La segregación digital y las ciencias sociales escolares. Análisis en el colegio Distrital Pablo Neruda, Bogotá (2015-2016)

Este estudio tuvo como objetivo analizar los factores que intervienen en la integración de las tecnologías digitales e Internet en las clases de Ciencias Sociales del Colegio Pablo Neruda, de la ciudad de Bogotá durante, 2015-2016. Se utilizó una metodología mixta, con predominio cualitativo. A part...

Full description

Autores:
Gutiérrez Gutiérrez, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58021
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58021
http://bdigital.unal.edu.co/54552/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Tecnologías digitales (TD)
Internet
Sociedad del conocimiento
Segregación digital y brecha digital
Digital technologies
Internet
Knowledge society
Digital segregation
Digital gap
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8fbb5ff360880704bd7b5a4755e6ef99
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58021
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La segregación digital y las ciencias sociales escolares. Análisis en el colegio Distrital Pablo Neruda, Bogotá (2015-2016)
title La segregación digital y las ciencias sociales escolares. Análisis en el colegio Distrital Pablo Neruda, Bogotá (2015-2016)
spellingShingle La segregación digital y las ciencias sociales escolares. Análisis en el colegio Distrital Pablo Neruda, Bogotá (2015-2016)
0 Generalidades / Computer science, information and general works
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Tecnologías digitales (TD)
Internet
Sociedad del conocimiento
Segregación digital y brecha digital
Digital technologies
Internet
Knowledge society
Digital segregation
Digital gap
title_short La segregación digital y las ciencias sociales escolares. Análisis en el colegio Distrital Pablo Neruda, Bogotá (2015-2016)
title_full La segregación digital y las ciencias sociales escolares. Análisis en el colegio Distrital Pablo Neruda, Bogotá (2015-2016)
title_fullStr La segregación digital y las ciencias sociales escolares. Análisis en el colegio Distrital Pablo Neruda, Bogotá (2015-2016)
title_full_unstemmed La segregación digital y las ciencias sociales escolares. Análisis en el colegio Distrital Pablo Neruda, Bogotá (2015-2016)
title_sort La segregación digital y las ciencias sociales escolares. Análisis en el colegio Distrital Pablo Neruda, Bogotá (2015-2016)
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Gutiérrez, Diana Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez Gutiérrez, Diana Patricia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Chaparro Mendivelso, Jeffer Angel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Tecnologías digitales (TD)
Internet
Sociedad del conocimiento
Segregación digital y brecha digital
Digital technologies
Internet
Knowledge society
Digital segregation
Digital gap
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tecnologías digitales (TD)
Internet
Sociedad del conocimiento
Segregación digital y brecha digital
Digital technologies
Internet
Knowledge society
Digital segregation
Digital gap
description Este estudio tuvo como objetivo analizar los factores que intervienen en la integración de las tecnologías digitales e Internet en las clases de Ciencias Sociales del Colegio Pablo Neruda, de la ciudad de Bogotá durante, 2015-2016. Se utilizó una metodología mixta, con predominio cualitativo. A partir del estudio de caso y del análisis del discurso oficial se reconocieron directrices internacionales, nacionales y locales que fomentan la masificación del acceso a TD y a Internet y la conectividad en los centros educativos. El componente etnográfico permitió un acercamiento a la brecha digital y a la segregación digital que existe al interior de la escuela a partir, del estudio de cuatro estadios: “motivación al acceso, acceso material, acceso a las habilidades y uso real” (Van Dijk, 2006). Ante este panorama, se indagó por las condiciones de acceso, uso y apropiación de tecnologías digitales e Internet que tienen estudiantes y profesores de Ciencias Sociales del Colegio Distrital Pablo Neruda de la ciudad de Bogotá. La información se obtuvo por medio de formularios online diligenciados por estudiantes, profesores y padres de familia cuyas percepciones sumadas a la observación directa permitieron identificar características para luego contrastarlas con las directrices planteadas por organismos internacionales, nacionales y locales. Los hallazgos principales demuestran la separación existente entre la escuela y los avances tecnológicos de la sociedad del siglo XXI y la distancia entre las expectativas de uso de TD e Internet y la apropiación de estas herramientas en la cotidianeidad escolar.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-11-25
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:32:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:32:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58021
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54552/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58021
http://bdigital.unal.edu.co/54552/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gutiérrez Gutiérrez, Diana Patricia (2016) La segregación digital y las ciencias sociales escolares. Análisis en el colegio Distrital Pablo Neruda, Bogotá (2015-2016). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58021/1/DianaPGutierrezG.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58021/2/DianaPGutierrezG.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 86310de25f6ae9ea585a11b33612e270
74cdd45c4a6673d30c82081d74b0ae77
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090025968599040
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaparro Mendivelso, Jeffer AngelGutiérrez Gutiérrez, Diana Patricia0d7cb233-9bf8-485e-92ba-9853f24a65c43002019-07-02T13:32:41Z2019-07-02T13:32:41Z2016-11-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58021http://bdigital.unal.edu.co/54552/Este estudio tuvo como objetivo analizar los factores que intervienen en la integración de las tecnologías digitales e Internet en las clases de Ciencias Sociales del Colegio Pablo Neruda, de la ciudad de Bogotá durante, 2015-2016. Se utilizó una metodología mixta, con predominio cualitativo. A partir del estudio de caso y del análisis del discurso oficial se reconocieron directrices internacionales, nacionales y locales que fomentan la masificación del acceso a TD y a Internet y la conectividad en los centros educativos. El componente etnográfico permitió un acercamiento a la brecha digital y a la segregación digital que existe al interior de la escuela a partir, del estudio de cuatro estadios: “motivación al acceso, acceso material, acceso a las habilidades y uso real” (Van Dijk, 2006). Ante este panorama, se indagó por las condiciones de acceso, uso y apropiación de tecnologías digitales e Internet que tienen estudiantes y profesores de Ciencias Sociales del Colegio Distrital Pablo Neruda de la ciudad de Bogotá. La información se obtuvo por medio de formularios online diligenciados por estudiantes, profesores y padres de familia cuyas percepciones sumadas a la observación directa permitieron identificar características para luego contrastarlas con las directrices planteadas por organismos internacionales, nacionales y locales. Los hallazgos principales demuestran la separación existente entre la escuela y los avances tecnológicos de la sociedad del siglo XXI y la distancia entre las expectativas de uso de TD e Internet y la apropiación de estas herramientas en la cotidianeidad escolar.Abstract. The aim of this study is to analyze the factors which are involved in the integration of digital technologies and the Internet in the Social Science classes of Pablo Neruda school, located in Fontibón district, during the period 2015-2016. A mixed methodology, with qualitative predominance, was used in this study . From the case study and the analysis of the official discourse, it has been identified International, national and local guidelines which encourage a massification of digital technologies , the Internet access and connectivity in educational centers. The digital gap and the digital segregation which exist inside the school, as resulting from the ethnographical analysis, have been approached through the study of four stages: "motivation to access, material access, access to skills and real use" (Van Dijk, 2006). Given this general view it was inquired about the conditions for access, use and appropriation of digital technologies and Internet that students and professors of Social Sciences of the Colegio Distrital Pablo Neruda School of the city of Bogota have. The information collected through online forms, filled out by students, teachers and parents, as well as a direct observation, allowed to identify those characteristics which could have been contrasted according to the guidelines proposed by international, national and local organizations. The main findings show the gap existing between school and the technological breakthroughs of the twenty-first century, the distance between expectations of use of the Internet-digital technologies and the appropriation of these tools in school routine.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Gutiérrez Gutiérrez, Diana Patricia (2016) La segregación digital y las ciencias sociales escolares. Análisis en el colegio Distrital Pablo Neruda, Bogotá (2015-2016). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringTecnologías digitales (TD)InternetSociedad del conocimientoSegregación digital y brecha digitalDigital technologiesInternetKnowledge societyDigital segregationDigital gapLa segregación digital y las ciencias sociales escolares. Análisis en el colegio Distrital Pablo Neruda, Bogotá (2015-2016)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALDianaPGutierrezG.2016.pdfapplication/pdf2112396https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58021/1/DianaPGutierrezG.2016.pdf86310de25f6ae9ea585a11b33612e270MD51THUMBNAILDianaPGutierrezG.2016.pdf.jpgDianaPGutierrezG.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4318https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58021/2/DianaPGutierrezG.2016.pdf.jpg74cdd45c4a6673d30c82081d74b0ae77MD52unal/58021oai:repositorio.unal.edu.co:unal/580212024-03-30 23:08:55.854Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co