La instrucción cívica y moral en la enseñanza de la historia durante la república conservadora, 1880-1930

En la presente investigación se analizará la propuesta de enseñanza de la historia que surgió en Colombia bajo el contexto político y social conocido como república conservadora (1880-1930), periodo en el que se estableció un marco educativo que estipuló como eje transversal una instrucción confesio...

Full description

Autores:
Mojica Villamil, Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54643
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54643
http://bdigital.unal.edu.co/49714/
Palabra clave:
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Enseñanza de la historia
Instrucción cívica
Moral
Indentidad nacional
Manual de historia
Educación
History teaching
Education
Civics
National identity
History textbooks
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8e35c1b3eb2f98c135c492584f88a3f5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54643
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Campos Rodriguez, DarioMojica Villamil, Alejandro550b7318-dbd4-4646-bea2-b4ec61735cf03002019-06-29T21:08:11Z2019-06-29T21:08:11Z2015-06-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54643http://bdigital.unal.edu.co/49714/En la presente investigación se analizará la propuesta de enseñanza de la historia que surgió en Colombia bajo el contexto político y social conocido como república conservadora (1880-1930), periodo en el que se estableció un marco educativo que estipuló como eje transversal una instrucción confesional, difundiendo la moral católica y la revalorización del legado hispánico en procura de legitimar la propuesta ideológica-política del gobierno y la consolidación de una representación del pasado de tipo conservadora. La enseñanza de la historia mediante los manuales, sirvió como un medio para este objetivo, al trazar los orígenes nacionales, los imaginarios patrióticos y una memoria oficial; además, coadyuvó a través de los contenidos, a instruir implícita o explícitamente, elementos ideológicos, políticos, morales, valores, deberes y lecciones que establecieron un proyecto formación ciudadana y de identidad nacional.Abstract. The present investigation will analyze the proposal teaching of history that emerged in Colombia during the political and social context known as conservative republic (1880-1930), a period in which an educational framework stipulated as a core principle the establishment of a confessional instruction spreading the Catholic moral and appreciation of Hispanic heritage in an attempt to legitimize the ideological-political government proposal and the consolidation of a conservative past representation. The teaching of history through textbooks, served as a means to this end, to trace national origins, patriotic imagery and an official memory. Furthermore, it assisted through the contents, to the implicit or explicit instruction of ideological, political, and moral elements, values, duties and lessons that established a citizenship development and national identity project.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Historia HistoriaHistoriaMojica Villamil, Alejandro (2015) La instrucción cívica y moral en la enseñanza de la historia durante la república conservadora, 1880-1930. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsEnseñanza de la historiaInstrucción cívicaMoralIndentidad nacionalManual de historiaEducaciónHistory teachingEducationCivicsNational identityHistory textbooksLa instrucción cívica y moral en la enseñanza de la historia durante la república conservadora, 1880-1930Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80032132.2015.pdfapplication/pdf1887618https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54643/1/80032132.2015.pdfb1a23269f0ad7036f871a3f5e719ce47MD51THUMBNAIL80032132.2015.pdf.jpg80032132.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4285https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54643/2/80032132.2015.pdf.jpg7c450711e2adf439e417cb800d0f0706MD52unal/54643oai:repositorio.unal.edu.co:unal/546432023-03-08 23:05:15.468Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La instrucción cívica y moral en la enseñanza de la historia durante la república conservadora, 1880-1930
title La instrucción cívica y moral en la enseñanza de la historia durante la república conservadora, 1880-1930
spellingShingle La instrucción cívica y moral en la enseñanza de la historia durante la república conservadora, 1880-1930
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Enseñanza de la historia
Instrucción cívica
Moral
Indentidad nacional
Manual de historia
Educación
History teaching
Education
Civics
National identity
History textbooks
title_short La instrucción cívica y moral en la enseñanza de la historia durante la república conservadora, 1880-1930
title_full La instrucción cívica y moral en la enseñanza de la historia durante la república conservadora, 1880-1930
title_fullStr La instrucción cívica y moral en la enseñanza de la historia durante la república conservadora, 1880-1930
title_full_unstemmed La instrucción cívica y moral en la enseñanza de la historia durante la república conservadora, 1880-1930
title_sort La instrucción cívica y moral en la enseñanza de la historia durante la república conservadora, 1880-1930
dc.creator.fl_str_mv Mojica Villamil, Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mojica Villamil, Alejandro
dc.contributor.spa.fl_str_mv Campos Rodriguez, Dario
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Enseñanza de la historia
Instrucción cívica
Moral
Indentidad nacional
Manual de historia
Educación
History teaching
Education
Civics
National identity
History textbooks
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de la historia
Instrucción cívica
Moral
Indentidad nacional
Manual de historia
Educación
History teaching
Education
Civics
National identity
History textbooks
description En la presente investigación se analizará la propuesta de enseñanza de la historia que surgió en Colombia bajo el contexto político y social conocido como república conservadora (1880-1930), periodo en el que se estableció un marco educativo que estipuló como eje transversal una instrucción confesional, difundiendo la moral católica y la revalorización del legado hispánico en procura de legitimar la propuesta ideológica-política del gobierno y la consolidación de una representación del pasado de tipo conservadora. La enseñanza de la historia mediante los manuales, sirvió como un medio para este objetivo, al trazar los orígenes nacionales, los imaginarios patrióticos y una memoria oficial; además, coadyuvó a través de los contenidos, a instruir implícita o explícitamente, elementos ideológicos, políticos, morales, valores, deberes y lecciones que establecieron un proyecto formación ciudadana y de identidad nacional.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-06-22
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T21:08:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T21:08:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54643
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49714/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54643
http://bdigital.unal.edu.co/49714/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Historia Historia
Historia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mojica Villamil, Alejandro (2015) La instrucción cívica y moral en la enseñanza de la historia durante la república conservadora, 1880-1930. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54643/1/80032132.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54643/2/80032132.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b1a23269f0ad7036f871a3f5e719ce47
7c450711e2adf439e417cb800d0f0706
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089430081732608