Propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza en ciencias naturales en el tema de la materia- separación de mezclas, utilizando un simulador virtual y práctica de laboratorio.
Los estudiantes del grado décimo de la media técnica en cocina de la Institución Educativa San Vicente de Paúl presentan dificultades en el aprendizaje de los principios de separación de mezclas, debido a que tienen dificultades para asimilar conceptos como sustancia y hay poca comprensión de los pr...
- Autores:
-
Osorio Bermúdez, Deicy Stella
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76329
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76329
http://bdigital.unal.edu.co/72607/
- Palabra clave:
- Aprendizaje significativo crítico
Pensamiento científico
Enseñanza de las ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Los estudiantes del grado décimo de la media técnica en cocina de la Institución Educativa San Vicente de Paúl presentan dificultades en el aprendizaje de los principios de separación de mezclas, debido a que tienen dificultades para asimilar conceptos como sustancia y hay poca comprensión de los procesos físicos y químicos de la materia. Se propone en este trabajo elaborar e implementar una estrategia de enseñanza para estudiantes de secundaria, la cual se fundamenta en la teoría de aprendizaje significativo crítico para la enseñanza del tema de materia-separación de mezclas. Para llevar a cabo esta propuesta, se desarrolló un diagnóstico mediante un cuestionario con preguntas abiertas y de selección múltiple con única respuesta, posteriormente se diseñó una unidad didáctica que incluyó los conceptos básicos que los estudiantes debían saber acerca de las generalidades, propiedades, cambios de la materia, mezclas y métodos de separación de mezclas, además un simulador virtual y práctica de laboratorio real; por último, se realizó la aplicación de la unidad didáctica por medio del ciclo de aprendizaje regulado, la cual fue evaluada con el fin de determinar los logros de aprendizaje, dando como resultado una mejor comprensión, argumentación e interpretación en lo relacionado con la materia-separación de mezclas, de acuerdo con el diagnóstico inicial. |
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