Propuesta metodológica, basado en la lectura de contextos, que contribuya al proceso de comunicación en la enseñanza de la estadística para los estudiantes de básica secundaria
Este trabajo muestra los marcos, antecedentes, descripción y las conclusiones de la aplicación de una propuesta metodológica, conformada por 5 fases bien definidas, implementada para la enseñanza de la estadística en estudiantes de básica secundaria, el mismo contribuye a mejorar las capacidades par...
- Autores:
-
Tapia Maturana, Harold Enrique
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62133
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62133
http://bdigital.unal.edu.co/61049/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
constructivismo
etnografía
competencias comunicativas
enseñanza de las ciencias
Constructivism
Ethnography
Communicative competences
Statistics
Contexts readings
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo muestra los marcos, antecedentes, descripción y las conclusiones de la aplicación de una propuesta metodológica, conformada por 5 fases bien definidas, implementada para la enseñanza de la estadística en estudiantes de básica secundaria, el mismo contribuye a mejorar las capacidades para leer e interpretar tablas y gráficas, implemento una metodología fundamentada en el constructivismo que retoma elementos de la etnografía de investigación, con la intención de mejorar las experiencias en el proceso de enseñanza de la lectura e interpretación de datos estadísticos. Todo esto usado como recurso, para indagar y leer, contextos reales en el entorno de los estudiantes, haciendo evidente las ventajas de la estadística en el desarrollo de competencias comunicativas. En este trabajo Realizo ejercicios de investigación y recolección de información, con los estudiantes de grado 9°, iniciando con una actividad diagnostica y una encuesta de percepción del desarrollo del área, presento el resumen de los registros de los comportamientos, interacciones y resultados que se dan al observar el desarrollo del trabajo, que posteriormente analizo, junto con lo que produce el grupo investigado y lo uso para generar unas conclusiones y/o aprendizajes |
---|