Temas especiales en la enseñanza de la Termodinámica de soluciones: más allá de la guía de Perplejos.
Entre finales del año 2006 y comienzos del año 2007, tuve listo un texto sobrio concebido para la enseñanza de la Termodinámica de soluciones, de cerca de 110 páginas, el cual titulé como Guía de perplejos para un curso sobre Termodinámica de soluciones, título inspirado en el de una obra memorable...
- Autores:
-
Sierra Cuartas, Carlos Eduardo de Jesús
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77005
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77005
http://bdigital.unal.edu.co/74156/
- Palabra clave:
- Termodinámica de soluciones
Historia de la ciencia
Historia de la tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8eb986a71db57b40508be91d1e7901c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77005 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Temas especiales en la enseñanza de la Termodinámica de soluciones: más allá de la guía de Perplejos. |
title |
Temas especiales en la enseñanza de la Termodinámica de soluciones: más allá de la guía de Perplejos. |
spellingShingle |
Temas especiales en la enseñanza de la Termodinámica de soluciones: más allá de la guía de Perplejos. Termodinámica de soluciones Historia de la ciencia Historia de la tecnología |
title_short |
Temas especiales en la enseñanza de la Termodinámica de soluciones: más allá de la guía de Perplejos. |
title_full |
Temas especiales en la enseñanza de la Termodinámica de soluciones: más allá de la guía de Perplejos. |
title_fullStr |
Temas especiales en la enseñanza de la Termodinámica de soluciones: más allá de la guía de Perplejos. |
title_full_unstemmed |
Temas especiales en la enseñanza de la Termodinámica de soluciones: más allá de la guía de Perplejos. |
title_sort |
Temas especiales en la enseñanza de la Termodinámica de soluciones: más allá de la guía de Perplejos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sierra Cuartas, Carlos Eduardo de Jesús |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sierra Cuartas, Carlos Eduardo de Jesús |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Termodinámica de soluciones Historia de la ciencia Historia de la tecnología |
topic |
Termodinámica de soluciones Historia de la ciencia Historia de la tecnología |
description |
Entre finales del año 2006 y comienzos del año 2007, tuve listo un texto sobrio concebido para la enseñanza de la Termodinámica de soluciones, de cerca de 110 páginas, el cual titulé como Guía de perplejos para un curso sobre Termodinámica de soluciones, título inspirado en el de una obra memorable del conspicuo filósofo hebreo medieval andalusí Moisés Maimónides. Desde entonces, dicho texto ha sido un soporte constante para mis cursos al respecto, texto que han valorado diversos estudiantes gratos que han pasado por los mismos y para quienes la Termodinámica constituye toda una pasión, de lo cual me complazco. De entre ellos, se me vienen a la mente Rafael Guillermo Zapata Dederlé, Horacio Antonio Serna Serna y Juan Fernando Calle Herrera, quienes, cual reflejo de su gratitud y bondad, me han obsequiado de forma espontánea, tiempo después de haber pasado por mis cursos, libros de valía incuestionable. Ahora bien, el texto de mi autoría arriba mencionado provee los modelos matemáticos esenciales para tal área de la Termodinámica con el acompañamiento de diversos ejemplos y problemas propuestos al respecto. Empero, con el correr de los años, cual fruto de mi experiencia curso tras curso, han surgido una serie de temas complementarios que merecen un soporte escrito más detallado, motivo de las páginas que prosiguen de aquí en más. En concreto, se trata de temas que tienen que ver sobre todo con cuestiones relevantes de historia de la ciencia y la tecnología, amén de experimentos selectos y atípicos, temas que, en todo caso, han demostrado su gran utilidad para los fines de la enseñanza concomitante. Así, sin más ambages, paso a desarrollar lo antes insinuado.Entre finales del año 2006 y comienzos del año 2007, tuve listo un texto sobrio concebido para la enseñanza de la Termodinámica de soluciones, de cerca de 110 páginas, el cual titulé como Guía de perplejos para un curso sobre Termodinámica de soluciones, título inspirado en el de una obra memorable del conspicuo filósofo hebreo medieval andalusí Moisés Maimónides. Desde entonces, dicho texto ha sido un soporte constante para mis cursos al respecto, texto que han valorado diversos estudiantes gratos que han pasado por los mismos y para quienes la Termodinámica constituye toda una pasión, de lo cual me complazco. De entre ellos, se me vienen a la mente Rafael Guillermo Zapata Dederlé, Horacio Antonio Serna Serna y Juan Fernando Calle Herrera, quienes, cual reflejo de su gratitud y bondad, me han obsequiado de forma espontánea, tiempo después de haber pasado por mis cursos, libros de valía incuestionable. Ahora bien, el texto de mi autoría arriba mencionado provee los modelos matemáticos esenciales para tal área de la Termodinámica con el acompañamiento de diversos ejemplos y problemas propuestos al respecto. Empero, con el correr de los años, cual fruto de mi experiencia curso tras curso, han surgido una serie de temas complementarios que merecen un soporte escrito más detallado, motivo de las páginas que prosiguen de aquí en más. En concreto, se trata de temas que tienen que ver sobre todo con cuestiones relevantes de historia de la ciencia y la tecnología, amén de experimentos selectos y atípicos, temas que, en todo caso, han demostrado su gran utilidad para los fines de la enseñanza concomitante. Así, sin más ambages, paso a desarrollar lo antes insinuado. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:35:32Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:35:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77005 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/74156/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77005 http://bdigital.unal.edu.co/74156/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Procesos y Energía Escuela de Procesos y Energía |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sierra Cuartas, Carlos Eduardo de Jesús Temas especiales en la enseñanza de la Termodinámica de soluciones: más allá de la guía de Perplejos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77005/1/71631267.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77005/2/71631267.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2b466777261ee6c966f400631996277e 29f23ce8b3368d7b7cc55b9c665153ba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089373133570048 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sierra Cuartas, Carlos Eduardo de Jesús6a7c82da-fe37-43c0-88a7-581c76bc081d3002020-03-30T06:35:32Z2020-03-30T06:35:32Zhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77005http://bdigital.unal.edu.co/74156/Entre finales del año 2006 y comienzos del año 2007, tuve listo un texto sobrio concebido para la enseñanza de la Termodinámica de soluciones, de cerca de 110 páginas, el cual titulé como Guía de perplejos para un curso sobre Termodinámica de soluciones, título inspirado en el de una obra memorable del conspicuo filósofo hebreo medieval andalusí Moisés Maimónides. Desde entonces, dicho texto ha sido un soporte constante para mis cursos al respecto, texto que han valorado diversos estudiantes gratos que han pasado por los mismos y para quienes la Termodinámica constituye toda una pasión, de lo cual me complazco. De entre ellos, se me vienen a la mente Rafael Guillermo Zapata Dederlé, Horacio Antonio Serna Serna y Juan Fernando Calle Herrera, quienes, cual reflejo de su gratitud y bondad, me han obsequiado de forma espontánea, tiempo después de haber pasado por mis cursos, libros de valía incuestionable. Ahora bien, el texto de mi autoría arriba mencionado provee los modelos matemáticos esenciales para tal área de la Termodinámica con el acompañamiento de diversos ejemplos y problemas propuestos al respecto. Empero, con el correr de los años, cual fruto de mi experiencia curso tras curso, han surgido una serie de temas complementarios que merecen un soporte escrito más detallado, motivo de las páginas que prosiguen de aquí en más. En concreto, se trata de temas que tienen que ver sobre todo con cuestiones relevantes de historia de la ciencia y la tecnología, amén de experimentos selectos y atípicos, temas que, en todo caso, han demostrado su gran utilidad para los fines de la enseñanza concomitante. Así, sin más ambages, paso a desarrollar lo antes insinuado.Entre finales del año 2006 y comienzos del año 2007, tuve listo un texto sobrio concebido para la enseñanza de la Termodinámica de soluciones, de cerca de 110 páginas, el cual titulé como Guía de perplejos para un curso sobre Termodinámica de soluciones, título inspirado en el de una obra memorable del conspicuo filósofo hebreo medieval andalusí Moisés Maimónides. Desde entonces, dicho texto ha sido un soporte constante para mis cursos al respecto, texto que han valorado diversos estudiantes gratos que han pasado por los mismos y para quienes la Termodinámica constituye toda una pasión, de lo cual me complazco. De entre ellos, se me vienen a la mente Rafael Guillermo Zapata Dederlé, Horacio Antonio Serna Serna y Juan Fernando Calle Herrera, quienes, cual reflejo de su gratitud y bondad, me han obsequiado de forma espontánea, tiempo después de haber pasado por mis cursos, libros de valía incuestionable. Ahora bien, el texto de mi autoría arriba mencionado provee los modelos matemáticos esenciales para tal área de la Termodinámica con el acompañamiento de diversos ejemplos y problemas propuestos al respecto. Empero, con el correr de los años, cual fruto de mi experiencia curso tras curso, han surgido una serie de temas complementarios que merecen un soporte escrito más detallado, motivo de las páginas que prosiguen de aquí en más. En concreto, se trata de temas que tienen que ver sobre todo con cuestiones relevantes de historia de la ciencia y la tecnología, amén de experimentos selectos y atípicos, temas que, en todo caso, han demostrado su gran utilidad para los fines de la enseñanza concomitante. Así, sin más ambages, paso a desarrollar lo antes insinuado.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Procesos y EnergíaEscuela de Procesos y Energía66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineeringSierra Cuartas, Carlos Eduardo de Jesús Temas especiales en la enseñanza de la Termodinámica de soluciones: más allá de la guía de Perplejos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Temas especiales en la enseñanza de la Termodinámica de soluciones: más allá de la guía de Perplejos.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPTermodinámica de solucionesHistoria de la cienciaHistoria de la tecnologíaORIGINAL71631267.2019.pdfapplication/pdf8984635https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77005/1/71631267.2019.pdf2b466777261ee6c966f400631996277eMD51THUMBNAIL71631267.2019.pdf.jpg71631267.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7758https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77005/2/71631267.2019.pdf.jpg29f23ce8b3368d7b7cc55b9c665153baMD52unal/77005oai:repositorio.unal.edu.co:unal/770052024-07-15 23:09:53.729Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |