Comercio colaborativo como alternativa de competitividad en empresas de la cadena de valor metalmecánica de Sogamoso
En este artículo se presenta el modelo de negocio del Comercio Colaborativo (c-commerce) el cual permite la integración entre las empresas y sus socios estratégicos de negocio a través de las tecnologías de información con el fin de generar competitividad en el sector metalmecánico que actualmente e...
- Autores:
-
Fernández Rosas, Maria del Pilar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74998
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74998
http://bdigital.unal.edu.co/39490/
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Comercio Colaborativo
Sector metalmecánico
Cadena de abastecimiento
Tecnologías de información
Collaborative Commerce
Metal-mechanic sector
Supply chain
Information technologies
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8f329b1d41ab30fecf7f658fce3b24a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74998 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Pinzón, Beatriz HelenaFernández Rosas, Maria del Pilardbaa957f-67ca-48fc-8431-6326c94a3c7e3002019-07-03T18:51:53Z2019-07-03T18:51:53Z2014ISSN: 2145-9282https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74998http://bdigital.unal.edu.co/39490/En este artículo se presenta el modelo de negocio del Comercio Colaborativo (c-commerce) el cual permite la integración entre las empresas y sus socios estratégicos de negocio a través de las tecnologías de información con el fin de generar competitividad en el sector metalmecánico que actualmente está en crisis debido a la fuerte competencia internacional. El c-commerce en este estudio se enfoca en la Cadena de Abastecimiento, ya que ofrece mayores beneficios entre proveedores, procesos y clientes. Se toma el caso de las empresas ubicadas en el Parque Industrial de Sogamoso en donde se presenta una fuerte concentración de industrias del sector que generan empleo en la región y a las cuales se ha aplicado un instrumento de medición con el fin de caracterizar a la industria y concluir sobre la necesidad de aplicar un modelo de c-commerce para enfrentar de manera satisfactoria la crisis y lograr competitividad.Abstract. This paper presents the Collaborative Commerce business model (c-commerce) which allows the integration of strategic business partners throughout information technologies in order to generate competitiveness in the metal-mechanic business which is currently facing a serious crisis due to international competition. There are different ways of implementing c-commerce in the organizations, but this study focuses in the Supply Chain; which offers more benefits between suppliers, processes and customers. This paper analyzes the businesses located around Sogamoso’s Industrial Park, where there are several industries that provide an important source of employment in the region. A measure instrument has been applied to such companies through an inquiry with the purpose of characterizing the industry and to find out the necessity tools and requirements to apply the c-commerce model to allow them to face the market requirements in a more competitive way; supported on improvements in costs, operation time, and partner relationships.Maestríaapplication/pdfspaCIIAM - Centro de Investigaciones de Ingeniería "Alberto Magno"http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagnoUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría PúblicaEscuela de Administración de Empresas y Contaduría PúblicaFernández Rosas, Maria del Pilar (2014) Comercio colaborativo como alternativa de competitividad en empresas de la cadena de valor metalmecánica de Sogamoso. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.33 Economía / Economics65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsComercio ColaborativoSector metalmecánicoCadena de abastecimientoTecnologías de informaciónCollaborative CommerceMetal-mechanic sectorSupply chainInformation technologiesComercio colaborativo como alternativa de competitividad en empresas de la cadena de valor metalmecánica de SogamosoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL08941089.2014.pdfapplication/pdf332468https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74998/1/08941089.2014.pdf836013f00f692867b8604fddc71e9900MD51THUMBNAIL08941089.2014.pdf.jpg08941089.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4238https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74998/2/08941089.2014.pdf.jpgffe9682d7989a6b6ac585eac627edaa6MD52unal/74998oai:repositorio.unal.edu.co:unal/749982024-07-02 23:10:21.547Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comercio colaborativo como alternativa de competitividad en empresas de la cadena de valor metalmecánica de Sogamoso |
title |
Comercio colaborativo como alternativa de competitividad en empresas de la cadena de valor metalmecánica de Sogamoso |
spellingShingle |
Comercio colaborativo como alternativa de competitividad en empresas de la cadena de valor metalmecánica de Sogamoso 33 Economía / Economics 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Comercio Colaborativo Sector metalmecánico Cadena de abastecimiento Tecnologías de información Collaborative Commerce Metal-mechanic sector Supply chain Information technologies |
title_short |
Comercio colaborativo como alternativa de competitividad en empresas de la cadena de valor metalmecánica de Sogamoso |
title_full |
Comercio colaborativo como alternativa de competitividad en empresas de la cadena de valor metalmecánica de Sogamoso |
title_fullStr |
Comercio colaborativo como alternativa de competitividad en empresas de la cadena de valor metalmecánica de Sogamoso |
title_full_unstemmed |
Comercio colaborativo como alternativa de competitividad en empresas de la cadena de valor metalmecánica de Sogamoso |
title_sort |
Comercio colaborativo como alternativa de competitividad en empresas de la cadena de valor metalmecánica de Sogamoso |
dc.creator.fl_str_mv |
Fernández Rosas, Maria del Pilar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fernández Rosas, Maria del Pilar |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Díaz Pinzón, Beatriz Helena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
33 Economía / Economics 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations |
topic |
33 Economía / Economics 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Comercio Colaborativo Sector metalmecánico Cadena de abastecimiento Tecnologías de información Collaborative Commerce Metal-mechanic sector Supply chain Information technologies |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comercio Colaborativo Sector metalmecánico Cadena de abastecimiento Tecnologías de información Collaborative Commerce Metal-mechanic sector Supply chain Information technologies |
description |
En este artículo se presenta el modelo de negocio del Comercio Colaborativo (c-commerce) el cual permite la integración entre las empresas y sus socios estratégicos de negocio a través de las tecnologías de información con el fin de generar competitividad en el sector metalmecánico que actualmente está en crisis debido a la fuerte competencia internacional. El c-commerce en este estudio se enfoca en la Cadena de Abastecimiento, ya que ofrece mayores beneficios entre proveedores, procesos y clientes. Se toma el caso de las empresas ubicadas en el Parque Industrial de Sogamoso en donde se presenta una fuerte concentración de industrias del sector que generan empleo en la región y a las cuales se ha aplicado un instrumento de medición con el fin de caracterizar a la industria y concluir sobre la necesidad de aplicar un modelo de c-commerce para enfrentar de manera satisfactoria la crisis y lograr competitividad. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:51:53Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:51:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2145-9282 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74998 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39490/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2145-9282 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74998 http://bdigital.unal.edu.co/39490/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Fernández Rosas, Maria del Pilar (2014) Comercio colaborativo como alternativa de competitividad en empresas de la cadena de valor metalmecánica de Sogamoso. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
CIIAM - Centro de Investigaciones de Ingeniería "Alberto Magno" |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74998/1/08941089.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74998/2/08941089.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
836013f00f692867b8604fddc71e9900 ffe9682d7989a6b6ac585eac627edaa6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089777018830848 |