Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de básica secundaria

Este trabajo tiene como intención mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje del concepto de célula en estudiantes del grado sexto de bachillerato de la institución educativa Leonardo Da Vinci de la ciudad de Manizales, a través del diseño de una unidad didáctica; pues estas permiten la integraci...

Full description

Autores:
Buitrago Reinosa, María Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30349
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30349
http://bdigital.unal.edu.co/20425/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Célula
Aprendizaje
Modelos explicativos
Obstáculos
Unidad didáctica
Biología - enseñanza
Cell
Learning
Descriptive models
Obstacles
Didactic unit
Biology - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8efcb595402abfec72d4ecde0f73b7fd
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30349
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orrego Cardozo, Mary (Thesis advisor)18feb8e6-5029-4aff-b854-b80066a5afbbBuitrago Reinosa, María Alejandra58c1c7e7-cd08-4e1e-9d94-dbf59c31eb203002019-06-26T14:06:01Z2019-06-26T14:06:01Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30349http://bdigital.unal.edu.co/20425/Este trabajo tiene como intención mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje del concepto de célula en estudiantes del grado sexto de bachillerato de la institución educativa Leonardo Da Vinci de la ciudad de Manizales, a través del diseño de una unidad didáctica; pues estas permiten la integración de los componentes conceptuales y metodológicos necesarios para lograr aprendizajes profundos, al tener en cuenta aspectos como ideas previas, representaciones, historia y epistemología del concepto de célula, el lenguaje, la metacognición y la motivación en el diseño de la unidad. Para esto, se parte de la aplicación de un cuestionario de 18 preguntas, el cual explora las ideas previas, a partir de las cuales se identifican los diferentes modelos explicativos que tienen los estudiantes para dar cuenta del concepto de célula, también, se determinan los obstáculos más frecuentes frente al aprendizaje del mismo, todo esto para orientar el diseño de la unidad didáctica. La investigación aporta una herramienta didáctica al docente de ciencias para reflexionar sobre su enseñanza y una herramienta a los estudiantes que les permitirá solucionar problemas cotidianos en diferentes contextos.This research has to propose optimum the process of teaching-learning in the conception cell´s students of 6º Level School Leonardo Da Vinci in Manizales City, through the design of a didactic unit; since these to permit the integration of theoretical component and methodologies necessary to obtain reflective learning, to summon up aspect like previous ideas, performance, history and epistemology of cell concept, the language, the metacognition and the motivation in the unit design. For this, it’ll do a request about a quiz of 18 questions, such us explore the previous ideas, beginning from identify the different explicative models that have the students to identify the cell concept, also, found the difficulties more frequently than learning itself, all this to guide the didactic unit design. The research brings a didactic tool to the biology teacher reflects about his/her teaches and a tool to the students will resolve quotidian problems in different contexts.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaBuitrago Reinosa, María Alejandra (2014) Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyCélulaAprendizajeModelos explicativosObstáculosUnidad didácticaBiología - enseñanzaCellLearningDescriptive modelsObstaclesDidactic unitBiology - study and teachingEnseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de básica secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8412009.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2219164https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30349/1/8412009.2014.pdfb0ca6b135d93eca1a326cb843b446c35MD51THUMBNAIL8412009.2014.pdf.jpg8412009.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4604https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30349/2/8412009.2014.pdf.jpg6d686bedb31042b6115b81733003795cMD52unal/30349oai:repositorio.unal.edu.co:unal/303492024-05-30 15:33:05.009Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de básica secundaria
title Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de básica secundaria
spellingShingle Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de básica secundaria
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Célula
Aprendizaje
Modelos explicativos
Obstáculos
Unidad didáctica
Biología - enseñanza
Cell
Learning
Descriptive models
Obstacles
Didactic unit
Biology - study and teaching
title_short Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de básica secundaria
title_full Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de básica secundaria
title_fullStr Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de básica secundaria
title_full_unstemmed Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de básica secundaria
title_sort Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Buitrago Reinosa, María Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Orrego Cardozo, Mary (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Buitrago Reinosa, María Alejandra
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Célula
Aprendizaje
Modelos explicativos
Obstáculos
Unidad didáctica
Biología - enseñanza
Cell
Learning
Descriptive models
Obstacles
Didactic unit
Biology - study and teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Célula
Aprendizaje
Modelos explicativos
Obstáculos
Unidad didáctica
Biología - enseñanza
Cell
Learning
Descriptive models
Obstacles
Didactic unit
Biology - study and teaching
description Este trabajo tiene como intención mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje del concepto de célula en estudiantes del grado sexto de bachillerato de la institución educativa Leonardo Da Vinci de la ciudad de Manizales, a través del diseño de una unidad didáctica; pues estas permiten la integración de los componentes conceptuales y metodológicos necesarios para lograr aprendizajes profundos, al tener en cuenta aspectos como ideas previas, representaciones, historia y epistemología del concepto de célula, el lenguaje, la metacognición y la motivación en el diseño de la unidad. Para esto, se parte de la aplicación de un cuestionario de 18 preguntas, el cual explora las ideas previas, a partir de las cuales se identifican los diferentes modelos explicativos que tienen los estudiantes para dar cuenta del concepto de célula, también, se determinan los obstáculos más frecuentes frente al aprendizaje del mismo, todo esto para orientar el diseño de la unidad didáctica. La investigación aporta una herramienta didáctica al docente de ciencias para reflexionar sobre su enseñanza y una herramienta a los estudiantes que les permitirá solucionar problemas cotidianos en diferentes contextos.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:06:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:06:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30349
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/20425/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30349
http://bdigital.unal.edu.co/20425/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Buitrago Reinosa, María Alejandra (2014) Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30349/1/8412009.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30349/2/8412009.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b0ca6b135d93eca1a326cb843b446c35
6d686bedb31042b6115b81733003795c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089855742771200