Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación
El objetivo de este artículo es determinar, desde un enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación (Plantin, 1996, 1998a, 1998b), las características que adopta el discurso del aula cuando se manifiestan desacuerdos entre la docente y los alumnos. Para esto analizo diferentes intercambios com...
- Autores:
-
Álvarez, Guadalupe
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/23982
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23982
http://bdigital.unal.edu.co/15019/
- Palabra clave:
- discurso del aula
desacuerdos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8fd6792cce50bfa3d6418bf64af15c2a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/23982 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez, Guadalupe3382424b-0681-4b5b-bd88-c01dcb9ea2a03002019-06-25T22:33:45Z2019-06-25T22:33:45Z2008https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23982http://bdigital.unal.edu.co/15019/El objetivo de este artículo es determinar, desde un enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación (Plantin, 1996, 1998a, 1998b), las características que adopta el discurso del aula cuando se manifiestan desacuerdos entre la docente y los alumnos. Para esto analizo diferentes intercambios comunicativos de clases de Lengua de la Educación General Básica (egb). En el análisis, identifico los desacuerdos y estudio sus desarrollos, determinando si se trata de ajustes o negociaciones, o si se establece una situación argumentativa. A partir de los ejemplos analizados, concluyo que la docente mantiene su punto de vista, a pesar de los desacuerdos de los alumnos. Sin embargo, la imagen de ellos no se encuentra afectada dado que, para evitar cualquier amenaza a ésta, la docente emplea diversos recursos y estrategias lingüísticas, como moverse del ajuste a la negociación o generar lo que denomino "situación argumentativa potencial".application/pdfspaForma y Funciónhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/9482Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y FunciónForma y FunciónForma y Función; núm. 21 (2008); 13-34 2256-5469 0120-338XÁlvarez, Guadalupe (2008) Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación. Forma y Función; núm. 21 (2008); 13-34 2256-5469 0120-338X .Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentaciónArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTdiscurso del auladesacuerdosORIGINAL9482-16325-1-PB.pdfapplication/pdf242807https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/23982/1/9482-16325-1-PB.pdf77ba85c3e86849ea82a7072996691d8bMD51THUMBNAIL9482-16325-1-PB.pdf.jpg9482-16325-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4931https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/23982/2/9482-16325-1-PB.pdf.jpgb50ac82d59a2847993828e7035ab79ecMD52unal/23982oai:repositorio.unal.edu.co:unal/239822023-10-14 23:05:49.099Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación |
title |
Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación |
spellingShingle |
Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación discurso del aula desacuerdos |
title_short |
Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación |
title_full |
Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación |
title_fullStr |
Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación |
title_full_unstemmed |
Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación |
title_sort |
Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez, Guadalupe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Álvarez, Guadalupe |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
discurso del aula desacuerdos |
topic |
discurso del aula desacuerdos |
description |
El objetivo de este artículo es determinar, desde un enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación (Plantin, 1996, 1998a, 1998b), las características que adopta el discurso del aula cuando se manifiestan desacuerdos entre la docente y los alumnos. Para esto analizo diferentes intercambios comunicativos de clases de Lengua de la Educación General Básica (egb). En el análisis, identifico los desacuerdos y estudio sus desarrollos, determinando si se trata de ajustes o negociaciones, o si se establece una situación argumentativa. A partir de los ejemplos analizados, concluyo que la docente mantiene su punto de vista, a pesar de los desacuerdos de los alumnos. Sin embargo, la imagen de ellos no se encuentra afectada dado que, para evitar cualquier amenaza a ésta, la docente emplea diversos recursos y estrategias lingüísticas, como moverse del ajuste a la negociación o generar lo que denomino "situación argumentativa potencial". |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T22:33:45Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T22:33:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23982 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/15019/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23982 http://bdigital.unal.edu.co/15019/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/9482 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función Forma y Función |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Forma y Función; núm. 21 (2008); 13-34 2256-5469 0120-338X |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez, Guadalupe (2008) Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación. Forma y Función; núm. 21 (2008); 13-34 2256-5469 0120-338X . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Forma y Función |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/23982/1/9482-16325-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/23982/2/9482-16325-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
77ba85c3e86849ea82a7072996691d8b b50ac82d59a2847993828e7035ab79ec |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089969225957376 |