La segregación digital y las ciencias sociales escolares. Análisis en el colegio Distrital Pablo Neruda, Bogotá (2015-2016)
Este estudio tuvo como objetivo analizar los factores que intervienen en la integración de las tecnologías digitales e Internet en las clases de Ciencias Sociales del Colegio Pablo Neruda, de la ciudad de Bogotá durante, 2015-2016. Se utilizó una metodología mixta, con predominio cualitativo. A part...
- Autores:
-
Gutiérrez Gutiérrez, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58021
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58021
http://bdigital.unal.edu.co/54552/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Tecnologías digitales (TD)
Internet
Sociedad del conocimiento
Segregación digital y brecha digital
Digital technologies
Internet
Knowledge society
Digital segregation
Digital gap
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8fbb5ff360880704bd7b5a4755e6ef99 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58021 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La segregación digital y las ciencias sociales escolares. Análisis en el colegio Distrital Pablo Neruda, Bogotá (2015-2016) |
title |
La segregación digital y las ciencias sociales escolares. Análisis en el colegio Distrital Pablo Neruda, Bogotá (2015-2016) |
spellingShingle |
La segregación digital y las ciencias sociales escolares. Análisis en el colegio Distrital Pablo Neruda, Bogotá (2015-2016) 0 Generalidades / Computer science, information and general works 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Tecnologías digitales (TD) Internet Sociedad del conocimiento Segregación digital y brecha digital Digital technologies Internet Knowledge society Digital segregation Digital gap |
title_short |
La segregación digital y las ciencias sociales escolares. Análisis en el colegio Distrital Pablo Neruda, Bogotá (2015-2016) |
title_full |
La segregación digital y las ciencias sociales escolares. Análisis en el colegio Distrital Pablo Neruda, Bogotá (2015-2016) |
title_fullStr |
La segregación digital y las ciencias sociales escolares. Análisis en el colegio Distrital Pablo Neruda, Bogotá (2015-2016) |
title_full_unstemmed |
La segregación digital y las ciencias sociales escolares. Análisis en el colegio Distrital Pablo Neruda, Bogotá (2015-2016) |
title_sort |
La segregación digital y las ciencias sociales escolares. Análisis en el colegio Distrital Pablo Neruda, Bogotá (2015-2016) |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez Gutiérrez, Diana Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Gutiérrez, Diana Patricia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Chaparro Mendivelso, Jeffer Angel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Tecnologías digitales (TD) Internet Sociedad del conocimiento Segregación digital y brecha digital Digital technologies Internet Knowledge society Digital segregation Digital gap |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tecnologías digitales (TD) Internet Sociedad del conocimiento Segregación digital y brecha digital Digital technologies Internet Knowledge society Digital segregation Digital gap |
description |
Este estudio tuvo como objetivo analizar los factores que intervienen en la integración de las tecnologías digitales e Internet en las clases de Ciencias Sociales del Colegio Pablo Neruda, de la ciudad de Bogotá durante, 2015-2016. Se utilizó una metodología mixta, con predominio cualitativo. A partir del estudio de caso y del análisis del discurso oficial se reconocieron directrices internacionales, nacionales y locales que fomentan la masificación del acceso a TD y a Internet y la conectividad en los centros educativos. El componente etnográfico permitió un acercamiento a la brecha digital y a la segregación digital que existe al interior de la escuela a partir, del estudio de cuatro estadios: “motivación al acceso, acceso material, acceso a las habilidades y uso real” (Van Dijk, 2006). Ante este panorama, se indagó por las condiciones de acceso, uso y apropiación de tecnologías digitales e Internet que tienen estudiantes y profesores de Ciencias Sociales del Colegio Distrital Pablo Neruda de la ciudad de Bogotá. La información se obtuvo por medio de formularios online diligenciados por estudiantes, profesores y padres de familia cuyas percepciones sumadas a la observación directa permitieron identificar características para luego contrastarlas con las directrices planteadas por organismos internacionales, nacionales y locales. Los hallazgos principales demuestran la separación existente entre la escuela y los avances tecnológicos de la sociedad del siglo XXI y la distancia entre las expectativas de uso de TD e Internet y la apropiación de estas herramientas en la cotidianeidad escolar. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-11-25 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:32:41Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:32:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58021 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54552/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58021 http://bdigital.unal.edu.co/54552/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Gutiérrez, Diana Patricia (2016) La segregación digital y las ciencias sociales escolares. Análisis en el colegio Distrital Pablo Neruda, Bogotá (2015-2016). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58021/1/DianaPGutierrezG.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58021/2/DianaPGutierrezG.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
86310de25f6ae9ea585a11b33612e270 74cdd45c4a6673d30c82081d74b0ae77 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090025968599040 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaparro Mendivelso, Jeffer AngelGutiérrez Gutiérrez, Diana Patricia0d7cb233-9bf8-485e-92ba-9853f24a65c43002019-07-02T13:32:41Z2019-07-02T13:32:41Z2016-11-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58021http://bdigital.unal.edu.co/54552/Este estudio tuvo como objetivo analizar los factores que intervienen en la integración de las tecnologías digitales e Internet en las clases de Ciencias Sociales del Colegio Pablo Neruda, de la ciudad de Bogotá durante, 2015-2016. Se utilizó una metodología mixta, con predominio cualitativo. A partir del estudio de caso y del análisis del discurso oficial se reconocieron directrices internacionales, nacionales y locales que fomentan la masificación del acceso a TD y a Internet y la conectividad en los centros educativos. El componente etnográfico permitió un acercamiento a la brecha digital y a la segregación digital que existe al interior de la escuela a partir, del estudio de cuatro estadios: “motivación al acceso, acceso material, acceso a las habilidades y uso real” (Van Dijk, 2006). Ante este panorama, se indagó por las condiciones de acceso, uso y apropiación de tecnologías digitales e Internet que tienen estudiantes y profesores de Ciencias Sociales del Colegio Distrital Pablo Neruda de la ciudad de Bogotá. La información se obtuvo por medio de formularios online diligenciados por estudiantes, profesores y padres de familia cuyas percepciones sumadas a la observación directa permitieron identificar características para luego contrastarlas con las directrices planteadas por organismos internacionales, nacionales y locales. Los hallazgos principales demuestran la separación existente entre la escuela y los avances tecnológicos de la sociedad del siglo XXI y la distancia entre las expectativas de uso de TD e Internet y la apropiación de estas herramientas en la cotidianeidad escolar.Abstract. The aim of this study is to analyze the factors which are involved in the integration of digital technologies and the Internet in the Social Science classes of Pablo Neruda school, located in Fontibón district, during the period 2015-2016. A mixed methodology, with qualitative predominance, was used in this study . From the case study and the analysis of the official discourse, it has been identified International, national and local guidelines which encourage a massification of digital technologies , the Internet access and connectivity in educational centers. The digital gap and the digital segregation which exist inside the school, as resulting from the ethnographical analysis, have been approached through the study of four stages: "motivation to access, material access, access to skills and real use" (Van Dijk, 2006). Given this general view it was inquired about the conditions for access, use and appropriation of digital technologies and Internet that students and professors of Social Sciences of the Colegio Distrital Pablo Neruda School of the city of Bogota have. The information collected through online forms, filled out by students, teachers and parents, as well as a direct observation, allowed to identify those characteristics which could have been contrasted according to the guidelines proposed by international, national and local organizations. The main findings show the gap existing between school and the technological breakthroughs of the twenty-first century, the distance between expectations of use of the Internet-digital technologies and the appropriation of these tools in school routine.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Gutiérrez Gutiérrez, Diana Patricia (2016) La segregación digital y las ciencias sociales escolares. Análisis en el colegio Distrital Pablo Neruda, Bogotá (2015-2016). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringTecnologías digitales (TD)InternetSociedad del conocimientoSegregación digital y brecha digitalDigital technologiesInternetKnowledge societyDigital segregationDigital gapLa segregación digital y las ciencias sociales escolares. Análisis en el colegio Distrital Pablo Neruda, Bogotá (2015-2016)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALDianaPGutierrezG.2016.pdfapplication/pdf2112396https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58021/1/DianaPGutierrezG.2016.pdf86310de25f6ae9ea585a11b33612e270MD51THUMBNAILDianaPGutierrezG.2016.pdf.jpgDianaPGutierrezG.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4318https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58021/2/DianaPGutierrezG.2016.pdf.jpg74cdd45c4a6673d30c82081d74b0ae77MD52unal/58021oai:repositorio.unal.edu.co:unal/580212024-03-30 23:08:55.854Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |