Propuesta metodológica, basado en la lectura de contextos, que contribuya al proceso de comunicación en la enseñanza de la estadística para los estudiantes de básica secundaria
Este trabajo muestra los marcos, antecedentes, descripción y las conclusiones de la aplicación de una propuesta metodológica, conformada por 5 fases bien definidas, implementada para la enseñanza de la estadística en estudiantes de básica secundaria, el mismo contribuye a mejorar las capacidades par...
- Autores:
-
Tapia Maturana, Harold Enrique
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62133
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62133
http://bdigital.unal.edu.co/61049/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
constructivismo
etnografía
competencias comunicativas
enseñanza de las ciencias
Constructivism
Ethnography
Communicative competences
Statistics
Contexts readings
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8f2958b3489a487b139166fd63f57ade |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62133 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta metodológica, basado en la lectura de contextos, que contribuya al proceso de comunicación en la enseñanza de la estadística para los estudiantes de básica secundaria |
title |
Propuesta metodológica, basado en la lectura de contextos, que contribuya al proceso de comunicación en la enseñanza de la estadística para los estudiantes de básica secundaria |
spellingShingle |
Propuesta metodológica, basado en la lectura de contextos, que contribuya al proceso de comunicación en la enseñanza de la estadística para los estudiantes de básica secundaria 37 Educación / Education constructivismo etnografía competencias comunicativas enseñanza de las ciencias Constructivism Ethnography Communicative competences Statistics Contexts readings |
title_short |
Propuesta metodológica, basado en la lectura de contextos, que contribuya al proceso de comunicación en la enseñanza de la estadística para los estudiantes de básica secundaria |
title_full |
Propuesta metodológica, basado en la lectura de contextos, que contribuya al proceso de comunicación en la enseñanza de la estadística para los estudiantes de básica secundaria |
title_fullStr |
Propuesta metodológica, basado en la lectura de contextos, que contribuya al proceso de comunicación en la enseñanza de la estadística para los estudiantes de básica secundaria |
title_full_unstemmed |
Propuesta metodológica, basado en la lectura de contextos, que contribuya al proceso de comunicación en la enseñanza de la estadística para los estudiantes de básica secundaria |
title_sort |
Propuesta metodológica, basado en la lectura de contextos, que contribuya al proceso de comunicación en la enseñanza de la estadística para los estudiantes de básica secundaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Tapia Maturana, Harold Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tapia Maturana, Harold Enrique |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gómez Gómez, Jair Arturo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education constructivismo etnografía competencias comunicativas enseñanza de las ciencias Constructivism Ethnography Communicative competences Statistics Contexts readings |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
constructivismo etnografía competencias comunicativas enseñanza de las ciencias Constructivism Ethnography Communicative competences Statistics Contexts readings |
description |
Este trabajo muestra los marcos, antecedentes, descripción y las conclusiones de la aplicación de una propuesta metodológica, conformada por 5 fases bien definidas, implementada para la enseñanza de la estadística en estudiantes de básica secundaria, el mismo contribuye a mejorar las capacidades para leer e interpretar tablas y gráficas, implemento una metodología fundamentada en el constructivismo que retoma elementos de la etnografía de investigación, con la intención de mejorar las experiencias en el proceso de enseñanza de la lectura e interpretación de datos estadísticos. Todo esto usado como recurso, para indagar y leer, contextos reales en el entorno de los estudiantes, haciendo evidente las ventajas de la estadística en el desarrollo de competencias comunicativas. En este trabajo Realizo ejercicios de investigación y recolección de información, con los estudiantes de grado 9°, iniciando con una actividad diagnostica y una encuesta de percepción del desarrollo del área, presento el resumen de los registros de los comportamientos, interacciones y resultados que se dan al observar el desarrollo del trabajo, que posteriormente analizo, junto con lo que produce el grupo investigado y lo uso para generar unas conclusiones y/o aprendizajes |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-12-06 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:51:49Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:51:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62133 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/61049/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62133 http://bdigital.unal.edu.co/61049/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Tapia Maturana, Harold Enrique (2017) Propuesta metodológica, basado en la lectura de contextos, que contribuya al proceso de comunicación en la enseñanza de la estadística para los estudiantes de básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62133/1/11806258.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62133/2/11806258.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
41c0602065c8fcb2dea38a8a1a67e6d2 e978ca6c0b2d05b1c1f6c3adefde2f04 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089698741583872 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jair ArturoTapia Maturana, Harold Enrique648797db-33f2-4c31-b093-6c0f8c2dbb973002019-07-02T20:51:49Z2019-07-02T20:51:49Z2017-12-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62133http://bdigital.unal.edu.co/61049/Este trabajo muestra los marcos, antecedentes, descripción y las conclusiones de la aplicación de una propuesta metodológica, conformada por 5 fases bien definidas, implementada para la enseñanza de la estadística en estudiantes de básica secundaria, el mismo contribuye a mejorar las capacidades para leer e interpretar tablas y gráficas, implemento una metodología fundamentada en el constructivismo que retoma elementos de la etnografía de investigación, con la intención de mejorar las experiencias en el proceso de enseñanza de la lectura e interpretación de datos estadísticos. Todo esto usado como recurso, para indagar y leer, contextos reales en el entorno de los estudiantes, haciendo evidente las ventajas de la estadística en el desarrollo de competencias comunicativas. En este trabajo Realizo ejercicios de investigación y recolección de información, con los estudiantes de grado 9°, iniciando con una actividad diagnostica y una encuesta de percepción del desarrollo del área, presento el resumen de los registros de los comportamientos, interacciones y resultados que se dan al observar el desarrollo del trabajo, que posteriormente analizo, junto con lo que produce el grupo investigado y lo uso para generar unas conclusiones y/o aprendizajesAbstract: In today’s world, where necessary to process a lot of information is , read and com-prehend words and graphics is each time more useful, I use a methodology based in constructivism that employs elements of investigation thnography with the mean-ing to improve the experiences in the process of teaching to read and comprehend statistics data. All of this used as a esource in order to inquire and read real contexts in the student’s environment, making evident the advantages of statistics in the Development of communicative competences. The methodological Purpose , in this final paper, is a 5 stage series that mixes scien-tific method’s elements with rationalist model rules and the ethnography that we will use to reach the final objective of build concepts and learnings in the students. In this paper I realize investigation exercises and information gathering exercises in 9 th grade students of the Edelmira Álvarez school, starting with a diagnostically activity in which I apply an ICFES type test as a tool and a survey about área development perception, I take count of the behavior and interactions that I can observe while that exercise goes by, then I analyze them among the data of the investigated group to generate new learnings and conclusions.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasTapia Maturana, Harold Enrique (2017) Propuesta metodológica, basado en la lectura de contextos, que contribuya al proceso de comunicación en la enseñanza de la estadística para los estudiantes de básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Educationconstructivismoetnografíacompetencias comunicativasenseñanza de las cienciasConstructivismEthnographyCommunicative competencesStatisticsContexts readingsPropuesta metodológica, basado en la lectura de contextos, que contribuya al proceso de comunicación en la enseñanza de la estadística para los estudiantes de básica secundariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL11806258.2017.pdfapplication/pdf2558639https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62133/1/11806258.2017.pdf41c0602065c8fcb2dea38a8a1a67e6d2MD51THUMBNAIL11806258.2017.pdf.jpg11806258.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4289https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62133/2/11806258.2017.pdf.jpge978ca6c0b2d05b1c1f6c3adefde2f04MD52unal/62133oai:repositorio.unal.edu.co:unal/621332023-04-15 23:05:31.137Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |