Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de básica secundaria
Este trabajo tiene como intención mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje del concepto de célula en estudiantes del grado sexto de bachillerato de la institución educativa Leonardo Da Vinci de la ciudad de Manizales, a través del diseño de una unidad didáctica; pues estas permiten la integraci...
- Autores:
-
Buitrago Reinosa, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30349
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30349
http://bdigital.unal.edu.co/20425/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Célula
Aprendizaje
Modelos explicativos
Obstáculos
Unidad didáctica
Biología - enseñanza
Cell
Learning
Descriptive models
Obstacles
Didactic unit
Biology - study and teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8efcb595402abfec72d4ecde0f73b7fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30349 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orrego Cardozo, Mary (Thesis advisor)18feb8e6-5029-4aff-b854-b80066a5afbbBuitrago Reinosa, María Alejandra58c1c7e7-cd08-4e1e-9d94-dbf59c31eb203002019-06-26T14:06:01Z2019-06-26T14:06:01Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30349http://bdigital.unal.edu.co/20425/Este trabajo tiene como intención mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje del concepto de célula en estudiantes del grado sexto de bachillerato de la institución educativa Leonardo Da Vinci de la ciudad de Manizales, a través del diseño de una unidad didáctica; pues estas permiten la integración de los componentes conceptuales y metodológicos necesarios para lograr aprendizajes profundos, al tener en cuenta aspectos como ideas previas, representaciones, historia y epistemología del concepto de célula, el lenguaje, la metacognición y la motivación en el diseño de la unidad. Para esto, se parte de la aplicación de un cuestionario de 18 preguntas, el cual explora las ideas previas, a partir de las cuales se identifican los diferentes modelos explicativos que tienen los estudiantes para dar cuenta del concepto de célula, también, se determinan los obstáculos más frecuentes frente al aprendizaje del mismo, todo esto para orientar el diseño de la unidad didáctica. La investigación aporta una herramienta didáctica al docente de ciencias para reflexionar sobre su enseñanza y una herramienta a los estudiantes que les permitirá solucionar problemas cotidianos en diferentes contextos.This research has to propose optimum the process of teaching-learning in the conception cell´s students of 6º Level School Leonardo Da Vinci in Manizales City, through the design of a didactic unit; since these to permit the integration of theoretical component and methodologies necessary to obtain reflective learning, to summon up aspect like previous ideas, performance, history and epistemology of cell concept, the language, the metacognition and the motivation in the unit design. For this, it’ll do a request about a quiz of 18 questions, such us explore the previous ideas, beginning from identify the different explicative models that have the students to identify the cell concept, also, found the difficulties more frequently than learning itself, all this to guide the didactic unit design. The research brings a didactic tool to the biology teacher reflects about his/her teaches and a tool to the students will resolve quotidian problems in different contexts.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaBuitrago Reinosa, María Alejandra (2014) Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyCélulaAprendizajeModelos explicativosObstáculosUnidad didácticaBiología - enseñanzaCellLearningDescriptive modelsObstaclesDidactic unitBiology - study and teachingEnseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de básica secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8412009.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2219164https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30349/1/8412009.2014.pdfb0ca6b135d93eca1a326cb843b446c35MD51THUMBNAIL8412009.2014.pdf.jpg8412009.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4604https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30349/2/8412009.2014.pdf.jpg6d686bedb31042b6115b81733003795cMD52unal/30349oai:repositorio.unal.edu.co:unal/303492024-05-30 15:33:05.009Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de básica secundaria |
title |
Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de básica secundaria |
spellingShingle |
Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de básica secundaria 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Célula Aprendizaje Modelos explicativos Obstáculos Unidad didáctica Biología - enseñanza Cell Learning Descriptive models Obstacles Didactic unit Biology - study and teaching |
title_short |
Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de básica secundaria |
title_full |
Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de básica secundaria |
title_fullStr |
Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de básica secundaria |
title_full_unstemmed |
Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de básica secundaria |
title_sort |
Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de básica secundaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Buitrago Reinosa, María Alejandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Orrego Cardozo, Mary (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Buitrago Reinosa, María Alejandra |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Célula Aprendizaje Modelos explicativos Obstáculos Unidad didáctica Biología - enseñanza Cell Learning Descriptive models Obstacles Didactic unit Biology - study and teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Célula Aprendizaje Modelos explicativos Obstáculos Unidad didáctica Biología - enseñanza Cell Learning Descriptive models Obstacles Didactic unit Biology - study and teaching |
description |
Este trabajo tiene como intención mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje del concepto de célula en estudiantes del grado sexto de bachillerato de la institución educativa Leonardo Da Vinci de la ciudad de Manizales, a través del diseño de una unidad didáctica; pues estas permiten la integración de los componentes conceptuales y metodológicos necesarios para lograr aprendizajes profundos, al tener en cuenta aspectos como ideas previas, representaciones, historia y epistemología del concepto de célula, el lenguaje, la metacognición y la motivación en el diseño de la unidad. Para esto, se parte de la aplicación de un cuestionario de 18 preguntas, el cual explora las ideas previas, a partir de las cuales se identifican los diferentes modelos explicativos que tienen los estudiantes para dar cuenta del concepto de célula, también, se determinan los obstáculos más frecuentes frente al aprendizaje del mismo, todo esto para orientar el diseño de la unidad didáctica. La investigación aporta una herramienta didáctica al docente de ciencias para reflexionar sobre su enseñanza y una herramienta a los estudiantes que les permitirá solucionar problemas cotidianos en diferentes contextos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T14:06:01Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T14:06:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30349 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/20425/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30349 http://bdigital.unal.edu.co/20425/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Buitrago Reinosa, María Alejandra (2014) Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30349/1/8412009.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30349/2/8412009.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b0ca6b135d93eca1a326cb843b446c35 6d686bedb31042b6115b81733003795c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089855742771200 |