El péndulo de torsión como estrategia para la enseñanza -aprendizaje del movimiento armónico simple M.A.S

En el presente trabajo se identifica el cambio en el aprendizaje del concepto movimiento armónico simple “MAS” mediante el diseño y aplicación de guías de inter-aprendizaje basadas en el péndulo de torsión. Para lograr lo anterior, se aplicó un cuestionario preliminar para identificar las ideas prev...

Full description

Autores:
Moreno Aricapa, José Adonay
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52149
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52149
http://bdigital.unal.edu.co/46416/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Péndulo de torsión
Movimiento Armónico Simple M.A.S.
Guías de inter-aprendizaje
Cuestionario inicial
Cuestionario final
Análisis cuantitativo
Matemáticas - enseñanza - Caldas (Colombia : departamento)
Física - enseñanza - Caldas (Colombia : departamento)
Torsion pendulum
Simple Harmonic Motion S.H.M.
Inter-learning guides
Initial questionnaire
Final questionnaire
Quantitative analysis
Mathematics - study and teaching
Physics - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo se identifica el cambio en el aprendizaje del concepto movimiento armónico simple “MAS” mediante el diseño y aplicación de guías de inter-aprendizaje basadas en el péndulo de torsión. Para lograr lo anterior, se aplicó un cuestionario preliminar para identificar las ideas previas de los estudiantes en conceptos físicos y matemáticos básicos necesarios para abordar el tema del movimiento armónico simple M.A.S.; posteriormente se elaboraron y aplicaron tres guías: una de ellas de nivelación de conceptos y las otras dos con los aspectos conceptuales relacionados con el M.A.S., utilizando como herramienta activa de aprendizaje el péndulo de torsión. Se aplicó un cuestionario final y con los resultados obtenidos se realizó un análisis cuantitativo entre el cuestionario inicial y el final, concluyendo que hay una mejora notable en el aprendizaje del concepto movimiento armónico simple M.A.S., así como motivación de los estudiantes para la realización de prácticas de laboratorio que involucran el péndulo de torsión como estrategia activa de aprendizaje