Diseño e Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones trigonométricas en los números reales para grado décimo mediante la modelación matemática y las TIC: Estudio de caso en el grupo 10° B de la Institución Educativa Montecarlo-Guillermo Gaviria Correa, del municipio de Medellín
Resumen: La modelación matemática se abre paso entre diferentes propuestas didácticas al propiciar la construcción de conceptos matemáticos y potenciar en los estudiantes un aprendizaje comprensivo de las matemáticas permitiendo mejores resultados por parte de los estudiantes frente a los estándares...
- Autores:
-
Gil Suárez, Alexis
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21664
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21664
http://bdigital.unal.edu.co/12633/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Modelación matemática
Funciones trigonométricas
TIC
Situación problema
Evaluación
Meaningful learning
Mathematical modeling
Trigonometric
ICT
Problem situation
Assessment
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8fa464a193cc51d02f2be92a31e232fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21664 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita Ospina, Alberto AlejandroGil Suárez, Alexisa4deba8b-06fc-42f8-97a9-074c8ff773393002019-06-25T19:32:20Z2019-06-25T19:32:20Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21664http://bdigital.unal.edu.co/12633/Resumen: La modelación matemática se abre paso entre diferentes propuestas didácticas al propiciar la construcción de conceptos matemáticos y potenciar en los estudiantes un aprendizaje comprensivo de las matemáticas permitiendo mejores resultados por parte de los estudiantes frente a los estándares dados por el ministerio de educación Colombiano; por tal razón, se propone el diseño y la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones trigonométricas en los reales desde la modelación matemática, mediada por el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC). La implementación de las nuevas tecnologías posibilita trabajar laboratorios matemáticos y se convierte en herramienta de actividades virtuales variadas que enriquecen el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas y propicia un aprendizaje significativo.Abstract: Mathematical modeling is gaining ground among different educational proposals to facilitate the construction of mathematical concepts and foster in students a comprehensive learning of mathematics allowing better results by the students against the standards given by the Colombian Ministry of Education, for this therefore proposed the design and implementation of a teaching strategy for teaching in the real trigonometric functions from mathematical modeling, mediated by the use of information technology and communication (TIC, for its acronym in Spanish). The implementation of new technologies and enables mathematical research work becomes virtual tool varied activities that enrich the teaching and learning of mathematics fosters meaningful learning.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGil Suárez, Alexis (2014) Diseño e Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones trigonométricas en los números reales para grado décimo mediante la modelación matemática y las TIC: Estudio de caso en el grupo 10° B de la Institución Educativa Montecarlo-Guillermo Gaviria Correa, del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsAprendizaje significativoModelación matemáticaFunciones trigonométricasTICSituación problemaEvaluaciónMeaningful learningMathematical modelingTrigonometricICTProblem situationAssessmentDiseño e Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones trigonométricas en los números reales para grado décimo mediante la modelación matemática y las TIC: Estudio de caso en el grupo 10° B de la Institución Educativa Montecarlo-Guillermo Gaviria Correa, del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98672018.2014.pdfapplication/pdf4821231https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21664/1/98672018.2014.pdf76d0fd6c1d17fd0c41c8c1a47428d7e4MD51THUMBNAIL98672018.2014.pdf.jpg98672018.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3815https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21664/2/98672018.2014.pdf.jpgeb9bb69fddc361ddbfe31553bf4840fcMD52unal/21664oai:repositorio.unal.edu.co:unal/216642023-10-03 23:04:35.403Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones trigonométricas en los números reales para grado décimo mediante la modelación matemática y las TIC: Estudio de caso en el grupo 10° B de la Institución Educativa Montecarlo-Guillermo Gaviria Correa, del municipio de Medellín |
title |
Diseño e Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones trigonométricas en los números reales para grado décimo mediante la modelación matemática y las TIC: Estudio de caso en el grupo 10° B de la Institución Educativa Montecarlo-Guillermo Gaviria Correa, del municipio de Medellín |
spellingShingle |
Diseño e Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones trigonométricas en los números reales para grado décimo mediante la modelación matemática y las TIC: Estudio de caso en el grupo 10° B de la Institución Educativa Montecarlo-Guillermo Gaviria Correa, del municipio de Medellín 51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje significativo Modelación matemática Funciones trigonométricas TIC Situación problema Evaluación Meaningful learning Mathematical modeling Trigonometric ICT Problem situation Assessment |
title_short |
Diseño e Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones trigonométricas en los números reales para grado décimo mediante la modelación matemática y las TIC: Estudio de caso en el grupo 10° B de la Institución Educativa Montecarlo-Guillermo Gaviria Correa, del municipio de Medellín |
title_full |
Diseño e Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones trigonométricas en los números reales para grado décimo mediante la modelación matemática y las TIC: Estudio de caso en el grupo 10° B de la Institución Educativa Montecarlo-Guillermo Gaviria Correa, del municipio de Medellín |
title_fullStr |
Diseño e Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones trigonométricas en los números reales para grado décimo mediante la modelación matemática y las TIC: Estudio de caso en el grupo 10° B de la Institución Educativa Montecarlo-Guillermo Gaviria Correa, del municipio de Medellín |
title_full_unstemmed |
Diseño e Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones trigonométricas en los números reales para grado décimo mediante la modelación matemática y las TIC: Estudio de caso en el grupo 10° B de la Institución Educativa Montecarlo-Guillermo Gaviria Correa, del municipio de Medellín |
title_sort |
Diseño e Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones trigonométricas en los números reales para grado décimo mediante la modelación matemática y las TIC: Estudio de caso en el grupo 10° B de la Institución Educativa Montecarlo-Guillermo Gaviria Correa, del municipio de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Gil Suárez, Alexis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gil Suárez, Alexis |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje significativo Modelación matemática Funciones trigonométricas TIC Situación problema Evaluación Meaningful learning Mathematical modeling Trigonometric ICT Problem situation Assessment |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Modelación matemática Funciones trigonométricas TIC Situación problema Evaluación Meaningful learning Mathematical modeling Trigonometric ICT Problem situation Assessment |
description |
Resumen: La modelación matemática se abre paso entre diferentes propuestas didácticas al propiciar la construcción de conceptos matemáticos y potenciar en los estudiantes un aprendizaje comprensivo de las matemáticas permitiendo mejores resultados por parte de los estudiantes frente a los estándares dados por el ministerio de educación Colombiano; por tal razón, se propone el diseño y la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones trigonométricas en los reales desde la modelación matemática, mediada por el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC). La implementación de las nuevas tecnologías posibilita trabajar laboratorios matemáticos y se convierte en herramienta de actividades virtuales variadas que enriquecen el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas y propicia un aprendizaje significativo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:32:20Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:32:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21664 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12633/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21664 http://bdigital.unal.edu.co/12633/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gil Suárez, Alexis (2014) Diseño e Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones trigonométricas en los números reales para grado décimo mediante la modelación matemática y las TIC: Estudio de caso en el grupo 10° B de la Institución Educativa Montecarlo-Guillermo Gaviria Correa, del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21664/1/98672018.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21664/2/98672018.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
76d0fd6c1d17fd0c41c8c1a47428d7e4 eb9bb69fddc361ddbfe31553bf4840fc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090164284162048 |