El péndulo de torsión como estrategia para la enseñanza -aprendizaje del movimiento armónico simple M.A.S
En el presente trabajo se identifica el cambio en el aprendizaje del concepto movimiento armónico simple “MAS” mediante el diseño y aplicación de guías de inter-aprendizaje basadas en el péndulo de torsión. Para lograr lo anterior, se aplicó un cuestionario preliminar para identificar las ideas prev...
- Autores:
-
Moreno Aricapa, José Adonay
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52149
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52149
http://bdigital.unal.edu.co/46416/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Péndulo de torsión
Movimiento Armónico Simple M.A.S.
Guías de inter-aprendizaje
Cuestionario inicial
Cuestionario final
Análisis cuantitativo
Matemáticas - enseñanza - Caldas (Colombia : departamento)
Física - enseñanza - Caldas (Colombia : departamento)
Torsion pendulum
Simple Harmonic Motion S.H.M.
Inter-learning guides
Initial questionnaire
Final questionnaire
Quantitative analysis
Mathematics - study and teaching
Physics - study and teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8fd8ae3e4ff37b3b5d4ec45dcd1e7423 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52149 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El péndulo de torsión como estrategia para la enseñanza -aprendizaje del movimiento armónico simple M.A.S |
title |
El péndulo de torsión como estrategia para la enseñanza -aprendizaje del movimiento armónico simple M.A.S |
spellingShingle |
El péndulo de torsión como estrategia para la enseñanza -aprendizaje del movimiento armónico simple M.A.S 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 53 Física / Physics Péndulo de torsión Movimiento Armónico Simple M.A.S. Guías de inter-aprendizaje Cuestionario inicial Cuestionario final Análisis cuantitativo Matemáticas - enseñanza - Caldas (Colombia : departamento) Física - enseñanza - Caldas (Colombia : departamento) Torsion pendulum Simple Harmonic Motion S.H.M. Inter-learning guides Initial questionnaire Final questionnaire Quantitative analysis Mathematics - study and teaching Physics - study and teaching |
title_short |
El péndulo de torsión como estrategia para la enseñanza -aprendizaje del movimiento armónico simple M.A.S |
title_full |
El péndulo de torsión como estrategia para la enseñanza -aprendizaje del movimiento armónico simple M.A.S |
title_fullStr |
El péndulo de torsión como estrategia para la enseñanza -aprendizaje del movimiento armónico simple M.A.S |
title_full_unstemmed |
El péndulo de torsión como estrategia para la enseñanza -aprendizaje del movimiento armónico simple M.A.S |
title_sort |
El péndulo de torsión como estrategia para la enseñanza -aprendizaje del movimiento armónico simple M.A.S |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Aricapa, José Adonay |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Aricapa, José Adonay |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 53 Física / Physics Péndulo de torsión Movimiento Armónico Simple M.A.S. Guías de inter-aprendizaje Cuestionario inicial Cuestionario final Análisis cuantitativo Matemáticas - enseñanza - Caldas (Colombia : departamento) Física - enseñanza - Caldas (Colombia : departamento) Torsion pendulum Simple Harmonic Motion S.H.M. Inter-learning guides Initial questionnaire Final questionnaire Quantitative analysis Mathematics - study and teaching Physics - study and teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Péndulo de torsión Movimiento Armónico Simple M.A.S. Guías de inter-aprendizaje Cuestionario inicial Cuestionario final Análisis cuantitativo Matemáticas - enseñanza - Caldas (Colombia : departamento) Física - enseñanza - Caldas (Colombia : departamento) Torsion pendulum Simple Harmonic Motion S.H.M. Inter-learning guides Initial questionnaire Final questionnaire Quantitative analysis Mathematics - study and teaching Physics - study and teaching |
description |
En el presente trabajo se identifica el cambio en el aprendizaje del concepto movimiento armónico simple “MAS” mediante el diseño y aplicación de guías de inter-aprendizaje basadas en el péndulo de torsión. Para lograr lo anterior, se aplicó un cuestionario preliminar para identificar las ideas previas de los estudiantes en conceptos físicos y matemáticos básicos necesarios para abordar el tema del movimiento armónico simple M.A.S.; posteriormente se elaboraron y aplicaron tres guías: una de ellas de nivelación de conceptos y las otras dos con los aspectos conceptuales relacionados con el M.A.S., utilizando como herramienta activa de aprendizaje el péndulo de torsión. Se aplicó un cuestionario final y con los resultados obtenidos se realizó un análisis cuantitativo entre el cuestionario inicial y el final, concluyendo que hay una mejora notable en el aprendizaje del concepto movimiento armónico simple M.A.S., así como motivación de los estudiantes para la realización de prácticas de laboratorio que involucran el péndulo de torsión como estrategia activa de aprendizaje |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:38:49Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:38:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52149 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46416/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52149 http://bdigital.unal.edu.co/46416/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Moreno Aricapa, José Adonay (2014) El péndulo de torsión como estrategia para la enseñanza -aprendizaje del movimiento armónico simple M.A.S. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52149/1/8412509.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52149/2/8412509.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2d3ad20fe41bb5832447153dbbcf4b41 4efdffc9b91561b0f48bd177fa319b11 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089762800140288 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adMoreno Aricapa, José Adonaya00d96e9-b8c9-44d3-8613-6b15b5968b653002019-06-29T13:38:49Z2019-06-29T13:38:49Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52149http://bdigital.unal.edu.co/46416/En el presente trabajo se identifica el cambio en el aprendizaje del concepto movimiento armónico simple “MAS” mediante el diseño y aplicación de guías de inter-aprendizaje basadas en el péndulo de torsión. Para lograr lo anterior, se aplicó un cuestionario preliminar para identificar las ideas previas de los estudiantes en conceptos físicos y matemáticos básicos necesarios para abordar el tema del movimiento armónico simple M.A.S.; posteriormente se elaboraron y aplicaron tres guías: una de ellas de nivelación de conceptos y las otras dos con los aspectos conceptuales relacionados con el M.A.S., utilizando como herramienta activa de aprendizaje el péndulo de torsión. Se aplicó un cuestionario final y con los resultados obtenidos se realizó un análisis cuantitativo entre el cuestionario inicial y el final, concluyendo que hay una mejora notable en el aprendizaje del concepto movimiento armónico simple M.A.S., así como motivación de los estudiantes para la realización de prácticas de laboratorio que involucran el péndulo de torsión como estrategia activa de aprendizajeIn this paper identifies the change in learning simple SHM by designing and implementing international guidelines based learning torsion pendulum harmonic motion concept. To achieve this, a preliminary questionnaire was used to identify students' previous ideas on basic physical and mathematical concepts needed to address the simple SHM harmonic motion; subsequently three guides were developed: one leveling concepts and the other two with the conceptual aspects of the SHM, using active learning tool torsion pendulum. A final questionnaire was applied and the results obtained quantitative analysis between the initial questionnaire and the final was held concluding that there is a significant improvement in learning Simple Harmonic Motion concept and motivation of students for the purposes laboratory practices involving the torsion pendulum as an active learning strategyMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaMoreno Aricapa, José Adonay (2014) El péndulo de torsión como estrategia para la enseñanza -aprendizaje del movimiento armónico simple M.A.S. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics53 Física / PhysicsPéndulo de torsiónMovimiento Armónico Simple M.A.S.Guías de inter-aprendizajeCuestionario inicialCuestionario finalAnálisis cuantitativoMatemáticas - enseñanza - Caldas (Colombia : departamento)Física - enseñanza - Caldas (Colombia : departamento)Torsion pendulumSimple Harmonic Motion S.H.M.Inter-learning guidesInitial questionnaireFinal questionnaireQuantitative analysisMathematics - study and teachingPhysics - study and teachingEl péndulo de torsión como estrategia para la enseñanza -aprendizaje del movimiento armónico simple M.A.STrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8412509.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4547669https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52149/1/8412509.pdf2d3ad20fe41bb5832447153dbbcf4b41MD51THUMBNAIL8412509.pdf.jpg8412509.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5028https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52149/2/8412509.pdf.jpg4efdffc9b91561b0f48bd177fa319b11MD52unal/52149oai:repositorio.unal.edu.co:unal/521492024-05-29 13:33:37.982Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |