Identificación de atributos para la construcción de un modelo de gestión del diseño desde la perspectiva de la consultoría estratégica, aplicable en las pymes del sector del cuero, calzado y marroquinería del Valle del Cauca, Colombia

Las PyMes manufactureras se caracterizan por sus bajos niveles de competitividad, determinado por su vulnerabilidad a los cambios sociales, políticos y tecnológicos, su débil estructura financiera, la poca previsión de futuros escenarios de mercado y generalmente su know how se centra en la fabricac...

Full description

Autores:
Olaya Muriel, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76757
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76757
http://bdigital.unal.edu.co/73516/
Palabra clave:
Competitiveness
SMEs
Innovation
Strategic Consulting
Product Differentiation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8d449f8398db9834f1e290aa5d611229
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76757
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Identificación de atributos para la construcción de un modelo de gestión del diseño desde la perspectiva de la consultoría estratégica, aplicable en las pymes del sector del cuero, calzado y marroquinería del Valle del Cauca, Colombia
title Identificación de atributos para la construcción de un modelo de gestión del diseño desde la perspectiva de la consultoría estratégica, aplicable en las pymes del sector del cuero, calzado y marroquinería del Valle del Cauca, Colombia
spellingShingle Identificación de atributos para la construcción de un modelo de gestión del diseño desde la perspectiva de la consultoría estratégica, aplicable en las pymes del sector del cuero, calzado y marroquinería del Valle del Cauca, Colombia
Competitiveness
SMEs
Innovation
Strategic Consulting
Product Differentiation
title_short Identificación de atributos para la construcción de un modelo de gestión del diseño desde la perspectiva de la consultoría estratégica, aplicable en las pymes del sector del cuero, calzado y marroquinería del Valle del Cauca, Colombia
title_full Identificación de atributos para la construcción de un modelo de gestión del diseño desde la perspectiva de la consultoría estratégica, aplicable en las pymes del sector del cuero, calzado y marroquinería del Valle del Cauca, Colombia
title_fullStr Identificación de atributos para la construcción de un modelo de gestión del diseño desde la perspectiva de la consultoría estratégica, aplicable en las pymes del sector del cuero, calzado y marroquinería del Valle del Cauca, Colombia
title_full_unstemmed Identificación de atributos para la construcción de un modelo de gestión del diseño desde la perspectiva de la consultoría estratégica, aplicable en las pymes del sector del cuero, calzado y marroquinería del Valle del Cauca, Colombia
title_sort Identificación de atributos para la construcción de un modelo de gestión del diseño desde la perspectiva de la consultoría estratégica, aplicable en las pymes del sector del cuero, calzado y marroquinería del Valle del Cauca, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Olaya Muriel, Lina Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Olaya Muriel, Lina Marcela
dc.contributor.spa.fl_str_mv Cardozo Vásquez, John Jairo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competitiveness
SMEs
Innovation
Strategic Consulting
Product Differentiation
topic Competitiveness
SMEs
Innovation
Strategic Consulting
Product Differentiation
description Las PyMes manufactureras se caracterizan por sus bajos niveles de competitividad, determinado por su vulnerabilidad a los cambios sociales, políticos y tecnológicos, su débil estructura financiera, la poca previsión de futuros escenarios de mercado y generalmente su know how se centra en la fabricación de grandes volúmenes a bajos costos, lo cual converge en la reducida capacidad de diferenciación de producto y/o servicio basados en la innovación, este panorama hace necesario que el sector responda a diversos propósitos generando así un escenario complejo. Con el propósito de aumentar los niveles de competitividad de las pymes, el estudio tiene como objetivo desarrollar un modelo de consultoría estratégica en diseño para las pymes de producto terminado del sector del cuero, calzado y marroquinería de la ciudad de Santiago de Cali. En este sentido, se aborda la competitividad, las características de las pymes en los procesos de innovación, la externalización de procesos, la consultoría estratégica y la diferenciación de producto a través de la gestión del diseño. Se implementó una metodología mixta compuesta por una fase de revisión sistemática de literatura en búsqueda de asociaciones entre los conceptos de competitividad, Pymes, innovación, gestión del diseño, consultoría estratégica y outsourcing, en la segunda fase, estos conceptos pasan a determinar los ejes temáticos del instrumento de investigación cualitativo denominado entrevistas semiestructurada el cual se aplica a una muestra por conveniencia conformada por 8 Pymes (5 son de calzado para mujer, 3 para hombre) y un grupo de 3 expertos. Dentro de los resultados más relevantes se encontró que los atributos que permiten construir un modelo de consultoría se agrupan en tres grandes aspectos: en primer lugar aquellos que caracterizan la organización a partir de sus dinámicas específicas (capacidad productiva, temporadas de fabricación y venta), en segundo lugar, los que analizan la relación entre la toma de decisiones tácticas y estratégicas (estructura organizacional) y en tercer lugar los que permiten medir la capacidad de diferenciación (relación entre factores exógenos y endógenos). Con estos resultados se construye una propuesta de modelo de consultoría desde la perspectiva estratégica.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-08-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:28:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:28:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76757
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73516/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76757
http://bdigital.unal.edu.co/73516/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Administración
Maestría en Administración
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
67 Manufactura / Manufacturing
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Olaya Muriel, Lina Marcela (2019) Identificación de atributos para la construcción de un modelo de gestión del diseño desde la perspectiva de la consultoría estratégica, aplicable en las pymes del sector del cuero, calzado y marroquinería del Valle del Cauca, Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76757/1/2023-Lina_Marcela_Olaya_Muriel.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76757/2/2023-Lina_Marcela_Olaya_Muriel.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv aeaf2a8104267e99ac3627a39f26df23
458b833d16265223d7cba5151218aacd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169377177403392
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardozo Vásquez, John JairoOlaya Muriel, Lina Marcelaf3c56efc-bfb3-4784-9f98-b456847147693002020-03-30T06:28:18Z2020-03-30T06:28:18Z2019-08-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76757http://bdigital.unal.edu.co/73516/Las PyMes manufactureras se caracterizan por sus bajos niveles de competitividad, determinado por su vulnerabilidad a los cambios sociales, políticos y tecnológicos, su débil estructura financiera, la poca previsión de futuros escenarios de mercado y generalmente su know how se centra en la fabricación de grandes volúmenes a bajos costos, lo cual converge en la reducida capacidad de diferenciación de producto y/o servicio basados en la innovación, este panorama hace necesario que el sector responda a diversos propósitos generando así un escenario complejo. Con el propósito de aumentar los niveles de competitividad de las pymes, el estudio tiene como objetivo desarrollar un modelo de consultoría estratégica en diseño para las pymes de producto terminado del sector del cuero, calzado y marroquinería de la ciudad de Santiago de Cali. En este sentido, se aborda la competitividad, las características de las pymes en los procesos de innovación, la externalización de procesos, la consultoría estratégica y la diferenciación de producto a través de la gestión del diseño. Se implementó una metodología mixta compuesta por una fase de revisión sistemática de literatura en búsqueda de asociaciones entre los conceptos de competitividad, Pymes, innovación, gestión del diseño, consultoría estratégica y outsourcing, en la segunda fase, estos conceptos pasan a determinar los ejes temáticos del instrumento de investigación cualitativo denominado entrevistas semiestructurada el cual se aplica a una muestra por conveniencia conformada por 8 Pymes (5 son de calzado para mujer, 3 para hombre) y un grupo de 3 expertos. Dentro de los resultados más relevantes se encontró que los atributos que permiten construir un modelo de consultoría se agrupan en tres grandes aspectos: en primer lugar aquellos que caracterizan la organización a partir de sus dinámicas específicas (capacidad productiva, temporadas de fabricación y venta), en segundo lugar, los que analizan la relación entre la toma de decisiones tácticas y estratégicas (estructura organizacional) y en tercer lugar los que permiten medir la capacidad de diferenciación (relación entre factores exógenos y endógenos). Con estos resultados se construye una propuesta de modelo de consultoría desde la perspectiva estratégica.//Abstract: Manufacturing SMEs are characterized by their low levels of competitiveness, determined by their vulnerability to social, political and technological changes, their weak financial structure, the lack of foresight of future market scenarios and generally their know-how is focused on the manufacture of large volumes at low costs, which converge in the reduced capacity of differentiation of product and / or service based on innovation, this scenario makes it necessary for the sector to respond to diverse purposes, thus generating a complex scenario. With the purpose of increasing the competitiveness levels of SMEs, the study aims to develop a model of strategic consultancy in design for SMEs of finished products in the leather, footwear and leather goods sector of the city of Santiago de Cali. In this sense, competitiveness is addressed, the characteristics of SMEs in innovation processes, process outsourcing, strategic consulting and product differentiation through design management. A mixed methodology composed of a phase of systematic review of literature in search of associations between the concepts of competitiveness, innovation, design management, strategic consulting and outsourcing was implemented, in the second phase, these concepts go on to determine the thematic axes of the instrument qualitative research called semi-structured interviews which is applied to a convenience sample consisting of 8 SMEs (5 are shoes for women, 3 for men) and a group of 3 experts. Among the most relevant results, it was found that the attributes that allow building a consulting model are grouped into three main aspects: first, those that characterize the organization based on its specific dynamics (production capacity, manufacturing and sales seasons), second, those that analyze the relationship between tactical and strategic decision making (organizational structure) and thirdly, those that allow measuring the capacity for differentiation (relationship between exogenous and endogenous factors). With these results, a proposal for a consulting model is built from a strategic perspective.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en AdministraciónMaestría en Administración65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations67 Manufactura / ManufacturingOlaya Muriel, Lina Marcela (2019) Identificación de atributos para la construcción de un modelo de gestión del diseño desde la perspectiva de la consultoría estratégica, aplicable en las pymes del sector del cuero, calzado y marroquinería del Valle del Cauca, Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.Identificación de atributos para la construcción de un modelo de gestión del diseño desde la perspectiva de la consultoría estratégica, aplicable en las pymes del sector del cuero, calzado y marroquinería del Valle del Cauca, ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCompetitivenessSMEsInnovationStrategic ConsultingProduct DifferentiationORIGINAL2023-Lina_Marcela_Olaya_Muriel.pdfapplication/pdf448403https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76757/1/2023-Lina_Marcela_Olaya_Muriel.pdfaeaf2a8104267e99ac3627a39f26df23MD51THUMBNAIL2023-Lina_Marcela_Olaya_Muriel.pdf.jpg2023-Lina_Marcela_Olaya_Muriel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3811https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76757/2/2023-Lina_Marcela_Olaya_Muriel.pdf.jpg458b833d16265223d7cba5151218aacdMD52unal/76757oai:repositorio.unal.edu.co:unal/767572024-07-15 00:38:26.599Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co