Literacidad crítica y enseñanza comunicativa: brechas e intersecciones

Este artículo tiene como objetivo suscitar reflexiones sobre los puntos de contacto y las diferencias entre la enseñanza comunicativa, ampliamente difundida en Brasil, y la Literacidad Crítica recientemente propuesta por las Nuevas Orientaciones Curriculares para la Enseñaza Secundaria en este país....

Full description

Autores:
Machado de Almeida Mattos, Andréa
Modesto Valério, Kátia
Festino, Cielo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49224
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49224
http://bdigital.unal.edu.co/42681/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo tiene como objetivo suscitar reflexiones sobre los puntos de contacto y las diferencias entre la enseñanza comunicativa, ampliamente difundida en Brasil, y la Literacidad Crítica recientemente propuesta por las Nuevas Orientaciones Curriculares para la Enseñaza Secundaria en este país. En primer lugar, se realiza una lectura crítica de las tradiciones teóricas que dan origen a las dos modalidades de enseñanza, abordando sus conceptos principales. Luego, se discuten algunos aspectos que aproximan a los dos enfoques, como también, otros que los separan. Queremos enfatizar que las dos concepciones de enseñanza, aunque diferentes en muchas de sus propuestas, no son incompatibles sino complementarias. Finalmente, se expone un ejemplo de actividad integrada que tiene como objetivo conciliar los deseos de ambas.