Temas especiales en la enseñanza de la Termodinámica de soluciones: más allá de la guía de Perplejos.

Entre finales del año 2006 y comienzos del año 2007, tuve listo un texto sobrio concebido para la enseñanza de la Termodinámica de soluciones, de cerca de 110 páginas, el cual titulé como Guía de perplejos para un curso sobre Termodinámica de soluciones, título inspirado en el de una obra memorable...

Full description

Autores:
Sierra Cuartas, Carlos Eduardo de Jesús
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77005
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77005
http://bdigital.unal.edu.co/74156/
Palabra clave:
Termodinámica de soluciones
Historia de la ciencia
Historia de la tecnología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8eb986a71db57b40508be91d1e7901c1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77005
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Temas especiales en la enseñanza de la Termodinámica de soluciones: más allá de la guía de Perplejos.
title Temas especiales en la enseñanza de la Termodinámica de soluciones: más allá de la guía de Perplejos.
spellingShingle Temas especiales en la enseñanza de la Termodinámica de soluciones: más allá de la guía de Perplejos.
Termodinámica de soluciones
Historia de la ciencia
Historia de la tecnología
title_short Temas especiales en la enseñanza de la Termodinámica de soluciones: más allá de la guía de Perplejos.
title_full Temas especiales en la enseñanza de la Termodinámica de soluciones: más allá de la guía de Perplejos.
title_fullStr Temas especiales en la enseñanza de la Termodinámica de soluciones: más allá de la guía de Perplejos.
title_full_unstemmed Temas especiales en la enseñanza de la Termodinámica de soluciones: más allá de la guía de Perplejos.
title_sort Temas especiales en la enseñanza de la Termodinámica de soluciones: más allá de la guía de Perplejos.
dc.creator.fl_str_mv Sierra Cuartas, Carlos Eduardo de Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sierra Cuartas, Carlos Eduardo de Jesús
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Termodinámica de soluciones
Historia de la ciencia
Historia de la tecnología
topic Termodinámica de soluciones
Historia de la ciencia
Historia de la tecnología
description Entre finales del año 2006 y comienzos del año 2007, tuve listo un texto sobrio concebido para la enseñanza de la Termodinámica de soluciones, de cerca de 110 páginas, el cual titulé como Guía de perplejos para un curso sobre Termodinámica de soluciones, título inspirado en el de una obra memorable del conspicuo filósofo hebreo medieval andalusí Moisés Maimónides. Desde entonces, dicho texto ha sido un soporte constante para mis cursos al respecto, texto que han valorado diversos estudiantes gratos que han pasado por los mismos y para quienes la Termodinámica constituye toda una pasión, de lo cual me complazco. De entre ellos, se me vienen a la mente Rafael Guillermo Zapata Dederlé, Horacio Antonio Serna Serna y Juan Fernando Calle Herrera, quienes, cual reflejo de su gratitud y bondad, me han obsequiado de forma espontánea, tiempo después de haber pasado por mis cursos, libros de valía incuestionable. Ahora bien, el texto de mi autoría arriba mencionado provee los modelos matemáticos esenciales para tal área de la Termodinámica con el acompañamiento de diversos ejemplos y problemas propuestos al respecto. Empero, con el correr de los años, cual fruto de mi experiencia curso tras curso, han surgido una serie de temas complementarios que merecen un soporte escrito más detallado, motivo de las páginas que prosiguen de aquí en más. En concreto, se trata de temas que tienen que ver sobre todo con cuestiones relevantes de historia de la ciencia y la tecnología, amén de experimentos selectos y atípicos, temas que, en todo caso, han demostrado su gran utilidad para los fines de la enseñanza concomitante. Así, sin más ambages, paso a desarrollar lo antes insinuado.Entre finales del año 2006 y comienzos del año 2007, tuve listo un texto sobrio concebido para la enseñanza de la Termodinámica de soluciones, de cerca de 110 páginas, el cual titulé como Guía de perplejos para un curso sobre Termodinámica de soluciones, título inspirado en el de una obra memorable del conspicuo filósofo hebreo medieval andalusí Moisés Maimónides. Desde entonces, dicho texto ha sido un soporte constante para mis cursos al respecto, texto que han valorado diversos estudiantes gratos que han pasado por los mismos y para quienes la Termodinámica constituye toda una pasión, de lo cual me complazco. De entre ellos, se me vienen a la mente Rafael Guillermo Zapata Dederlé, Horacio Antonio Serna Serna y Juan Fernando Calle Herrera, quienes, cual reflejo de su gratitud y bondad, me han obsequiado de forma espontánea, tiempo después de haber pasado por mis cursos, libros de valía incuestionable. Ahora bien, el texto de mi autoría arriba mencionado provee los modelos matemáticos esenciales para tal área de la Termodinámica con el acompañamiento de diversos ejemplos y problemas propuestos al respecto. Empero, con el correr de los años, cual fruto de mi experiencia curso tras curso, han surgido una serie de temas complementarios que merecen un soporte escrito más detallado, motivo de las páginas que prosiguen de aquí en más. En concreto, se trata de temas que tienen que ver sobre todo con cuestiones relevantes de historia de la ciencia y la tecnología, amén de experimentos selectos y atípicos, temas que, en todo caso, han demostrado su gran utilidad para los fines de la enseñanza concomitante. Así, sin más ambages, paso a desarrollar lo antes insinuado.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:35:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:35:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77005
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74156/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77005
http://bdigital.unal.edu.co/74156/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Procesos y Energía
Escuela de Procesos y Energía
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sierra Cuartas, Carlos Eduardo de Jesús Temas especiales en la enseñanza de la Termodinámica de soluciones: más allá de la guía de Perplejos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77005/1/71631267.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77005/2/71631267.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b466777261ee6c966f400631996277e
29f23ce8b3368d7b7cc55b9c665153ba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886057793290240
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sierra Cuartas, Carlos Eduardo de Jesús6a7c82da-fe37-43c0-88a7-581c76bc081d3002020-03-30T06:35:32Z2020-03-30T06:35:32Zhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77005http://bdigital.unal.edu.co/74156/Entre finales del año 2006 y comienzos del año 2007, tuve listo un texto sobrio concebido para la enseñanza de la Termodinámica de soluciones, de cerca de 110 páginas, el cual titulé como Guía de perplejos para un curso sobre Termodinámica de soluciones, título inspirado en el de una obra memorable del conspicuo filósofo hebreo medieval andalusí Moisés Maimónides. Desde entonces, dicho texto ha sido un soporte constante para mis cursos al respecto, texto que han valorado diversos estudiantes gratos que han pasado por los mismos y para quienes la Termodinámica constituye toda una pasión, de lo cual me complazco. De entre ellos, se me vienen a la mente Rafael Guillermo Zapata Dederlé, Horacio Antonio Serna Serna y Juan Fernando Calle Herrera, quienes, cual reflejo de su gratitud y bondad, me han obsequiado de forma espontánea, tiempo después de haber pasado por mis cursos, libros de valía incuestionable. Ahora bien, el texto de mi autoría arriba mencionado provee los modelos matemáticos esenciales para tal área de la Termodinámica con el acompañamiento de diversos ejemplos y problemas propuestos al respecto. Empero, con el correr de los años, cual fruto de mi experiencia curso tras curso, han surgido una serie de temas complementarios que merecen un soporte escrito más detallado, motivo de las páginas que prosiguen de aquí en más. En concreto, se trata de temas que tienen que ver sobre todo con cuestiones relevantes de historia de la ciencia y la tecnología, amén de experimentos selectos y atípicos, temas que, en todo caso, han demostrado su gran utilidad para los fines de la enseñanza concomitante. Así, sin más ambages, paso a desarrollar lo antes insinuado.Entre finales del año 2006 y comienzos del año 2007, tuve listo un texto sobrio concebido para la enseñanza de la Termodinámica de soluciones, de cerca de 110 páginas, el cual titulé como Guía de perplejos para un curso sobre Termodinámica de soluciones, título inspirado en el de una obra memorable del conspicuo filósofo hebreo medieval andalusí Moisés Maimónides. Desde entonces, dicho texto ha sido un soporte constante para mis cursos al respecto, texto que han valorado diversos estudiantes gratos que han pasado por los mismos y para quienes la Termodinámica constituye toda una pasión, de lo cual me complazco. De entre ellos, se me vienen a la mente Rafael Guillermo Zapata Dederlé, Horacio Antonio Serna Serna y Juan Fernando Calle Herrera, quienes, cual reflejo de su gratitud y bondad, me han obsequiado de forma espontánea, tiempo después de haber pasado por mis cursos, libros de valía incuestionable. Ahora bien, el texto de mi autoría arriba mencionado provee los modelos matemáticos esenciales para tal área de la Termodinámica con el acompañamiento de diversos ejemplos y problemas propuestos al respecto. Empero, con el correr de los años, cual fruto de mi experiencia curso tras curso, han surgido una serie de temas complementarios que merecen un soporte escrito más detallado, motivo de las páginas que prosiguen de aquí en más. En concreto, se trata de temas que tienen que ver sobre todo con cuestiones relevantes de historia de la ciencia y la tecnología, amén de experimentos selectos y atípicos, temas que, en todo caso, han demostrado su gran utilidad para los fines de la enseñanza concomitante. Así, sin más ambages, paso a desarrollar lo antes insinuado.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Procesos y EnergíaEscuela de Procesos y Energía66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineeringSierra Cuartas, Carlos Eduardo de Jesús Temas especiales en la enseñanza de la Termodinámica de soluciones: más allá de la guía de Perplejos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Temas especiales en la enseñanza de la Termodinámica de soluciones: más allá de la guía de Perplejos.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPTermodinámica de solucionesHistoria de la cienciaHistoria de la tecnologíaORIGINAL71631267.2019.pdfapplication/pdf8984635https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77005/1/71631267.2019.pdf2b466777261ee6c966f400631996277eMD51THUMBNAIL71631267.2019.pdf.jpg71631267.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7758https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77005/2/71631267.2019.pdf.jpg29f23ce8b3368d7b7cc55b9c665153baMD52unal/77005oai:repositorio.unal.edu.co:unal/770052024-07-15 23:09:53.729Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co