensión (EpC) que posibiliten en los estudiantes del grado 9 de la I E Yarumito la comprensión de las funciones cuadráticas de variable real, para de esta forma aplicarlas en distintos contextos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:43:53Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:43:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56257 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51932/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56257 http://bdigital.unal.edu.co/51932/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mosquera Quintero, Moisés (2015) Propuesta didáctica para la enseñanza de las funciones de segundo grado de variable real en el marco de la enseñanza para la comprensión para fortalecer el pensamiento variacional en el grado 9 de la IER Yarumito. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56257/1/82363418.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56257/2/82363418.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
56073d40c86522c921a73c563b87d7a5 7540d3ea7f847c7f9066b8c7547549fc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089311378735104 |