Aprendizaje lúdico y aplicación contextual del pensamiento numérico en primer grado de básica primaria
El principal objetivo de este trabajo ha sido la estructuración y aplicación de guías didácticas con estrategias lúdicas, materiales y/o baterías pedagógicas que faciliten en los estudiantes una mejor comprensión y aplicación contextual del pensamiento numérico en primer grado de básica primaria. Di...
- Autores:
-
Montoya Tangarife, Martha Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57544
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57544
http://bdigital.unal.edu.co/53841/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Guías didácticas
Competencias axiológicas
Pensamiento numérico - enseñanza
Extrapolación
Normas de convivencia
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Didactic guidelines,
Axiological skills
Numerical thinking - study and teaching
Extrapolation
Coexistence rules
Mathematics - education, primary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8f5ae4f9d1efb622da2c3fce7a476156 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57544 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje lúdico y aplicación contextual del pensamiento numérico en primer grado de básica primaria |
title |
Aprendizaje lúdico y aplicación contextual del pensamiento numérico en primer grado de básica primaria |
spellingShingle |
Aprendizaje lúdico y aplicación contextual del pensamiento numérico en primer grado de básica primaria 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Guías didácticas Competencias axiológicas Pensamiento numérico - enseñanza Extrapolación Normas de convivencia Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Didactic guidelines, Axiological skills Numerical thinking - study and teaching Extrapolation Coexistence rules Mathematics - education, primary - dissertations, academic |
title_short |
Aprendizaje lúdico y aplicación contextual del pensamiento numérico en primer grado de básica primaria |
title_full |
Aprendizaje lúdico y aplicación contextual del pensamiento numérico en primer grado de básica primaria |
title_fullStr |
Aprendizaje lúdico y aplicación contextual del pensamiento numérico en primer grado de básica primaria |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje lúdico y aplicación contextual del pensamiento numérico en primer grado de básica primaria |
title_sort |
Aprendizaje lúdico y aplicación contextual del pensamiento numérico en primer grado de básica primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Montoya Tangarife, Martha Liliana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Montoya Tangarife, Martha Liliana |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Guías didácticas Competencias axiológicas Pensamiento numérico - enseñanza Extrapolación Normas de convivencia Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Didactic guidelines, Axiological skills Numerical thinking - study and teaching Extrapolation Coexistence rules Mathematics - education, primary - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Guías didácticas Competencias axiológicas Pensamiento numérico - enseñanza Extrapolación Normas de convivencia Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Didactic guidelines, Axiological skills Numerical thinking - study and teaching Extrapolation Coexistence rules Mathematics - education, primary - dissertations, academic |
description |
El principal objetivo de este trabajo ha sido la estructuración y aplicación de guías didácticas con estrategias lúdicas, materiales y/o baterías pedagógicas que faciliten en los estudiantes una mejor comprensión y aplicación contextual del pensamiento numérico en primer grado de básica primaria. Dichas guías están transversalizadas con algunas competencias axiológicas tales como: Tolerancia, respeto, solidaridad. Estas se incorporan al trabajo investigativo por la necesidad tan evidente que tiene la sociedad de rescatar los valores morales y éticos que favorecen una convivencia armónica en cualquier grupo social al cual se pertenezca. Antes del desarrollo de las guías se aplicó un pre test para identificar el estado inicial de los educandos, cuyos resultados mostraron que los estudiantes saben muchos algoritmos matemáticos, pero carecen de sentido y significado de los conceptos numéricos y se les dificulta aplicarlos en situaciones problema matematizable. Por tales razones se estructuraron las siguientes variables que fueron ejes primordiales de la investigación: Identificación y categorización de conceptos, uso de conceptos, extrapolación, normas de convivencia (tolerancia, respeto, solidaridad) |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:57:16Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:57:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57544 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53841/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57544 http://bdigital.unal.edu.co/53841/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Montoya Tangarife, Martha Liliana (2016) Aprendizaje lúdico y aplicación contextual del pensamiento numérico en primer grado de básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57544/1/1053777697.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57544/2/1053777697.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e9ae7a6cd62d32087ab2b31a31e7c9b5 d9f6f7d028b4d249e6a75f3ccb0d6d3a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090216999223296 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Montoya Tangarife, Martha Liliana698c2a6e-9def-4e1a-af3c-265955a0cf6e3002019-07-02T12:57:16Z2019-07-02T12:57:16Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57544http://bdigital.unal.edu.co/53841/El principal objetivo de este trabajo ha sido la estructuración y aplicación de guías didácticas con estrategias lúdicas, materiales y/o baterías pedagógicas que faciliten en los estudiantes una mejor comprensión y aplicación contextual del pensamiento numérico en primer grado de básica primaria. Dichas guías están transversalizadas con algunas competencias axiológicas tales como: Tolerancia, respeto, solidaridad. Estas se incorporan al trabajo investigativo por la necesidad tan evidente que tiene la sociedad de rescatar los valores morales y éticos que favorecen una convivencia armónica en cualquier grupo social al cual se pertenezca. Antes del desarrollo de las guías se aplicó un pre test para identificar el estado inicial de los educandos, cuyos resultados mostraron que los estudiantes saben muchos algoritmos matemáticos, pero carecen de sentido y significado de los conceptos numéricos y se les dificulta aplicarlos en situaciones problema matematizable. Por tales razones se estructuraron las siguientes variables que fueron ejes primordiales de la investigación: Identificación y categorización de conceptos, uso de conceptos, extrapolación, normas de convivencia (tolerancia, respeto, solidaridad)The main goals of this thesis was the organization and implementation of different tutorials with playful strategies, also was designed a toolbox called “baterías pedagógicas” in order to provide to students of first grade in elementary school a better contextual understanding and application of numerical reasoning. These tutorials are integrated with some axiological principles such as tolerance, respect, solidarity, In accordance with the necessity of the society to rescue the moral and ethical values that promote a harmonious coexistence of any social group. In the development of this thesis was applied a pre-test with the purpose to identify the initial state of the students, the results showed that students know many mathematical algorithms, however they don’t recognize the meaning of the numerical concepts and possible applications of them. For this reason, the focus variables were the followings: Identification and categorization of concepts, use of concepts, extrapolation and coexistence rules (tolerance, respect, solidarity)Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaMontoya Tangarife, Martha Liliana (2016) Aprendizaje lúdico y aplicación contextual del pensamiento numérico en primer grado de básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsGuías didácticasCompetencias axiológicasPensamiento numérico - enseñanzaExtrapolaciónNormas de convivenciaMatemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasDidactic guidelines,Axiological skillsNumerical thinking - study and teachingExtrapolationCoexistence rulesMathematics - education, primary - dissertations, academicAprendizaje lúdico y aplicación contextual del pensamiento numérico en primer grado de básica primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1053777697.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4299224https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57544/1/1053777697.2016.pdfe9ae7a6cd62d32087ab2b31a31e7c9b5MD51THUMBNAIL1053777697.2016.pdf.jpg1053777697.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4788https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57544/2/1053777697.2016.pdf.jpgd9f6f7d028b4d249e6a75f3ccb0d6d3aMD52unal/57544oai:repositorio.unal.edu.co:unal/575442024-04-27 11:48:13.297Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |