Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación

El objetivo de este artículo es determinar, desde un enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación (Plantin, 1996, 1998a, 1998b), las características que adopta el discurso del aula cuando se manifiestan desacuerdos entre la docente y los alumnos. Para esto analizo diferentes intercambios com...

Full description

Autores:
Álvarez, Guadalupe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/23982
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23982
http://bdigital.unal.edu.co/15019/
Palabra clave:
discurso del aula
desacuerdos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8fd6792cce50bfa3d6418bf64af15c2a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/23982
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez, Guadalupe3382424b-0681-4b5b-bd88-c01dcb9ea2a03002019-06-25T22:33:45Z2019-06-25T22:33:45Z2008https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23982http://bdigital.unal.edu.co/15019/El objetivo de este artículo es determinar, desde un enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación (Plantin, 1996, 1998a, 1998b), las características que adopta el discurso del aula cuando se manifiestan desacuerdos entre la docente y los alumnos. Para esto analizo diferentes intercambios comunicativos de clases de Lengua de la Educación General Básica (egb). En el análisis, identifico los desacuerdos y estudio sus desarrollos, determinando si se trata de ajustes o negociaciones, o si se establece una situación argumentativa. A partir de los ejemplos analizados, concluyo que la docente mantiene su punto de vista, a pesar de los desacuerdos de los alumnos. Sin embargo, la imagen de ellos no se encuentra afectada dado que, para evitar cualquier amenaza a ésta, la docente emplea diversos recursos y estrategias lingüísticas, como moverse del ajuste a la negociación o generar lo que denomino "situación argumentativa potencial".application/pdfspaForma y Funciónhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/9482Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y FunciónForma y FunciónForma y Función; núm. 21 (2008); 13-34 2256-5469 0120-338XÁlvarez, Guadalupe (2008) Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación. Forma y Función; núm. 21 (2008); 13-34 2256-5469 0120-338X .Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentaciónArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTdiscurso del auladesacuerdosORIGINAL9482-16325-1-PB.pdfapplication/pdf242807https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/23982/1/9482-16325-1-PB.pdf77ba85c3e86849ea82a7072996691d8bMD51THUMBNAIL9482-16325-1-PB.pdf.jpg9482-16325-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4931https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/23982/2/9482-16325-1-PB.pdf.jpgb50ac82d59a2847993828e7035ab79ecMD52unal/23982oai:repositorio.unal.edu.co:unal/239822023-10-14 23:05:49.099Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación
title Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación
spellingShingle Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación
discurso del aula
desacuerdos
title_short Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación
title_full Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación
title_fullStr Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación
title_full_unstemmed Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación
title_sort Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación
dc.creator.fl_str_mv Álvarez, Guadalupe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez, Guadalupe
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv discurso del aula
desacuerdos
topic discurso del aula
desacuerdos
description El objetivo de este artículo es determinar, desde un enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación (Plantin, 1996, 1998a, 1998b), las características que adopta el discurso del aula cuando se manifiestan desacuerdos entre la docente y los alumnos. Para esto analizo diferentes intercambios comunicativos de clases de Lengua de la Educación General Básica (egb). En el análisis, identifico los desacuerdos y estudio sus desarrollos, determinando si se trata de ajustes o negociaciones, o si se establece una situación argumentativa. A partir de los ejemplos analizados, concluyo que la docente mantiene su punto de vista, a pesar de los desacuerdos de los alumnos. Sin embargo, la imagen de ellos no se encuentra afectada dado que, para evitar cualquier amenaza a ésta, la docente emplea diversos recursos y estrategias lingüísticas, como moverse del ajuste a la negociación o generar lo que denomino "situación argumentativa potencial".
publishDate 2008
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T22:33:45Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T22:33:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23982
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/15019/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23982
http://bdigital.unal.edu.co/15019/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/9482
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función
Forma y Función
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Forma y Función; núm. 21 (2008); 13-34 2256-5469 0120-338X
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, Guadalupe (2008) Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación. Forma y Función; núm. 21 (2008); 13-34 2256-5469 0120-338X .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Forma y Función
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/23982/1/9482-16325-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/23982/2/9482-16325-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 77ba85c3e86849ea82a7072996691d8b
b50ac82d59a2847993828e7035ab79ec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169627251245056