Temas especiales en la enseñanza de la Termodinámica de soluciones: más allá de la guía de Perplejos.

Entre finales del año 2006 y comienzos del año 2007, tuve listo un texto sobrio concebido para la enseñanza de la Termodinámica de soluciones, de cerca de 110 páginas, el cual titulé como Guía de perplejos para un curso sobre Termodinámica de soluciones, título inspirado en el de una obra memorable...

Full description

Autores:
Sierra Cuartas, Carlos Eduardo de Jesús
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77005
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77005
http://bdigital.unal.edu.co/74156/
Palabra clave:
Termodinámica de soluciones
Historia de la ciencia
Historia de la tecnología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Entre finales del año 2006 y comienzos del año 2007, tuve listo un texto sobrio concebido para la enseñanza de la Termodinámica de soluciones, de cerca de 110 páginas, el cual titulé como Guía de perplejos para un curso sobre Termodinámica de soluciones, título inspirado en el de una obra memorable del conspicuo filósofo hebreo medieval andalusí Moisés Maimónides. Desde entonces, dicho texto ha sido un soporte constante para mis cursos al respecto, texto que han valorado diversos estudiantes gratos que han pasado por los mismos y para quienes la Termodinámica constituye toda una pasión, de lo cual me complazco. De entre ellos, se me vienen a la mente Rafael Guillermo Zapata Dederlé, Horacio Antonio Serna Serna y Juan Fernando Calle Herrera, quienes, cual reflejo de su gratitud y bondad, me han obsequiado de forma espontánea, tiempo después de haber pasado por mis cursos, libros de valía incuestionable. Ahora bien, el texto de mi autoría arriba mencionado provee los modelos matemáticos esenciales para tal área de la Termodinámica con el acompañamiento de diversos ejemplos y problemas propuestos al respecto. Empero, con el correr de los años, cual fruto de mi experiencia curso tras curso, han surgido una serie de temas complementarios que merecen un soporte escrito más detallado, motivo de las páginas que prosiguen de aquí en más. En concreto, se trata de temas que tienen que ver sobre todo con cuestiones relevantes de historia de la ciencia y la tecnología, amén de experimentos selectos y atípicos, temas que, en todo caso, han demostrado su gran utilidad para los fines de la enseñanza concomitante. Así, sin más ambages, paso a desarrollar lo antes insinuado.Entre finales del año 2006 y comienzos del año 2007, tuve listo un texto sobrio concebido para la enseñanza de la Termodinámica de soluciones, de cerca de 110 páginas, el cual titulé como Guía de perplejos para un curso sobre Termodinámica de soluciones, título inspirado en el de una obra memorable del conspicuo filósofo hebreo medieval andalusí Moisés Maimónides. Desde entonces, dicho texto ha sido un soporte constante para mis cursos al respecto, texto que han valorado diversos estudiantes gratos que han pasado por los mismos y para quienes la Termodinámica constituye toda una pasión, de lo cual me complazco. De entre ellos, se me vienen a la mente Rafael Guillermo Zapata Dederlé, Horacio Antonio Serna Serna y Juan Fernando Calle Herrera, quienes, cual reflejo de su gratitud y bondad, me han obsequiado de forma espontánea, tiempo después de haber pasado por mis cursos, libros de valía incuestionable. Ahora bien, el texto de mi autoría arriba mencionado provee los modelos matemáticos esenciales para tal área de la Termodinámica con el acompañamiento de diversos ejemplos y problemas propuestos al respecto. Empero, con el correr de los años, cual fruto de mi experiencia curso tras curso, han surgido una serie de temas complementarios que merecen un soporte escrito más detallado, motivo de las páginas que prosiguen de aquí en más. En concreto, se trata de temas que tienen que ver sobre todo con cuestiones relevantes de historia de la ciencia y la tecnología, amén de experimentos selectos y atípicos, temas que, en todo caso, han demostrado su gran utilidad para los fines de la enseñanza concomitante. Así, sin más ambages, paso a desarrollar lo antes insinuado.