Aprendizaje lúdico y aplicación contextual del pensamiento numérico en primer grado de básica primaria
El principal objetivo de este trabajo ha sido la estructuración y aplicación de guías didácticas con estrategias lúdicas, materiales y/o baterías pedagógicas que faciliten en los estudiantes una mejor comprensión y aplicación contextual del pensamiento numérico en primer grado de básica primaria. Di...
- Autores:
-
Montoya Tangarife, Martha Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57544
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57544
http://bdigital.unal.edu.co/53841/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Guías didácticas
Competencias axiológicas
Pensamiento numérico - enseñanza
Extrapolación
Normas de convivencia
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Didactic guidelines,
Axiological skills
Numerical thinking - study and teaching
Extrapolation
Coexistence rules
Mathematics - education, primary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El principal objetivo de este trabajo ha sido la estructuración y aplicación de guías didácticas con estrategias lúdicas, materiales y/o baterías pedagógicas que faciliten en los estudiantes una mejor comprensión y aplicación contextual del pensamiento numérico en primer grado de básica primaria. Dichas guías están transversalizadas con algunas competencias axiológicas tales como: Tolerancia, respeto, solidaridad. Estas se incorporan al trabajo investigativo por la necesidad tan evidente que tiene la sociedad de rescatar los valores morales y éticos que favorecen una convivencia armónica en cualquier grupo social al cual se pertenezca. Antes del desarrollo de las guías se aplicó un pre test para identificar el estado inicial de los educandos, cuyos resultados mostraron que los estudiantes saben muchos algoritmos matemáticos, pero carecen de sentido y significado de los conceptos numéricos y se les dificulta aplicarlos en situaciones problema matematizable. Por tales razones se estructuraron las siguientes variables que fueron ejes primordiales de la investigación: Identificación y categorización de conceptos, uso de conceptos, extrapolación, normas de convivencia (tolerancia, respeto, solidaridad) |
---|