Análisis de un proceso de difusión por saltos con reversión a la media aplicado al mercado colombiano de electricidad

Dado el contexto actual en el que está inmersa la República de Colombia, clasificada como un “mercado de frontera” por unos [1] y como “mercado emergente” por otros [2], se hace necesario que el sector público, el sector privado, la academia y la sociedad redoblen esfuerzos para construir dinamismo,...

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Autores:
Aguiar Gil, Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21411
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21411
http://bdigital.unal.edu.co/12208/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Mercado de electricidad
Mercados liberalizados
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Las potencialidades de Colombia como generador y exportador a nivel regional son amplias y requieren ser analizadas, pero este no es el objetivo del presente trabajo. El mercado local de electricidad ha experimentado cambios motivados en momentos políticos que ha vivido el país y en momentos de dificultades energéticas tales como el racionamiento de energía sucedido a principios de la década de 1990. La liberalización (parcial) del mercado de electricidad colombiano se emprendió trazando reglas tales que impidieran el desabastecimiento de energía causado por múltiples factores (el clima, problemas de órden público, fallas en el sistema de transmisión), que permitan la formación transparente de precios y la libre competencia. Dicha liberalización contribuyó a que los precios reflejaran de manera más fidedigna los costos de producción de la energía eléctrica [4] Estos costos están ligados a varias variables: La disponibilidad de recurso hídrico en los embalses, los precios del gas natural y del carbón, el clima, los ciclos económicos, la situación de orden público y la operatividad del sistema de generación y transmisión; pero es importante mencionar que la liberalización de los mercados conlleva agregar a la formación de los precios un elemento adicional: La puja que produce la oferta y la demanda, implicando un aumento de la incertidumbre o la volatilidad en los precios [4], [5] porque a pesar de que la formación de los precios en bolsa de la electricidad en Colombia viene ligada de manera indirecta a un sistema de subasta basado en un derivado financiero de cobertura conocido como cargo por confiabilidad [6], las variables mencionadas al inicio de este párrafo no permiten la eliminación total del riesgo de mercado, ligado a la volatilidad. Por citar un ejemplo, en Colombia la disponibilidad de energía eléctrica depende fuertemente del estado del tiempo nacional ya que alrededor del 70% del parque energético está conformado por hidroeléctricas [6], [7] y de manera particular, el fenómeno del niño impacta la producción en las centrales hidroeléctricas reduciendo la oferta de electricidad se reduce, creando alteraciones inesperadas en la formación del precio en bolsa. Las consecuencias en el consumo residencial, industrial, comercial y la economía en general son negativas. En otros mercados de electricidad del mundo se han identificado algunos hechos estilizados que podrían considerarse comunes a los mercados liberalizados. Uno de ellos es la naturaleza aleatoria de los precios, que no es más que producto de la interacción entre la oferta y la demanda que, desde el punto de vista de los procesos estocásticos se conoce como proceso de difusión. 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No se hizo distinción previa de días feriados o fines de semanaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de MinasFacultad de MinasAguiar Gil, Mauricio (2014) Análisis de un proceso de difusión por saltos con reversión a la media aplicado al mercado colombiano de electricidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsMercado de electricidadMercados liberalizadosMediaAnálisis de un proceso de difusión por saltos con reversión a la media aplicado al mercado colombiano de electricidadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8162210.2014.pdfTesis de Maestría en Ingeniería Administrativaapplication/pdf823229https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21411/1/8162210.2014.pdfeeb47afc8d20f22aa23866a8d708cffcMD51THUMBNAIL8162210.2014.pdf.jpg8162210.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4119https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21411/2/8162210.2014.pdf.jpg0fac70af5b035b5191877dd3eac1170fMD52unal/21411oai:repositorio.unal.edu.co:unal/214112023-07-18 11:16:53.924Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co