Diseño e Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones trigonométricas en los números reales para grado décimo mediante la modelación matemática y las TIC: Estudio de caso en el grupo 10° B de la Institución Educativa Montecarlo-Guillermo Gaviria Correa, del municipio de Medellín

Resumen: La modelación matemática se abre paso entre diferentes propuestas didácticas al propiciar la construcción de conceptos matemáticos y potenciar en los estudiantes un aprendizaje comprensivo de las matemáticas permitiendo mejores resultados por parte de los estudiantes frente a los estándares...

Full description

Autores:
Gil Suárez, Alexis
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21664
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21664
http://bdigital.unal.edu.co/12633/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Modelación matemática
Funciones trigonométricas
TIC
Situación problema
Evaluación
Meaningful learning
Mathematical modeling
Trigonometric
ICT
Problem situation
Assessment
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8fa464a193cc51d02f2be92a31e232fd
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21664
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita Ospina, Alberto AlejandroGil Suárez, Alexisa4deba8b-06fc-42f8-97a9-074c8ff773393002019-06-25T19:32:20Z2019-06-25T19:32:20Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21664http://bdigital.unal.edu.co/12633/Resumen: La modelación matemática se abre paso entre diferentes propuestas didácticas al propiciar la construcción de conceptos matemáticos y potenciar en los estudiantes un aprendizaje comprensivo de las matemáticas permitiendo mejores resultados por parte de los estudiantes frente a los estándares dados por el ministerio de educación Colombiano; por tal razón, se propone el diseño y la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones trigonométricas en los reales desde la modelación matemática, mediada por el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC). La implementación de las nuevas tecnologías posibilita trabajar laboratorios matemáticos y se convierte en herramienta de actividades virtuales variadas que enriquecen el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas y propicia un aprendizaje significativo.Abstract: Mathematical modeling is gaining ground among different educational proposals to facilitate the construction of mathematical concepts and foster in students a comprehensive learning of mathematics allowing better results by the students against the standards given by the Colombian Ministry of Education, for this therefore proposed the design and implementation of a teaching strategy for teaching in the real trigonometric functions from mathematical modeling, mediated by the use of information technology and communication (TIC, for its acronym in Spanish). The implementation of new technologies and enables mathematical research work becomes virtual tool varied activities that enrich the teaching and learning of mathematics fosters meaningful learning.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGil Suárez, Alexis (2014) Diseño e Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones trigonométricas en los números reales para grado décimo mediante la modelación matemática y las TIC: Estudio de caso en el grupo 10° B de la Institución Educativa Montecarlo-Guillermo Gaviria Correa, del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsAprendizaje significativoModelación matemáticaFunciones trigonométricasTICSituación problemaEvaluaciónMeaningful learningMathematical modelingTrigonometricICTProblem situationAssessmentDiseño e Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones trigonométricas en los números reales para grado décimo mediante la modelación matemática y las TIC: Estudio de caso en el grupo 10° B de la Institución Educativa Montecarlo-Guillermo Gaviria Correa, del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98672018.2014.pdfapplication/pdf4821231https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21664/1/98672018.2014.pdf76d0fd6c1d17fd0c41c8c1a47428d7e4MD51THUMBNAIL98672018.2014.pdf.jpg98672018.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3815https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21664/2/98672018.2014.pdf.jpgeb9bb69fddc361ddbfe31553bf4840fcMD52unal/21664oai:repositorio.unal.edu.co:unal/216642023-10-03 23:04:35.403Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones trigonométricas en los números reales para grado décimo mediante la modelación matemática y las TIC: Estudio de caso en el grupo 10° B de la Institución Educativa Montecarlo-Guillermo Gaviria Correa, del municipio de Medellín
title Diseño e Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones trigonométricas en los números reales para grado décimo mediante la modelación matemática y las TIC: Estudio de caso en el grupo 10° B de la Institución Educativa Montecarlo-Guillermo Gaviria Correa, del municipio de Medellín
spellingShingle Diseño e Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones trigonométricas en los números reales para grado décimo mediante la modelación matemática y las TIC: Estudio de caso en el grupo 10° B de la Institución Educativa Montecarlo-Guillermo Gaviria Correa, del municipio de Medellín
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Modelación matemática
Funciones trigonométricas
TIC
Situación problema
Evaluación
Meaningful learning
Mathematical modeling
Trigonometric
ICT
Problem situation
Assessment
title_short Diseño e Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones trigonométricas en los números reales para grado décimo mediante la modelación matemática y las TIC: Estudio de caso en el grupo 10° B de la Institución Educativa Montecarlo-Guillermo Gaviria Correa, del municipio de Medellín
title_full Diseño e Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones trigonométricas en los números reales para grado décimo mediante la modelación matemática y las TIC: Estudio de caso en el grupo 10° B de la Institución Educativa Montecarlo-Guillermo Gaviria Correa, del municipio de Medellín
title_fullStr Diseño e Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones trigonométricas en los números reales para grado décimo mediante la modelación matemática y las TIC: Estudio de caso en el grupo 10° B de la Institución Educativa Montecarlo-Guillermo Gaviria Correa, del municipio de Medellín
title_full_unstemmed Diseño e Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones trigonométricas en los números reales para grado décimo mediante la modelación matemática y las TIC: Estudio de caso en el grupo 10° B de la Institución Educativa Montecarlo-Guillermo Gaviria Correa, del municipio de Medellín
title_sort Diseño e Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones trigonométricas en los números reales para grado décimo mediante la modelación matemática y las TIC: Estudio de caso en el grupo 10° B de la Institución Educativa Montecarlo-Guillermo Gaviria Correa, del municipio de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Gil Suárez, Alexis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gil Suárez, Alexis
dc.contributor.spa.fl_str_mv Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Modelación matemática
Funciones trigonométricas
TIC
Situación problema
Evaluación
Meaningful learning
Mathematical modeling
Trigonometric
ICT
Problem situation
Assessment
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Modelación matemática
Funciones trigonométricas
TIC
Situación problema
Evaluación
Meaningful learning
Mathematical modeling
Trigonometric
ICT
Problem situation
Assessment
description Resumen: La modelación matemática se abre paso entre diferentes propuestas didácticas al propiciar la construcción de conceptos matemáticos y potenciar en los estudiantes un aprendizaje comprensivo de las matemáticas permitiendo mejores resultados por parte de los estudiantes frente a los estándares dados por el ministerio de educación Colombiano; por tal razón, se propone el diseño y la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones trigonométricas en los reales desde la modelación matemática, mediada por el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC). La implementación de las nuevas tecnologías posibilita trabajar laboratorios matemáticos y se convierte en herramienta de actividades virtuales variadas que enriquecen el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas y propicia un aprendizaje significativo.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:32:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:32:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21664
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12633/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21664
http://bdigital.unal.edu.co/12633/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gil Suárez, Alexis (2014) Diseño e Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones trigonométricas en los números reales para grado décimo mediante la modelación matemática y las TIC: Estudio de caso en el grupo 10° B de la Institución Educativa Montecarlo-Guillermo Gaviria Correa, del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21664/1/98672018.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21664/2/98672018.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 76d0fd6c1d17fd0c41c8c1a47428d7e4
eb9bb69fddc361ddbfe31553bf4840fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090164284162048