Literacidad crítica y enseñanza comunicativa: brechas e intersecciones

Este artículo tiene como objetivo suscitar reflexiones sobre los puntos de contacto y las diferencias entre la enseñanza comunicativa, ampliamente difundida en Brasil, y la Literacidad Crítica recientemente propuesta por las Nuevas Orientaciones Curriculares para la Enseñaza Secundaria en este país....

Full description

Autores:
Machado de Almeida Mattos, Andréa
Modesto Valério, Kátia
Festino, Cielo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49224
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49224
http://bdigital.unal.edu.co/42681/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8d86898a35c36bc062f6e5b188d36d09
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49224
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Machado de Almeida Mattos, Andréa1292d704-8dc5-4373-b6b1-638699330e64300Modesto Valério, Kátia69826c00-3132-4fbd-aae5-537cc6fb670f300Festino, Cieloc82061a4-0fbf-4b96-ae51-21b96cd292153002019-06-29T08:29:58Z2019-06-29T08:29:58Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49224http://bdigital.unal.edu.co/42681/Este artículo tiene como objetivo suscitar reflexiones sobre los puntos de contacto y las diferencias entre la enseñanza comunicativa, ampliamente difundida en Brasil, y la Literacidad Crítica recientemente propuesta por las Nuevas Orientaciones Curriculares para la Enseñaza Secundaria en este país. En primer lugar, se realiza una lectura crítica de las tradiciones teóricas que dan origen a las dos modalidades de enseñanza, abordando sus conceptos principales. Luego, se discuten algunos aspectos que aproximan a los dos enfoques, como también, otros que los separan. Queremos enfatizar que las dos concepciones de enseñanza, aunque diferentes en muchas de sus propuestas, no son incompatibles sino complementarias. Finalmente, se expone un ejemplo de actividad integrada que tiene como objetivo conciliar los deseos de ambas.text/htmlspaUniversidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanashttp://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/44698Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Matices en Lenguas ExtranjerasMatices en Lenguas ExtranjerasMATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 5 (2011); 66-91 Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 5 (2011); 66-91 2011-1177Machado de Almeida Mattos, Andréa and Modesto Valério, Kátia and Festino, Cielo (2011) Literacidad crítica y enseñanza comunicativa: brechas e intersecciones. MATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 5 (2011); 66-91 Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 5 (2011); 66-91 2011-1177 .Literacidad crítica y enseñanza comunicativa: brechas e interseccionesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL44698-213421-3-PB.htmltext/html74602https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49224/1/44698-213421-3-PB.htmla4149bbe9536e83abe089382a286da71MD5144698-215917-1-PB.pdfapplication/pdf332898https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49224/2/44698-215917-1-PB.pdf51d9aa8f25e22677a5cbf815322fe4cfMD52THUMBNAIL44698-215917-1-PB.pdf.jpg44698-215917-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8099https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49224/3/44698-215917-1-PB.pdf.jpg8a8df59807a18bc50ab1f661b499c14aMD53unal/49224oai:repositorio.unal.edu.co:unal/492242023-12-09 23:05:41.959Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Literacidad crítica y enseñanza comunicativa: brechas e intersecciones
title Literacidad crítica y enseñanza comunicativa: brechas e intersecciones
spellingShingle Literacidad crítica y enseñanza comunicativa: brechas e intersecciones
title_short Literacidad crítica y enseñanza comunicativa: brechas e intersecciones
title_full Literacidad crítica y enseñanza comunicativa: brechas e intersecciones
title_fullStr Literacidad crítica y enseñanza comunicativa: brechas e intersecciones
title_full_unstemmed Literacidad crítica y enseñanza comunicativa: brechas e intersecciones
title_sort Literacidad crítica y enseñanza comunicativa: brechas e intersecciones
dc.creator.fl_str_mv Machado de Almeida Mattos, Andréa
Modesto Valério, Kátia
Festino, Cielo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Machado de Almeida Mattos, Andréa
Modesto Valério, Kátia
Festino, Cielo
description Este artículo tiene como objetivo suscitar reflexiones sobre los puntos de contacto y las diferencias entre la enseñanza comunicativa, ampliamente difundida en Brasil, y la Literacidad Crítica recientemente propuesta por las Nuevas Orientaciones Curriculares para la Enseñaza Secundaria en este país. En primer lugar, se realiza una lectura crítica de las tradiciones teóricas que dan origen a las dos modalidades de enseñanza, abordando sus conceptos principales. Luego, se discuten algunos aspectos que aproximan a los dos enfoques, como también, otros que los separan. Queremos enfatizar que las dos concepciones de enseñanza, aunque diferentes en muchas de sus propuestas, no son incompatibles sino complementarias. Finalmente, se expone un ejemplo de actividad integrada que tiene como objetivo conciliar los deseos de ambas.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T08:29:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T08:29:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49224
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/42681/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49224
http://bdigital.unal.edu.co/42681/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/44698
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Matices en Lenguas Extranjeras
Matices en Lenguas Extranjeras
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv MATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 5 (2011); 66-91 Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 5 (2011); 66-91 2011-1177
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Machado de Almeida Mattos, Andréa and Modesto Valério, Kátia and Festino, Cielo (2011) Literacidad crítica y enseñanza comunicativa: brechas e intersecciones. MATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 5 (2011); 66-91 Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 5 (2011); 66-91 2011-1177 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49224/1/44698-213421-3-PB.html
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49224/2/44698-215917-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49224/3/44698-215917-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a4149bbe9536e83abe089382a286da71
51d9aa8f25e22677a5cbf815322fe4cf
8a8df59807a18bc50ab1f661b499c14a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089642853531648