Las Razones trigonométricas: una propuesta didáctica para su comprensión, a partir de un análisis histórico epistemológico

Se presenta el diseño de una propuesta didáctica para facilitar la comprensión del concepto de razón trigonométrica, tomando como herramienta básica para su construcción el estudio del desarrollo histórico epistemológico del concepto. La intervención, que se desarrolla con los estudiantes del grado...

Full description

Autores:
Álvarez Bernal, Beatriz Alejandra
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69848
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69848
http://bdigital.unal.edu.co/72178/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - Estudio y enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se presenta el diseño de una propuesta didáctica para facilitar la comprensión del concepto de razón trigonométrica, tomando como herramienta básica para su construcción el estudio del desarrollo histórico epistemológico del concepto. La intervención, que se desarrolla con los estudiantes del grado 10°1 de la Institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro, ubicada en el municipio de Medellín, comprende tres etapas. En la primera etapa se aplica a los estudiantes una prueba diagnóstica para indagar sobre el conocimiento que tienen de los conceptos previos, necesarios para la construcción del concepto de razón trigonométrica. La segunda etapa es el diseño y la aplicación de la propuesta didáctica, la cual está conformada por cuatro secuencias y con las que se busca que los estudiantes construyan los conceptos fundamentales que llevan a la comprensión del concepto objeto de estudio. En la tercera etapa se aplica una prueba final, con la que se evalúa la efectividad de la propuesta. Por último, se presentan las conclusiones y algunas recomendaciones que surgen del análisis de la intervención.