La segregación digital y las ciencias sociales escolares. Análisis en el colegio Distrital Pablo Neruda, Bogotá (2015-2016)
Este estudio tuvo como objetivo analizar los factores que intervienen en la integración de las tecnologías digitales e Internet en las clases de Ciencias Sociales del Colegio Pablo Neruda, de la ciudad de Bogotá durante, 2015-2016. Se utilizó una metodología mixta, con predominio cualitativo. A part...
- Autores:
-
Gutiérrez Gutiérrez, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58021
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58021
http://bdigital.unal.edu.co/54552/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Tecnologías digitales (TD)
Internet
Sociedad del conocimiento
Segregación digital y brecha digital
Digital technologies
Internet
Knowledge society
Digital segregation
Digital gap
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este estudio tuvo como objetivo analizar los factores que intervienen en la integración de las tecnologías digitales e Internet en las clases de Ciencias Sociales del Colegio Pablo Neruda, de la ciudad de Bogotá durante, 2015-2016. Se utilizó una metodología mixta, con predominio cualitativo. A partir del estudio de caso y del análisis del discurso oficial se reconocieron directrices internacionales, nacionales y locales que fomentan la masificación del acceso a TD y a Internet y la conectividad en los centros educativos. El componente etnográfico permitió un acercamiento a la brecha digital y a la segregación digital que existe al interior de la escuela a partir, del estudio de cuatro estadios: “motivación al acceso, acceso material, acceso a las habilidades y uso real” (Van Dijk, 2006). Ante este panorama, se indagó por las condiciones de acceso, uso y apropiación de tecnologías digitales e Internet que tienen estudiantes y profesores de Ciencias Sociales del Colegio Distrital Pablo Neruda de la ciudad de Bogotá. La información se obtuvo por medio de formularios online diligenciados por estudiantes, profesores y padres de familia cuyas percepciones sumadas a la observación directa permitieron identificar características para luego contrastarlas con las directrices planteadas por organismos internacionales, nacionales y locales. Los hallazgos principales demuestran la separación existente entre la escuela y los avances tecnológicos de la sociedad del siglo XXI y la distancia entre las expectativas de uso de TD e Internet y la apropiación de estas herramientas en la cotidianeidad escolar. |
---|