Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de básica secundaria
Este trabajo tiene como intención mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje del concepto de célula en estudiantes del grado sexto de bachillerato de la institución educativa Leonardo Da Vinci de la ciudad de Manizales, a través del diseño de una unidad didáctica; pues estas permiten la integraci...
- Autores:
-
Buitrago Reinosa, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30349
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30349
http://bdigital.unal.edu.co/20425/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Célula
Aprendizaje
Modelos explicativos
Obstáculos
Unidad didáctica
Biología - enseñanza
Cell
Learning
Descriptive models
Obstacles
Didactic unit
Biology - study and teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo tiene como intención mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje del concepto de célula en estudiantes del grado sexto de bachillerato de la institución educativa Leonardo Da Vinci de la ciudad de Manizales, a través del diseño de una unidad didáctica; pues estas permiten la integración de los componentes conceptuales y metodológicos necesarios para lograr aprendizajes profundos, al tener en cuenta aspectos como ideas previas, representaciones, historia y epistemología del concepto de célula, el lenguaje, la metacognición y la motivación en el diseño de la unidad. Para esto, se parte de la aplicación de un cuestionario de 18 preguntas, el cual explora las ideas previas, a partir de las cuales se identifican los diferentes modelos explicativos que tienen los estudiantes para dar cuenta del concepto de célula, también, se determinan los obstáculos más frecuentes frente al aprendizaje del mismo, todo esto para orientar el diseño de la unidad didáctica. La investigación aporta una herramienta didáctica al docente de ciencias para reflexionar sobre su enseñanza y una herramienta a los estudiantes que les permitirá solucionar problemas cotidianos en diferentes contextos. |
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