Propuesta metodológica, basado en la lectura de contextos, que contribuya al proceso de comunicación en la enseñanza de la estadística para los estudiantes de básica secundaria

Este trabajo muestra los marcos, antecedentes, descripción y las conclusiones de la aplicación de una propuesta metodológica, conformada por 5 fases bien definidas, implementada para la enseñanza de la estadística en estudiantes de básica secundaria, el mismo contribuye a mejorar las capacidades par...

Full description

Autores:
Tapia Maturana, Harold Enrique
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62133
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62133
http://bdigital.unal.edu.co/61049/
Palabra clave:
37 Educación / Education
constructivismo
etnografía
competencias comunicativas
enseñanza de las ciencias
Constructivism
Ethnography
Communicative competences
Statistics
Contexts readings
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8f2958b3489a487b139166fd63f57ade
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62133
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica, basado en la lectura de contextos, que contribuya al proceso de comunicación en la enseñanza de la estadística para los estudiantes de básica secundaria
title Propuesta metodológica, basado en la lectura de contextos, que contribuya al proceso de comunicación en la enseñanza de la estadística para los estudiantes de básica secundaria
spellingShingle Propuesta metodológica, basado en la lectura de contextos, que contribuya al proceso de comunicación en la enseñanza de la estadística para los estudiantes de básica secundaria
37 Educación / Education
constructivismo
etnografía
competencias comunicativas
enseñanza de las ciencias
Constructivism
Ethnography
Communicative competences
Statistics
Contexts readings
title_short Propuesta metodológica, basado en la lectura de contextos, que contribuya al proceso de comunicación en la enseñanza de la estadística para los estudiantes de básica secundaria
title_full Propuesta metodológica, basado en la lectura de contextos, que contribuya al proceso de comunicación en la enseñanza de la estadística para los estudiantes de básica secundaria
title_fullStr Propuesta metodológica, basado en la lectura de contextos, que contribuya al proceso de comunicación en la enseñanza de la estadística para los estudiantes de básica secundaria
title_full_unstemmed Propuesta metodológica, basado en la lectura de contextos, que contribuya al proceso de comunicación en la enseñanza de la estadística para los estudiantes de básica secundaria
title_sort Propuesta metodológica, basado en la lectura de contextos, que contribuya al proceso de comunicación en la enseñanza de la estadística para los estudiantes de básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Tapia Maturana, Harold Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tapia Maturana, Harold Enrique
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez Gómez, Jair Arturo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
constructivismo
etnografía
competencias comunicativas
enseñanza de las ciencias
Constructivism
Ethnography
Communicative competences
Statistics
Contexts readings
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv constructivismo
etnografía
competencias comunicativas
enseñanza de las ciencias
Constructivism
Ethnography
Communicative competences
Statistics
Contexts readings
description Este trabajo muestra los marcos, antecedentes, descripción y las conclusiones de la aplicación de una propuesta metodológica, conformada por 5 fases bien definidas, implementada para la enseñanza de la estadística en estudiantes de básica secundaria, el mismo contribuye a mejorar las capacidades para leer e interpretar tablas y gráficas, implemento una metodología fundamentada en el constructivismo que retoma elementos de la etnografía de investigación, con la intención de mejorar las experiencias en el proceso de enseñanza de la lectura e interpretación de datos estadísticos. Todo esto usado como recurso, para indagar y leer, contextos reales en el entorno de los estudiantes, haciendo evidente las ventajas de la estadística en el desarrollo de competencias comunicativas. En este trabajo Realizo ejercicios de investigación y recolección de información, con los estudiantes de grado 9°, iniciando con una actividad diagnostica y una encuesta de percepción del desarrollo del área, presento el resumen de los registros de los comportamientos, interacciones y resultados que se dan al observar el desarrollo del trabajo, que posteriormente analizo, junto con lo que produce el grupo investigado y lo uso para generar unas conclusiones y/o aprendizajes
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-12-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:51:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:51:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62133
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/61049/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62133
http://bdigital.unal.edu.co/61049/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Tapia Maturana, Harold Enrique (2017) Propuesta metodológica, basado en la lectura de contextos, que contribuya al proceso de comunicación en la enseñanza de la estadística para los estudiantes de básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62133/1/11806258.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62133/2/11806258.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 41c0602065c8fcb2dea38a8a1a67e6d2
e978ca6c0b2d05b1c1f6c3adefde2f04
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089698741583872
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jair ArturoTapia Maturana, Harold Enrique648797db-33f2-4c31-b093-6c0f8c2dbb973002019-07-02T20:51:49Z2019-07-02T20:51:49Z2017-12-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62133http://bdigital.unal.edu.co/61049/Este trabajo muestra los marcos, antecedentes, descripción y las conclusiones de la aplicación de una propuesta metodológica, conformada por 5 fases bien definidas, implementada para la enseñanza de la estadística en estudiantes de básica secundaria, el mismo contribuye a mejorar las capacidades para leer e interpretar tablas y gráficas, implemento una metodología fundamentada en el constructivismo que retoma elementos de la etnografía de investigación, con la intención de mejorar las experiencias en el proceso de enseñanza de la lectura e interpretación de datos estadísticos. Todo esto usado como recurso, para indagar y leer, contextos reales en el entorno de los estudiantes, haciendo evidente las ventajas de la estadística en el desarrollo de competencias comunicativas. En este trabajo Realizo ejercicios de investigación y recolección de información, con los estudiantes de grado 9°, iniciando con una actividad diagnostica y una encuesta de percepción del desarrollo del área, presento el resumen de los registros de los comportamientos, interacciones y resultados que se dan al observar el desarrollo del trabajo, que posteriormente analizo, junto con lo que produce el grupo investigado y lo uso para generar unas conclusiones y/o aprendizajesAbstract: In today’s world, where necessary to process a lot of information is , read and com-prehend words and graphics is each time more useful, I use a methodology based in constructivism that employs elements of investigation thnography with the mean-ing to improve the experiences in the process of teaching to read and comprehend statistics data. All of this used as a esource in order to inquire and read real contexts in the student’s environment, making evident the advantages of statistics in the Development of communicative competences. The methodological Purpose , in this final paper, is a 5 stage series that mixes scien-tific method’s elements with rationalist model rules and the ethnography that we will use to reach the final objective of build concepts and learnings in the students. In this paper I realize investigation exercises and information gathering exercises in 9 th grade students of the Edelmira Álvarez school, starting with a diagnostically activity in which I apply an ICFES type test as a tool and a survey about área development perception, I take count of the behavior and interactions that I can observe while that exercise goes by, then I analyze them among the data of the investigated group to generate new learnings and conclusions.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasTapia Maturana, Harold Enrique (2017) Propuesta metodológica, basado en la lectura de contextos, que contribuya al proceso de comunicación en la enseñanza de la estadística para los estudiantes de básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Educationconstructivismoetnografíacompetencias comunicativasenseñanza de las cienciasConstructivismEthnographyCommunicative competencesStatisticsContexts readingsPropuesta metodológica, basado en la lectura de contextos, que contribuya al proceso de comunicación en la enseñanza de la estadística para los estudiantes de básica secundariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL11806258.2017.pdfapplication/pdf2558639https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62133/1/11806258.2017.pdf41c0602065c8fcb2dea38a8a1a67e6d2MD51THUMBNAIL11806258.2017.pdf.jpg11806258.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4289https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62133/2/11806258.2017.pdf.jpge978ca6c0b2d05b1c1f6c3adefde2f04MD52unal/62133oai:repositorio.unal.edu.co:unal/621332023-04-15 23:05:31.137Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co