Propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza en ciencias naturales en el tema de la materia- separación de mezclas, utilizando un simulador virtual y práctica de laboratorio.
Los estudiantes del grado décimo de la media técnica en cocina de la Institución Educativa San Vicente de Paúl presentan dificultades en el aprendizaje de los principios de separación de mezclas, debido a que tienen dificultades para asimilar conceptos como sustancia y hay poca comprensión de los pr...
- Autores:
-
Osorio Bermúdez, Deicy Stella
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76329
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76329
http://bdigital.unal.edu.co/72607/
- Palabra clave:
- Aprendizaje significativo crítico
Pensamiento científico
Enseñanza de las ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8d76c48d715db74d3d1492cca8996bce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76329 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza en ciencias naturales en el tema de la materia- separación de mezclas, utilizando un simulador virtual y práctica de laboratorio. |
title |
Propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza en ciencias naturales en el tema de la materia- separación de mezclas, utilizando un simulador virtual y práctica de laboratorio. |
spellingShingle |
Propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza en ciencias naturales en el tema de la materia- separación de mezclas, utilizando un simulador virtual y práctica de laboratorio. Aprendizaje significativo crítico Pensamiento científico Enseñanza de las ciencias |
title_short |
Propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza en ciencias naturales en el tema de la materia- separación de mezclas, utilizando un simulador virtual y práctica de laboratorio. |
title_full |
Propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza en ciencias naturales en el tema de la materia- separación de mezclas, utilizando un simulador virtual y práctica de laboratorio. |
title_fullStr |
Propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza en ciencias naturales en el tema de la materia- separación de mezclas, utilizando un simulador virtual y práctica de laboratorio. |
title_full_unstemmed |
Propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza en ciencias naturales en el tema de la materia- separación de mezclas, utilizando un simulador virtual y práctica de laboratorio. |
title_sort |
Propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza en ciencias naturales en el tema de la materia- separación de mezclas, utilizando un simulador virtual y práctica de laboratorio. |
dc.creator.fl_str_mv |
Osorio Bermúdez, Deicy Stella |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Osorio Bermúdez, Deicy Stella |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Santofimio Barrera, Liliana Patricia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo crítico Pensamiento científico Enseñanza de las ciencias |
topic |
Aprendizaje significativo crítico Pensamiento científico Enseñanza de las ciencias |
description |
Los estudiantes del grado décimo de la media técnica en cocina de la Institución Educativa San Vicente de Paúl presentan dificultades en el aprendizaje de los principios de separación de mezclas, debido a que tienen dificultades para asimilar conceptos como sustancia y hay poca comprensión de los procesos físicos y químicos de la materia. Se propone en este trabajo elaborar e implementar una estrategia de enseñanza para estudiantes de secundaria, la cual se fundamenta en la teoría de aprendizaje significativo crítico para la enseñanza del tema de materia-separación de mezclas. Para llevar a cabo esta propuesta, se desarrolló un diagnóstico mediante un cuestionario con preguntas abiertas y de selección múltiple con única respuesta, posteriormente se diseñó una unidad didáctica que incluyó los conceptos básicos que los estudiantes debían saber acerca de las generalidades, propiedades, cambios de la materia, mezclas y métodos de separación de mezclas, además un simulador virtual y práctica de laboratorio real; por último, se realizó la aplicación de la unidad didáctica por medio del ciclo de aprendizaje regulado, la cual fue evaluada con el fin de determinar los logros de aprendizaje, dando como resultado una mejor comprensión, argumentación e interpretación en lo relacionado con la materia-separación de mezclas, de acuerdo con el diagnóstico inicial. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-06-10 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:18:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:18:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76329 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/72607/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76329 http://bdigital.unal.edu.co/72607/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Osorio Bermúdez, Deicy Stella (2019) Propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza en ciencias naturales en el tema de la materia- separación de mezclas, utilizando un simulador virtual y práctica de laboratorio. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76329/1/43709649.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76329/2/43709649.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f82cda58a34bb6372d5e4251cfddc5ff 028f727ada116ee22d3108118d51cca9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090153297182720 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Santofimio Barrera, Liliana PatriciaOsorio Bermúdez, Deicy Stellab5d9f689-481f-431e-8b8f-236bfddc90983002020-03-30T06:18:15Z2020-03-30T06:18:15Z2019-06-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76329http://bdigital.unal.edu.co/72607/Los estudiantes del grado décimo de la media técnica en cocina de la Institución Educativa San Vicente de Paúl presentan dificultades en el aprendizaje de los principios de separación de mezclas, debido a que tienen dificultades para asimilar conceptos como sustancia y hay poca comprensión de los procesos físicos y químicos de la materia. Se propone en este trabajo elaborar e implementar una estrategia de enseñanza para estudiantes de secundaria, la cual se fundamenta en la teoría de aprendizaje significativo crítico para la enseñanza del tema de materia-separación de mezclas. Para llevar a cabo esta propuesta, se desarrolló un diagnóstico mediante un cuestionario con preguntas abiertas y de selección múltiple con única respuesta, posteriormente se diseñó una unidad didáctica que incluyó los conceptos básicos que los estudiantes debían saber acerca de las generalidades, propiedades, cambios de la materia, mezclas y métodos de separación de mezclas, además un simulador virtual y práctica de laboratorio real; por último, se realizó la aplicación de la unidad didáctica por medio del ciclo de aprendizaje regulado, la cual fue evaluada con el fin de determinar los logros de aprendizaje, dando como resultado una mejor comprensión, argumentación e interpretación en lo relacionado con la materia-separación de mezclas, de acuerdo con el diagnóstico inicial.Abstract: The students of the tenth grade of the technical average in kitchen of the Educational Institution San Vicente de Paúl present difficulties in the learning of the principles of separation of mixtures, because they have difficulties to assimilate concepts like substance and there is little understanding of the physical processes and chemicals of the matter. It is proposed in this work to develop and implement a teaching strategy for secondary school students, which is based on the theory of critical meaningful learning for the teaching of the topic of matter-separation of mixtures. To carry out this proposal, a diagnosis was developed by means of a questionnaire with open and multiple-choice questions with a single answer, later a didactic unit was designed that included the basic concepts that the students had to know about the generalities, properties, changes of the matter, mixtures and methods of separation of mixtures, in addition a virtual simulator and real laboratory practice; Finally, the application of the didactic unit was carried out through the regulated learning cycle, which was evaluated in order to determine the learning achievements, resulting in a better understanding, argumentation and interpretation in relation to the subject- separation of mixtures, according to the initial diagnosis.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryOsorio Bermúdez, Deicy Stella (2019) Propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza en ciencias naturales en el tema de la materia- separación de mezclas, utilizando un simulador virtual y práctica de laboratorio. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza en ciencias naturales en el tema de la materia- separación de mezclas, utilizando un simulador virtual y práctica de laboratorio.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPAprendizaje significativo críticoPensamiento científicoEnseñanza de las cienciasORIGINAL43709649.2019.pdfapplication/pdf4497235https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76329/1/43709649.2019.pdff82cda58a34bb6372d5e4251cfddc5ffMD51THUMBNAIL43709649.2019.pdf.jpg43709649.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4653https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76329/2/43709649.2019.pdf.jpg028f727ada116ee22d3108118d51cca9MD52unal/76329oai:repositorio.unal.edu.co:unal/763292024-07-12 23:31:45.055Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |