Propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza en ciencias naturales en el tema de la materia- separación de mezclas, utilizando un simulador virtual y práctica de laboratorio.

Los estudiantes del grado décimo de la media técnica en cocina de la Institución Educativa San Vicente de Paúl presentan dificultades en el aprendizaje de los principios de separación de mezclas, debido a que tienen dificultades para asimilar conceptos como sustancia y hay poca comprensión de los pr...

Full description

Autores:
Osorio Bermúdez, Deicy Stella
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76329
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76329
http://bdigital.unal.edu.co/72607/
Palabra clave:
Aprendizaje significativo crítico
Pensamiento científico
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8d76c48d715db74d3d1492cca8996bce
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76329
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza en ciencias naturales en el tema de la materia- separación de mezclas, utilizando un simulador virtual y práctica de laboratorio.
title Propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza en ciencias naturales en el tema de la materia- separación de mezclas, utilizando un simulador virtual y práctica de laboratorio.
spellingShingle Propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza en ciencias naturales en el tema de la materia- separación de mezclas, utilizando un simulador virtual y práctica de laboratorio.
Aprendizaje significativo crítico
Pensamiento científico
Enseñanza de las ciencias
title_short Propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza en ciencias naturales en el tema de la materia- separación de mezclas, utilizando un simulador virtual y práctica de laboratorio.
title_full Propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza en ciencias naturales en el tema de la materia- separación de mezclas, utilizando un simulador virtual y práctica de laboratorio.
title_fullStr Propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza en ciencias naturales en el tema de la materia- separación de mezclas, utilizando un simulador virtual y práctica de laboratorio.
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza en ciencias naturales en el tema de la materia- separación de mezclas, utilizando un simulador virtual y práctica de laboratorio.
title_sort Propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza en ciencias naturales en el tema de la materia- separación de mezclas, utilizando un simulador virtual y práctica de laboratorio.
dc.creator.fl_str_mv Osorio Bermúdez, Deicy Stella
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Osorio Bermúdez, Deicy Stella
dc.contributor.spa.fl_str_mv Santofimio Barrera, Liliana Patricia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo crítico
Pensamiento científico
Enseñanza de las ciencias
topic Aprendizaje significativo crítico
Pensamiento científico
Enseñanza de las ciencias
description Los estudiantes del grado décimo de la media técnica en cocina de la Institución Educativa San Vicente de Paúl presentan dificultades en el aprendizaje de los principios de separación de mezclas, debido a que tienen dificultades para asimilar conceptos como sustancia y hay poca comprensión de los procesos físicos y químicos de la materia. Se propone en este trabajo elaborar e implementar una estrategia de enseñanza para estudiantes de secundaria, la cual se fundamenta en la teoría de aprendizaje significativo crítico para la enseñanza del tema de materia-separación de mezclas. Para llevar a cabo esta propuesta, se desarrolló un diagnóstico mediante un cuestionario con preguntas abiertas y de selección múltiple con única respuesta, posteriormente se diseñó una unidad didáctica que incluyó los conceptos básicos que los estudiantes debían saber acerca de las generalidades, propiedades, cambios de la materia, mezclas y métodos de separación de mezclas, además un simulador virtual y práctica de laboratorio real; por último, se realizó la aplicación de la unidad didáctica por medio del ciclo de aprendizaje regulado, la cual fue evaluada con el fin de determinar los logros de aprendizaje, dando como resultado una mejor comprensión, argumentación e interpretación en lo relacionado con la materia-separación de mezclas, de acuerdo con el diagnóstico inicial.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-06-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:18:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:18:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76329
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72607/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76329
http://bdigital.unal.edu.co/72607/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Osorio Bermúdez, Deicy Stella (2019) Propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza en ciencias naturales en el tema de la materia- separación de mezclas, utilizando un simulador virtual y práctica de laboratorio. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76329/1/43709649.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76329/2/43709649.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f82cda58a34bb6372d5e4251cfddc5ff
028f727ada116ee22d3108118d51cca9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090153297182720
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Santofimio Barrera, Liliana PatriciaOsorio Bermúdez, Deicy Stellab5d9f689-481f-431e-8b8f-236bfddc90983002020-03-30T06:18:15Z2020-03-30T06:18:15Z2019-06-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76329http://bdigital.unal.edu.co/72607/Los estudiantes del grado décimo de la media técnica en cocina de la Institución Educativa San Vicente de Paúl presentan dificultades en el aprendizaje de los principios de separación de mezclas, debido a que tienen dificultades para asimilar conceptos como sustancia y hay poca comprensión de los procesos físicos y químicos de la materia. Se propone en este trabajo elaborar e implementar una estrategia de enseñanza para estudiantes de secundaria, la cual se fundamenta en la teoría de aprendizaje significativo crítico para la enseñanza del tema de materia-separación de mezclas. Para llevar a cabo esta propuesta, se desarrolló un diagnóstico mediante un cuestionario con preguntas abiertas y de selección múltiple con única respuesta, posteriormente se diseñó una unidad didáctica que incluyó los conceptos básicos que los estudiantes debían saber acerca de las generalidades, propiedades, cambios de la materia, mezclas y métodos de separación de mezclas, además un simulador virtual y práctica de laboratorio real; por último, se realizó la aplicación de la unidad didáctica por medio del ciclo de aprendizaje regulado, la cual fue evaluada con el fin de determinar los logros de aprendizaje, dando como resultado una mejor comprensión, argumentación e interpretación en lo relacionado con la materia-separación de mezclas, de acuerdo con el diagnóstico inicial.Abstract: The students of the tenth grade of the technical average in kitchen of the Educational Institution San Vicente de Paúl present difficulties in the learning of the principles of separation of mixtures, because they have difficulties to assimilate concepts like substance and there is little understanding of the physical processes and chemicals of the matter. It is proposed in this work to develop and implement a teaching strategy for secondary school students, which is based on the theory of critical meaningful learning for the teaching of the topic of matter-separation of mixtures. To carry out this proposal, a diagnosis was developed by means of a questionnaire with open and multiple-choice questions with a single answer, later a didactic unit was designed that included the basic concepts that the students had to know about the generalities, properties, changes of the matter, mixtures and methods of separation of mixtures, in addition a virtual simulator and real laboratory practice; Finally, the application of the didactic unit was carried out through the regulated learning cycle, which was evaluated in order to determine the learning achievements, resulting in a better understanding, argumentation and interpretation in relation to the subject- separation of mixtures, according to the initial diagnosis.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryOsorio Bermúdez, Deicy Stella (2019) Propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza en ciencias naturales en el tema de la materia- separación de mezclas, utilizando un simulador virtual y práctica de laboratorio. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza en ciencias naturales en el tema de la materia- separación de mezclas, utilizando un simulador virtual y práctica de laboratorio.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPAprendizaje significativo críticoPensamiento científicoEnseñanza de las cienciasORIGINAL43709649.2019.pdfapplication/pdf4497235https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76329/1/43709649.2019.pdff82cda58a34bb6372d5e4251cfddc5ffMD51THUMBNAIL43709649.2019.pdf.jpg43709649.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4653https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76329/2/43709649.2019.pdf.jpg028f727ada116ee22d3108118d51cca9MD52unal/76329oai:repositorio.unal.edu.co:unal/763292024-07-12 23:31:45.055Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co