Las Razones trigonométricas: una propuesta didáctica para su comprensión, a partir de un análisis histórico epistemológico

Se presenta el diseño de una propuesta didáctica para facilitar la comprensión del concepto de razón trigonométrica, tomando como herramienta básica para su construcción el estudio del desarrollo histórico epistemológico del concepto. La intervención, que se desarrolla con los estudiantes del grado...

Full description

Autores:
Álvarez Bernal, Beatriz Alejandra
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69848
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69848
http://bdigital.unal.edu.co/72178/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - Estudio y enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8dd2daad6baa3827ac10f168fc3dab5f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69848
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Suárez, Diego EstebanÁlvarez Bernal, Beatriz Alejandra168fe4fd-4715-49ad-8e24-4e4df339708e3002019-07-03T10:38:37Z2019-07-03T10:38:37Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69848http://bdigital.unal.edu.co/72178/Se presenta el diseño de una propuesta didáctica para facilitar la comprensión del concepto de razón trigonométrica, tomando como herramienta básica para su construcción el estudio del desarrollo histórico epistemológico del concepto. La intervención, que se desarrolla con los estudiantes del grado 10°1 de la Institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro, ubicada en el municipio de Medellín, comprende tres etapas. En la primera etapa se aplica a los estudiantes una prueba diagnóstica para indagar sobre el conocimiento que tienen de los conceptos previos, necesarios para la construcción del concepto de razón trigonométrica. La segunda etapa es el diseño y la aplicación de la propuesta didáctica, la cual está conformada por cuatro secuencias y con las que se busca que los estudiantes construyan los conceptos fundamentales que llevan a la comprensión del concepto objeto de estudio. En la tercera etapa se aplica una prueba final, con la que se evalúa la efectividad de la propuesta. Por último, se presentan las conclusiones y algunas recomendaciones que surgen del análisis de la intervención.Abstract: The design of a didactic proposal is presented to facilitate the understanding of the concept of trigonometric ratio, taking as a basic tool for its construction the study of the epistemological historical development of the concept. The intervention, which took place with the students of the grade 10°1 of the Institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro, located in the municipality of Medellín, which comprises three phases. In the first phase a diagnostic test was applied to the students to wise up knowledge they have of the previous concepts, necessary for the construction of the trigonometric ratio concept. The second phase is the design and application of the didactic proposal, which is made up of four sequences and which seeks to build in the students the fundamental concepts that lead to the understanding of the concept object of study. In the third phase a final test is applied, with which the effectiveness of the proposal is evaluated. Finally, the conclusions and some recommendations that arise from the analysis of the intervention are presentedapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasÁlvarez Bernal, Beatriz Alejandra (2018) Las Razones trigonométricas: una propuesta didáctica para su comprensión, a partir de un análisis histórico epistemológico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMatemáticas - Estudio y enseñanzaLas Razones trigonométricas: una propuesta didáctica para su comprensión, a partir de un análisis histórico epistemológicoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43208708.2018.pdfapplication/pdf1547482https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69848/1/43208708.2018.pdf7353e2ee19739233e1330acd31e55b88MD51THUMBNAIL43208708.2018.pdf.jpg43208708.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4101https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69848/2/43208708.2018.pdf.jpgb7d760f81c66f6ad39453079f7b2ea6bMD52unal/69848oai:repositorio.unal.edu.co:unal/698482024-06-02 23:13:03.251Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las Razones trigonométricas: una propuesta didáctica para su comprensión, a partir de un análisis histórico epistemológico
title Las Razones trigonométricas: una propuesta didáctica para su comprensión, a partir de un análisis histórico epistemológico
spellingShingle Las Razones trigonométricas: una propuesta didáctica para su comprensión, a partir de un análisis histórico epistemológico
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - Estudio y enseñanza
title_short Las Razones trigonométricas: una propuesta didáctica para su comprensión, a partir de un análisis histórico epistemológico
title_full Las Razones trigonométricas: una propuesta didáctica para su comprensión, a partir de un análisis histórico epistemológico
title_fullStr Las Razones trigonométricas: una propuesta didáctica para su comprensión, a partir de un análisis histórico epistemológico
title_full_unstemmed Las Razones trigonométricas: una propuesta didáctica para su comprensión, a partir de un análisis histórico epistemológico
title_sort Las Razones trigonométricas: una propuesta didáctica para su comprensión, a partir de un análisis histórico epistemológico
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Bernal, Beatriz Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Bernal, Beatriz Alejandra
dc.contributor.spa.fl_str_mv Agudelo Suárez, Diego Esteban
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - Estudio y enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas - Estudio y enseñanza
description Se presenta el diseño de una propuesta didáctica para facilitar la comprensión del concepto de razón trigonométrica, tomando como herramienta básica para su construcción el estudio del desarrollo histórico epistemológico del concepto. La intervención, que se desarrolla con los estudiantes del grado 10°1 de la Institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro, ubicada en el municipio de Medellín, comprende tres etapas. En la primera etapa se aplica a los estudiantes una prueba diagnóstica para indagar sobre el conocimiento que tienen de los conceptos previos, necesarios para la construcción del concepto de razón trigonométrica. La segunda etapa es el diseño y la aplicación de la propuesta didáctica, la cual está conformada por cuatro secuencias y con las que se busca que los estudiantes construyan los conceptos fundamentales que llevan a la comprensión del concepto objeto de estudio. En la tercera etapa se aplica una prueba final, con la que se evalúa la efectividad de la propuesta. Por último, se presentan las conclusiones y algunas recomendaciones que surgen del análisis de la intervención.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:38:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:38:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69848
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72178/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69848
http://bdigital.unal.edu.co/72178/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez Bernal, Beatriz Alejandra (2018) Las Razones trigonométricas: una propuesta didáctica para su comprensión, a partir de un análisis histórico epistemológico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69848/1/43208708.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69848/2/43208708.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7353e2ee19739233e1330acd31e55b88
b7d760f81c66f6ad39453079f7b2ea6b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089185769816064