Literacidad crítica y enseñanza comunicativa: brechas e intersecciones
Este artículo tiene como objetivo suscitar reflexiones sobre los puntos de contacto y las diferencias entre la enseñanza comunicativa, ampliamente difundida en Brasil, y la Literacidad Crítica recientemente propuesta por las Nuevas Orientaciones Curriculares para la Enseñaza Secundaria en este país....
- Autores:
-
Machado de Almeida Mattos, Andréa
Modesto Valério, Kátia
Festino, Cielo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49224
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49224
http://bdigital.unal.edu.co/42681/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8d86898a35c36bc062f6e5b188d36d09 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49224 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Machado de Almeida Mattos, Andréa1292d704-8dc5-4373-b6b1-638699330e64300Modesto Valério, Kátia69826c00-3132-4fbd-aae5-537cc6fb670f300Festino, Cieloc82061a4-0fbf-4b96-ae51-21b96cd292153002019-06-29T08:29:58Z2019-06-29T08:29:58Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49224http://bdigital.unal.edu.co/42681/Este artículo tiene como objetivo suscitar reflexiones sobre los puntos de contacto y las diferencias entre la enseñanza comunicativa, ampliamente difundida en Brasil, y la Literacidad Crítica recientemente propuesta por las Nuevas Orientaciones Curriculares para la Enseñaza Secundaria en este país. En primer lugar, se realiza una lectura crítica de las tradiciones teóricas que dan origen a las dos modalidades de enseñanza, abordando sus conceptos principales. Luego, se discuten algunos aspectos que aproximan a los dos enfoques, como también, otros que los separan. Queremos enfatizar que las dos concepciones de enseñanza, aunque diferentes en muchas de sus propuestas, no son incompatibles sino complementarias. Finalmente, se expone un ejemplo de actividad integrada que tiene como objetivo conciliar los deseos de ambas.text/htmlspaUniversidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanashttp://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/44698Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Matices en Lenguas ExtranjerasMatices en Lenguas ExtranjerasMATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 5 (2011); 66-91 Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 5 (2011); 66-91 2011-1177Machado de Almeida Mattos, Andréa and Modesto Valério, Kátia and Festino, Cielo (2011) Literacidad crítica y enseñanza comunicativa: brechas e intersecciones. MATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 5 (2011); 66-91 Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 5 (2011); 66-91 2011-1177 .Literacidad crítica y enseñanza comunicativa: brechas e interseccionesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL44698-213421-3-PB.htmltext/html74602https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49224/1/44698-213421-3-PB.htmla4149bbe9536e83abe089382a286da71MD5144698-215917-1-PB.pdfapplication/pdf332898https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49224/2/44698-215917-1-PB.pdf51d9aa8f25e22677a5cbf815322fe4cfMD52THUMBNAIL44698-215917-1-PB.pdf.jpg44698-215917-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8099https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49224/3/44698-215917-1-PB.pdf.jpg8a8df59807a18bc50ab1f661b499c14aMD53unal/49224oai:repositorio.unal.edu.co:unal/492242023-12-09 23:05:41.959Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Literacidad crítica y enseñanza comunicativa: brechas e intersecciones |
title |
Literacidad crítica y enseñanza comunicativa: brechas e intersecciones |
spellingShingle |
Literacidad crítica y enseñanza comunicativa: brechas e intersecciones |
title_short |
Literacidad crítica y enseñanza comunicativa: brechas e intersecciones |
title_full |
Literacidad crítica y enseñanza comunicativa: brechas e intersecciones |
title_fullStr |
Literacidad crítica y enseñanza comunicativa: brechas e intersecciones |
title_full_unstemmed |
Literacidad crítica y enseñanza comunicativa: brechas e intersecciones |
title_sort |
Literacidad crítica y enseñanza comunicativa: brechas e intersecciones |
dc.creator.fl_str_mv |
Machado de Almeida Mattos, Andréa Modesto Valério, Kátia Festino, Cielo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Machado de Almeida Mattos, Andréa Modesto Valério, Kátia Festino, Cielo |
description |
Este artículo tiene como objetivo suscitar reflexiones sobre los puntos de contacto y las diferencias entre la enseñanza comunicativa, ampliamente difundida en Brasil, y la Literacidad Crítica recientemente propuesta por las Nuevas Orientaciones Curriculares para la Enseñaza Secundaria en este país. En primer lugar, se realiza una lectura crítica de las tradiciones teóricas que dan origen a las dos modalidades de enseñanza, abordando sus conceptos principales. Luego, se discuten algunos aspectos que aproximan a los dos enfoques, como también, otros que los separan. Queremos enfatizar que las dos concepciones de enseñanza, aunque diferentes en muchas de sus propuestas, no son incompatibles sino complementarias. Finalmente, se expone un ejemplo de actividad integrada que tiene como objetivo conciliar los deseos de ambas. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T08:29:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T08:29:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49224 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/42681/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49224 http://bdigital.unal.edu.co/42681/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/44698 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Matices en Lenguas Extranjeras Matices en Lenguas Extranjeras |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
MATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 5 (2011); 66-91 Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 5 (2011); 66-91 2011-1177 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Machado de Almeida Mattos, Andréa and Modesto Valério, Kátia and Festino, Cielo (2011) Literacidad crítica y enseñanza comunicativa: brechas e intersecciones. MATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 5 (2011); 66-91 Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 5 (2011); 66-91 2011-1177 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49224/1/44698-213421-3-PB.html https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49224/2/44698-215917-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49224/3/44698-215917-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a4149bbe9536e83abe089382a286da71 51d9aa8f25e22677a5cbf815322fe4cf 8a8df59807a18bc50ab1f661b499c14a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089642853531648 |