El péndulo de torsión como estrategia para la enseñanza -aprendizaje del movimiento armónico simple M.A.S

En el presente trabajo se identifica el cambio en el aprendizaje del concepto movimiento armónico simple “MAS” mediante el diseño y aplicación de guías de inter-aprendizaje basadas en el péndulo de torsión. Para lograr lo anterior, se aplicó un cuestionario preliminar para identificar las ideas prev...

Full description

Autores:
Moreno Aricapa, José Adonay
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52149
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52149
http://bdigital.unal.edu.co/46416/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Péndulo de torsión
Movimiento Armónico Simple M.A.S.
Guías de inter-aprendizaje
Cuestionario inicial
Cuestionario final
Análisis cuantitativo
Matemáticas - enseñanza - Caldas (Colombia : departamento)
Física - enseñanza - Caldas (Colombia : departamento)
Torsion pendulum
Simple Harmonic Motion S.H.M.
Inter-learning guides
Initial questionnaire
Final questionnaire
Quantitative analysis
Mathematics - study and teaching
Physics - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8fd8ae3e4ff37b3b5d4ec45dcd1e7423
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52149
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El péndulo de torsión como estrategia para la enseñanza -aprendizaje del movimiento armónico simple M.A.S
title El péndulo de torsión como estrategia para la enseñanza -aprendizaje del movimiento armónico simple M.A.S
spellingShingle El péndulo de torsión como estrategia para la enseñanza -aprendizaje del movimiento armónico simple M.A.S
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Péndulo de torsión
Movimiento Armónico Simple M.A.S.
Guías de inter-aprendizaje
Cuestionario inicial
Cuestionario final
Análisis cuantitativo
Matemáticas - enseñanza - Caldas (Colombia : departamento)
Física - enseñanza - Caldas (Colombia : departamento)
Torsion pendulum
Simple Harmonic Motion S.H.M.
Inter-learning guides
Initial questionnaire
Final questionnaire
Quantitative analysis
Mathematics - study and teaching
Physics - study and teaching
title_short El péndulo de torsión como estrategia para la enseñanza -aprendizaje del movimiento armónico simple M.A.S
title_full El péndulo de torsión como estrategia para la enseñanza -aprendizaje del movimiento armónico simple M.A.S
title_fullStr El péndulo de torsión como estrategia para la enseñanza -aprendizaje del movimiento armónico simple M.A.S
title_full_unstemmed El péndulo de torsión como estrategia para la enseñanza -aprendizaje del movimiento armónico simple M.A.S
title_sort El péndulo de torsión como estrategia para la enseñanza -aprendizaje del movimiento armónico simple M.A.S
dc.creator.fl_str_mv Moreno Aricapa, José Adonay
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Aricapa, José Adonay
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Péndulo de torsión
Movimiento Armónico Simple M.A.S.
Guías de inter-aprendizaje
Cuestionario inicial
Cuestionario final
Análisis cuantitativo
Matemáticas - enseñanza - Caldas (Colombia : departamento)
Física - enseñanza - Caldas (Colombia : departamento)
Torsion pendulum
Simple Harmonic Motion S.H.M.
Inter-learning guides
Initial questionnaire
Final questionnaire
Quantitative analysis
Mathematics - study and teaching
Physics - study and teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Péndulo de torsión
Movimiento Armónico Simple M.A.S.
Guías de inter-aprendizaje
Cuestionario inicial
Cuestionario final
Análisis cuantitativo
Matemáticas - enseñanza - Caldas (Colombia : departamento)
Física - enseñanza - Caldas (Colombia : departamento)
Torsion pendulum
Simple Harmonic Motion S.H.M.
Inter-learning guides
Initial questionnaire
Final questionnaire
Quantitative analysis
Mathematics - study and teaching
Physics - study and teaching
description En el presente trabajo se identifica el cambio en el aprendizaje del concepto movimiento armónico simple “MAS” mediante el diseño y aplicación de guías de inter-aprendizaje basadas en el péndulo de torsión. Para lograr lo anterior, se aplicó un cuestionario preliminar para identificar las ideas previas de los estudiantes en conceptos físicos y matemáticos básicos necesarios para abordar el tema del movimiento armónico simple M.A.S.; posteriormente se elaboraron y aplicaron tres guías: una de ellas de nivelación de conceptos y las otras dos con los aspectos conceptuales relacionados con el M.A.S., utilizando como herramienta activa de aprendizaje el péndulo de torsión. Se aplicó un cuestionario final y con los resultados obtenidos se realizó un análisis cuantitativo entre el cuestionario inicial y el final, concluyendo que hay una mejora notable en el aprendizaje del concepto movimiento armónico simple M.A.S., así como motivación de los estudiantes para la realización de prácticas de laboratorio que involucran el péndulo de torsión como estrategia activa de aprendizaje
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:38:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:38:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52149
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46416/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52149
http://bdigital.unal.edu.co/46416/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Moreno Aricapa, José Adonay (2014) El péndulo de torsión como estrategia para la enseñanza -aprendizaje del movimiento armónico simple M.A.S. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52149/1/8412509.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52149/2/8412509.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2d3ad20fe41bb5832447153dbbcf4b41
4efdffc9b91561b0f48bd177fa319b11
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089762800140288
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adMoreno Aricapa, José Adonaya00d96e9-b8c9-44d3-8613-6b15b5968b653002019-06-29T13:38:49Z2019-06-29T13:38:49Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52149http://bdigital.unal.edu.co/46416/En el presente trabajo se identifica el cambio en el aprendizaje del concepto movimiento armónico simple “MAS” mediante el diseño y aplicación de guías de inter-aprendizaje basadas en el péndulo de torsión. Para lograr lo anterior, se aplicó un cuestionario preliminar para identificar las ideas previas de los estudiantes en conceptos físicos y matemáticos básicos necesarios para abordar el tema del movimiento armónico simple M.A.S.; posteriormente se elaboraron y aplicaron tres guías: una de ellas de nivelación de conceptos y las otras dos con los aspectos conceptuales relacionados con el M.A.S., utilizando como herramienta activa de aprendizaje el péndulo de torsión. Se aplicó un cuestionario final y con los resultados obtenidos se realizó un análisis cuantitativo entre el cuestionario inicial y el final, concluyendo que hay una mejora notable en el aprendizaje del concepto movimiento armónico simple M.A.S., así como motivación de los estudiantes para la realización de prácticas de laboratorio que involucran el péndulo de torsión como estrategia activa de aprendizajeIn this paper identifies the change in learning simple SHM by designing and implementing international guidelines based learning torsion pendulum harmonic motion concept. To achieve this, a preliminary questionnaire was used to identify students' previous ideas on basic physical and mathematical concepts needed to address the simple SHM harmonic motion; subsequently three guides were developed: one leveling concepts and the other two with the conceptual aspects of the SHM, using active learning tool torsion pendulum. A final questionnaire was applied and the results obtained quantitative analysis between the initial questionnaire and the final was held concluding that there is a significant improvement in learning Simple Harmonic Motion concept and motivation of students for the purposes laboratory practices involving the torsion pendulum as an active learning strategyMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaMoreno Aricapa, José Adonay (2014) El péndulo de torsión como estrategia para la enseñanza -aprendizaje del movimiento armónico simple M.A.S. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics53 Física / PhysicsPéndulo de torsiónMovimiento Armónico Simple M.A.S.Guías de inter-aprendizajeCuestionario inicialCuestionario finalAnálisis cuantitativoMatemáticas - enseñanza - Caldas (Colombia : departamento)Física - enseñanza - Caldas (Colombia : departamento)Torsion pendulumSimple Harmonic Motion S.H.M.Inter-learning guidesInitial questionnaireFinal questionnaireQuantitative analysisMathematics - study and teachingPhysics - study and teachingEl péndulo de torsión como estrategia para la enseñanza -aprendizaje del movimiento armónico simple M.A.STrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8412509.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4547669https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52149/1/8412509.pdf2d3ad20fe41bb5832447153dbbcf4b41MD51THUMBNAIL8412509.pdf.jpg8412509.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5028https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52149/2/8412509.pdf.jpg4efdffc9b91561b0f48bd177fa319b11MD52unal/52149oai:repositorio.unal.edu.co:unal/521492024-05-29 13:33:37.982Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co