Aprendizaje lúdico y aplicación contextual del pensamiento numérico en primer grado de básica primaria

El principal objetivo de este trabajo ha sido la estructuración y aplicación de guías didácticas con estrategias lúdicas, materiales y/o baterías pedagógicas que faciliten en los estudiantes una mejor comprensión y aplicación contextual del pensamiento numérico en primer grado de básica primaria. Di...

Full description

Autores:
Montoya Tangarife, Martha Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57544
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57544
http://bdigital.unal.edu.co/53841/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Guías didácticas
Competencias axiológicas
Pensamiento numérico - enseñanza
Extrapolación
Normas de convivencia
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Didactic guidelines,
Axiological skills
Numerical thinking - study and teaching
Extrapolation
Coexistence rules
Mathematics - education, primary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8f5ae4f9d1efb622da2c3fce7a476156
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57544
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje lúdico y aplicación contextual del pensamiento numérico en primer grado de básica primaria
title Aprendizaje lúdico y aplicación contextual del pensamiento numérico en primer grado de básica primaria
spellingShingle Aprendizaje lúdico y aplicación contextual del pensamiento numérico en primer grado de básica primaria
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Guías didácticas
Competencias axiológicas
Pensamiento numérico - enseñanza
Extrapolación
Normas de convivencia
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Didactic guidelines,
Axiological skills
Numerical thinking - study and teaching
Extrapolation
Coexistence rules
Mathematics - education, primary - dissertations, academic
title_short Aprendizaje lúdico y aplicación contextual del pensamiento numérico en primer grado de básica primaria
title_full Aprendizaje lúdico y aplicación contextual del pensamiento numérico en primer grado de básica primaria
title_fullStr Aprendizaje lúdico y aplicación contextual del pensamiento numérico en primer grado de básica primaria
title_full_unstemmed Aprendizaje lúdico y aplicación contextual del pensamiento numérico en primer grado de básica primaria
title_sort Aprendizaje lúdico y aplicación contextual del pensamiento numérico en primer grado de básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Montoya Tangarife, Martha Liliana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montoya Tangarife, Martha Liliana
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Guías didácticas
Competencias axiológicas
Pensamiento numérico - enseñanza
Extrapolación
Normas de convivencia
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Didactic guidelines,
Axiological skills
Numerical thinking - study and teaching
Extrapolation
Coexistence rules
Mathematics - education, primary - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Guías didácticas
Competencias axiológicas
Pensamiento numérico - enseñanza
Extrapolación
Normas de convivencia
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Didactic guidelines,
Axiological skills
Numerical thinking - study and teaching
Extrapolation
Coexistence rules
Mathematics - education, primary - dissertations, academic
description El principal objetivo de este trabajo ha sido la estructuración y aplicación de guías didácticas con estrategias lúdicas, materiales y/o baterías pedagógicas que faciliten en los estudiantes una mejor comprensión y aplicación contextual del pensamiento numérico en primer grado de básica primaria. Dichas guías están transversalizadas con algunas competencias axiológicas tales como: Tolerancia, respeto, solidaridad. Estas se incorporan al trabajo investigativo por la necesidad tan evidente que tiene la sociedad de rescatar los valores morales y éticos que favorecen una convivencia armónica en cualquier grupo social al cual se pertenezca. Antes del desarrollo de las guías se aplicó un pre test para identificar el estado inicial de los educandos, cuyos resultados mostraron que los estudiantes saben muchos algoritmos matemáticos, pero carecen de sentido y significado de los conceptos numéricos y se les dificulta aplicarlos en situaciones problema matematizable. Por tales razones se estructuraron las siguientes variables que fueron ejes primordiales de la investigación: Identificación y categorización de conceptos, uso de conceptos, extrapolación, normas de convivencia (tolerancia, respeto, solidaridad)
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:57:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:57:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57544
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53841/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57544
http://bdigital.unal.edu.co/53841/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Montoya Tangarife, Martha Liliana (2016) Aprendizaje lúdico y aplicación contextual del pensamiento numérico en primer grado de básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57544/1/1053777697.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57544/2/1053777697.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e9ae7a6cd62d32087ab2b31a31e7c9b5
d9f6f7d028b4d249e6a75f3ccb0d6d3a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090216999223296
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Montoya Tangarife, Martha Liliana698c2a6e-9def-4e1a-af3c-265955a0cf6e3002019-07-02T12:57:16Z2019-07-02T12:57:16Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57544http://bdigital.unal.edu.co/53841/El principal objetivo de este trabajo ha sido la estructuración y aplicación de guías didácticas con estrategias lúdicas, materiales y/o baterías pedagógicas que faciliten en los estudiantes una mejor comprensión y aplicación contextual del pensamiento numérico en primer grado de básica primaria. Dichas guías están transversalizadas con algunas competencias axiológicas tales como: Tolerancia, respeto, solidaridad. Estas se incorporan al trabajo investigativo por la necesidad tan evidente que tiene la sociedad de rescatar los valores morales y éticos que favorecen una convivencia armónica en cualquier grupo social al cual se pertenezca. Antes del desarrollo de las guías se aplicó un pre test para identificar el estado inicial de los educandos, cuyos resultados mostraron que los estudiantes saben muchos algoritmos matemáticos, pero carecen de sentido y significado de los conceptos numéricos y se les dificulta aplicarlos en situaciones problema matematizable. Por tales razones se estructuraron las siguientes variables que fueron ejes primordiales de la investigación: Identificación y categorización de conceptos, uso de conceptos, extrapolación, normas de convivencia (tolerancia, respeto, solidaridad)The main goals of this thesis was the organization and implementation of different tutorials with playful strategies, also was designed a toolbox called “baterías pedagógicas” in order to provide to students of first grade in elementary school a better contextual understanding and application of numerical reasoning. These tutorials are integrated with some axiological principles such as tolerance, respect, solidarity, In accordance with the necessity of the society to rescue the moral and ethical values that promote a harmonious coexistence of any social group. In the development of this thesis was applied a pre-test with the purpose to identify the initial state of the students, the results showed that students know many mathematical algorithms, however they don’t recognize the meaning of the numerical concepts and possible applications of them. For this reason, the focus variables were the followings: Identification and categorization of concepts, use of concepts, extrapolation and coexistence rules (tolerance, respect, solidarity)Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaMontoya Tangarife, Martha Liliana (2016) Aprendizaje lúdico y aplicación contextual del pensamiento numérico en primer grado de básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsGuías didácticasCompetencias axiológicasPensamiento numérico - enseñanzaExtrapolaciónNormas de convivenciaMatemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasDidactic guidelines,Axiological skillsNumerical thinking - study and teachingExtrapolationCoexistence rulesMathematics - education, primary - dissertations, academicAprendizaje lúdico y aplicación contextual del pensamiento numérico en primer grado de básica primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1053777697.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4299224https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57544/1/1053777697.2016.pdfe9ae7a6cd62d32087ab2b31a31e7c9b5MD51THUMBNAIL1053777697.2016.pdf.jpg1053777697.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4788https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57544/2/1053777697.2016.pdf.jpgd9f6f7d028b4d249e6a75f3ccb0d6d3aMD52unal/57544oai:repositorio.unal.edu.co:unal/575442024-04-27 11:48:13.297Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co