Las Razones trigonométricas: una propuesta didáctica para su comprensión, a partir de un análisis histórico epistemológico
Se presenta el diseño de una propuesta didáctica para facilitar la comprensión del concepto de razón trigonométrica, tomando como herramienta básica para su construcción el estudio del desarrollo histórico epistemológico del concepto. La intervención, que se desarrolla con los estudiantes del grado...
- Autores:
-
Álvarez Bernal, Beatriz Alejandra
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69848
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69848
http://bdigital.unal.edu.co/72178/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - Estudio y enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8dd2daad6baa3827ac10f168fc3dab5f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69848 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Suárez, Diego EstebanÁlvarez Bernal, Beatriz Alejandra168fe4fd-4715-49ad-8e24-4e4df339708e3002019-07-03T10:38:37Z2019-07-03T10:38:37Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69848http://bdigital.unal.edu.co/72178/Se presenta el diseño de una propuesta didáctica para facilitar la comprensión del concepto de razón trigonométrica, tomando como herramienta básica para su construcción el estudio del desarrollo histórico epistemológico del concepto. La intervención, que se desarrolla con los estudiantes del grado 10°1 de la Institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro, ubicada en el municipio de Medellín, comprende tres etapas. En la primera etapa se aplica a los estudiantes una prueba diagnóstica para indagar sobre el conocimiento que tienen de los conceptos previos, necesarios para la construcción del concepto de razón trigonométrica. La segunda etapa es el diseño y la aplicación de la propuesta didáctica, la cual está conformada por cuatro secuencias y con las que se busca que los estudiantes construyan los conceptos fundamentales que llevan a la comprensión del concepto objeto de estudio. En la tercera etapa se aplica una prueba final, con la que se evalúa la efectividad de la propuesta. Por último, se presentan las conclusiones y algunas recomendaciones que surgen del análisis de la intervención.Abstract: The design of a didactic proposal is presented to facilitate the understanding of the concept of trigonometric ratio, taking as a basic tool for its construction the study of the epistemological historical development of the concept. The intervention, which took place with the students of the grade 10°1 of the Institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro, located in the municipality of Medellín, which comprises three phases. In the first phase a diagnostic test was applied to the students to wise up knowledge they have of the previous concepts, necessary for the construction of the trigonometric ratio concept. The second phase is the design and application of the didactic proposal, which is made up of four sequences and which seeks to build in the students the fundamental concepts that lead to the understanding of the concept object of study. In the third phase a final test is applied, with which the effectiveness of the proposal is evaluated. Finally, the conclusions and some recommendations that arise from the analysis of the intervention are presentedapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasÁlvarez Bernal, Beatriz Alejandra (2018) Las Razones trigonométricas: una propuesta didáctica para su comprensión, a partir de un análisis histórico epistemológico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMatemáticas - Estudio y enseñanzaLas Razones trigonométricas: una propuesta didáctica para su comprensión, a partir de un análisis histórico epistemológicoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43208708.2018.pdfapplication/pdf1547482https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69848/1/43208708.2018.pdf7353e2ee19739233e1330acd31e55b88MD51THUMBNAIL43208708.2018.pdf.jpg43208708.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4101https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69848/2/43208708.2018.pdf.jpgb7d760f81c66f6ad39453079f7b2ea6bMD52unal/69848oai:repositorio.unal.edu.co:unal/698482024-06-02 23:13:03.251Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las Razones trigonométricas: una propuesta didáctica para su comprensión, a partir de un análisis histórico epistemológico |
title |
Las Razones trigonométricas: una propuesta didáctica para su comprensión, a partir de un análisis histórico epistemológico |
spellingShingle |
Las Razones trigonométricas: una propuesta didáctica para su comprensión, a partir de un análisis histórico epistemológico 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Matemáticas - Estudio y enseñanza |
title_short |
Las Razones trigonométricas: una propuesta didáctica para su comprensión, a partir de un análisis histórico epistemológico |
title_full |
Las Razones trigonométricas: una propuesta didáctica para su comprensión, a partir de un análisis histórico epistemológico |
title_fullStr |
Las Razones trigonométricas: una propuesta didáctica para su comprensión, a partir de un análisis histórico epistemológico |
title_full_unstemmed |
Las Razones trigonométricas: una propuesta didáctica para su comprensión, a partir de un análisis histórico epistemológico |
title_sort |
Las Razones trigonométricas: una propuesta didáctica para su comprensión, a partir de un análisis histórico epistemológico |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Bernal, Beatriz Alejandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Álvarez Bernal, Beatriz Alejandra |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Agudelo Suárez, Diego Esteban |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Matemáticas - Estudio y enseñanza |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matemáticas - Estudio y enseñanza |
description |
Se presenta el diseño de una propuesta didáctica para facilitar la comprensión del concepto de razón trigonométrica, tomando como herramienta básica para su construcción el estudio del desarrollo histórico epistemológico del concepto. La intervención, que se desarrolla con los estudiantes del grado 10°1 de la Institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro, ubicada en el municipio de Medellín, comprende tres etapas. En la primera etapa se aplica a los estudiantes una prueba diagnóstica para indagar sobre el conocimiento que tienen de los conceptos previos, necesarios para la construcción del concepto de razón trigonométrica. La segunda etapa es el diseño y la aplicación de la propuesta didáctica, la cual está conformada por cuatro secuencias y con las que se busca que los estudiantes construyan los conceptos fundamentales que llevan a la comprensión del concepto objeto de estudio. En la tercera etapa se aplica una prueba final, con la que se evalúa la efectividad de la propuesta. Por último, se presentan las conclusiones y algunas recomendaciones que surgen del análisis de la intervención. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:38:37Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:38:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69848 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/72178/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69848 http://bdigital.unal.edu.co/72178/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez Bernal, Beatriz Alejandra (2018) Las Razones trigonométricas: una propuesta didáctica para su comprensión, a partir de un análisis histórico epistemológico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69848/1/43208708.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69848/2/43208708.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7353e2ee19739233e1330acd31e55b88 b7d760f81c66f6ad39453079f7b2ea6b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089185769816064 |